¿Sabes lo que es un servidor de impresión y cuáles son sus funciones? Pues básicamente es un elemento que permite que varias computadoras puedan trabajar en red para enviar sus archivos de impresión a una o varias computadoras, sin que necesariamente tengan que estar físicamente conectadas a una cada equipo específico. Te invitamos a conocer más de ello.

servidor-de-impresión-1

¿Qué es un Servidor de Impresión?

Un servidor de impresión o servidor de impresoras es un grupo de computadoras conectadas entre ellas a través de un módem a una o varias impresoras, de cualquiera que sea el tipo de que se trate o cualquier clase de aparato de impresión, que te va a permitir ingresar a las  mismas de forma remota desde una computadora.

Con ello puedes efectuar la impresión de archivos de forma confortable y fácil, sin que tengas que estar descargando los datos de aquello que quieres imprimir en el interior de un dispositivo de almacenamiento externo que debas conectar a tu equipo, para luego tener que llevarlo hasta donde se encuentra la impresora y conectarlo para ejecutar la tarea.

Los servidores de impresión se pueden vincular a la red de múltiples formas y se les clasifica en razón de la clase de cableado con el que se realice la conexión, por ello se pueden distinguir los servidores de impresión USB.

Como su nombre lo indica, ejecutan la conexión de la computadora al módem a través de un cable USB, en razón de que como beneficio de lo que se ha adelantado en tecnología, existen impresoras de última generación que se pueden vincular a dispositivos informáticos empleando un cable como el que te hemos indicado anteriormente.

Otra clase de servidor de impresión que es muy reconocido es el llamado servidor de impresión de tipo inalámbrico, que emplean las señales por vía de Wi-Fi o de Bluetooth para lograr una conexión fluida y permanente con los elementos del servidor, sin que sea requerido tener que emplear ninguna clase de cable.

Esta clase de servidor es el que más se usa en los ámbitos de tipo administrativo, bancario o empresarial, con el objetivo de hacer más fácil y ágil la actividad que realizan todos sus trabajadores, evitando al mismo tiempo que el trabajo que tienen que ejecutar se vea paralizado por tener que moverse físicamente hasta el sitio en el que se encuentra la impresora, haciendo que su función de realice de manera más lenta y transformándola en un trabajo fastidioso, tardado y que limite la productividad de la compañía.

Con el mismo nombre de servidor de impresión se conoce a una cantidad de elementos que hacen el papel de intermediarios entre las computadoras, el módem y la impresora que son los programas informáticos pueden ser vinculados, y en razón de su existencia la impresora puede vincularse con cualquier servidor de impresión sin que te encuentres con alguna clase de problema de incompatibilidad.

Es importante tener conocimiento de cuales son todas las clases de dispositivos que son capaces emplearse como un servidor de impresión para dar mayor rapidez a las actividades de una compañía, con el objetivo de que se puedan hacer las impresiones de una forma cómoda en tu oficina o en tu hogar, sin que se requiera que tengas que detener la actividad que están haciendo tus compañeros.

Tipos de Servidores de Impresión

Con anterioridad a que realices la instalación de un servidor de impresión, tienes que tomar en consideración que  cada clase de servidor de esta naturaleza tiene una misión, finalidad y función que los diferencia absolutamente entre ellos, debido a la gran multiplicidad de las clases de servidores de impresión que se pueden encontrar hoy en el mercado.

Por lo que tiene que ver con los elementos tecnológicos que tienen el mismo nombre que el servidor de impresión en sí mismo, los costos y todo tipo de requisitos que se deben cumplir para su correcta instalación, que igualmente son muchos, resulta relevante que no le encargues esa tarea a cualquiera, sino que contrates a profesionales, para lo cual te recomendamos que pidas varios presupuestos para la instalación del referido servidor y cuáles son los elementos que se tendrán que utilizar para hacer la instalación misma en red.

servidor-de-impresión-2

Previamente a proceder a hacer una lista de las clases de servidores de impresión, tienes que tener conocimiento de que ellos requieren de una cantidad de protocolos para su instalación y ejecución, en razón de que poseen una particularidad de adaptarse a cualquier clase de plataforma informática, así como a cualquier clase de sistema operativo.

Las clases de servidores de impresión en lo que se relaciona a la plataforma informática de servidores son los que te vamos a listar de seguidas:

Servidor de Impresión Interno

Los servidores de impresión internos están compuestos por todos los softwares que se encuentran previamente instalados, tanto en la impresora como en el CD o pendrive para la configuración de la impresora para poder conectarla al servidor, de la misma forma, también son denominados con el mismo nombre que poseen las aplicaciones que se emplean para manejar los elementos de impresión y fotocopiado.

Servidor de Impresión Externo

Los servidores de impresión de esta clase son todos los dispositivos que poseen la habilidad de poder ser conectados a una impresora y proceder a realizar la actividad de intermediación entre los elementos conectados al servidor de la red, el Módem servidor de impresión, las computadoras y la impresora.

Servidor de Impresión USB

Es toda clase de servidor de impresión que se encuentra vinculado a la red por un cable del tipo USB para efectuar una comunicación estable e ininterrumpida de la impresora, el servidor central de red y los demás elementos electrónicos que estén vinculados al referido dispositivo.

También se le da este nombre a esta clase de servidor en razón de su elevado nivel de utilidad y de comodidad, por lo que se trata del tipo que es más usado a día de hoy, también por otra razón y es su menor costo de instalación, ya que requiere de menos protocolos y manipulaciones.

En el supuesto del dispositivo servidor de Impresión USB, es posible que se conecte el servidor de la red de impresión, sin necesidad de tener que hacer uso de una computadora central o de base, para que sea posible compartir e imprimir todos los archivos que se encuentran en el interior del referido servidor, sin que tenga relevancia que sólo esté encendida una sola de las computadoras o muchas, son que se vean limitadas las actividades que tiene que ejecutar el servidor de que se trate.

Servidor de Impresión Inalámbrico

Esta es la que se considera la clase de servidor de impresión más económica, que está más al alcance de todos y que es el más práctico de todos, en razón de que no se requiere del empleo de cables para su instalación.

Hoy tanto el empleo de la tecnología bluetooth como de la tecnología Wi-Fi es una actividad indispensable y obligatoria y al usarla en una clase de servidor de impresión, se ahorran muchos inconvenientes, por esa razón es, junto con el servidor USB, de los que más se usan en la actualidad.

Existe una característica común en ambas clases de servidores de impresión y es que en los dos es necesario emplear un cable USB para la conexión, bien sea hacia el modem, en el caso del servidor USB, o hacia el router, en el caso del servidor inalámbrico, así como que ambos tienen que ser conectados con cables RJ45 como se realizaba con anterioridad.

servidor-de-impresión-3

A día de hoy, se pueden encontrar múltiples impresoras que tienen la capacidad de adaptarse a esta clase de servidores de impresión, sobre todo en el caso de aquellas que hayan salido al mercado después del año 2009, porque ya traen incorporadas las tecnologías para el uso de la conexión Wi-Fi o bluetooth, aunque esta última no se encuentre muy difundida entre los usuarios de las impresoras.

Los inventores y fábricas de impresoras que se convirtieron en los primeros en el uso de esta clase de servidores confortables y los pusieron al alcance de todos fueron las compañías EPSON y HP, las cuales se han caracterizado en todo momento por promocionar lo último en adelantos e inventos tecnológicos útiles en lo que se refiere a impresoras, fotocopiadoras y dispositivos multifuncionales que tengan la capacidad de efectuar tanto impresiones, como fotocopias y actividad de escáner.

Protocolos más utilizados en Servidores de Impresión

Los servidores de impresión emplean una gran cantidad de protocolos informáticos para que se pueda establecer la comunicación entre el servidor de la red instalado y el servidor de impresión, así como los distintos dispositivos que se encuentren vinculados a los mismos y a la impresora que es la que va a ejecutar el trabajo de imprimir los archivos en general de todas las computadoras, a través del servidor que hemos mencionado anteriormente.

Por ello, es necesario que sepas que todos los protocolos informáticos que se requieren para que puedas instalar un servidor de impresión se transmiten empleando tecnologías NAS o Network Attached Storage, que son las que facilitan la posibilidad de almacenar la información, como cualquier otra clase de datos para que puedan ser imprimidos con posterioridad, inclusive luego de que haya concluido la sesión de trabajo en las computadoras.

Uno de los protocolos básicos para que funcione un servidor de impresión es protocolo informático DNS, por medio del cual es posible que exista en esta clase de servidores establecer una comunicación clara y detallada entre los dispositivos para poder ejecutar la impresión de los archivos que desees realizar y el servidor de impresión. Esta comunicación es posible porque se logra un intercambio de datos entre la computadora y la impresora, empleando los nombres DNS de las mismas.

Otro protocolo que se emplea en los servidores de impresión todo el tiempo es el protocolo TCI/IP. Se trata de un protocolo que es muy simple y conciso en sus funciones, entre las que se encuentra generar la dirección de identificación de todos los elementos que se encuentran conectados con el servidor de impresión y facilita la interacción entre dichos dispositivos de forma efectiva en conjunto con el protocolo DNS. Gracias a él, se puede saber desde qué computadora se ha enviado el archivo que se está imprimiendo en un momento determinado y de donde se han enviado las órdenes de impresión que se encuentran en cola para ejecutarse.

También es necesario que mencionemos los protocolos Telnet, porque resultan esenciales para que se pueda incorporar un servidor de impresión, debido a que esos protocolos son los que tienen la función de generar las órdenes que se deben ejecutar desde el servidor de que se trate, al igual que poder ejecutar la configuración de las funciones básicas del servidor de impresión.

Beneficios de un Servidor de Impresión en el hogar

Verdaderamente, esta clase de servidor de impresión es la mejor elección para ser usado en un hogar en el que se puedan estar utilizando múltiples dispositivos al mismo tiempo, como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos informáticos que tienen la capacidad de hacer la solicitud de imprimir cualquier documento, bien sea de forma inalámbrica o con una conexión a una impresora.

Implementar un servidor de impresión para el uso en el área doméstica produce un menor efecto económico que es muy beneficioso para los que habitan en la casa, debido a que no tendrás que adquirir una impresora para cada computadora, sino que sólo será necesario que adquieras una, y cuando tengas que reponer tonner o tintas, sólo tendrás de adquirir las que son de un solo tipo, lo cual puede ser difícil teniendo varias impresoras en casa.

servidor-de-impresión-4

Una vez vistos los beneficios, ya sabes la razón por la cual te hemos mostrado todas las clases de red que se pueden instalar para que puedas implementar un servidor de impresión de una manera que sea efectiva para tus intereses, de manera que siempre puedas establecer una conexión permanente y clara del mismo con las computadoras y otros dispositivos electrónicos, evitando las caídas continuas de esta clase de servidores, empleando una única impresora.

Si te ha gustado este artículo, es probable que también quieras leer: