Un Sistema Informático es un programa en donde se pueden almacenar, procesar y recuperar datos, por eso te invitamos a que conozcas cómo funciona y cuál es su uso en la tecnología, si tienes muchas dudas sobre este tema pues en este artículo te las vamos a aclarar todas, así que continúa leyendo.

sistema informatico

Sistema Informático

Se conoce con este nombre a un sistema que tiene la capacidad de almacenar y procesar información, haciendo uso de las herramientas de la computación y de la electrónica para hacer un complejo proceso y operaciones. Estos son sistemas de información que están organizados alrededor del manejo de datos de diversa índole, que en la actualidad están ocupando un sitio clave en la organización de los procesos de producción. Como herramienta de trabajo es muy poderosa para hacer el intercambio de cualquier información y hacer la construcción de nuevas redes que logren superar el problema de la distancia.

Historia de los sistemas informáticos

En cada momento de la historia la tecnología ha sido una causa de las revoluciones y del avance de los seres humanos, es a través de ella que los hombres pudieron comprender, almacenar y compartir información. Esta historia comienza con la aparición de la escritura y dio más avances cuando se inventa la Imprenta en el siglo XV. Dos siglos después aparece en el ambiente la primera máquina calculadora mecánica inventada por Blaise Pascal.

El primer sistema informático que fue usado a grandes escalas fue el de Herman Hollerith, y consistía en una maquina tabuladora, transcurría el año de 1890, plena revolución industrial, y esta máquina usaba una serie de tarjetas perforadas de manera eléctrica usando la lógica de Boole. Con este aparato se logra hacer el primer censo nacional en Estados Unidos, fue tal su éxito que se toma como inspiración para comenzar a construir las primeras   computadoras como la ENIAC del año 1946 o la UNIVAC de 1951, la primera se crea para ser usada con fines bélicos y la segunda para fines contables.

Desde entonces cuando comienzan a surgir nuevos elementos para hacer materiales eléctricos y electrónicos se logra llegar hasta la creación de los circuitos integrados, los cuales ampliaron las posibilidades de crear nuevos aparatos computarizados pasando por las computadoras personales hasta llegar hoy día a la miniaturización y la creación de redes cibernéticas.

Estructura de los Sistemas Informáticos

Está compuesto de un hardware, software y un personal capacitado en informática. A estos se les conoce también como recursos informáticos. El hardware representa el uso de la computadora u otro dispositivo de tipo electrónico que debe contener un procesador, memoria y sistema de almacenamiento externo, esta es el corazón de un sistema y sin este el mismo no puede implementarse. El software se compone del sistema operativo o parte blanda, firmware y las aplicaciones en donde se encuentran los sistemas para la gestión de la base de datos.

sistema informatico

En otras palabras es la información y los programas digitales y virtuales que no se pueden tocar pero que son muy importantes para lograr el propósito de manejar el sistema de informática. El personal técnico o Humanware es un personal que sirve de apoyo para darle mantenimiento al sistema y está compuesto por analistas y programadores, además de los usuarios que lo van a utilizar.

¿Cómo están clasificados los Sistemas Informáticos?

Estos se han clasificados basándose en cuatro criterios que difieren entre ellos:

De acuerdo a su uso: se habla que son sistemas para usarse de una manera específica, para hacer labores muy puntuales y determinadas, o en donde el sistema sea de tipo general para ofrecer una información que se más amplia.

De acuerdo a su volumen de procesamiento: son las estaciones de trabajo o Workstations que tienen un límite de capacidad, las macrocomputadoras que tienen una gran capacidad de procesamiento, microcomputadoras con son servidores pequeños con poca capacidad y las supercomputadoras que puede procesar una gran capacidad de información.

De acuerdo a la arquitectura de la red: si su computador está dentro de una red determinada puede tener un servidor de dos, tres o cuatro puntos. Dependiendo de la cantidad de servidores será la calidad de la información que se pueda transmitir.

De acuerdo a su propósito: se habla de sistema de procesamiento básico de información, procesamiento de apoyo para tomar decisiones oportunas, procesamiento para la gestión del conocimiento, sistemas que están basado en técnicas de la web o aquellos que estén basados en inteligencia artificial.

Finalidad de un Sistema Operativo

Su finalidad es hacer más fácil el trabajo que ejecutan las personas, para manejar de una mejor manera la información, la cual se puede guardar, borrar, recuperar, hacerle cambios de soporte, imprimirla o compartirla con otras personas. Aparte también les puede proporcionar a los seres humanos formas de entretenimiento o de obtención de información personal, así como mantenerlos comunicados con otras personas en la distancia.

En la actualidad son usados para muchos fines dependiendo del ámbito en donde se usen. Para las empresas se usan en las diversas funciones administrativas y contables, sirven para hacer investigaciones científicas y para el procesamiento de muchos datos. En ellos se puede hacer un resguardo de la información trabajada y de información personal, así mismo de informaciones que sean de tipo confidencial. Esta información se puede generar para que llegue al conocimiento de otras personas enviándolas a través de diversos sistemas de comunicación en largas distancias.

Comparación de los Sistemas de Información

Todos los sistemas informáticos son sistemas de información que están compuestos por datos inscritos en forma de lenguajes, pero los lenguajes no son sistemas informáticos. Todo sistema se basa en la presencia de una computadora, que tenga la potencia de hacer un procesamiento de datos en el sistema de una manera rápida, preciso y en la mayor cantidad posible.

Bases de datos

Son las grandes cantidades de datos o información que se van almacenando en las memorias de los sistemas informáticos, estos pueden ser recuperados de manera rápida y puntual de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Existen muchas bases de datos que se interrelacionan con otras, por lo que se originaron las redes informáticas para poder conectar las computadoras y que todas tuvieran acceso a la misma información bajo reglas determinadas.

Telecomunicaciones

Son las comunicaciones que se establecen en la distancia, representan un tipo de ámbito tecnológico que comenzaron a finales del siglo XX. La comunicación antes de esto se hacía solo a través de los teléfonos que era la más conocida en todo el planeta. A través del uso de los cables de cobre, los de fibra de vidrio, fibra óptica y las microondas satelitales, se encontraron mejores formas de enviar y recibir información, con ellos el mundo cambia en materia de telecomunicaciones haciendo que las distancias se acortaran enormemente y permitiendo que las redes informáticas accedieran al internet.

Inteligencia artificial

Este es uno de los nuevos campos en las investigaciones de la informática, cuyo objetico es conseguir un sistema operativo tan complejo que pueda dotarse de una inteligencia propia, con las mismas capacidades humanas: autoreferencia, tomar decisiones, hablar y establecer nexos con seres humanos.

Ejemplos de sistemas informáticos

Los ejemplos más comunes que tenemos a la mano de sistemas informáticos se encuentran en los teléfonos inteligentes de última generación que funcionan como si fueran computadoras, aparte de tener la función de hacer y recibir llamadas también cuentan con la capacidad de hacer procesamiento de datos de una manera rápida.

Desarrollo de los Sistemas Informáticos

En el desarrollo de un sistema informático se pasa por diversas etapas como si fuera un ciclo de vida, comenzando con la captura de los requisitos básicos hasta llegar al mantenimiento. La administración pública de cada país o nación cuenta con numerosos sistemas informáticos para sus operaciones, de seguridad, administración, atención de clientes, operador de telefonía y de cables, entre otros. Desde que empezó como una máquina de cálculo aritmético hasta nuestros días los sistemas informáticos fueron evolucionando de acuerdo a como evolucionaban las computadoras.

¿Cómo funciona un sistema informático?

El sistema informático comienza a funcionar desde el momento en que se introducen los datos a través de los sistemas periféricos de entrada de un computador, en este caso de un teclado. Estos datos pueden extraerse o sacarse por los periféricos de salida que son el monitor en donde el usuario puede visualizarlos. El procesamiento de los datos se hace en el CPU de la computadora, este es un microprocesador que una vez que recibe los datos desde la entrada, los organiza, almacena y después los transforma para que la información salga por el periférico de salida.

Los sistemas informáticos deben ser flexibles para que las maquinas puedan hacer diferentes tareas en diferentes programas para que después sean almacenados. El procesamiento de los datos por el CPU se hace a través de unidades lógicas aritméticas, que hacen cálculos, y determinan en donde se debe almacenar temporalmente la información, para después llevarla a las fuentes de memoria.

Sistemas informáticos abiertos

Se dice que un sistema informático es abierto cuando su hardware y software son compatibles y presentan un fabricante diferente. Hace muchos años para que un equipo pudiera funcionar en un sistema operativo todas sus partes debían ser fabricadas por la misma empresa, porque no había un estándar definido de esta industria. Por eso un monitor de una marca diferente no funcionaba con un CPU de otro fabricante.

En la actualidad por los avances tecnológicos se han diseñado partes que funcionan con sistema abierto en donde se pueden usar diversas partes de diferentes marcas o fabricantes para conformar un sistema operativo. Este tipo de sistema es muy buscado por pequeñas empresas ya que les permite tener un stock en sus máquinas actualizado para expandirse no solo ellos sino también sus sistemas de una manera más fácil, cómoda y económica.

Otros artículos interesantes que te recomendamos son: