En este artículo detallaremos todo lo que debes conocer sobre cómo registrar una idea de negocio, alguna invención o marca propia, trataremos algunos conceptos, los debidos procedimientos para que tengas un orden y no tengas dudas.

registrar-una-idea-de-negocio-1

Registrar una idea de negocio ¡Peligro de no hacerlo!

El registro es un paso fundamental para evitar inconvenientes en el futuro y tener que presentarse ante una corte con la palabra del autor como única evidencia. Construir un negocio usualmente tiene detrás de sí un programa, en muchas ocasiones una idea grandiosa. Gran parte de ellas son novedosas e innovadoras y por ende son éstas las que más hay que resguardar, aún si se refiere a la propia idea que ha cedido terreno a la actividad o bien si se trata de la marca del artículo o del servicio y del nombre comercial.

Son numerosas las sugerencias que reciben los independientes al momento de comenzar su tarea o a lo largo de su vida profesional. Proteger el patrón corporativo, aquello que ha cedido un puesto al negocio o que ha florecido con el tiempo. No obstante las disputas más comunes son las que tienen que ver con las copias o apropiaciones indebidas de marcas y nombres lucrativos.

Te recomendamos leer el siguiente enlace:  Tipos de modelos de negocios para emprendedores, para que puedas distinguir entre los tipos de negocios, al momento de decidirte por una idea de negocio.

Marcas y nombres

Estos puntos por decirlo de algún modo son los que más causan polémicas o disputas lo cual también el registro, es indispensable, la marca según la define la OEPM, este es el título otorga el derecho propio al manejo de un carácter para la personalización de un artículo o servicio en las actividades comerciales.

El nombre comercial es el título que registra “la empresa en el tráfico mercantil”. Por ejemplo tenemos: el dueño de una industria textil  coloca por nombre a su negocio “A por todas” (nombre comercial) luego al artículo lanzado por una temporada, como consigue ser una cazadora, “ladetodas” (marca). Las dos son elementos de codicia de los contrarios y bandidos.

El procedimiento para el amparo de marcas y nombres comerciales (símbolos propios) es semejante que la explicada para el proyecto industrial, sin embargo para uno y el otro perdura diez años “a partir del momento del depósito de la solicitud». También pueden ser restablecidas perennemente, y una atractivo significativo; el nombre comercial no es el del comercio, aquel que aparece en el Registro Mercantil, puede concordar o consiguen parecerse, pero no  son semejantes.

Si existe complicación

Un problema por hurto, falsificación o variación fraudulenta usualmente termina en los tribunales. Si la parte acusadora aclara que el esbozo empresarial o proyecto de negocio, la marca o el nombre comercial está patentado a su nombre, los eventos no despliegan mayor complicación. La inconveniente es cuando no existen argumentos del origen del esquema y todo se fundamenta en la palabra de los participantes.

Si no hay pretensión de ir a una corte y ante un juez, las partes obtienen la posibilidad de solicitar un perito cuya apreciación puede ser vinculante. Un segundo juicio seria el de la conciliación, en este punto hay que tener presente que lo preparado por el intermediario no es vinculante. Por último, esta la eventualidad de un dictamen, proceso en el que uno o varios mediadores exponen un laudo que sí es vinculante para las partes.

¿Cuánto seria el costo para registrar una idea, una marca y una patente?

El registro del patrimonio intelectual es gratuito en España. Sin embargo, la suscripción de una marca presume unos 150 euros. El precio para la solicitud de una notoria internacional se halla en torno a los tres mil euros. Los derechos de autor perduran la vida del autor más sesenta años posteriormente de su fallecimiento. La marca hay que renovarla cada diez años y las regulaciones varían de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

La patente se renueva cada veinte años y a partir del segundo año y durante el transcurso de vida de la licencia se pagan anualmente unas tasas que, en el caso de España, empiezan desde los veinte y dos euros del tercer año al pago de seiscientos treinta y ocho euros el último.

En qué momento se registra una idea de negocio

De acuerdo al Elzaburu, que es una firma especialista en patrimonios intelectuales, es una prioridad resguardar todas las marcar que después vayan a salir al comercio, si bien su uso no vaya a ser con prontitud esto es imprescindible

A continuación un video  para profundizar en el tema, de cómo patentar una buena idea:

¿Para qué se realiza el registro?

Esto posibilita que una marca se promueva con garantías, que no se vulneren los derechos de terceros, y negarse al registro o uso de la marca por parte de ajenos.

¿Cómo patentar una idea o proyecto?

En primer lugar lo que no debe hacer el autor es no dar a conocer su proyecto o trabajo, debe presentar la solicitud de registro en la entidad u organismo correspondientes y expertos en estos trámites, luego presentar una notificación donde están detallados los datos que identifican al autor, así como su nombre, país de origen, residencia, números de teléfono, correos y otros datos más.  Por ejemplo en México estos procesos se hace en el IMPI.

Los 4 pasos para registrar tu idea de negocio

Una vez que tengas tu proyecto de negocio terminado, o tengas listo otro proceso que te ayudará a alzar vuelo en tu empresa, ahora llega el momento de registrar esta idea que has construido para lograr una mejor producción.  Para no tener inconvenientes lo primero que debes hacer es lo siguiente:

Aclarar cuál va hacer el título de la patente

En este punto se debe asentar desde el inicio, se debe concretar cuál va a hacer el título del registro, porque en algunos casos puede suceder que sea registrado por otras personas. Si el producto es lucrativo, se deben esclarecer cuáles serán los beneficios que pudieran obtener las partes implicadas.

No difundir información acerca de tu producto o creación

Lo más conveniente es no difundir ningún tipo de información sobre tu proyecto, empresa ya sea en un Sito web personal, tampoco acerca de cómo funciona.

Investigación del estado de la técnica

Se debe investigar si lo que has creado ha sido registrado o patentado en el mercado internacional, o si existe algún artículo semejante, a esto se le conoce como Búsqueda del  Estado de la Técnica.

Crear una estrategia de protección y comercialización

Transportar tu creación al mercado, es el siguiente movimiento tras la notaría. Para conseguir es preciso crear una estrategia y convertir tu producto en una primicia.

Si te a interesado este artículo te invitamos a visitar ¿Cómo vender por Facebook de la forma correcta? para que puedas expandirte, accede al enlace antes expuesto y observa lo fácil que puede ser vender en las redes.