En Informática podemos encontrar diversos tipos de software, uno de ellos es el Software de Programación, si no sabe en qué consiste, en este artículo encontrará toda la información necesaria sobre su historia, desarrollo y aplicaciones, de esta forma podrá conocer cómo funcionan y cuál es su utilidad, así que continúe leyendo este artículo ya que este tema es bastante interesante.

software de programacion

Software de Programación

Un software de programación es un programa que se usa para hacer la creación, desarrollo y programación de otros softwares o aplicaciones, en el mismo se encuentran un conjunto de herramientas que sirven para estas nuevas creaciones. Para aquellas personas que se dedican a hacer programaciones estas son sus herramientas de trabajo, en el mismo se usan ciertos lenguajes que sirven para hacer las instrucciones que después una computadora deberá ejecutar en los diversos trabajos o tareas que un usuario haga con ellos.

Los lenguajes de programación son una serie de instrucciones especiales que un programador debe aprender para poder mantener una comunicación con una computadora, al hacer la creación de un programa, la computadora debe hacer lo que exactamente se le pide en estas instrucciones, de haber un error en las instrucciones que se escriben en estos programas, la computadora presentara un error en su traducción y no puede hacer la ejecución de lo que se desea.

Los primeros programadores de softwares se veían obligados a hacer uso de programas a través del uso de un código fuente en un procesador de texto, cada programador debía hacer una compilación de cada fuente, usar enlaces para hacer su integración a otros programas, hacer una depuración de los datos y así poder corregir los errores que surgían. Actualmente estos softwares tienen integradas las herramientas necesarias para hacer creaciones de otros programas, por lo que no se debe hacer una compilación de códigos fuentes.

Los código fuente son creados por programadores los cuales son los que se plantean cual es el problema a resolver, crean las estrategias para solucionarlos y desarrollan el código a través de algoritmos que son los que recogen toda la información y las operaciones necesarias hasta que se llegue a una solución, este programa se debe probar antes que llegue a ser usado en una maquina por otros usuarios.

A los programadores de software se les da la tarea de hacer estos programas, y no lo hacen de una manera arbitraria o por capricho, sino para satisfacer demandas de empresas, instituciones y comercios, es por eso que tenemos a disposición programas o softwares para procesar textos, cálculos, y otros que son para tareas concretas a los que se llaman aplicaciones.

software de programacion

Historia de los Softwares de Programación

Los primeros programas de este tipo se comenzaron a diseñar en 1940, pero se tiene conocimiento que mil años antes ya eran usados y en ese entonces no existían las computadoras. Claro está que en ese entonces no se le llamaban softwares sino códigos. Para el siglo XIX todavía estaba distante el concepto de software, pero ya se pensaba en la manera de almacenar datos en una máquina que pudiera hacer interpretaciones de los mismos.

Con el tiempo lo que se llamó programación consistía en tener un montón de tableros, paneles de control y de cables, que después se fueron mejorando, siempre buscando la manera de hacer mejoras en los sistemas que se usaban, así surgen los primeros lenguajes de computadora que recibieron el nombre de Lenguajes de Bajo Nivel, estos estaban integrados a un hardware y usaban un código binario para funcionar. Pero como lenguaje solo eran capaces de funcionar en un hardware determinado lo que hacía que sus funciones fueran muy limitadas.

Las primeras computadoras de la década de los años 50 comenzaron a usarse para hacer programaciones, estas máquinas usaban uniones, cargadores y muchos programas de control. Herramientas con Unix fueron muy conocidas en la década de 1970 entre ellas la Grap, AWK y Make que se usaban para combinarse y tener más flexibilidad con pipes. El concepto de Herramientas de Software fue impuesto en el libro de Brian Kernighan y PJ Plauger, y estas en un principio eran simples y livianas, algunas de ellas han logrado mantenerse en el tiempo y se unieron para formar los entornos de desarrollo que eran más potentes o IDE.

En estos entornos se integran y consolidan muchas funciones en un solo programa lo que ayuda a que se aumente la simplicidad y también que sea más productivo, pero se pone en desventaja la flexibilidad y la extensibilidad. Anteriormente el flujo de trabajo de un IDE contrastaba de manera rutinaria con os llamados enfoques alternativos como el uso de las herramientas de Shell de Unix y editores de texto como Vim y Emacs.

Como trabajar de esta manera causaba muchas complicaciones y ante la necesidad de inventar algo mejor es cuando se desarrollan los Lenguajes de Alto Nivel, que se asemejan mucho a los que se usan en la actualidad, pero que aun así no podían brindar las mismas posibilidades aun usuario como son los modernos, aunque era más sencillo de usar y se entendía de una manera muy fácil. Poco a poco las mejoras fueron más evidentes llegando a lo que se conoce como un lenguaje más humano que permite tener una comunicación más próxima a los ordenadores.

Ahora cada una de las instrucciones de estos lenguajes pueden suponer que se haga varias funciones de códigos en la máquina, representado una semejanza de la manera en cómo se habla humanamente pero siempre aplicados a las necesidades que se tiene de hacer la programación del ordenador. Distinguir entre una herramienta y una aplicación es algo complicado, un desarrollador puede usar una base de datos sencilla como si fuera una herramienta, pero también se considera que una base de datos es también una aplicación.

Por muchos años se buscó conseguir una ingeniería de software que fuera asistida por ordenadores o CASE, pero ha sido difícil conseguir herramientas que de verdad tengan éxito y hoy día se considera que son los entornos de desarrollo o IDE las que más éxito pueden tener en la creación de otros programas o aplicaciones, pero todo depende de la habilidad de usar todas estas herramientas de una manera productiva y conseguir el sello que distinga a un ingeniero o desarrollador de software.

Tipos de Software de Programación

Los softwares de programación se clasifican en diferentes tipos entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Editores de texto: son programas que procesan y almacenan texto, no ese habla aquí de un programa de Word, porque un editor de texto debe permitir a un usuario que pueda escribir y ver contenido de archivos en texto plano.
  • Compiladores: es una herramienta que permite hacer una traducción de los códigos de determinados softwares, de tal manera que este se pueda usar de la manera correcta en una computadora para que se haga la ejecución de una tarea determinada. El compilador solo debe hacer la conversión de un lenguaje de alto nivel a uno de bajo nivel que el propio hardware pueda interpretar eficazmente.
  • Interpretador: este programa permite hacer análisis o ejecuciones de códigos que hayan sido escritos en un lenguaje de alto nivel, si se le compara con los anteriores esto son más complicados y funcionan de manera más lenta, pero tienen la ventaja de ser más flexibles.
  • Enlazadores: se les llama comúnmente Linkers, y su función consiste en hacer la creación de enlaces de distintos objetos en una primera fase de la compilación, luego se debe encargar de unirlos en un archivo en donde se puedan ejecutar.
  • Depuradores: se les llama también Debuggers, y son útiles para un desarrollador cuando se hacen pruebas en códigos de software, con los cuales pueden hacer la detección y eliminación de errores. Estos pueden tener una forma de hacer la interpretación del código paso a paso y de esta manera es más fácil conseguir los errores.
  • Entorno de desarrollo integrado: más conocidos como IDE son herramientas en donde se integran diferentes softwares de programación como puede ser un editor de texto, compilador y depurador. Su fin en general es permitir que un desarrollador pueda hacer la creación de un software desde su comienzo hasta su fin, lo que incluye las pruebas de funcionamiento y las depuraciones del mismo.

Software de Programación más usados

Existen una gran cantidad de software de programación que un desarrollador puede usar para crear nuevos programas o aplicaciones, entre los más conocidos tenemos los siguientes:

NetBeans: Es un entorno para desarrollos integrados que se usa mucho a nivel mundial y además también es un software libre, es usado principalmente en programaciones en Java, pero se pueden conseguir diversos módulos que pueden ampliar sus funciones. Algunos de los desarrolladores pueden usar el PHP y el Framework Symfony.

Microsoft Visual Studio: se ha considerado como uno de los mejores IDE para hacer software de cualquier tipo, es una herramienta multiplataforma que puede ser compatible con muchos lenguajes como el PHP, Java, Python, C++, Ruby, y muchos más. Su desarrollo se orienta a la creación de páginas web y además tienen soporte para Django y ASP.NET.

GeneXus: este software de desarrollo se usa a nivel empresarial y sirve para hacer aplicaciones en entornos de Windows, dispositivos móviles y páginas web. Los desarrollares la encuentran como muy útil porque puede integrar diversos motores de base como MySQL, PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server y otros más.

WinDev: es otro EDI de importancia que se usa para hace aplicaciones de una manera rápida siempre con un enfoque en datos. Un usuario puede tener con él diferentes modelos de gráficos en donde elegir y además tiene la ventaja de ser interactivo. Tiene soporte en Java, C# y .NET, y se puede hacer la creación de programas para plataformas de Linux y Mac.

Notepad++: es un editor de texto y código fuente que se usa mucho a nivel mundial por los desarrolladores de softwares, una de sus ventajas es que es gratuito, no es pesado y tiene soporte para usar más de 50 lenguajes diferentes de programación y también incluir otros lenguajes propios de los usuarios que lo usen. Su orientación primordial es para Windows, y tiene la herramienta de Snap con la cual se puede correr el mismo en sistemas Linux.

Aplicaciones creadas por Software de programación

XYplorer: es un software de gestión de archivos para Windows que fue desarrollado en Visual Basic, con el tiempo ha ganado mucha popularidad entre los desarrolladores, tiene una versión que es gratis y otra que es bajo licencia, esta es la que tiene las mejores funciones y es la más buscada y adquirida.

Minecraft: es un desarrollo de video juegos creado en lenguaje Java, en donde se puede encontrar un mundo abierto en donde cada jugador tiene libertad de crear cualquier tipo de construcción, hacer exploraciones, entrar en combate y hasta hacerle mejoras a su personaje, tiene diversos modos de integrase online para poder jugar con personas en todo el mundo. En la actualidad pertenece a Microsoft, la cual hizo su adquisición a su empresa desarrolladora Mojang AB, por la cantidad de 2500 millones de dólares.

Thinkfree: este es un grupo de programas para oficinas que se creó en lenguaje Java y que tiene la ventaja de ser compatible con diversas plataformas como Android, Windows, Linux y Mac OS. Tiene cinco herramientas: Procesador de textos Write, hoja de cálculo (Calc), software para hacer presentaciones (Show), editor en HTML y un editor de Blogs con el nombre de Note.

Oracle Developer Studio: anteriormente era conocido como Oracle Solaris Studio y es un entorno de desarrollo (IDE) que se basa en NetBeans y que se orienta a entornos Solaris, RHEL y varias distribuciones de Linux, se basa en el uso de lenguajes Fortran, C y C++.

Sweet Home 3D: este es un programa para hacer arquitectura y diseños gráficos que permite hacer creaciones en 2D para casas o habitaciones y después ver el resultado final en un entorno de tres dimensiones, se puede usar en entornos de Linux, Mac y Windows con el desarrollo de NetBeans.

Chrome: es uno de los navegadores más populares que se pueden encontrar en Google, está desarrollado en Visual Studio porque esa una herramienta que se puede hacer un análisis detallado, debug de C++. Hoy día es el navegador que más se usa a nivel mundial, y se elaboró a partir de un proyecto denominado Chromium.

Todas estas aplicaciones tiene sus ventajas entre ellas que son portables y se pueden ejecutar desde cualquier conexión a Internet, toda la información se puede manejar desde Internet por lo que se pueden hacer aplicaciones multiusuario para compartir diversa informaciones, no ocupan mucho espacio, gastan pocos recursos de un equipo, se pueden actualizar y hacer mantenimiento.

Además en ellas puede participar cualquier usuario en la elaboración de sus contenidos y distribuirse a miles de equipos sin tener límitantes o restricciones, sus funciones son independientes de cada sistema operativo que se tenga instalado y no habrá ningún inconveniente de incompatibilidad de versiones y dependiendo del desarrollador esta pueden ser bastante seguras.

Dentro de las desventajas es que siempre se debe tener acceso a Internet y estar en conexión con el servidor que ejecuta la aplicación, el servidor debe contar con prestaciones necesarias para que esta pueda ejecutarse de la manera adecuada, y para que se hagan compatibles con otros navegadores implica perder tiempo. El tiempo de respuesta de las aplicaciones dependerá de la tecnología que se use y de la conexión a Internet.

Lenguajes que se usan en Programación

En el portal de desarrolladores GitHub se determinaron en el año 2018 que los lenguajes más usados a nivel mundial en elaboración de software de programación y otras aplicaciones eran el JavaScript, Java, Python, PHP, C++, .NET, Visual Basic, Objective-C, Pascal y Assembler.

Estos lenguajes tienen la ventaja que no requieren de una comunicación con el exterior sino que se hace de manera local, lo que se traduce en una mayor velocidad para procesar y un mejor capacidad en la programación de las herramientas que son más complicadas o que tienen más funciones. Por lo general estos lenguajes son fuertes y estables para hacer aplicaciones en Web tiene un buen rendimiento y un tiempo de respuesta bien rápido y se consideran que son seguros de acuerdo a muchos desarrolladores.

Sus desventajas dependen del tipo de lenguajes y se basan más que nada en la limitación que tenga el ordenador en estén instalados, dependen completamente del sistema operativo que se use y de las capacidades de vídeo, memoria y otros elementos para su desarrollo, la instalación debe ser necesariamente personalizada al igual que sus actualizaciones y en algunos casos pueden necesitar de requerimientos especiales de softwares y librerías.

Importancia de los Entornos de Desarrollos Integrados

Los entornos de Desarrollo integrados como software de programación son una de las herramientas que más usan los desarrolladores sobre todo cuando se busca hacer la creación de diversos softwares que sean de calidad y sobre todo que se puedan depurar de una manera muy rápida. Este tiene muchas más funciones que son más útiles a los programadores, lo cual le brinda las siguientes ventajas:

  • Les permite hacer un debug del código creado.
  • Los archivos creados se pueden encontrar de manera rápida, así como sus variables y funciones.
  • Se pueden hacer validaciones de los códigos para evitar que haya errores de sintaxis.
  • Se pueden hacer integraciones de plugins o extensiones para agregar y mejorar las funciones.
  • Se puede hacer un proyecto completo en una sola sesión.

Es por todas esta ventajas que un EDI es mejor frente a un editor de texto porque brinda más beneficios al momento de hacer programaciones, pero este uso no solo depende de las necesidades que se tengan para un proyecto, porque si el mismo es necesario que sea sencillo muy bien se puede usar un editor de texto que no tienen tantas complejidades.

Otros temas que te pueden interesar son estos que te sugerimos en los siguientes enlaces:

Recuperar Partición Perdida

Solucionar Problemas de Internet

Servidor Radius