Al igual que los computadores, los teléfonos móviles o celulares, igualmente requieren de un sistema operativo para poder funcionar. Existen marcas de celulares cuyos modelos suelen contar con sistemas operativos diversos, ya que estos suelen determinar qué clase de aplicaciones podrían ser instaladas en el equipo. En el artículo a continuación podrás conocer más acerca de los Sistemas Operativos de Celulares.

Sistemas operativos de celulares

Los Sistemas Operativos de Celulares

El funcionamiento de todo computador depende de la existencia de un sistema operativo que controle todas las operaciones que en él ocurren, cuyos ejemplos más notorios son el Windows de Microsoft o el Mac OS de Apple. La misma situación se presenta para los teléfonos móviles o celulares, cuyos sistemas operativos se componen de una serie de programas de bajo nivel que han sido diseñados de acuerdo a las particularidades propias del hardware de dichos dispositivos, y que proporcionan servicios a las aplicaciones móviles, que en el suelen ejecutarse.

Los sistemas operativos de celulares usualmente son más sencillos y generalmente están más enfocados a la conectividad inalámbrica, a las presentaciones multimedia para móviles y las distintas formas de ingresar información en ellos. El sistema operativo que abiertamente predomina en el mercado mundial es el Android de Google seguido de bastante lejos por iOs de Apple. En los apartados que siguen profundizaremos en cada uno de ellos compartiendo algunas de sus características y ventajas.

 ¿De qué se encarga un Sistema Operativo?

El sistema operativo de los teléfonos móviles más elementales suelen ser muy simple, ya que, además del servicio de llamadas, apenas necesita operar con algunas funciones básicas como calendario, reproductor musical, agenda, entre otras. Tal simpleza obedece a que no necesitan gestionar grandes recursos de hardware ni ejecutar operaciones de complejidad, así como tampoco requieren de contar con un hardware potente.

La mezcla de estos dos factores es el que permite que el precio de este tipo de teléfonos móviles resulte bastante económico en comparación con los costos asociados a los dispositivos de gama superior. Como parte de los equipos que cuenta con sistemas operativos simples se encuentran el Energizer E10 o ciertos modelos de la firma Panacom o Blu.

En contraste, cualquiera de los celulares calificados como “smartphones” o “teléfonos inteligentes” deben contar con un sistema operativo de mucho mayor sofisticación, que posibiliten desplegar el rendimiento y poder que demandan las más modernas y populares aplicaciones. Igualmente tales sistemas cuentan con la potencia suficiente para gestionar el hardware, en numerosas ocasiones, de manera mucho más eficiente que inclusive algunos modelos de computadores portátiles. Ejemplo de ello son los últimos modelos de Samsung, LG, Huawei o Apple, entre otros.

Sistemas operativos de celulares

No obstante, éstos no son los únicos sistemas operativos para teléfonos móviles disponibles en el mercado, puesto que hay otros, los que, por diversas razones, tal vez no sean tan conocidos por los consumidores como los ya citados. Ejemplos de ello lo constituyen los sistemas Blackberry y Symbian de uso exclusivo en sus propios equipos, Ubuntu Touch, Windows Phone, KaiOS, así como algunos otros cuya participación de mercado es exigua, pero que aún así se mantienen en la competencia.

Parte de los sistemas ya referidos se han extinguido o están en ese proceso, principalmente a causa de que no han sido competencia para la tienda de aplicaciones con que cuenta Android. Un ejemplo notable de ello es el sistema Windows Mobile, que, pese a que su desarrollo ya se detuvo, aún podemos conseguirlo en una importante cantidad de teléfonos inteligentes de Microsoft.

Tipos

Como parte de los sistemas operativos para celulares, a continuación reseñáramos aquellos que son más importantes de acuerdo a su cuota de mercado, espacio que en mayor proporción prácticamente se reduce a dos marcas, Android y iOs, ya que el resto de los sistemas aquí señalados apenas registran un ínfimo porcentaje del mismo.

Android

Indudablemente que Android es el sistema operativo para celulares más extendido a nivel mundial, el cual se basa en el kernel de Linux. Gracias a él operan millares de modelos de smartphones, TV inteligentes, tablets, dispositivos «weareables» (componentes incorporados a nuestra vestimenta) y otros tipos de equipos. Google adquirió desde hace cierto tiempo el sistema operativo Android de una empresa del mismo nombre, cuando éste era entonces apenas un proyecto muy prometedor, al cual la misma Google había estado dando apoyo económico.

El hecho de que sea un sistema operativo de código abierto y que se pueda obtener de forma gratuita, es uno de los aspectos que más se puede destacar de Android. Ello posibilita que numerosos desarrolladores lo empleen como sistema operativo para sus particulares diseños. Por ello, es posible conseguir múltiples tablets y teléfonos inteligentes de reconocidas marcas como LG, Sony, Motorola, Huawei, etc., con Android, así como igualmente equipos de otros fabricantes como lo son mayormente las tablets y teléfonos de origen “chino”.

Sistemas operativos de celulares

Sumado a lo anterior se ha de señalar que, dada su flexibilidad para ser cambiado para otros fines, también hace de él uno de los sistemas operativos que más buscan los desarrolladores y fabricantes principiantes o no profesionales para instalar en diversos dispositivos. Testimonios de ello los podemos conseguir en la página web de apoyo a iniciativas «Kickstarter», en la cual centenares de equipos aguardan el momento de ser financiados.

Otro aspecto en el cual sobresale Android, y que definitivamente le otorga supremacía sobre los otros sistemas operativos para celulares es su tienda de aplicaciones, Google Play. En ella se encuentran disponibles para Android alrededor de 3.000.000 de apps certificadas para su descarga y uso, requiriéndose únicamente para esto último una cuenta en Google. Esta extraordinaria cifra de apps se encuentra repartida entre aplicaciones bajo modalidad de pago o gratuitas, siendo estas últimas las más abundantes.

A esta altura es importante destacar que Google Play no es el único sitio en el cual se pueden conseguir aplicaciones para Android, ya que igualmente se encuentran disponibles otras tiendas no oficiales, en la cuales se encuentres una extensa cantidad de software que quizás no ofrezca Google Play. Entre las tiendas no oficiales que operan como espacios alternos a Google Play, encontramos a Aptoide, XDA Labs, F-Droid, las que brindan sólo software de código abierto para Android, Uptodown, APK Mirror y APK Pure, y demás.

Aún así, se requiere que seamos extremadamente cuidadosos a la hora de descargar apps de estos lugares, ya que podrían ser portadoras de malware, así como algunas apps de Google Play. Son todas estas particularidades las que han llevado a Android a ocupar su sitial actual entre los fabricantes de equipos, los desarrolladores y el consumidor en general. A ello hay que añadirle que es un sistema muy fácil de utilizar y personalizar, ya que casi todos sus módulos pueden ser modificados para ser adaptados a nuestro gusto, por medio de herramientas originales de fábrica o de programas de terceros como la afamada rutina de «root» para cambiar elementos básicos del sistema.

iOS

El otro sistema operativo para celulares que predomina es el iOS de Apple, el que, en contraste a Android, está vinculado de forma directa a una clase específica de hardware, por lo que es casi inviable lograr una copia del mismo para poder ser usado por otros desarrolladores. iOS es un sistema operativo de código cerrado, el cuya fue diseñado inicialmente por Apple en 2007 con la finalidad de ser implementado en los teléfonos iPhone, aunque más adelante fue adaptado a otros dispositivos de dicha empresa como el iPod y el iPad.

Sistemas operativos de celulares

De acuerdo a los especialistas en seguridad informática, iOS es un sistema operativo para celulares de extrema seguridad y con una elevada resistencia a los ataques, lo cual se debe esencialmente a sus raíces que se basan en Unix y su esquema de permisos, lo que le concede una robustez únicamente vista en otros derivados del dicho sistema como lo es el Linux. Una de sus aspectos de seguridad más relevantes es la activación por iCloud, que en caso de robo o pérdida permite el bloqueo del dispositivo para que no pueda ser utilizado.

Es muy usual que la estabilidad de este sistema operativo sea destacada tanto por usuarios como por expertos, lo que se debe, básicamente, a que fue desarrollado para un hardware particular, con lo que se logro aprovechar cada una de sus ventajas. Si a ello le agregamos un magnifico diseño de programación, lo que conseguimos es un producto de bastante solidez y con un elevado desempeño, algo de lo que muy contados sistemas se pueden jactar.

La circunstancia de que Android se pueda descargar y utilizar casi en cualquier cosa, igualmente juega en su contra, ya que usualmente se instala en equipos con hardware insuficiente como para que se ejecute de forma correcta, lo que se convierte en una desfavorable experiencia de uso para el usuario. Al constituirse iOS en un sistema desarrollado para ser sólo ejecutado en ciertos escenarios de hardware, permite asegurar a sus usuarios que siempre obtendrán de su celular el mejor desempeño, indistintamente de la versión del mismo que esté utilizando.

En lo referente a las funciones de iOS, éste brinda casi las mismas que cualquiera de los otros sistemas operativos modernos: widgets, avisos, seguimiento del consumo de la batería, carpetas de apps, atajos táctiles, identificación de temas musicales, entre otras opciones. Asimismo dispone de características propias como tecnología 3D Touch, la eliminación de aplicaciones preinstaladas superfluas, lo que es una auténtica calamidad en Android, y obviamente Siri, el asistente virtual mediante el cual es posible activar diversas funciones del equipo por medio de la voz.

Al igual que ocurre con Android, dispone de una tienda de aplicaciones, tal vez no tan variada como la de Google, empero no debemos olvidar de que éste es un sistema operativo supeditado a un hardware concreto, lo cual aminora su participación de mercado. De igual modo, en la tienda de apps de iOS es posible conseguir todo clase de software de extraordinaria calidad, de forma gratuita como paga.

Windows Phone

Este sistema operativo para celulares fue presentado por Microsoft como una versión más avanzada del Windows Mobile. Para ello la empresa desarrolló una interfaz totalmente novedosa, a través de la cual brindaba diversos servicios únicos para dicho sistema, entre los que se encuentran, OneDrive, Skype y Xbox Live y demás. Por ende, fue considerado como uno de los más sobresalientes sistemas para equipos móviles conceptuándose como un rival al nivel de los dos sistemas ya mencionados.

Aún así, Microsoft rápidamente presentó una evolución del mismo, tras lanzar en 2015 el Windows 10 Mobile, el cual se constituyó en un propuesta única y versátil para cualquier dispositivo, ya que tenía compatibilidad no sólo con celulares sino igualmente con computadores, tablets, etc. Además de contar con una extensa gama de usos, su diseño mostraba similitud con la versión previa aunque con una operatividad aún superior, por ende dicho sistema llegó a ser ofrecido con grandes posibilidades de ser ampliamente adquirido. Parte de sus características son:

  • Esta diseñado de forma muy semejante a su versión para computadores, por ende se sirve de programas importantes que suelen ser herramientas habituales como el Office Mobile, Outlook Mobile y otros.
  • Posibilita la personalización de la pantalla inicial, al igual que la de bloqueo, para lo cual se pueden utilizar  imágenes, informaciones, entre otras.
  • El Skype se ha integrado de forma directa, al igual que las aplicaciones de música, y de uso frecuente para la  comunicación entre usuarios.
  • Lo que no le favorece es que no existen muchas aplicaciones disponibles para este entorno.

BlackBerry OS

El BlackBerry OS es un sistema operativo para celulares de código cerrado cuyo desarrollo estuvo en manos de la empresa BlackBerry, (antes Research In Motion RIM) y que era exclusivo para los dispositivos de la misma marca. El sistema posibilita multitareas y cuenta con soporte para distintas modalidades de entrada que RIM adoptó para su utilización en computadores de mano, sobre todo la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

Sus orígenes datan al surgimiento de los primeros «handheld» (organizador personal o agenda electrónica de bolsillo) en 1999. Con dichos dispositivos se podía acceder al correo electrónico, así como navegar por la web y sincronizar con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes, todo ello agregado a las funciones habituales de un teléfono móvil. El desarrollo de BlackBerry OS se descontinuó luego del lanzamiento del BlackBerry el 10 en enero de 2013, aunque se siguió dando soporte a las versiones de mayor antigüedad hasta finales de 2013.

Symbian OS

Con este nombre se conoció a un sistema operativo para celulares propiedad de Nokia y que en el algún momento fue fruto de la unión de diversas compañías de telefonía móvil, entre las cuales destacaban Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Fujitsu, Lenovo, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Su desarrollo se basó en el sistema operativo EPOC32, que era utilizado en los PDA’s y Handhelds de PSION.

Pese a que su existencia solo pudo mantenerse de 1997 a 2013, la finalidad del Symbian era conformar un sistema operativo para equipos móviles que pudiese rivalizar entonces con el de Palm, y a posteriori con Android de Google, iOS de Apple, BlackBerry OS de Blackberry.

Firefox OS

Firefox OS fue un sistema operativo para celulares originalmente diseñado por Mozilla Corporation con el soporte de otras compañías  y una enorme comunidad de voluntarios a nivel mundial, cuyo desarrollo igualmente se detuvo. Está fundamentado en HTML5 con núcleo Linux, es de código abierto y se encuentra disponible para diversas plataformas.  Como parte de su diseño se permitía que las aplicaciones HTML5 se pudiesen comunicar de forma directa con el hardware del equipo utilizando JavaScript y Open Web APIs.​

En un principio fue ideado para los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, particularmente en el sector de gama baja.​ El 2 de julio de 2013, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica vendió el primer teléfono con Firefox OS, el ZTE Open, que fue velozmente seguido por el Peak de Geeksphone.​ Igualmente pudo ser instalado en otros dispositivos como Raspberry Pi,​ así como en computadores de bajo consumo​ y televisores (Smart TV y conectores HDMI).

Al finalizar 2015 Mozilla descontinúa el desarrollo del sistema Firefox OS para celulares y notifica su conclusión. El sistema hasta entonces logrado se adaptará a otras clases de dispositivos. Se ha señalado que el proyecto no alcanzó la meta de brindar a sus usuarios la experiencia prometida. Los más importantes impedimentos que entorpecieron su desarrollo fueron de naturaleza comercial. Simplemente el sistema no se comercializó de forma exitosa y los costos superaron a los beneficios.​ Fue relevado por KaiOS, de código abierto de la misma comunidad de Firefox OS.

KaiOS

KaiOS se ha constituido en la más importante alternativa al predominio de los grandes sistemas operativos para celulares. Es un sistema que suele venir incorporado en teléfonos económicos y que en tiempos recientes ha tenido un significativo ascenso en el gusto de los consumidores. La más resaltante ventaja de los teléfonos móviles con  KaiOS como sistema operativo es su precio, significativamente más bajo que el de los teléfonos inteligentes o smartphones estándar que utilizan sistemas más sofisticados.

KaiOS ha sido desarrollado por una empresa radicada en San Diego, California de nombre KaiOS Technologies, la cual se dedica exclusivamente al desarrollo de sistemas operativos para celulares dirigido a equipos básicos. Este sistema proporciona a tales equipos capacidades de smartphones pero sin que sea necesario contar con una pantalla táctil, la cual es un elemento de hardware que usualmente encarece el ensamblaje de dicho tipo de teléfonos.

No obstante, al no contar con pantalla táctil, el manejo del equipo ha de hacerse por medio de las teclas, de igual manera a como se hacía con los primeros teléfonos celulares. Pero a su favor podemos señalar que un dispositivo equipado con KaiOS cuenta con muchas más características que un teléfono estándar de precio similar. Primeramente consumen mucha menor cantidad de energía y memoria, lo que prolonga la vida de su batería.

Otros servicios con los que igualmente se puede contar son 4G, Wifi y navegador web, GPS con su respectiva aplicación de mapas, a los se agregan las apps de redes sociales Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, así como de juegos y productividad. Pero indudablemente lo más cautivante de los teléfonos con KaiOS es que disponen de un asistente que posibilita a sus usuarios realizar gran parte de las tareas que requieren, con lo cual es posible sustituir en gran medida la carencia de una pantalla táctil.

Este asistente por voz usualmente es ejecutado al pulsar un botón, por medio del cual ordenamos lo que deseamos que el teléfono cumpla, como puede ser realizar búsquedas o ejecutar programas. Esto es de gran utilidad para los adultos mayores, ya que no estarán supeditados a una pantalla táctil o a un teclado para poder utilizar de forma normar un teléfono móvil. Así como otros sistemas operativos, KaiOS igualmente dispone de una tienda de aplicaciones, en la cual están disponibles gratuitamente más de 500 apps de toda clase.

HarmonyOS

Enfrentada a la necesidad de disponer de un sistema operativo propio, dada las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense, la fabricante china de teléfonos móviles y otros equipos Huawei desarrolló el sistema operativo HarmonyOS. Aunque dicha empresa no ha aportado muchos detalles acerca de este sistema, no deja de ser cierto es que sí se ha podido saber que éste es la continuación de un trabajo emprendido en 2012.

La finalidad de dicho proyecto fue conformar un ecosistema propio de aplicaciones y tecnología dirigida a las aplicaciones industriales y al Internet de las Cosas que pudiese estar bajo el control de la misma empresa sin la participación de terceros. En vista de los enfrentamientos político-comerciales entre ambas naciones, Huawei resolvió retomar y reformular dicho proyecto deviniendo en lo que actualmente es HarmonyOS.

Este es esencialmente un sistema operativo para celulares con la peculiaridad de mostrar compatibilidad con la plataforma de programas de Android, en otras palabras, es una especie de sustituto del AOSP (Android Open Source Project). Aunque lo que pretende Huawei es lanzar sus venideros desarrollos toda vez se haya liberado HarmonyOS, todavía tanto operadores como usuarios se has mostrado recelosos cuando fueron consultados al respecto, ya que no se arriesgarían a invertir en un teléfono con un sistema operativo cuya estabilidad aún no ha sido comprobada.

Hasta la fecha, HarmonyOS aparenta sólo ser un arma a esgrimir ante los embestidas de los Estados Unidos en lo atinente a esta especie de Guerra Fría comercial, más que un sistema operativo que pueda ser de interés para los  consumidores.

Ubuntu Touch

Para finalizar, no podríamos dejar de reseñar a otro derivado de Linux, pero en esta ocasión a una de las más destacadas distribuciones de dicho sistema operativo: Ubuntu. Ubuntu Touch es el sistema operativo para celulares en el cual se resumen todos los esfuerzos de Canonical, la empresa que ha promovido al Ubuntu, para disponer de un ecosistema de sistemas operativos.

Aún así, y por diversas razones, la distribución Ubuntu o la misma Canonical ya no están de hecho relacionadas con Ubuntu Touch, ya que el soporte para su desarrollo es proporcionado por una agrupación de programadores de la Comunidad UBport. Ello, no obstante, no afecta de ninguna manera en que el sistema operativo por ellos desarrollados no resulte exitoso en su cometido, ya que se logra un producto impecable y de extraordinarias prestaciones.

Hoy en día, Ubuntu Touch no es fácil de obtener, ya que únicamente ha sido instalado de forma oficial en algunos teléfonos inteligentes y tablets. No obstante, para sus seguidores existe un modo de instalar Ubuntu Touch en un número significativo de dispositivos, dándoles con ello una nueva vida con este software. Para tal fin, los desarrolladores han dejado disponible en su sitio oficial un listado de todos los equipos compatibles con Ubuntu Touch y las directrices para instalar este sistema operativo en dichos dispositivos.

Tal vez no sea la solución perfecta para todos, pero será bien apreciado por aquellos que conocen más sobre los temas vinculados con las ROMS y demás funcionalidades de un teléfono. Agregado a ello, igualmente es posible usar un instalador, programado por la comunidad de UBports, que nos posibilita instalar Ubuntu Touch sin mayor esfuerzo y con apenas unos clics. Si contamos con cualquiera de los dispositivos listados, no nos será muy complicado hacerlo.

Como parte de las características que brinda Ubuntu Touch encontraremos una profundo respeto a la privacidad, para lo cual disponen de bloqueadores y toda clase de implementaciones para lograr que la privacidad de nuestra información quede incólume. Finalmente, otra de las importantes ventajas de Ubuntu Touch es su tienda de apps, en la cual se encuentran disponibles, de forma gratuita, numerosas aplicaciones de calidad y de magnificas prestaciones, como lo son Discord, Mercado Libre, Telegram, Gmail y muchas otras.

Estructura del Sistema Operativo de Celulares

Así como los sistemas operativos que se desarrollan para computadores y otros equipos, los sistemas para celulares igualmente se componen de varias capas para distintas finalidades, pero estrechamente vinculadas entre sí, lo que le posibilita inicializar los diversos módulos de hardware del teléfono como lo son el GPS, las cámaras, el módulo Wifi o Bluetooth, entre otros.

Kernel

Mediante esta capa, denominada también como núcleo, se puede acceder a los distintos elementos de hardware que constituyen el teléfono. Asimismo es la capa responsable de ofrecer diversos servicios a las capas superiores como lo son los controladores, la administración de procesos, sistemas de archivos, acceso y manejo de la memoria del sistema.

Middleware

Esta capa está conformada por una serie de módulos que posibilitan que las aplicaciones concebidas y escritas para dichas plataformas puedan ejecutarse. Su operación es completamente transparente para el usuario, el cual no se verá necesitado de ejecutar o configurar algo para lograr su correcto desempeño. A través del Middleware se ejecutan servicios de gran importancia para que otros programas, en capas superiores de la jerarquía, puedan ser iniciados. Tales servicios son vitales para la normal operación de la estructura del sistema operativo de un celular.

Entorno de Ejecución de Aplicaciones

Esta capa proporciona todos los componentes que requiere un programador para crear y desarrollar software, ya que cuenta con los elementos que contribuirán mucho a la tarea de programar aplicaciones compatibles con un sistema operativo en particular. Como parte de los servicios que los desarrolladores podrán encontrar, sobresalen  un gestor de aplicaciones y un conjunto de de interfaces programables (APIs) o «Application Programming Interface» abiertas.

Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario es el elemento del celular que usualmente se emplea para interactuar con el equipo, esto es,  para introducir las órdenes y que el teléfono nos retorne los resultados. De no existir esta capa no sería factible usar un dispositivo, ya que la misma cuenta con todos los elementos requeridos para la facilitación de cualquier clase de tarea que queramos ejecutar en nuestro celular.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos: