A lo largo de este artículo te hablaremos sobre la relación de la mercadotecnia con la administración, se mostraran algunos detalles, conceptos y de más para que así estés al tanto, y en que puede ayudarte este tema.

relacion de la mercadotecnia con la administracion-1

Relación de la mercadotecnia con la administración

Actualmente, existe una rama denominada gestión de marketing, la cual se considera un elemento clave del desempeño de  la compañía, pues a través de esta gestión podremos elegir metas, formular estrategias en torno al artículo o competencia, e incluso introducir en detalle para ayudar a posicionar los productos. Todas las actividades y gestiones comerciales del mercado.

¿Que es la mercadotecnia?

La mercadotecnia o marketing se fundamenta en una serie de principios y prácticas dirigidas a incrementar la comercialización, principalmente el propósito de la demanda. El término asimismo se refiere al estudio de operaciones y recursos que buscan un objetivo en concreto; el marketing implica el análisis de la gestión empresarial de la empresa.

Philip Kotler, el famoso padre del marketing moderno, dijo que el marketing es un «proceso social y de gestión a través del cual grupos e individuos pueden crear e intercambiar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades».

¿En que se basa la mercadotecnia?

El marketing se basa en el entendimiento exhaustivo de la conducta del comprador, que se logra de manera tradicional a través de la investigación de mercado. Sin embargo, la disminución de la tecnología y los costos de almacenamiento y procesamiento de datos hace posible que los macrodatos o el procesamiento masivo de información se conviertan en una fuente importante de información para el consumidor.

En este vídeo verás a continuación cuál es la administración de la mercadotecnia algunos conceptos, procesos y más:

El avance de la mercadotecnia

La reproducción intensiva de datos y la globalización han convertido el marketing en una ciencia. Hoy en día, los especialistas en mercadotecnia poseen variados sitios de contacto con las clientelas, lo que les deja conseguir más información acerca de ellos, hacer un mejor fraccionamiento y reaccionar a las potencias del mercado más rápido que de ningún modo.

Las habilidades más recientes del mercadólogo

Este avance permite que los especialistas en marketing de hoy en día tengan una necesidad urgente de desplegar nuevas destrezas que les accedan a generar un marco de referencia para comprender la analogía entre clientes y marcas.

Para los especialistas en marketing, es importante profundizar su comprensión de las nuevas tendencias de marketing y expandir sus habilidades estratégicas para usar de manera efectiva la tecnología y los datos para mejorar la efectividad de sus marcas a través de la experiencia del consumidor.

Objetivo: Relación de la mercadotecnia y la administración

Es establecer una estrategia para optimizar recursos, generar ganancias, satisfacer a los clientes, cubrir el mercado y asegurar el mercado a través de estrategias de ventas y organizacionales. Ambas ciencias involucran un proceso consistente en ciertos pasos para obtener resultados, pero la realización de este proceso no garantiza el éxito y solo nos ayudará a acercarnos al resultado.

Para obtener resultados satisfactorios, debemos aportar nuestras propias ideas al proceso establecido, no necesariamente siguiéndolo, solo nos da una idea, y la innovación en él puede asegurar que logremos una mayor optimización y alcancemos el resultado.

Por ello debemos ilustrarnos mucho más y aquí un artículo Marketing relacional ¿cómo aplicarlo en una estrategia? donde podremos conocer más sobre estos temas. Ingresa en el link antes expuesto y descubre su aplicación de manera exitosa.

relacion de la mercadotecnia con la administracion-2

¿Por qué los graduados en marketing entienden que la administración es importante?

Para los graduados en marketing, comprender la gestión es muy importante porque les permite comprender la situación general de la empresa y comprender las interrelaciones entre cada uno de sus campos

Cada campo: marketing, recursos humanos, finanzas, contabilidad, adquisiciones, producción, entre otros, juegan un papel fundamental en el éxito de la empresa, por lo que comprender el funcionamiento de la organización puede brindar una perspectiva integral.

Lo más importante es que ambos deben dar algunos pasos para implementar con éxito la estrategia para optimizar los procesos internos de la empresa, o enfocarse en lograr los objetivos comerciales (planes de marketing). Estas etapas son:

  • Planeación: En esta etapa se definirá la estrategia, se especificarán las metas que perseguirá y las actividades a ejecutar.
  • Organización: En este paso, especifique la persona responsable de cada actividad y determine cuándo debe realizarse cada actividad.
  • Dirección: Esta etapa se enfoca en la toma de decisiones, por lo que el tomador de decisiones en la estrategia puede determinar todo lo que el equipo necesita para lograr sus objetivos.
  • Ejecución: Este es el paso para implementar la estrategia definida en la fase de planificación.
  • Control: Esta fase se enfoca en monitorear las actividades y medirlas. Como puede ver, estas son etapas claves para todos los profesionales de la profesión de gestión administrativa (incluido el marketing).

La evolución de la mercadotecnia

La generación masiva de datos y la globalización han convertido el marketing en una ciencia. Hoy en día, los especialistas en marketing tienen muchísimos puntos de contacto con los usuarios, lo que les permite obtener más información sobre ellos, hacer una mejor segmentación y reaccionar a las fuerzas del mercado más rápido que nunca.

Hace unos años, el marketing se centraba principalmente en la venta de productos y servicios, y la publicidad a través de la televisión, la radio y los medios impresos era una forma bien conocida de estos productos y de alentar a los consumidores a comprarlos. Hoy, el marketing se ha convertido en una combinación de estrategia y tecnología.

Funciones de la mercadotecnia

  • Investigación del mercado.
  • Promoción.
  • Postventa.
  • Venta.
  • Distribución.
  • Desarrollo de producto y precio.

Tareas de la mercadotecnia

La tarea básica del mercadeo es asignar, reemplazar y vender artículos que los compradores puedan pagar. El marketing entra primero en un mercado heterogéneo y luego, para controlarlo, se subdivide en varios mercados homogéneos, y la comercialización se desenvuelva y cree un mercado satisfactorio.

En segundo lugar, el marketing es hacer una investigación para estar al tanto de lo requiere el comprador. Con el objetivo asimismo de esta labor de indagación usa también la información como instrumento. Se debe constituir una lista de preguntas apuntadas al público de importancia, por el que recogerán datos concernientes a:

  • Las características del artículo.
  • Su tamaño.
  • Clase de envase conveniente.
  • El color y el sabor.

¿Cómo impacta la mercadotecnia en administración?

Esta accede a maneras mucho más complicadas de satisfacer los requerimientos o exigencias de los compradores y brinda muchas ganancias para la compañía, esto es importante ya que tiene que ver con la estabilidad de la empresa, apoyando e impulsando así la comercialización.

Formular una excelente estrategia de ventas ayuda a la empresa a posicionarse en una posición muy rentable en el mercado, haciéndola famosa, aumentando las cotizaciones, aumentando las ventas y las ganancias, optimizando los recursos y lo más importante, manteniendo a los clientes fieles al producto o servicio.

Administración de la mercadotecnia

A lo largo del ciclo de vida del marketing, un gran número de autores, investigadores y empresas han estado buscando una forma de optimizar los recursos destinados al marketing sin desperdicio.

Podemos definir la administración de marketing como la parte de la gestión que toda empresa necesita para mover sistemáticamente. Las siguientes definiciones de gestión se pueden considerar y establecer en los términos de marketing necesarios:

A través de la gestión administrativa, se puede comprender que es el proceso de diseño y mantenimiento de un entorno en el que los individuos que trabajan en grupos pueden alcanzar objetivos específicos de forma eficaz.

Tratemos de unir estos dos conceptos, basándonos en los conocimientos de marketing previamente adquiridos y su definición. De esta manera podríamos decir que la gestión de marketing es un procedimiento a través del cual vemos la necesidad de elegir el camino de la gestión empresarial, y los esfuerzos de marketing se centralizará en el control de dichas acciones.

Si te agradó este artículo sobre la relación de la mercadotecnia con la administración y además quieres saber más sobre marketing no dejes de leer el siguiente link sobre el Marketing viral online y descubre en detalle cuáles son sus grandes ventajas.