Nos referimos a segmentación de mercado, a una manera de llegar a un grupo de personas específicas a través de estrategias, pero conoce todo lo que deseas saber a través de este artículo.

segmentación-de-mercado-2

Segmentación de mercado

La segmentación del mercado es una de las tácticas más efectivas para atraer correctamente a grupos o públicos determinados. Esta táctica facilita el proceso de personalización de campañas, enfocándose en el contenido necesario, y agrupando consumidores con intereses similares para sacar beneficio de ello.

Desde finales del siglo XX, los negociantes han empleado muchas variedades de tipos de segmentación del mercado. La segmentación parece simple y es fundamental para la formación de cualquier plan de marketing empresarial.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación del mercado se basa especialmente en el proceso de distribuir el mercado de compradores condicionales en distintos asociaciones y segmentos en función de propiedades específicas. Los individuos de cada grupo tienen propiedades semejantes y tienen uno o más puntos en común entre sí.

Una adecuada segmentación del mercado ayuda a lograr los objetivos establecidos por la sección de marketing de la industria. Con el desarrollo de los segmentos de mercado, se pueden crear las mejores tácticas para cada segmento de mercado para que se les brinden los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

¿Por qué es importante la segmentación de mercado?

La segmentación del mercado determina la forma en que se divide la población ideal de la industria en función de la edad, los ingresos, la personalidad y las propiedades de comportamiento de la población objetivo.

Este procedimiento es muy significativo porque te admite el optimizar de mejor modo el producto y orientarlo a las personas que realmente lo necesitan. De esta forma, la negociación en cuanto a las propagandas también se puede optimizar para conquistar este segmento de mercado.

La segmentación del mercado también es sustancial para asegurar que los artículos o servicios que se proporcionarán complazcan el 100% de las carencias del público deseado. Si no hay una investigación anticipada y una segmentación del mercado antes de que el producto se lance al mercado, es probable que el servicio falle porque no está enviado a una audiencia en especial.

Cuantos más detalles incluyamos en la segmentación para llegar al público que deseamos, muchísimo mejor será la recepción que obtendrá el artículo, producto o servicio cuando salga al mercado.

Tipos de segmentación de mercado

Existen varios tipos de segmentación del mercado. Conoce en este momento algunos de ellos:

Segmentación geográfica

Como sugiere el nombre, este posicionamiento se refiere a el lugar geográfico del público determinado. ¿En qué espacio físico y entorno opera el segmento de red? Con esta segmentación, es sustancial determinar lo siguiente: el país, la ciudad, la región y el clima de la audiencia que desea atraer.

Esta segmentación es una fuente primordial de datos de marketing para comprender el lugar adecuado para las campañas publicitarias o de ventas. La división geográfica divide el mercado en una diversidad de unidades geográficas, lo cual es muy importante porque las características de los compradores son distintas.

En el próximo vídeo podrán disfrutar cuales son los tipos de segmentación de mercado:

Segmentación demográfica

Esta segmentación es una de las más significativas, porque puede tener en cuenta aspectos muy concretos de la audiencia. Cuanto más se reduzca, más fácil será tener compradores potenciales. Las variables de esta parte son: edad, sexo, estado civil, ocupación, nivel educativo, cultura, nacionalidad y nivel socioeconómico.

La orientación demográfica también puede optimizar sus recursos y duración, porque en comparación con enviar mensajes generales a todo el mercado objetivo, la distribución de mensajes de marketing individualizados a cada segmento del mercado objetivo resonará en más individuos y traerá más más conversiones.

Segmentación psicográfica

Al segmentar a los usuarios, también es clave considerar las particularidades psicológicas de los compradores potenciales. Comprender sus personalidades, estilos de vida, valores, conductas, intereses y prioridades nos permite ajustar nuestros productos y servicios para alinearlos con las expectativas de nuestros clientes.

La segmentación psicográfica genera contenido más atractivo permitiendo aprender más sobre su vida, podrá crear material más atractivo para su audiencia. De esta forma, el contacto con su comprador ideal será mucho más sencillo. Además de esto aumenta su biblioteca de contenido, es decir, si crees que has resuelto todo el contenido que le interesa a la audiencia, encontrarás más cosas tras la segmentación psicológica.

Después de la segmentación psicológica, se vuelve más fácil crear contenido que pueda resolver problemas más específicos o cambiar ligeramente el tema.

Segmentación conductual

Comprender la conducta del individuo también nos permite precisar mejor el artículo o servicio antes de su lanzamiento. Justo en este punto se estudia la audiencia y las muestras de compra y uso a promocionar. Del mismo modo, las personas son sensibles al precio, la lealtad a la marca y la respuesta que se puede obtener en relación con el producto proporcionado.

En la segmentación conductual por ocasión, la división se basará en la ocasión en la que se produjo la compra. Uno de los objetivos de la estrategia de marketing de la empresa es poder generar demanda entre los consumidores potenciales para que decidan comprar productos y realizar actividades especiales temporales que sean propicias para la compra.

En la segmentación conductual de los usuarios, el mercado se divide en no usuarios, antiguos usuarios, usuarios potenciales, nuevos usuarios y usuarios habituales. Para las marcas, los usuarios ideales son los individuos comunes que son leales a la marca y siempre están interesados ​​en fortalecer y preservar.

Sin embargo, los usuarios potenciales (que pueden convertirse en consumidores de la marca en un futuro próximo) son un tipo de cliente que debe prestar mucha atención y convertirse en usuarios habituales con el tiempo.

segmentación-de-mercado-3

Segmentación por industria

Esta segmentación permite comprender mejor las áreas en las que competirá la empresa. Ya sea economía, tecnología, agricultura u otros campos. En este momento, es importante saber cuántas empresas se dedican a un mismo negocio y qué productos ofrecen al mercado, para que puedan analizar mejor los productos que poseen para que puedan competir de manera diferente a otras industrias al momento de introducir nuevos productos o servicios.

Segmentación por productos

Por último, pero no menos importante, está el desglose por producto, que tiene en cuenta las especificaciones del producto. Por ejemplo: portátiles, zapatos de mujer, tapetes de cocina, entre otros. Cuanto más específico sea el posicionamiento del producto, mayores serán las posibilidades de que el producto llegue a las personas adecuadas.

Uno de los ejes clave para comprender y segmentar mejor a los clientes es la información sobre las compras / contratos de los clientes. En este sentido, valorar los artículos que los clientes nos compran / contratan nos puede permitir conocer sus motivos de compra, es decir, sus compras y / o conductores visitantes.

Analizar la clasificación de los bienes adquiridos a través de la segmentación de productos es particularmente importante para la industria minorista, porque la gama de productos (producto + servicio) de la industria minorista es muy amplia. Si pensamos en un supermercado, lo veremos con más claridad por la variedad que ofrecen (comida, no comida, entre otros).

Cabe señalar que la tarea de compra es la motivación del cliente para ir a la tienda y la fuente de información utilizada para clasificar la motivación de compra es la cantidad, el número de artículos en cada boleto.

Si quiere conocer más sobre las mejores estrategias de mercado, visite el artículo de objetivos de marketing de una empresa y aprenda qué hacer en cada aparición de sus servicios y productos de acuerdo a cada tipo de cliente.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta cada uno de los tipos de segmentación de mercado anteriores, puede asegurarse de que el producto o servicio se comercializa de manera muy clara, tiene un público específica y está dispuesto a satisfacer carencias determinadas.

Es muy importante que todos los segmentos participen en la investigación realizada, porque todos apuntan a diferentes características que aumentan el conocimiento de la marca. Si todas las empresas prestan más atención a esto, garantizarán su éxito y rentabilidad.

La segmentación del mercado no tiene por qué ser complicada para ser eficaz. Solo requieres colocar sobre la mesa todos los puntos que hemos conocido aquí, y poniéndolos en práctica y funcionando bien, podrás acercarte a un muy buen posicionamiento.

Primero determine la ubicación de la conferencia de prensa y describa la población objetivo: edad, sexo, ocupación, entre otros. También se deben considerar los intereses, preferencias, gustos, valor y frecuencia de consumo de estas personas.

Por supuesto es importante que investigues a la competencia y sus productos. Aporta atributos innovadores diferenciados y genera preferencias para tu cada público objetivo.