El sistema de información de marketing, es la herramienta perfecta que permite analizar todos los datos que necesita una empresa para impulsar sus campañas publicitarias y de esta manera pueda tomar las decisiones más acertadas, es por ello que en este artículo te indicaremos cómo funciona el SIM.

sistema-de-información-de-marketing 1

¿Qué es un sistema de información de marketing?

Se define al sistema de información de mercadotecnia (SIM) el encargado de procesar una gran cantidad de datos que provienen de la empresa objeto de estudio, para que el departamento de marketing pueda evaluar todos los factores y de una manera precisa tomar decisiones a favor de las estrategias sugeridas por los expertos y enfocarlas en las campañas publicitarias.

El SIM permite a los expertos analizar los datos más relevantes del estudio, a fin de que se enfoquen en la problemática y tomen la decisión más acertada, ya que si divagan en el análisis de muchas variables a la vez, se pierde tiempo y el sentido de los aspectos que se desean mejorar en la campaña.

Toda campaña de marketing necesita ser evaluada y analizada para obtener una visión más amplia del camino, el éxito o el fracaso de la misma y esto se logra con la interpretación de los datos recolectados por los expertos. También, la ausencia de ellos es contraproducente para tomar decisiones que impulsen el marketing.

Para profundizar más en sistemas de información digitales te recomendamos leer el siguiente artículo: Sistema de información de mercadotecnia la cual ofrece información de los puntos que debe reforzar una empresa.

Tipos de búsqueda de información del SIM

Otra manera de hacerlo, es que los expertos presenten al SIM sus necesidades de búsqueda, obteniendo resultados más detallados y específicos que contribuirán al desarrollo de la campaña, es por ello que la fuente dependerá del dato que se esté buscando.

Existen dos formas de buscar información, las cuales se mencionan a continuación:

  • Información interna: Esta se obtiene de las bases de datos de la empresa con respecto al análisis de los costos de producción, el nivel de ventas que obtuvo un producto, entre otros.
  • Información externa: Las fuentes de información parten de los testimonios de clientes que compraron el producto, quejas y sugerencias, la misma competencia presente en el mercado, entre otros.

sistema-de-información-de-marketing 2

Otras estrategias de búsqueda de información del SIM

Para obtener una información más detallada y eficiente, el SIM puede acceder a una serie de herramientas que se encuentran disponibles y a través de la web, las cuales se mencionan a continuación:

Redes sociales

Las más grandes redes sociales son una fuente de información infinita ya que diariamente millones de usuarios navegan en internet y estos pueden ser interceptados por el equipo SIM para obtener datos valiosos que serán incluidos en las bases de datos y posteriormente serán analizados y utilizados en la toma de decisiones. Entre las redes sociales más frecuentadas tenemos a Facebook, Whatsapp, Instagram, You Tube, entre otras.

Si deseas conocer más de sistemas de información de marketing te recomendamos leer el siguiente artículo: Publicidad en redes sociales la cual es una herramienta innovadora del marketing para darte a conocer en la red.

Páginas Web

Las páginas web son las más precisas para conocer las tendencias de un producto en el mercado, así como sus fallas en las ventas y conocer lo que realmente opinan los clientes sobre este.  Es una ventana a la realidad de lo que las personas desean de un producto y como las empresas pueden mejorarlo para incrementar sus ventas.

Conoce los objetivos del SIM

Uno de los objetivos del sistema de información de marketing es evaluar todos los datos que sean solicitados, clasificarlos y analizarlos para determinar los aspectos que se deben tomar en cuenta y mejorarlos para hacer mucho más efectiva la campaña publicitaria de un producto.

Entre esos objetivos se encuentra una serie de factores a evaluar, tales como tendencias del público al que está dirigida la campaña, el costo de producción, el presupuesto, las acciones de los competidores, es decir, es muy extenso el trabajo de marketing.

Otro de los objetivos fundamentales es mejorar la calidad del producto y que la marca tenga una posición en el mercado, resaltando entre la competencia.

¿Quiénes intervienen en un sistema de información de marketing?

En el proceso de análisis del SIM intervienen tres elementos importantes, ya que uno es complemento del otro:

sistema-de-información-de-marketing 3

  • Recurso Humano: Los analistas de marketing son quienes analizan y clasifican todos los datos que se encuentran inmersos en una campaña de marketing, es por ello que si se requiere alguna orientación para tomar decisiones trascendentales por parte de los directivos es a ellos a quién se les debe solicitar la información así como su opinión sobre otros aspectos relevantes.

En los casos de que un directivo solicite información para mejorar la campaña y los analistas del SIM consideren que ese dato no es tan importante, en comparación con otros que ya fueron detectados, el directivo debería tomar en cuenta la sugerencia de su equipo de analistas SIM, ya que están orientados a mejorar las ventas del producto.

  • Recursos tecnológicos: La tecnología avanza a pasos agigantados y existen aplicaciones de marketing digital que permiten analizar millones de datos en tan solo segundos, a fin de que el trabajo de los analistas SIM sea más rápido, eficiente y confiable.

Es por ello que una de las tareas de los analistas SIM es que alimenten el sistema con la información recabada, para que el software pueda hacer su trabajo de manera eficiente.

  • Recursos financieros: Algunas empresas insisten en que se deben recortar recursos a los proyectos de marketing, sin embargo, su visión es totalmente errónea, ya que cuando existe una crisis económica que reduce las ventas y afecta la producción, es el momento indicado para invertir en el marketing.

Los analistas SIM son los únicos que pueden definir las estrategias para convencer al público de que deben comprar el producto, así haya recesión económica.  El invertir en marketing rendirá sus frutos a corto y mediano plazo.

  • Metodología: Cada equipo de SIM tiene su propia metodología, razón por la cual esta debe ser conocida por los directivos, a fin de que todos entiendan el desarrollo de los procesos.  Entre más comunicación se tenga en el equipo, mayor fluidez tendrán los análisis con la información arrojada por SIM.

Todos los procesos deben estar integrados al SIM para que este pueda recabar la información de cuál fue la estrategia que generó las mayores ventas, así como los reclamos en el área de atención al cliente para darles solución lo más rápido posible y rastrear la fuente del problema.

Un sistema SIM integrado con cada detalle de los procesos administrativos y financieros de la empresa en tiempo real, ofrecería una visión más amplia del marketing y lo llevarían a otro nivel, donde la calidad, la eficiencia y la excelencia estarían por encima de todo y de todos los líderes, quienes también entrarían en este proceso de evaluación permanente.

Si deseas saber más sobre sistemas de información de marketing te invitamos a ver el siguiente video:

Ventajas

Conoce las ventajas de un sistema de información de marketing a continuación:

  • Los SIM trabajan con un software elaborado para recabar un alto volumen de información de marketing y de esta manera poder clasificar, segmentar y evaluar datos en cuestión de minutos.
  • Cualquier dato y/o tendencia que necesiten los directivos para la toma de decisiones los analistas de SIM están en la capacidad de buscarlo y prepararlo para dar respuestas rápidas, confiables y seguras.
  • El apoyo tecnológico permite que los analistas expandan su creatividad buscando alternativas para mejorar las campañas publicitarias de un producto objeto de estudio.
  • Este tipo de proyectos SIM se enfocan en producir ideas y ahorrar dinero que debe ser invertido en las campañas.
  • Están capacitados para proyectar posibles inconvenientes en alguna fase de la campaña de marketing y de esta manera buscarán las posibles soluciones, ya que son equipos enfocados al éxito en la resolución de problemas.
  • Contar con un equipo de analistas especializados en SIM ampliará las oportunidades de éxito de cualquier empresa, incrementando su producción, ventas y potenciales clientes.

El éxito de una empresa depende de muchos factores y el objetivo principal del SIM es ofrecer alternativas para superar las metas establecidas y hacer que el marketing impulse la productividad de la organización.

Esperamos que toda la información ofrecida en este artículo  haya sido de tu agrado para que puedas hacer uso de los sistemas de información de marketing y aprovechar sus ventajas al máximo.

Para profundizar más en sistemas de información de marketing te recomendamos leer el siguiente artículo: Whatsapp Marketing donde aprenderás cómo desarrollar una campaña publicitaria.