En este fascinante artículo te enseñaremos a calcular el ROI: el retorno de inversión. ¡Quédate a  leer cómo!

¿Sabes en qué consiste el retorno de inversión?

Cuando queremos emprender un negocio nuevo, o realizar una inversión que genere utilidades, necesitamos saber cuánto será el costo de la misma, y a su vez, cuánto beneficio genera, para saber cuál es la rentabilidad de esa inversión. Esto se realiza a partir del cálculo del ROI.

Pues, bien, ROI son las siglas en inglés de «Return on Investment», que en español significa «Retorno sobre la inversión», o sólo «Retorno de inversión«. Este sirve para conocer el beneficio neto que se obtiene de una inversión.

Consiste en realizar un sencillo cálculo, el cual considera el costo total de la inversión, la ganancia o beneficio total obtenido o a conseguir, y puede ser multiplicado por un factor 100, con el fin de obtener un porcentaje. La ecuación matemática es bastante sencilla.

La primera ecuación nos da un número concreto, la segunda nos da un porcentaje.

Entonces, el ROI lo que nos permite saber es la rentabilidad de una inversión, debido a que proporciona una visión objetiva de los beneficios que aporta, de manera directa, conociendo la utilidad o ganancia neta.

¿Cómo se calcula el retorno de la inversión?

Una vez que has definido un negocio a realizar, se debe conocer el costo total de esa inversión, y cuánto será el beneficio obtenido total al final de la misma. Una vez conocidos estos dos factores, se procede a utilizar la ecuación de arriba.

Por ejemplo, supongamos que quieres invertir en un inmueble: el costo de compra es de unos $12.000, pero necesitas unos $2.000 más para remodelarlo y amoblarlo, es decir, la inversión total será de $14.000.  Luego, el objetivo será vender el inmueble en $23.000, por lo que ya conocemos la inversión y la ganancia:

ROI = (23.000 – 14.000)/14.000

ROI = 0,62 x 100% = 62%

Es decir, obtienes tanto la inversión original, como un 62% más de la misma. La rentabilidad de una inversión depende de cuánto beneficio requieres, sin embargo, se considera rentable un retorno de inversión mayor o igual al 60%; mientras más alto, mejor.

Por otro lado, el ROI permite discernir cuando la inversión o estrategia no funciona, ya que algunas veces éstas no son rentables, dado que no producen beneficio alguno, o son contraproducentes.

Por ejemplo: supongamos que tenemos una casa con 10 habitaciones, las cuales vas a alquilar, cada una por $25, por lo que al mes obtendrás $250.

Si debes pagar los impuestos de la casa, seguros, servicios, etc, todo esto suma un costo de $321 al mes (recuerda que es una suposición). Procedemos a sacar cuentas:

ROI = (250 – 321)/321

ROI = -0,22 x 100% = -22%.

Este resultado se traduce en que no solo no recuperaste el total de la inversión, sino que estás perdiendo el 22% de la misma, lo que representa una inversión o estrategia nada rentable, por lo que es necesario revisar la misma.

En el siguiente vídeo se muestra otro ejemplo:

Importancia y beneficios de calcular el ROI

Como mencionamos antes, el retorno de inversión permite conocer la rentabilidad de una inversión, pero también nos aporta otros beneficios muy útiles a la hora de gestionar un negocio, y algunos de ellos se adaptan al tipo de negocio. Estos son:

  • Mide directa y precisamente la efectividad de una estrategia de marketing.
  • Permite conocer qué estrategia de marketing es más efectiva: muchas veces se realiza más de una inversión similar en dos o más estrategias. La importancia de calcular el ROI en estos casos, es conocer cuál de ellas es más efectiva y rentable, es decir, aquella que produzca un mayor porcentaje de beneficio.
  • Mayor eficiencia: una estrategia de marketing debe, en cierto tiempo, retornar el costo de la inversión y dar ganancias. Si el tiempo en que retorna es muy largo para tus necesidades, el ROI permite analizar formas más eficientes de gestionar la inversión.

Por lo tanto, el cálculo del retorno es necesario para llevar a cabo gestiones administrativas del negocio, con fines de optimizar estrategias, reducir costos de inversión y mejorar el tiempo en que retorna el costo de inversión.

Calcular el ROI permite mejorar en cada aspecto, sirviendo para justificar cada acción ejecutiva tomada, con base sólida.

Conclusión

El retorno sobre la inversión te proporcionará una vista general de cómo llevar a cabo las gestiones financieras de un negocio. Es una herramienta que te ayudará a tomar las decisiones correctas para asegurar el futuro del mismo.

La efectividad de las estrategias se observan a lo largo de un plazo determinado. Para saber cuál estrategia es la que aumenta el beneficio y reduce el costo, se necesitan hacer evaluaciones de ROI a lo largo de ese plazo, y así se conocerá la más efectiva.

Seguro querrás saber más sobre finanzas y estrategias de marketing, por lo que te recomendamos leer sobre estrategia de precios, para que las utilices en tu negocio, te encantará.