Un Software de Base es el que permite que el usuario de un computador interactúe con cualquier dispositivo conectado a través de su hardware. Se le define también como el conjunto de instrucciones que sirven para que un equipo reconozca a un dispositivo y trabaje con él. Un computador, un teléfono móvil o una tableta no podría funcionar sin un software de este tipo, cuyos ejemplos más típicos son los sistemas operativos y los controladores de dispositivos.

Software de Base

Todo computador cuenta con dos elementos esenciales para poder operar: el hardware y el software. El hardware comprende todo los componentes tangibles, esto es, que podemos palpar con las manos, mientras que el software es algo intangible, impalpable y es lo que le da vida al hardware. Para que un computador funcione y logre reconocer todos los dispositivos a él conectados es indispensable el uso de un Software de Base. En contraposición a éste existe el software de aplicación cuya finalidad es realizar tareas específicas.

El software de base, además de ocupar el primer lugar dentro de los grupos de software, cuenta con una misión  vital, ya que permite una rápida y efectiva comunicación con el hardware. El más reconocido exponente del software de base es el sistema operativo, el cual posibilita que interactuemos con el hardware del computador. Igualmente se reconocen como parte de ese grupo los controladores de dispositivos, el firmware, las herramientas de diagnóstico, corrección y optimización,  programas utilitarios, etc.

Conceptos Básicos

Antes de entrar de lleno a considerar el Software de Base primero hemos de señalar la fuente y principio de dicha temática en concreto. Se denomina como Software al conjunto de instrucciones o elementos lógicos con que cuenta un dispositivo electrónico. Entre ellos los computadores, tanto de escritorio como portátiles, muestran una interacción mayor, más eficiente y estable con los elementos antes citados, en contraste a otros dispositivos bastante extendidos y fabricados con esta clase de tecnología digital.

Gran parte de estos tipos de Software son de uso corriente, tanto así que interactuamos con ellos ignorando el potencial con que cuentan. Se les ha asignado una denominación globalizada aparte de la ya mencionada, “Software de Sistema”. Por lo que, con este segundo apodo se está catalogando a un conjunto de programas, principales y básicos de cualquier computador, como son los Drivers o Controladores. Estos están diseñados para permitir una interacción directa y transparente entre el hardware, el software y el usuario de un computador.

De igual manera esta clase de Software cuenta con cuantiosas y notorias diferencias con el Software de Aplicación, ya que el Software de Base o de Sistema trata de forma directa con el computador. Este software usualmente se descarga, aplica e implementa de modo preestablecido en los computadores, mientras que el Software de Aplicación ha de ser mayormente descargado cuando se requiere de ellos.

Software de base

¿Cómo se Utiliza un Software de Base?

En el campo informático, suele llamarse como Software de Base o de Sistema a aquella serie de instrucciones que a nivel lógico posibilitan que un computador pueda funcionar. Un computador carente de software de sistema es solo un objeto sin vida. Este tipo de software sirve de soporte o base para el control e interacción con el hardware y otros programas, en contraste cualquier otro software se califica como de Aplicación. Los ejemplos más típicos del Software de base son los sistemas operativos y los controladores.

El software de base cumple con los requerimientos básicos y técnicos de todos los elementos lógicos de un computador, desde el sistema operativo hasta los programas más elaborados e importantes que permiten la interacción entre usuario, el computador y el Hardware y a los cuales se les llama “Controladores”. Del mismo modo el Software de Base se encarga de generar la interfaz de usuario, para permitirle al usuario de un computador interactuar con el mismo de forma eficaz e interactiva para el disfrute de una mejor experiencia.

Los Software de esta clase suelen contar con cualidades para mejorar el sistema de los computadores, así como herramientas para incrementar el rendimiento de tales dispositivos, con lo que se les logra proporcionar una mayor vida útil. Microsoft y Apple son dos de las empresas desarrolladoras de este tipo de software, entre ellos los excelentes sistemas operativos “Windows” y “Mac Os” en cualesquiera de sus versiones. Ambos son muestras representativas de las mejores características de estos Software.

Tipos

Los diversos Software de Base son muy variados en sus funciones y cualidades, y cargan con la responsabilidad  de la eficiente operación de computadores y dispositivos móviles primordialmente. Los Software de estas características deben ser actualizados frecuentemente para que los dispositivos bajo su control puedan funcionar con una calidad y fortaleza excepcional. Se han clasificado bajo la categoría de Software de Base a los programas y aplicaciones que se mencionan a continuación:

Sistemas Operativos

Se denomina como sistema operativo a aquel software que se encarga de coordinar y dirigir todos los servicios y programas que emplea el usuario de un computador, por ello es el software de base de mayor importancia. Es un conjunto de aplicaciones que permiten y controlan los aspectos más esenciales de un computador. Los sistemas operativos más extensamente usados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

A los sistemas operativos igualmente se les denomina núcleos o kernels, ya que usualmente son ejecutados de forma privilegiada en relación con el resto del software. Con ello se imposibilita que cualquier otro programa efectué cambios de relevancia sobre él que puedan comprometer su operación. El sistema operativo es el conjunto de reglas esenciales de operatividad de un computador, y se encarga de coordinar todas sus otras funciones de comunicaciones, de proceso y de interfaz con el usuario.

Los sistemas operativos se basan en interfaces gráficas, entornos de escritorio o administradores de ventanas con los que se suelen presentar gráficamente al usuario los procesos que ocurren dentro de un computador. Otros sistemas operativos pueden ser manejados mediante una línea de comandos, esto es, una serie de instrucciones ordenadas de acuerdo a su prioridad y que operan en base a órdenes ingresadas por el usuario.

Controladores de Dispositivos

Un controlador de dispositivo o «driver» es un software informático de base que posibilita que el sistema operativo pueda interactuar con cualquier dispositivo conectado, reconociendo de forma efectiva a dicho hardware y proporcionando una interfaz para utilizarlo. Es un elemento fundamental del soporte lógico de un sistema informático, y en concreto, del núcleo de un sistema operativo, sin el cual el hardware en referencia no podría ser usado.

Firmware

El firmware es un software informático de base que constituye la lógica de más bajo nivel para el control de los circuitos electrónicos de un equipo de cualquier tipo. Se le conoce igualmente como soporte lógico inalterable, ya que no puede ser modificado. De modo firme conforma parte integral de la electrónica del dispositivo, ya que es el software que interactúa de forma directa con el hardware.

Dado lo anterior, se puede señalar que el firmware es el encargado de controlar que el hardware ejecute de modo correcto las instrucciones externas. De hecho, al firmware se le reconoce como uno de los tres más importantes pilares del diseño electrónico. De forma resumida, un firmware es un software de base que maneja de forma física al hardware.

Bios

Bios (Basic Input Output System) es un pequeño software de base instalado en un chip presente en toda tarjeta madre de un computador y cuya principal función comienza al presionarse el botón de encendido del equipo. Su nombre proviene de la etapa inicial de la computación personal, cuando dicha pieza de  hardware era la responsable de ejecutar las operaciones de entrada y salida.

El Bios es esencialmente un chip o circuito integrado que suele almacenar dentro de sí un conjunto de rutinas de software que ponen en operación todo el hardware que reside en la placa madre. Igualmente es el primer programa que es ejecutado al encenderse el computador.

El objetivo de este elemento de hardware es el de iniciar y configurar todo el hardware del sistema, además de comprobar su buen funcionamiento. Como parte de dicho hardware se incluyen la memoria RAM, los discos duros y otras tarjetas del computador. Toda vez completado este paso, el Bios comienza a cargar el gestor de arranque para que se inicie la ejecución del sistema operativo predeterminado del sistema.

Cargadores de Programas

El cargador de programas es aquella parte del sistema operativo que se encarga de cargar las aplicaciones en memoria a partir de los ejecutables. El cargador suele ser un componente del núcleo del sistema operativo y usualmente se carga al iniciarse el sistema y se mantiene en memoria hasta que el sistema se apague o se reinicie.

Librerías

Las librerías (a las que asimismo conocemos como bibliotecas) son, esencialmente, un grupo de funciones que posibilitan que el sistema operativo interprete un código, de modo que podamos abrir o ver diferentes tipos de archivos. Contrariamente a las aplicaciones corrientes, las librerías no requieren ser iniciadas, son una serie de instrucciones que siempre se encuentran disponibles para ser utilizados mientras hayan sido instaladas. Este software de base es usado por los programas para interpretar de forma correcta el código de un archivo y así poder abrirlo.

Software de base

Interfaz de Línea de Comandos

Igualmente se les conoce como CLI (Command-Line interface), las interfaces de líneas de comando constituyen una modalidad con que cuenta todo usuario para interactuar con un dispositivo. Es una consola por medio de la cual el usuario puede ejecutar diferentes comandos para conseguir toda clase de cometidos. A través de la línea de comandos se pueden ejecutar toda clase de instrucciones, tanto así que hay usuarios que optan por esta clase de interfaz antes que las de tipo gráfico.

Interfaz Gráfica

La interfaz gráfica suele ser un complemento del sistema operativo pudiendo estar presente o no. Su utilidad reside en poder interactuar de modo muy sencillo y vistoso con nuestro dispositivo. Es perfecta para quienes no están habituados a trabajar por medio de una línea de comandos.

Recomendaciones

Al igual que debe ocurrir con todo Software, se recomienda que siempre se le apliquen las actualizaciones más recientes, puesto que si dichos elementos lógicos no se mantienen en la mejor condición a través de su versión más actualizada, pueden producir interferencias en la operación de cualquier computador. Ejemplos sobresalientes de ello son los controladores de dispositivos y el sistema operativo.

Del mismo modo siempre se ha de estar monitoreando la operación de estos tipos de Software, ya que la detección a tiempo de una falla en un Software de Base posibilita al usuario poner a salvo hasta la integridad de los componentes físicos del computador o dispositivo móvil que cuenta con estas clases de Software en su interior.

Software de base

Uno de los ejemplos más notorios de la clase de daños que puede provocar la mala operación de un Software de Base es cuando resulta fundida una tarjeta madre que, debido a una interacción errada con un controlador puede producir un corto circuito que acaba por quemar un componente de los dispositivos, el cual es de mucha importancia para asegurar su vida útil.

La sugerencia de mayor utilidad que se le puede dar a todo usuario consciente es que, en cada oportunidad que deseen cambiar un Software de Sistema o Base han de tener presente las capacidades de su computador, entre las que debemos destacar la cantidad de memoria interna ya en uso y la disponible.

Asimismo te recomendamos estos otros interesantes artículos: