Reparar sectores dañados del Disco Duro, suena como algo difícil de hacer, pero alguna vez se ha preguntado ¿cómo se puede hacer de una manera fácil sin necesidad de buscar un técnico o un especialista? Este problema ocurre habitualmente en casi todas las computadoras y en este artículo le vamos a decir cómo se puede hacer este trabajo para evitar este problema o los que puedan surgir después.

reparar sectores dañados del disco duro

Reparar Sectores Dañados del Disco Duro

Los discos duros no tiene una función secuencial, sino que trabaja de una manera más transparente para que el usuario pueda crear pequeños grupos de bits o datos en ciertos sectores, en estos sectores es que el sistema se encarga de resguardar los datos y la información. Cuando el disco duro intenta hacer la lectura o escritura de alguno de ellos y recibe un error como respuesta, nos está indicando que hay sector defectuoso, esta falla puede ser de dos tipos:

Falla lógica: cuando es un error del software que genera que se pierda la manera de llegar o acceder al sector o nos envía a una dirección equivocada, haciendo que la zona afectada se inutilice.

Falla física: cuando el problema o error corresponde al hardware que es el caso de mayor gravedad porque hace que se pierda una parte del almacenamiento y que puede deberse a que el disco se rayó o recibió algún golpe.

Ante ambos casos puede ocurrir la perdida de información, en donde la primera se puede solucionar pero la segunda requiere de otras acciones. En una situación de esta la mayor parte de los datos que se encuentran almacenados en ese sector defectuosos se pueden terminar perdiendo, pero aquellos que no se encuentre en ese sector no van a sufrir ninguna perdida, se pueden marcar para que queden inutilizados en el sistema operativo y no se debe almacenar más datos en ellos, pero todavía el disco puede ser funcional y mejorar de una manera significativa.

Un sector se considera defectuoso cuando una de las partes del disco duro se torna inaccesible, en ese espacio de almacenamiento no habrá ninguna respuesta a su solicitud de información, datos o acceso a los archivos que allí se encuentren para leerlos o escribir en ellos. Este problema se puede presentar de dos formas, por un lado puede ser un error de software, por otro un daño físico en el sector. De ocurrir el primero de los caso se puede hacer una recuperación del sector dañado, pero si ocurre lo segundo es problema es más delicado y se complica su corrección.

reparar sectores dañados del disco duro

Si un disco tiene un daño físico es posible que la cabeza del disco duro pudiera haber tocado esa parte del disco y le haya ocasionado daños, que tenga mucho polvo acumulado en ese sector y que este le haya ocasionado daños, o que el disco tenga algún otro defecto como desgaste que hace que se dañe de manera física. Un sector lógico que se ha dañado tiene un almacenamiento que no funciona de la manera correcta, puede que su sistema operativo intente leer los datos y encuentre un código para hacer una corrección o ECC que no tiene una coincidencia con el contenido que tienen el sector, por lo que se le puede marcar como defectuoso, y sobre escribir en el después de repararse.

¿Cuáles son los signos de un sector defectuoso en el disco?

Un sector que esta defectuoso en el disco puede generar ruidos extraños cuando se inicia el sistema de arranque, sobre todo en el momento en que se le pide que haga la lectura o escritura de un archivo o cuando se pierde que se apertura la unidad de disco duro. Otros signos que se pueden presentar son los siguientes:

  • Se genera un mensaje de error
  • El sistema tiene mucho consumo de tiempo para hacer la ejecución de un programa o de leer un archivo
  • El sistema comienza a mostrar una pantalla de color azul
  • Puede enviar una advertencia de “Error general al leer la Unidad C” o “Sector no encontrado”.
  • Windows no hace el formato completo de la unidad
  • El scandisk cuando se inicia hace la ejecución inmediata del Scandisk para hacer un escaneo de errores en el disco duro.

Reparación de Sectores Defectuosos

Cuando alguno de los síntomas que mencionamos se presentase debe hacer la reparación inmediata de estos sectores, por razones de seguridad y de integridad de los datos, para eso puedes acceder a Mi PC y ver como están las unidades de disco duro. Haga la selección de la unidad que desea reparar haciendo clic en el botón derecho de la unidad y después ir a “Propiedades” > “Herramientas” > “Utilidad de Comprobación de errores”.

Debe confirmar esta operación presionando en “Aceptar”, después el sistema hará un escaneo del disco duro para encontrar el sector que está dañado o defectuoso, después le puede pedir que reinicie el sistema para terminar de solucionar una vez que termine le va a informar cuales fueron los sectores defectuosos en el disco y le dará la opción de reparación. Si un disco duro tiene sectores dañados la información que está en ellos será inaccesible, mientras no haya más aumento de sectores o archivos defectuosos, el resto de los datos permanecerán seguros y se podrán recuperar de una manera fácil.

En caso que haya un aumento es necesario hacer la reparación total y es recomendable que esos sectores dañados sean eliminados desde un principio para evitar que pierda información que puede ser valiosa. Otra manera de saber si su disco duro está fallando es con una aplicación desarrollado por Microsoft Check Disk (chkdsk) que puede permitir que se ejecute un programa que monitoriza el estado del disco para encontrar sectores defectuosos.

Este se puede ejecutar por medio de la línea de comandos cmd.exe para acceder a una interfaz gráfica para comprobar los errores del disco de una manera natural e intuitiva, para ello debe hacer lo siguiente:

  • Abra el explorador de Windows
  • Haga clic con el botón derecho de la unidad que quiere analizar por ejemplo: Disco Local C:)->propiedades > Herramientas > Comprobar” y siga los pasos que le indica el programa. Es una manera fácil de determinar si hay sectores dañados.

Otros temas que le recomendamos que lea se los indicamos en los siguientes enlaces:

Cuánto Consume un Ordenador

Conectores de la Tarjeta Madre

¿Qué es GPU?