Todo dispositivo que posea una pantalla tiene integrado un conjunto de luces diminutas denominadas pixeles, las cuales al juntarse formarán una imagen. Para saber cuánta cantidad de pixeles hay en una pantalla, es necesario conocer las resoluciones de pantalla que esta posee, por lo que te invitamos a leer este artículo.

RESOLUCIONES DE PANTALLA

¿Qué son las Resoluciones de Pantalla?

Es la cantidad total de píxeles que se pueden mostrar tanto horizontal como verticalmente en la pantalla de una computadora, tv, teléfono móvil, tableta o cualquier dispositivo con pantalla. Todos los dispositivos tienen una resolución específica en sus pantallas, y de ella dependerá la resolución de los videos que puedas alcanzar. Por ejemplo, una pantalla que tiene una resolución de 1920 x 1080 conocida también como 1080p o Full HD, puede mostrar 1,080 píxeles verticalmente y 1,920 píxeles horizontalmente.

Cuantos más píxeles pueda exhibir una pantalla, el detalle y la nitidez determinará la calidad de la imagen. Sin embargo, ese no es el único factor cuando se trata de la mejor resolución, también existe la densidad de píxeles, lo que además significa que puede mostrar muchos más detalles en un solo video. Dado que los monitores vienen en todo tipo de tamaños, puede tener un monitor de 24 pulgadas con una resolución de pantalla de 1920 x 1080, así como un monitor de 32 pulgadas con la misma resolución de pantalla.

La calidad de imagen en el monitor más pequeño se ve más nítida debido a su densidad de píxeles, que se mide en PPI (píxeles por pulgada). Entonces, la pantalla de menor tamaño tendrá un mayor número de PPI en relación con la pantalla más grande. Además, cuanto mayor sea el valor de la resolución, más energía tomará el hardware para poder mover videos a esas resoluciones. Es por eso que, por ejemplo, en el mundo de los teléfonos móviles, una pantalla con resolución 4K puede mostrar detalles increíbles, pero también consume mucha batería.

Tipos de Resoluciones de Pantalla

Cuando los televisores de alta definición se convirtieron en la norma, los fabricantes desarrollaron una abreviatura para explicar la resolución de su pantalla. Los números más comunes son 720p, 1080p, 1140p o 4K, donde la letra “p” y la “i”, indican si se trata de una pantalla de exploración progresiva o de exploración entrelazada. Además, estos números abreviados a veces también se usan para describir monitores de computadora, el número siempre se refiere a la cantidad de líneas horizontales en la pantalla, como a continuación, se señala:

  • 720p = 1280 x 720: normalmente se denomina resolución HD o «HD Ready»
  • 1080p = 1920 x 1080: generalmente se denomina resolución FHD o «Full HD»
  • 1440p = 2560 x 1440: comúnmente conocido como resolución QHD o Quad HD, y se ve comúnmente en monitores de juegos de alta gama y teléfonos inteligentes. 1440p es cuatro veces la resolución de 720p HD o «HD ready». En este sentido, cabe destacar que muchos smartphones de gama alta tienen una resolución denominada 2960 × 1440 Quad HD +, que aún se sitúa en 1440p.
  • 4K o 2160p = 3840 x 2160: comúnmente conocido como resolución 4K, UHD o Ultra HD. Esta es una resolución de pantalla enorme y se encuentra en televisores y monitores de computadora de alta calidad. 2160p se llama 4K porque el ancho es cercano a 4000 píxeles. En otras palabras, ofrece cuatro veces los píxeles de 1080p FHD o “Full HD”.
  • 8K o 4320p = 7680 x 4320: conocido como 8K, ofrece 16 veces más píxeles que la resolución normal de 1080p FHD o «Full HD». En este momento, solo ve 8K en televisores costosos de Samsung y LG.

Por otra parte, están todas las demás nomenclaturas que puede encontrar en otras resoluciones de pantalla basadas en VGA (matriz de gráfico), las cuales son anteriores a las actualmente conocidas popularmente como las resoluciones de alta definición (HD).  Por lo que considerando que existen muchas variaciones de esta clasificación, a continuación, se listan las más representativas:

  • VGA 640 x 480: originalmente, VGA no era la especificación de resolución, sino un estándar de visualización para la computadora IBM. Esta es la resolución de referencia con la que todos los gráficos son compatibles. La imagen que se muestra antes de que Windows cargue las unidades de la tarjeta gráfica (después del BIOS) es solo con resolución VGA.
  • SVGA 800x 600: estándar ofrecido por VESA para PC compatibles con IBM. SVGA es el reemplazo de VGA y pionero de HD.
  • XGA 1024x 768: este es un tipo de pantalla LCD ampliamente utilizada por las computadoras portátiles en la actualidad. El tamaño de la pantalla varía de 10,4 pulgadas, 12,1 pulgadas, 13,3 pulgadas a 14,1 pulgadas, 15,1 pulgadas.
  • SXGA + 1400 x 1050: como una extensión de SXGA, es un tipo de pantalla especialmente diseñada para portátiles. Dado que la distancia entre puntos horizontal y vertical de la pantalla LCD de una computadora portátil es diferente a la de una pantalla LCD de escritorio común, la precisión de la pantalla es mucho mayor que la de una computadora de escritorio de 17 pulgadas común.
  • UXGA o UGA 1600 x 1200: su resolución es exactamente 4 veces mayor que la de VGA. El mayor inconveniente de esta pantalla es su alto costo. Actualmente, este tipo de resolución se aplica a dispositivos LCD de 20 pulgadas.
  • QXGA 2048 x 1536. Su resolución es 4 veces mayor que XGA, y este es también el límite de la mayoría de las pantallas 4: 3. Actualmente, Apple ha lanzado nuevos productos que integran esta tecnología en su pantalla, lo que hace El efecto de visualización de pantalla completa alcanza un grado muy alto de suavidad.
  • WSXGA + 1680 x 1050: cada píxel es de 32 bits. Este tipo de resolución se utiliza en una pantalla LCD ancha de 15,4 pulgadas en diagonal.
  • WXGA + 1440 x 900: su resolución de pantalla más grande es 1280 x 854, su relación de aspecto es 15:10 en lugar de 16:10, por lo que solo una pequeña parte de los portátiles de 15,2 pulgadas adoptan esta tecnología.
  • WXGA 1280 x 800: WXGA adopta una relación de aspecto de 16:10 para ampliar el tamaño de la pantalla. Por sus 800 píxeles horizontales, este tipo de pantalla se puede encontrar en portátiles de 15 y 12,1 pulgadas.
  • HXGA 4096 x 3072: Tiene una resolución HD muy potente.

RESOLUCIONES DE PANTALLA

¿Cómo comprobar la Resolución de su Pantalla en Windows?

Si usa Windows en su PC o computadora portátil, puede verificar la resolución de la pantalla haciendo clic derecho en un espacio vacío en el escritorio y pulsando en Configuración de pantalla. En la ventana que se abre, ubique la resolución de pantalla actual que aparece debajo. Si dice recomendado junto a la resolución, significa que es la resolución nativa de su pantalla y la que probablemente se verá mejor. Luego si desea cambiar la resolución de la pantalla, presione en la flecha hacia abajo junto a la resolución.

Esto mostrará un listado de todas las demás resoluciones que puede manejar su pantalla, seleccione el de su preferencia y se aplicará la resolución provisionalmente. El sistema operativo le mostrará cómo es la resolución y le preguntará si desea mantener la resolución. Si es así, haga clic en conservar cambios. De lo contrario, pulse en revertir para cambiar la resolución a la que tenía antes. Espere hasta que se aplique la resolución anterior. Esto es útil si elige accidentalmente una resolución que su pantalla no puede manejar, lo que hace que muestre una pantalla en blanco.

¿Cómo comprobar la Resolución de su Pantalla en Mac?

Para iniciar el procedimiento para determinar las resoluciones de la pantalla, active el icono de esta marca en la esquina superior izquierda de la pantalla. Cuando abra el menú que aparece, debe seleccionar dónde dice Acerca de esta Mac, aparecerá una ventana y en la parte superior una lista de pantallas. Haga clic en él y verá el tamaño y la resolución de la pantalla. Más tarde, para cambiar la resolución de la pantalla, haga clic en Preferencias. En la nueva ventana que aparece, seleccione Escala junto a donde dice Resolución. Luego elija la resolución dependiendo de si desea un texto más grande o más espacio.

Cómo encontrar la Resolución de Pantalla que tiene un iPhone o iPad

Hay tres formas para conocer la resolución de pantalla de un iPhone o iPad, lo primero que debe hacer es conseguir el número de modelo de su dispositivo inteligente y revisar la información que se presenta en el siguiente listado:

  • iPhone XS Max: resolución de 1242 x 2688
  • iPhone XR: resolución de 828 x 1792
  • iPhone XS, iPhone X: 1125 x 2436
  • iPhone 8 Plus, iPhone 7 Plus, iPhone 6s Plus, iPhone 6 Plus: 1080 x 1920
  • iPhone 8, iPhone 7, iPhone 6s, iPhone 6: 750 x 1334
  • iPhone SE, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 5: 640 x 1136
  • iPhone 4s, iPhone 4: 640 x 960
  • iPhone 3GS, 3G, 2G: 320 x 480
  • IPad Pro de 12,9 pulgadas (segunda generación), iPad Pro (12,9 pulgadas): 2048 x 2732
  • IPad Pro de 10,5 pulgadas: 2224 x 1668
  • iPad Pro (9,7 pulgadas), iPad Air 2, iPad Mini 4: 1536 x 2048.

RESOLUCIONES DE PANTALLA

Otra forma de encontrar la información que necesita saber sobre la resolución de la pantalla es usar la aplicación ActMonitor, que le permite ver y comparar los datos del sistema en su iPhone o iPad con los de otros dispositivos creados por Apple. Como cualquier aplicación, se debe instalar, abrir y navegar para conocer sus especificaciones técnicas. Allí encontrará una lista en el área de visualización con todos los detalles de su dispositivo inteligente, incluida la resolución de la pantalla.

La tercera forma es mediante la aplicación Lirum Device Info Lite, que recopila y muestra información sobre su dispositivo inteligente, además de controlar su rendimiento, los gráficos de uso del procesador, la memoria o la batería, también puede indicarle qué resolución tiene la pantalla. Para encontrar esta información, abra el menú de la aplicación y navegue hasta este dispositivo y luego Pantalla. Estando allí podrá revisar la resolución de pantalla que posee.

¿Qué es la Relación de Aspecto?

Es un número que indica el ancho de la imagen en relación a su alto. Originalmente se usó en imágenes en movimiento. Las películas inicialmente tenían una relación de aspecto de 4: 3, y esto se trasladó a la televisión y los primeros monitores de computadora. Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías de visualización, los fabricantes de televisores y monitores también empezaron a adoptar pantallas anchas y las medidas fueron cambiando a actualmente 16: 9, convirtiéndose en la relación de aspecto estándar de alta definición. Algunas de las resoluciones más comunes son:

  • Resoluciones de relación de aspecto 4: 3: 640 × 480, 800 × 600, 960 × 720, 1024 × 768, 1280 × 960, 1400 × 1050, 1440 × 1080, 1600 × 1200, 1856 × 1392, 1920 × 1440 y 2048 × 1536.
  • Resoluciones en formato 16:10: 1280 × 800, 1440 × 900, 1680 × 1050, 1920 × 1200 y 2560 × 1600.
  • Resoluciones con una relación de aspecto de 16: 9: 1024 × 576, 1152 × 648, 1280 × 720 (HD), 1366 × 768, 1600 × 900, 1920 × 1080 (FHD), 2560 × 1440 (QHD), 3840 × 2160 (4K) y 7680 x 4320 (8K).

Relación de Aspecto y la Orientación de la Pantalla

La orientación de la pantalla define su visualización horizontal o vertical. la primera significa que el ancho de la pantalla es mayor que su altura, mientras que la segunda supone lo contrario. Las pantallas de las computadoras, laptops o televisores, usan la orientación horizontal, mientras que las pantallas de los teléfonos inteligentes, se pueden usar de ambas formas debido a tamaño. La relación de aspecto de la pantalla se refiere a la vinculación entre su lado más largo y más corto, por lo que indica la relación entre el ancho y la altura. cuando lo miras en modo horizontal. No obstante, la relación de aspecto no se utiliza para describir pantallas en modo vertical.

Videos de Alta Resolución en Pantallas de Menor Resolución

Independientemente de la resolución de su pantalla, puede ver cualquier video en ella, sin importar la resolución del video (mayor o menor). Sin embargo, si el video que desea ver tiene una resolución más alta que la de su pantalla, su dispositivo convierte la resolución del video a una que se ajuste a la resolución de la misma. A esto se le llama reducción de resolución. Por ejemplo, si desea ver un video con una resolución de 4K en una pantalla de 720p, ese video se muestra a dicha resolución.

Afectación del tamaño de la pantalla a la resolución

Otro aspecto a tener en cuenta en este artículo es que aunque la pantalla de un televisor 4: 3 se puede ajustar para mostrar barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla, mientras se muestra una película o programa. en pantalla ancha, no tiene sentido con un monitor, por lo que el sistema operativo ni siquiera le ofrece visualización en pantalla ancha opcional. Puede ver películas con barras negras como si estuviera viendo una pantalla de televisión, pero esto lo hace su reproductor multimedia.

Lo que más importa no es el tamaño del monitor, sino su capacidad para mostrar imágenes de mayor resolución. A medida que aumentan las resoluciones de pantalla, las imágenes serán más pequeñas en la pantalla, y llega un momento en que el texto en la pantalla se vuelve tan pequeño que no se puede leer. En un monitor más grande, es posible aumentar la resolución a un nivel muy alto, pero si la densidad de píxeles de ese monitor no está a la altura, no obtendrá la máxima resolución posible hasta que la imagen se vuelve ilegible.

Las mejores computadoras portátiles para resoluciones de pantalla

Estas son las resoluciones de pantalla asociadas con algunos monitores de ancha estándar, entre los que se encuentra el MacBook Pro de 15 «, que tiene una pantalla con una resolución de 2880 x 1800, que ofrece una mayor claridad que una pantalla estándar de 1080p. Luego está el Microsoft Surface Laptop 3 con una pantalla de 15 pulgadas y una relación de aspecto de 3: 2 y una resolución de 2496 x 1664. Nuevamente, esto proporciona una mejor visualización que una pantalla estándar de 1080p, pero no tan nítida como la pantalla del MacBook Pro.

A su vez, otros dispositivos conocidos con alta resolución de pantalla se mencionan como los mejores de esta categoría, que los creativos digitales pueden encontrar muy útiles para sus labores, como son el Microsoft Surface Book 2 con una pantalla de 12,5 pulgada y resolución de 3.000 x 2.000 píxeles, mientras que su presentación de 15 pulgadas tiene una resolución de 3.240 x 2.160 píxeles. Además, se indica el Huawei MateBook X Pro, con una resolución de 3000 x 2080 y el Dell XPS 13 (9380), que viene con una pantalla de 2.560 x 1.080 o una pantalla de 3.840 x 2.160.

Si le gustó este artículo sobre las Resoluciones de Pantalla y sus Tipos, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces: