Descubre todo sobre los relés temporizados, que son, sus tipos, los aparatos de salida del mismo, la regulación del tiempo y mucho más que no querrás perderte.

relés temporizados

¿Qué son los relés temporizados?

Una función básica dentro de la industria y el hogar es el control del tiempo todo este proceso puede ser llevado a cabo por relés temporizadores.

No importa cuál sea la aplicación, cuando se necesita una solución a un circuito que requiere un control de los tiempos, estas herramientas suelen ser la opción más óptima, ya que otorga un control sencillo, de gran confiabilidad y además es bastante económico.

Este es un artefacto eléctrico que sirve como un pulsador que se acciona por medio de electricidad, en el momento que le llega la corriente a la bobina de relés los contactos abiertos se cierran y lo que se encuentran cerrados se abren.

En el momento que ya no le llega la corriente a la boina estos contactos vuelven a donde se encontraban previamente.

Cuando estas apertura o el cierre deben estar controlados por algún tiempo en específico es al o que se le denomina relés temporizados, por medio de los cuales se puede establecer el tiempo en el que serán conectados los elementos de salida.

En este último caso podría darse el ejemplo de una lámpara, cuando se encienden o apagan de forma automática sin necesidad de presionar algún interruptor.

Tipos de Relés Temporizados

A continuación se mencionarán los tipos de relés temporizados, los cuales cumples cada una función distinta al del otro, ajustándose a distintas necesidades del área. Pero antes de entrar en detalle con la tipología de estos se destacarán ciertos aspectos que es importante tenerlos en cuenta en este aspecto.

Primordialmente, hoy en día estos son parte imprescindible en las máquinas,  por lo que en el momento de realizar un mantenimiento seguramente nos encontramos con este elemento.

relés temporizados1

Este se parece bastante al contactor de potencia, pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados, los primeros de ellos, cuando no poseen tensión en la bobina entonces permanecerán abiertos, lo que quiere decir que no permitirá el paso de intensidad aguas abajo.

Mientras que en el caso de los segundos mencionados sucede al contrario, estos se encontraran cerrados cuando en la bobina no hay tensión alguna.

Este realiza la apertura o el cierre determinado de sus contactos según el tiempo que se haya determinado por medio de la regulación permitida, la corriente que llega al circuito magnético es un reloj, el cual permite un desplazamiento del eje principal.

Ahora si podemos pasar a la clasificación de los relés temporizados:

Con retardo a la conexión

Este tiene otra forma de denominarlo y es “retardo al trabajo”, este es aquel en el cual sus contactos no permanecen en la posición luego de un tiempo desde que inicio la activación es decir que recibió energía de la bobina del temporizador.

Se puede establecer que en el preciso instante en el que le llega la energía eléctrica a la bobina mencionada luego del tiempo determinado los contactos pasan a la otra posición, como ya se ha mencionado anteriormente los que permanecían abiertos pasaron a cerrarse y por el contrario los que estaban cerrados procedieron a  la apertura.

Estos mantendrán la posición obtenida mientras la bobina tenga alimentación eléctrica, posteriormente procederán a su estado de reposo en el momento donde ya no tengan energía eléctrica, cuando se corta la electricidad estos retornan s su lugar.

Al hacer referencia a las bobinas estas son representadas de las siguientes formas: KT1, KT2, KT3, entre otros.

Mientras que en el caso de los contactos estos son representados como T1, T2, T4, etc.

El tiempo está regulado por una ruleta giratoria la cual pertenece a los relés  temporizados.

relés temporizados 2

Con retardo a la desconexión

Este al igual que el anterior también posee otra forma de llamarlo y es “off delay”.

En este caso a partir de la llegada de la energía a la bobina los contactos cambias su posición, pero en el momento en el cual la bobina es desactivada inicia el tiempo para ser desactivada y estos vuelvan a su posición inicial o de reposo según como deseen llamarla.

Dicho de otra manera los contactos se mantendrán en la posición mientras la bobina posea energía.

Este tipo mayormente es utilizado para los automáticos de escaleras.

En el momento en el que es presionado el botón las lámparas se quedarán prendadas por el tiempo que quede de energía en la bobina, podría ser por el transcurso de dos minutos.

Pero estos no son los únicos usos que se le pueden dar sino que además pueden ser empleadas en el control de arranque estrella triángulos del motor.

En ese caso mencionado, al oprimir el botón y dejar de apretarlo el motor da su arranque en estrella, transcurridos al menos cinco segundos inicial el arranque en triangulo, mayormente los generadores de emergencia poseen alguno de estos.

Con señal de control

Estos poseen dos señalamientos de entrada que permiten la activación del tiempo, la primera de ellas es la que activa la bobina mientras que la otra es la encargada de señalar el control.

https://www.youtube.com/watch?v=efxPJUWEmso

Para lograr su conexión es necesario activar la bobina mientras que con el otro conector se realizara la activación del temporizador.

Los diagramas de tiempo de este tipo de relés temporizados suelen ser bastante diferentes entre ellos, por lo que siempre es necesario tener estos diagramas presentes antes de empezar a manejarlos.

Otro detalle bastante característico de este tipo es que poseen control externo, es decir, que se tiene la bobina activada pero el tiempo no permanece así hasta el momento en el que la señal de control es activada.

Se debe tener muy en cuenta que si la bobina no posee energía los contactos regresarán a su estado de reposo, tal y como sucede con los dos tipos explicados en los segmentos precedentes.

Relés temporizadores intermitentes

En este cuarto tipo el diagrama de salida posee una forma de onda 0 en 1 de manera permanente, lo que quiere decir que es durante el periodo que se mantienen los contactos activados y en transcurso de un tiempo, que puede ser similar al anterior o completamente distinto, los contactos pierden su activación.

El carácter primordial en este tipo es que el temporizador está realizando eso por todos los momentos que se tenga corriente dentro de la bobina, estos son activados y desactivados intermitentemente y los contactos de forma ininterrumpida.

Se puede comprobar en este caso que la intermitencia puede ser simétrica, dicho de otra manera los contactos se activan y desactivan en el mismo tiempo, pero también pueden ser asimétricos que es en el caso contrario, es decir, que la activación y desactivación no se producen en el mismo momento, puesto que los impulsos son distintos.

Relés temporizadores multifunción

Estos son puestos en tiempo a través de una ruleta por la cual se puede cambiar el tipo de relé.

Con esto se quiere decir que se puede colocar con  la conexión o con la desconexión mediante diversas opciones como podría ser la de impulsos.

Es necesario que se revisen los distintos diagramas para poder conocer el funcionamiento de cada uno.

Se debe tener siempre presente el cuidado que hay que tener con los bornes más que todo con los multifunción.

Estos en ocasiones poseen en la parte de arriba un borne que se denomina NC, esto significa que no se puede poner absolutamente nada en ese broche ya que no posee ninguna funcionabilidad, pero esto no debe ser confundido con contacto cerrado.

En el momento en el que las carcasas son fabricadas estas las hacen comunes a todos los temporizadores con 6 bornes, y n aquellos casos de haber alguno sin uso no lo retiran sino que le colocan la marca ya mencionada que significa “no connect”.

Los multifunción se modifican de temporizador mediante la ruleta del mismo haciendo que esta gire, pero no mediante conexión como seria en el caso del retardo de conexión ya explicado.

Es importante destacar que en los esquemas  de conexión no se refleja el borde mencionado.

Otra información de gran importancia es la de consumo electrodomésticos

Bloques de contactos temporizados para contactares

En este caso los temporizados no poseen ninguna bobina, sino que estos usas la bobina del contactor al que se asocian de forma mecánica.

En el momento en el cual la bobina del contactor se activa inicia la activación y/o desactivación  de los contactos.

Estos tal como los relés temporizados que si poseen una bobina, pueden ser con retardo de conexión, o desactivación según sea el caso, pero además de esto también pueden ser intermitentes, tal y como los tres modelos explicados al principio.

Estos pueden ser adquiridos en el mercado con múltiples características, de manera que usted pueda adquirir el que más se ajusta a su necesidad.

Igualmente al momento de adquirirlo debe orientarse bien acerca de la calidad de los mismos, al igual que muchos otros productos estos pueden ser de mayor o menor calidad, si está dentro de sus posibilidades adquiera el que más calidad tiene de manera que no tenga que volver a adquirir otro más adelante.

De cualquier forma si usted no es experto en el área no realice por su cuenta la operación, preferiblemente contacte con una persona especializada en el área para que la pieza quede perfectamente instalada y no haya errores de ningún tipo.

Otros tipos:

Existe gran diversidad de relés temporizados, únicamente hay que verificar dentro del diagrama el tiempo para de esta manera ver su funcionamiento.

Otra tipología puede ser: relé temporizado con disco giratorio, relé temporizador de impulsos, los electrónicos, entre otros.

Relé temporizador industrial

Dentro de una industria este cumple la función de temporizar eventos de un sistema, por medio de aperturas, cierres de contactos, ya sea antes o después del tiempo que haya sido ajustado.

La composición de estos es la siguiente:

  • Un oscilador que genera impulsos
  • El contador programable que genera un circuito integrado
  • Una salida estática o de relé

Hay posibilidad de dar ajustes al contador por medio de un potenciómetro graduados en unidades de tiempo, el cual es colocado a un lado de dicho aparato.

De esta manera se contaría con impulsos que procederían al cierre de un contacto de control o del cierre en caso necesario.

Hay dos tipos de aparatos de salida estática, uno de ellos es el trabajo y el otro el reposo, los cuales están conectados de forma directa en serie la cual puesta en tensión se retrasa.

En cuanto a los aparatos de salida de relé se tienen diversas versiones las cuales son:

  • De Trabajo, de Reposo o de Trabajo y Reposo.
  • Para arrancadores estrellas- triangulo
  • Con contacto de paso.
  • Intermitente

Cada uno de ellos permite la selección  de diversos rangos de temporización por medio de un conmutador, algunos de los modelos poseen los siguientes controles:

  • Puesta en marcha del temporizador de forma externa.
  • Suspensión por un momento determinado de la temporización de forma externa igualmente.
  • Ajuste de la temporización por potenciómetro de forma exterior.

Para realizar la selección de los mencionados anteriormente suele ser muy sencillo, ya que es totalmente dependiente de los factores estándares como pueden ser:

  • Tensión de alimentación
  • Números de contactos conmutados
  • Rango de temporización
  • Tipo de función a desempeñar.

Símbolos contactos temporizados y bobinas temporizadas

Tener claro la simbología de estos aparatos es de gran importancia y de conocimiento prescindible para evitar confusiones y fallas mecánicas.

  • NA: abierto
  • NC: cerrado
  • K1, k2, k3…: cantidad de bobinas
  • T: tiempo

simbologia relés temporizados 10

Regulación del tiempo del temporizador

Lo más común es que estén compuestos por dos ruletas, una de ellas se encarga de seleccionar la escala, como podría ser el caso de 0 a 20 segundos, mientras que la otra es la encargada de la regulación del tiempo sobre esa escala, o sea la que haya sido seleccionada en cada ocasión, esta segunda suele tener normalmente valores de 0 a 10.

Un ejemplo de esto es el siguiente:

Si se selecciona la escala temporal que se encuentre entre 0 a 10 segundos y coloco la segunda ruleta en 5, esto significara que el tiempo para actuar será de cinco segundos.

Mientras que en el caso de que la escala seleccionada vaya de 1 a 8 horas y la otra ruleta se coloca en el 4  el tiempo de actuación será en cuatro horas.

Al momento de realizar la escala que desees sino conoces de este tipo de herramientas es importante que contactes con alguien que se especialice en el área para que todo funciones adecuadamente.

Ejemplo de  aplicaciones

Este tipo de instrumentos permiten hacer ciclos automatizados sencillos en lógica de cables o también pueden ser usados como complemento de autómatas que hayan sido programados a nivel industrial, este tipo de instrumento se puede conseguir en las siguientes áreas:

1-. Dentro de la industria y la construcción, siendo el área donde es más usado este tipo de instrumento debido a la gran utilidad que refiere además de facilitar diversos procesos, como en  el control de los mismos o en el de máquinas sencillas.

2-.Abrir puertas de forma automática, como las que podemos conseguir en los centros comerciales, en algunos edificios, en empresas u otros.

3-. Alarmas y control de acceso, tal y como se pueden conseguir en las redes bancarias en los distintos países del mundo, pero también lo podemos conseguir en grandes empresas y en hogares de familias que tienen como opción primordial su seguridad.

4-.Encendido de luces, como es usado en el alumbrado púbico de carreteras, localidades, entre otros.

5-.Barreras de automóviles, que se pueden conseguir en lugares donde el acceso no está permitido con total libertad sino que es necesario solicitar permiso de ingreso, también podría ser el caso de una escena del crimen donde el acceso es restringido y se colocan este tipo de barreras.

6-.Partida de motores, siendo este un tipo de motor que se alimenta con corriente continua, y son usados los relés temporizados para el cumplimiento de la función.

Y en general en todos esos campos donde se requiera de tiempos de espera que sean ajustables de manera fácil.

Al igual que los relés temporizados te puede interesar conocer sobre las potencias normalizadas.