Mientras estamos usando el ordenador, muchas veces podemos llegar a escuchar ruidos raros que provienen del CPU, siempre nos imaginamos lo peor, o que nuestra computadora se ha dañado, pero posiblemente estemos ante la presencia de una falla que genera ruido en el disco duro.

El Disco Duro hace ruido

Para muchas personas, escuchar ruido en el disco duro es preocupante, ya que se imaginan lo peor para su computador y archivos personales, pero debes tener en cuenta que escuchar ruidos en el disco duro no siempre quiere decir que el mismo esté dañado o tenga alguna falla.

Dicho esto, es necesario destacar que algunos de los discos rígidos pueden llegar a producir algunos sonidos raros mientras están en funcionamiento, sobre todo chasquidos o zumbidos que se pueden percibir. Pero cuando los sonidos se vuelven más bruscos e irregulares, posiblemente haya alguna falla a nivel interno.

Hay que mencionar que, así el disco duro esté en óptimas condiciones, lo mejor será realizar copias de respaldo de todos los archivos que se encuentran en la memoria interna del ordenador, de esta forma estaremos prevenidos ante cualquier situación de riesgo en el que se nos puedan eliminar todos los archivos personales, y más si el disco duro hace ruido.

Tienes que saber que todos los discos rígidos se componen principalmente por pequeñas piezas, todos los datos de la computadora son guardados en el disco al que se le denomina «plato», el cual gira a más de 5000 RPM, esto hace que en algunos casos presente vibraciones internas.

Estas vibraciones por lo general pueden causar un molesto ruido que parece más bien un chirrido,  el cual es totalmente normal, así que no deberás preocuparte si esto sucede.

Asimismo, mientras que el plato está girando, hay un componente denominado cabezal, este se ubica a un lado del accionador, encargado de leer todos los archivos almacenados en el plato. En el transcurso del proceso de lectura hay un movimiento de componentes, esto también puede producir ruidos extraños, pero no es más que el movimiento del accionador.

De manera general, estos ruidos no son razón para preocuparse, ya que básicamente es el movimiento que está realizando el disco duro para ejecutar una acción.

Pero ¿qué pasa si mi disco duro no arranca y empieza hacer ruidos extraños y muy fuertes? en tal sentido, es posible que la unidad esté presentando fallas que podrían significar un peligro para nuestros archivos personales, ya que el disco duro podría estar a punto de dañarse.

Si los chirridos del disco duro comienzan a ser muy fuertes y molestos, o se escucha una especie de «raspadura», quiere decir que el componente está teniendo una serie de problemas o bien cuando notamos que se oye algo similar a dos piezas que se raspan entre sí, entonces probablemente nuestro disco rígido tiene serios problemas mecánicos.

Puede tener fallas en las piezas internas o en el propio cabezal, ocasionando un funcionamiento defectuoso con el que golpea al plato. Asimismo, los componentes también pueden tener otras fallas que posiblemente se pueda arreglar.

Hoy en día existen muchos programas con los que se puede monitorear el funcionamiento del disco duro, básicamente es un software desarrollado especialmente para ello, pero esta herramienta no nos va a decir como tal, cuál es el problema que tiene el mismo a nivel interno.

Existen personas que desconocen del tema, y creen que pueden resolverlo por mismos; si no sabes del problema, lo mejor será que lo dejes en manos de un profesional. Hay personas que inclusive sacan el disco duro y lo congelan, ocasionándoles un daño aún mayor del que ya presenta.

Por otro lado, lo mejor es optar por la búsqueda de otros tipos de soluciones, pero si nuestro disco duro presenta fallos en el componente, lo mejor será adquirir otro para reemplazarlo. Hay profesionales que pueden arreglarlo, pero generalmente no es factible, ya que podría dañarse o durar muy poco.

Mi disco duro hace ruido y no arranca

Ante la presencia de molestos ruidos provenientes del disco duro, debemos estar atentos a una posible falla del mismo, ya que podría dañarse por completo en algún momento y perderías todos tus archivos almacenados en él, acá te dejamos saber algunos datos sobre ¿cómo saber si mi disco duro está dañado?

Pero si además de presentar ruidos extraños, nuestro disco duro no arranca, debemos mantener la calma, lo primero que debemos hacer es probarlo, solo así sabremos si es posible recuperar no debemos entrar en pánico, sino intentar con algunas pruebas que nos permitirán saber si la unidad es recuperable o no, también te dejamos algunos tips por si tu PC no arranca.

Ruido disco duro por que?

Bien decíamos anteriormente que, debemos realizar un respaldo de seguridad de todos los archivos almacenados en el disco duro, y más si comienza a hacer ruidos muy raros. En caso tal que el disco duro no arranca, debemos examinar a fondo qué tipo de problema tendría, para determinar si es falla del disco duro o del computador como tal.

Primero que nada, lo que debemos hacer es abrir la carcasa del CPU, posteriormente extraemos el disco duro, procedemos a limpiarlo y luego lo volvemos a poner en donde está y con mucho cuidado, cerciorándonos de que todos los cables estén conectados a la tarjeta madre sin ningún problema.

Si hemos realizado los pasos anteriores, y el problema persiste, lo siguiente que se debe hacer es volver extraer el disco duro e instalarlo en otra computadora, así podremos tener la certeza de saber si el problema radica en el disco duro o en la computadora.

Una vez hecho esto, pero el problema continúa aun y con otro ordenador, entonces es el disco duro el que tiene una falla o está dañado. Al momento de instalarlo y observar que el mismo realiza un golpe al plato, debemos saber que es un fallo mecánico que tal vez se convierta en pérdida total para el componente.

Si el disco duro se ha dañado, es posible que se deba a un fallo en el eje que sirve como base para sostener el plato, probablemente haya perdido su verticalidad, lo que trae como consecuencia que los cabezales no puedan leer diversas áreas del plato.

¿Cuáles son los programas que usa mi disco duro?

Es bien sabido que la gran mayoría de programas que usamos a diario en nuestro ordenador, hacen uso del disco duro, puesto que es necesario para que se puedan ejecutar las aplicaciones y programas que necesitemos, cosa que el disco duro tiene que almacenar y leer cada vez que sea necesario.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué mi Computadora está lenta? y no sabemos que al hacer uso de distintos programas al mismo tiempo, y si nuestro disco duro no es muy avanzado, se ocasiona un fallo que quizá guinde el ordenador y haga que se ponga lenta o genere algún error.

Esto provocará que se encienda una luz roja, la cual podremos apreciar en la parte frontal del CPU, que cuando la misma se ha quedado encendida en rojo, significa que la computadora se ha guindado.

A nivel interno del disco duro, quiere decir que el mismo está girando a miles de revoluciones por minuto sin siquiera parar, lo que a largo plazo podría ocasionar daños irreversibles en el componente mecánico del mismo.

Por este motivo, es necesario comprobar cuál es la actividad que está ejecutando el disco duro para con los diferentes programas que se están usando al mismo tiempo, de este modo podríamos resolver el problema. Para ello debes seguir los pasos que te presentamos a continuación.

Paso 1

El primer paso a realizar, es ejecutar el Administrador de Tareas de Windows, acá será necesario presionar Ctrl + Alt + Supr al mismo tiempo.

Paso 2

Posteriormente, tenemos que ir a “Detalles”, una vez allí, se deberá dar clic derecho sobre cualquier columna que se encuentran en la misma pestaña de los “Detalles”, las cuales se identifican como: PID, Estado, CPU, Memoria, Descripción y otras.

Paso 3

Posteriormente, debemos hacer clic en “Seleccionar columnas”.

Paso 4

Luego de esto, se va a desplegar una ventana donde apreciaremos nuevas columnas a la aparte de la ventana de “Detalles”, allí vamos a tener una descripción más detallada de todos los programas y los procesos que se están ejecutando para ese entonces, y está provocando un consumo de uso en el disco duro del ordenador.

Paso 5

Luego de esto, buscaremos y daremos clic en la opción de “Lecturas de E/S” y “Escrituras de E/S”, allí seleccionamos la casilla que se encuentra en cada una de ellas, esto provocará que las mismas pasen a la ventana de “Detalles”.

Ruido disco duro pasos para arreglarlo

Paso 6

Presionamos en «Aceptar» para que se guarden los cambios, y puedan aparecer en «Detalles».

Paso 7

Si hemos realizado los pasos correctamente, obtendremos información más detallada en las columnas agregadas, allí se apreciará toda actividad de lectura que se esté ejecutando en el disco duro para ese momento.

Paso 8

Lo único que se debe hacer para este entones, es ordenar todos los programas que se estén ejecutando en la columna de «escritura», así podremos determinar cuáles son los programas que están funcionando simultáneamente en el disco duro.

Con ello podremos determinar qué tipo de actividad se está ejecutando y que error puede causar cada uno a tal punto de ocasionar graves fallas en el disco duro, ya que debemos tomar en cuenta que si un programa se está ejecutando siempre y mantiene el disco duro en constante movimiento, a largo plazo podría ocasionar un fallo en el mismo.

Ante esta situación, lo mejor será «finalizar proceso» del programa que se esté ejecutando, luego ir a los archivos y desinstalarlo, esta es la solución más simple para este problema.

¿Puedo recuperar datos de mi disco duro que suena como un clic?

Hay muchas personas que creen imposible recuperar datos de un disco duro que está presentando fallas, aunque esto no sea del todo real, ya que existen algunas maneras de sacar los archivos almacenados en el mismo. Para ello debes cumplir con las siguientes recomendaciones:

Primer método

Un software de recuperación de datos podría ser de gran ayuda para la recuperación de los datos almacenados en el disco duro, luego de esto, podrías extraer el componente y enviarlo a reparar a un centro especializado, o quizá puedas adquirir uno nuevo y reemplazarlo. El programa que puedes descargar para recuperar datos es EaseUS Data Recovery Wizared.

Un disco duro puede ser tanto interno como externo, pero si eres de los que piensa mi disco duro externo no arranca y hace ruido, debes probar a conectarlo en otro ordenador, si es efectivo, da clic en la pestaña de «Unidades externas» para ejecutar el EaseUS Data Recovery Wizard. Luego deberás seguir los pasos a continuación:

Paso 1

Seleccionar el disco duro y hacer clic derecho, luego seleccionar «escanear».

Paso 2

Allí se iniciará el escaneo del componente, esto se puede realizar a partir del mismo programa de EaseUS. Este proceso durará cierto tiempo, lo mejor será ser paciente y esperar a que culmine el procedimiento.

Paso 3

Una vez que se finaliza el proceso, te aparecerá una lista de los archivos que ha encontrado el programa, allí podrás disponer de ellos uno por uno. Posteriormente, selecciona la casilla de todos los archivos que deseas recuperar y das clic en «Recuperar», luego seleccionas el lugar en el que guardarás los datos recuperados.

Segundo método

Hay muchas personas que utilizan métodos caseros para solucionar el problema de un disco duro que hace ruido, cómo por ejemplo, meterlo en el congelador, esta es una posibilidad que tiene que ver sobre todo por el recalentamiento del componente. Para llevar a cabo este proceso, debes hacer lo siguiente:

  •  Destapar la carcasa del CPU y cuidadosamente retirar el disco duro.
  • Cubrir el disco duro con algún material que lo proteja, y meterlo en el congelador por al menos 12 horas.
  • Sacarlo y volverlo a conectar a la tarjeta madre. (No es el método más común, por lo que es posible que no dé resultados).

Tercera solución

Es posible que el disco duro haga ruido por algún corto-circuito que está afectando el componente desde la placa de control, ante esta situación, lo mejor será cambiar la placa de control por una nueva.

ruido disco duro: almacenamiento externo