El campo de la informática está vinculado a otros de gran esencia como la electrónica, electricidad y otros más, estos se encargan de desarrollar aparatos, equipos y funciones que permiten al ordenador trabajar de forma adecuada, a continuación conoceremos sobre el simulador de circuitos, un dispositivo que controla el amperaje dentro de las computadoras y beneficia su uso para los usuarios.

simulador de circuitos

Simulador de Circuitos

Las computadoras son consideradas equipos indispensables para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, donde estas máquinas electrónicas son las encargadas de procesar todos los datos que son acumulados dentro de su sistema, permitiendo recibir, procesar y devolver toda la información que está siendo acumulada. Un computador está compuesto por diversas partes que se encargan de llevar a cabo las funciones básicas del equipo, principalmente se clasifican en software consiste en los programas que son compatibles en el ordenador desarrollando todas las herramientas operativas, en otro caso está el hardware corresponde a las partes físicas del equipo como el teclado, pantalla, entre otros.

Entre las partes del computador que destacan entre sí son los simuladores de circuitos, conocidos también como simuladores de circuitos electrónicos representa una herramienta de software que puede ser empleado por profesionales en la electrónica. Este tipo de dispositivo se encarga de ejecutar circuitos que permiten ensamblar y mantener en mejores condiciones al mecanismo, ubicando las fallas de una forma sencilla y eficiente.

Como se ha dicho anteriormente se considera como una herramienta de gran utilidad para poder ejecutar programas informáticos que permiten diseñar diferentes circuitos según los componentes y las conexiones desarrolladas entre sí. Mediante ello se ofrece la posibilidad para simular el funcionamiento y obtener las respectivas conclusiones con respecto a su diseño y puesta en marcha.

Se destaca el hecho de que son parte del campo de la electricidad y la electrónica, donde se llevan a cabo múltiples conexiones eléctricas, que son bastante laboriosos y son los encargados en dar respuesta a numerosas ecuaciones. Todo ello se encarga de contemplar el desempeño de los diferentes componentes que también tienen influencia térmica que llegan a generar alguna interferencia, entre otros. Por ello, puede ser muy práctico elaborar un circuito de computadora que ofrezca las tensiones e intensidades en línea con respecto al aparato.

Un simulador de circuitos consiste en aquellos dispositivos que ofrecen electricidad a los aparatos electrónicos, puede ser construido con elementos sencillos pero existen marcas que han desarrollado sus propios dispositivos.

simulador de circuitos

Aplicaciones

En el campo de la electrónica los simuladores de circuitos son considerados de forma indispensable e incluso imprescindible, la variedad de los componentes son añadidos al circuito según el tipo de complejidad que posea.  Obligando realizar diferentes simulaciones para lograr diseñar el circuito adecuado para nuestro computador, ajustando los requerimientos para las entradas y las salidas frente a los programas como chip programable (PLD) donde son montados en placas de conexiones.

Existen lemas principales que son elaborados para la respectiva programación llegando a ser ejecutados como un lenguaje descriptivo de circuitos digitales, con ello se llegan a emplear circuitos de forma muy rápida y sin tener alguna lógica combinacional.

Las herramientas que componen a los simuladores de circuitos son los encargados de emplear en diferentes tipos de circuitos, empleando circuitería básica como los resistores, condensadores, fuentes de voltaje, entre otras variables, este tipo de tecnología en el campo de la electricidad.

Ventajas

Los simuladores de circuitos están encargados de permitir a los ingenieros electrónicos en realizar pruebas en llegar a emitir los respectivos riesgos en llegar a dañar algún circuito implicando los diferentes gastos de materiales semiconductores que son empleados. Una vez están armados los simuladores de circuitos se pueden observar placas de interacción en la pantalla y esto permite visualizar en las compañías el trabajo final como es deseado.

Algunos Simuladores de Circuitos

Los simuladores de circuitos están siendo utilizados en el mercado desde hace muchos años, desde mediados de los años 70 que surgió el primero de su tipo creado por la empresa Spice, basándose en un sistema de línea de órdenes donde se pueden emplear para diseñar los circuitos complejos y los usuarios para tener un conocimiento correcto, en la actualidad han llegado a surgir diferentes tipos de simuladores de circuitos, descritos a continuación:

ORÉGANO

Consiste en un tipo de simulador de  circuitos eléctricos y electrónicos que se encargan de permitir los esquemas de diferentes resistencias, bobinas y condensadores, incluso posee elementos avanzados tales como el diodos, diodo zener, diac, potenciómetro, transitores, tiristos, entre otros. Incluso está compuesto de aquellos elementos secundarios pero igual de importantes, tales como las bombillas, led, puesta a tierra, fusibles, pulsadores y muchos otros componentes electrónicos.

Al llegar a diseñar este tipo de circuito se debe indicar todos los nodos para lograr medir y establecer los respectivos parámetros de simulador, al momento de ser ejecutados se llega a indicar una gráfica con las respectivas tensiones de los nodos que han llegado a ser marcados en función del tiempo.

KSIMUS

Es un tipo de simulador que está enfocado preferiblemente en los procesos técnicos de los circuitos electrónicos ofreciendo diversidad en los bloques de energía para poder añadir el montaje, como las puertas lógicas, funciones aritméticas, conversadores, entradas y salidas, entre otros componentes eléctricos. Además permite poder llegar añadir respectivos bloques extras de información para paquetes separados.

KLOGIC

Este simulador de circuito que se encarga de crear y ejecutar análisis de los diferentes circuitos digitales, que ofrece diferentes bloques de lógica combinacional y secuencial tales como, AND, OR, NOT, NOR,NAND, biestable JK, Flip-flop, memorias RAM, salidas triestado, switch, osciladores, LED, visores 7, entre otros. Una vez se llega a establecer los esquemas de circuitos para llegar a simular y mostrar los gráficos de las diferentes entradas y salidas llevadas a cabo, además que presenta la respectiva ecuación del circuito.

QUCS

Se trata de un simulador eléctrico y electrónico que puede añadir diferentes componentes a los dibujos que se están ejecutando y juntar en los cables, dentro de sus herramientas principales se destacan las resistencias, los condensadores, puestas de tierra, bobinas, transformadores e incluso los bloques para llevar a cabo la corriente continua, sondas de corriente, amplificadores, polarizadores en T, entre otros.

Los distintos componentes que son partes de este tipo de simulador de circuito, donde destacan los tipos de Mosfets, Leds de colores, transitorires, amplificadores operacionales, diodos convencionales y diodos de Zener, entre otros. Este tipo de simulador puede llegar a emplear gráficas de tensiones que están vinculadas en el tiempo y el cálculo de la polaridad, diagramas de tiempos e tablas de verdad.

TKGATE

Es un tipo de simulador electrónico que actúa según las puertas de and, or, not, buffer, p-mos, n-mos, entre otro. Destacando también entradas como conmutadores, interruptores, lineales, entre otros; además ofrece salidas como LEd, barra de leds, segmentos, entre otros. Posee opciones de señales de reloj, MSJ como multiplexor y los diferentes descodificadores, sumador, restador, memorias RAM y ROM, entre muchos otros componentes más. Una vez se haya logrado establecer los diferentes módulos y conexiones se puede establecer el simulador de montaje deseado.

KTECHLAB

Consiste en un programa diseñado para las diferentes simulaciones de circuitos electrónicos y los microcontroladores. Puede incluye en la simulación de componentes lógicos que actúan como integradores lineales y no lineales; permite observar diferentes tipos de información como el voltaje que circula y la corriente booleana siendo representada con una velocidad de un millón de puntos por segundo.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te servirán:

Portal Cautivo

Pendrive solo Lectura

Partes de la Fuente de Poder