Los sistemas operativos tienen como principal función llevar a cabo el funcionamiento de los dispositivos eléctricos y de aparatos que desarrollan sistemas tecnológicos empleados en la actualidad, en este caso se destacan los software de sistema que representan un elemento base para la informática y el procesamiento de datos, a continuación conoceremos todo sobre ellos y su importancia dentro de los servidores.

software de sistema

Software de Sistema

En el mundo de la informática existen diversos equipos que poseen funciones destacadas para ser aplicadas en la actualidad, entre ellos se destacan los controladores de dispositivos consisten en programadores informáticos que se encargan de actuar como un sistema operativo que posee una abstracción con el hardware y proporciona la interfaz. Representa una pieza fundamental del sistema operativo.

Dentro de los controladores de dispositivos se llegan aplicar los diferentes software de sistemas, conocidos también como el software de base es una de las principales clasificaciones que son aplicados para los dispositivos y son la contraparte de los softwares de aplicación. Es la opción fundamental para el manejo de las computadoras, debido que sin este tipo de sistema no podrían ser manejables.

En pocas palabras este tipo de software permite que los dispositivo puedan trabajar apropiadamente de la forma que se conocen, sin este tipo de programa no podría funcionar los dispositivos. Trabaja como un tipo de software de soporte o base para llegar a controlar los programas y el hardware que están presentes dentro del equipo siendo la contraposición del software de las aplicaciones.

El software de sistema o los de base poseen la capacidad de permitir el funcionamiento de los dispositivos, por lo que se encuentran presentes en todos los aparatos manipulados por las personas ya sea en una Tablet, computadora, laptop e incluso teléfono móvil inteligente. Sin este tipo de software no existiría la informática ya que representa la base de todo aparato dispositivo y el mundo de la tecnología fuera completamente distinto.

Representa un término simple que es aplicado en el mundo de la informática que permite conocer la interacción de los dispositivos con el hardware. Encargado de llevar a cabo diversas tareas tales como la transferencia de datos, contención de la memoria RAM y algunos dispositivos de almacenamiento como los discos rígidos, las unidades de los discos ópticos, entre otros.

software de sistema

Como cualquier tipo de sistema informático posee un sistema operativo, drivers y controladores que llevan a cabo todas sus funciones principales, también ejecutando algunas funciones secundarias como agendas virtuales, calendarios digitales, entre otros. También existen otros tipos de software que se encuentran parte del software de sistema y actúan como arranque, interfaces de comandos, interfaces gráficas y Bios.

Tipos de Software de Sistema

Los software de sistema consisten en un conjunto de programas que están preinstalados en los dispositivos, actuando como un sistema informático que permite la interacción entre los sistemas operativos garantizando la operatividad y el funcionamiento de todo en el equipo, actuando como un soporte de todos los programas y garantizando el control digital. Existen diversos tipos de software de sistemas que llevan a cabo sus funciones principales, a continuación se describen:

Sistema Operativo

Un sistema operativo está considerado como el software principal  que se encarga de ejecutar los programas que se encuentren en el dispositivo, gestionando todos los recursos del hardware y manipular los programas de la aplicación. Representan el principal conjunto para ser aplicado como un software de dispositivo y se encarga de definir muchos aspectos que permiten el buen funcionamiento del programa.

Entre sus principales propósitos es gestionar los recursos de localización, proteger el acceso al hardware y aliviar a los programadores de aplicaciones. Permitiendo crear un enlace entre los controladores y el hardware, se encuentra presente en la mayoría de los aparatos electrónicos  como los teléfonos móviles, computadoras, enrutadores, reproductores de DVD, BlueRay, entre otros.

El sistema operativo más dominante y popularmente empleado en el mercado es el de Windows Microsoft que llega a dominar el mundo de las computadoras hasta un 82,4%; seguido por macOS de Apple Inc que ocupa un 13,23% y tercero GNU/Linux puede ocupar un 1,57%. La aparición del Sistema Android es relativamente nueva, a mediados del 2017 alcanzando gran popularidad y destacando en el mercado informático.

Controladores o Drivers

Es conocido como un programador informático que se encarga de interactuar con el área periférica del sistema operativo, permitiendo la aplicación del hardware de forma apropiada. Son también conocidos como drivers encargados de otorgar a los sistemas operativos identificar el hardware de forma correcta. Este tipo de sistema es empleado por ejemplo al conectar un nuevo mouse, impresora o algún otro periférico de un computador, donde se debe instalar el controlador para que en el periférico pueda llegar a ser empleado.

Las instalaciones de los controladores deben ser ejecutadas de forma manual con un CD, que al ser aplicado al computador se bajan los archivos para llevar  a cabo su instalación apropiada.

Librerías

Son también conocidas como bibliotecas que poseen la función de favorecer al sistema operativo llegando a interpretar un código para lograr la apertura de los archivos; las programaciones se encargan de utilizar los comando para ordenar todas las acciones para ejecutar algún proyecto, las librerías no necesitan ser iniciadas, constituyen a un conjunto de instrucciones para estar siempre disponible y puedan ser correctamente instalados.

Las librerías se encargan de emplear programas que permitan interpretar los códigos de los archivos y poder aperturar en el computador. Este tipo de software puede ser manipulado directamente por la persona, donde permite escribir un código según el lenguaje que deseen utilizar, ya sea C++, Java y Python. Consiste en aplicar un lenguaje de máquina para que el procesador pueda entenderlo y llevar a cabo la acción indicada.

Gestor de Arranque

El gestor de arranque es conocido como Bootloaders, son los programas encargados en llevar a cabo el proceso final de arranque para llegar a cargar la memoria del núcleo en un sistema operativo y otorgar el control a toda la máquina. Permiten definir los sistemas operativos para saber dónde inician las computadoras y los dispositivos, siempre y cuando haya más de uno instalado.

Los gestores de arranque son los empleados para encender los dispositivos y permitir elegir qué tipo de sistema operativo se desea utilizar. Existen casos donde solo hay un solo sistema operativo por lo que se dificulta la interacción del gestor de arranque, pero igual se mantiene presente en el dispositivo y permite ejecutar la selección automática y el único disponible.

Interfaz Gráfica

Conocido también como Graphical User Interface (GUI), consiste en un programa informático que interacciona con la interfaz del usuario, este último se encarga de la comunicación entre la máquina, el equipo o el computador permitiendo el contacto entre el usuario y el equipo. Todo esto es llevado a cabo mediante un conjunto de imágenes y objetos gráficos que actúan según las acciones disponibles en las interfaces.

Se considera como un elemento complementario que actúa en el sistema operativo  y se encuentra presente para utilizar de forma radical e interactuar de forma sencilla, atrayendo la atención del usuario al dispositivo; es un elemento esencial para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con líneas de comandos.

Interfaz de Línea de Comandos

Las líneas de comando son conocidas como command- line interface (CLI), son un mecanismo que permite la interacción de los usuarios para llevar a cabo instrucciones en los programas informáticos. Las diferentes interfaces de las líneas de comando que poseen los usuarios y permiten la interacción con el equipo.

Consiste en una consola donde el usuario puede llevar a cabo varios comandos, llevando a cabo el escrito de textos que actúan como instrucciones y pueden ser empleadas de forma automatizada, además que actúan como órdenes de archivos scripts y realizando diferentes cometidos. Este tipo de interfaz se encarga de ejecutar instrucciones de todo tipo e incluso son más buscados que el interfaz de gráficos.

BIOS

Consiste en un dispositivo empleado preferiblemente en las computadoras como un sistema básico de entrada y salida, por ello su nombre es Basic Input/ Output System. Es instalado directamente en las computadoras personales y permite ejecutar el primer programa al ser encendidos los dispositivos.

Representa otra pieza de software que es fundamental para el funcionamiento de los dispositivos e inicia con un chispazo interno que determina el flujo del sistema operativo y la acción del gestor de arranque. El software viene integrados con este tipo de artefacto pero es completamente ajeno a los sistemas operativos, controladores y a las librerías del computador.

Diferencias entre Software de Sistema y Aplicación

Anteriormente se ha descrito el software de sistema como un conjunto de programas pre-instalados en los computadores y permiten la interacción de los sistemas operativos y ofrece el soporte para todos los programas presentes y garantizar el control digital del hardware. Es esencial conocer el potencial físico del computador y permitir las instrucciones de los sistemas operativos para evitar confusión en el sistema.

En cambio el software de aplicación, es un tipo de software que está diseñado para ejecutar funciones y las actividades que son para el beneficio para los usuarios llevar a cabo alguna tarea, todo esto mediante diseños gráficos, procesadores de textos, hojas de cálculos, aplicación de contabilidad, reproductores multimedia, entre otros. En la actualidad es muy empleado por muchas personas ya que permite el acceso a aplicaciones y programas que millones de dispositivos emplean.

Este tipo de software es el encargado de ejecutar programas que permiten el funcionamiento del computador y son instalados en el sistema que llevar a cabo funciones específicas y determinadas, actuando como herramientas de trabajo y programas que desarrollan sistemas de información. A continuación se destacarán las principales diferencias entre ambos software:

  • Importancia

El software de sistema es un tipo de programa imprescindible para llevar a cabo el funcionamiento apropiado de los dispositivos en que se encuentren, mientras que los de aplicación pueden ser opcionales o secundarios, donde el aparato puede funcionar adecuadamente sin él.

  • Usos

El software de sistema puede ser empleado para un propósito en específico y necesario para poder permitir el funcionamiento adecuado del dispositivo, mientras que el software de aplicación puede llegar a ser aplicado como un conjunto de tareas y trabajos para poder reproducir el contenido multimedia, reproducir audios, leer información, entre otros.

  • Tiempo de Actividad

El tiempo de actividad destaca en el software del sistema que siempre se mantiene activo y corriendo, al momento de llegar a encender el dispositivo hasta el momento en que se apaga y esto permite el trabajo completo del aparato. Mientras que el de aplicación sólo funciona cuando el usuario lo activa o decide encenderlo.

  • Costos

El software del sistema puede llegar a ser gratuito debido que en la mayoría de los casos viene instalado en el dispositivo, a excepción de algunos productos de Microsoft Windows que obligan al usuario pagar una licencia para poder emplearlo legalmente. Mientras que el software de aplicaciones es un panorama diferente,  donde se ejecutan pagos con períodos de pruebas gratuitos.

  • Interacción

El software de sistema es un programa que siempre se mantiene activo en segundo plano, por lo que está siempre operativo y facilitando que otros software no tengan la necesidad de interaccionar con él, exceptuando con algunos interfaz de comandos y gráficas que necesitan la interacción de varias acciones. En caso del software de aplicación siempre puede estar ejecutándose y siendo empleado por el usuario, en este caso necesita obligatoriamente la interacción del software.

  • Independencia

El software de sistema puede llegar a correr por cuenta propia los diferentes programas y aplicaciones por sí misma, en otros casos puede requerir de algunos otros tipos de software de sistemas para lograr su efectivo funcionamiento. Llegando a interpretarse que el software del sistema puede ser independiente, en cambio el de aplicaciones es totalmente dependiente del sistema, llegando a necesitar un hardware para llegar a ser ejecutado y ser de utilidad.

Software de Sistema como Software Libre

El software libre es conocido como un código de fuente que llega a ser estudiado y modificado para ser empleado para cualquier fin, siendo encabezado por el activista Richard Stallman que fundó a mediados de los 80. Este tipo de software permite la libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar; esto se debe a que muchos de los esquemas de distribución no son libres, distinguiendo las bases libres del programa.

Destacando que un software libre no quiere decir a un software gratuito, si no que posee un código de fuente que permite ver y modificar libremente siempre y cuando el usuario lo desee. Puede llegar a ser distribuido sin infringir la licencia, en ocasiones puede ser encontrado de forma gratuita pero no aplica esta regla sino dependiendo del paquete adquirido. El mejor ejemplo para estos casos es la aplicación de los drivers que ofrecen un software gratuito y no necesariamente sea libre.

Igualmente puede llegar a ser encontrado el software sistema puede llegar a ser libre pero dependerá directamente del código que esté disponible para llegar a ser modificado libremente y en otros casos puede que no. Esto dependerá del tipo de compañía que provenga o del grupo de persona que encarga el desarrollo de algún programa en específico. Los software del sistema puede llegar a ser libre como algunos dispositivos libres como Linux o los derivados de Unix y FreeBSD.

Siendo encontrados dentro de la categoría de algunos gestores de arranque e incluso en librerías, también en los BIOS y controladores que no pueden ser parte de un software libre. En estos casos, se destaca que algún software de sistemas pueden ser libres y también existen aquellos que no lo son, igualmente pueden llegar a ser gratuitos y presentar algún pago según lo pautado por el software comercial e incluso puede ser gratuito aunque también posee un costo en específico.

Ejemplos de Software de Sistema

El software de sistema es considerado como el más importante dentro de los dispositivos, permitiendo a los usuarios emplear un interfaz, en el mercado existen varios muy populares dentro del mundo informático y aplicado en las computadoras a nivel mundial:

  1. Fedora Linux

Consiste en un sistema operativo que es parte del GNU y derivado de Linux donde se ofrece un sistema rentable, estable y seguro. Contando con una gran cantidad de desarrollos informáticos aplicados para su programación. Dónde se caracteriza por emplear un sistema de diseños gráficos y desarrollos tecnológicos de punta. Por lo que cada dos años llegan a integrar hasta dos versiones con nuevas funciones y mejores características. Contando con los mejores diseñadores tecnológicos de Linux más destacados del mundo, aunque aún le faltan integrar nuevos programas.

  1. Ubuntu Linux

Consiste en un popular software que está basado en Linux, llegan a ofrecer un sistema operativo de software libre y de código abierto, llegando a ser muy estable y seguro, además que le ofrece compatibilidad de paquetes y aplicaciones en comparación a otros. Es un tipo de software muy visto en computadores de escritorio y en servidores, orientado para los usuarios promedios. Igual que Fedora tiene dos actualizaciones al año y ha llegado a favorecer grandemente a los servidores de las páginas web.

  1. Microsoft Windows

Consiste en un sistema operativo muy popular y es el más empleado a nivel mundial ya sea para computadoras, tablets, teléfonos, servidores, sistemas empotrados, entre otros. Ha sido desarrollado por Microsoft como casa fabricante que actualiza el entorno operativo de Windows.  La popularidad de este programa creció a mediados de los años 90 y su primera versión fue en el año 85.

El entorno del Windows posee muchos puntos a favor por lo que es el principalmente buscado pero también posee algunos contras y su principal falla es la gran cantidad de mallwares que lo amenazan constantemente. A pesar de ello, es la principal casa tecnológica que posee el mayor número de inversores y accionistas.

  1. Android

Consiste en un tipo de sistema operativo móvil empleado en la mayoría de los teléfonos inteligentes de la actualidad también en tablets, relojes, automóviles y televisores; su base está en Linux y el software de código abierto. Su principal competidor es iOS de Apple, donde puede llegar a ser gratuito, puede llegar a tener aplicaciones en todo el mercado y con respaldo de Google que también es un gigante tecnológico.

  1. Drivers

Los drivers controladores son los encargados de tener nombres asociados que pueden estar representados bajo una marca que pueda proveerlos, tales como, Nvidia que es un conjunto de tarjetas gráficas, Biostar en caso de hablar de placas bases y los HP que actúan como impresoras, también muchos otros más que son de gran utilidad.

  1. Gestores de Arranque

Representa a todos aquellos sistemas operativos que pueden estar incorporados en un mismo dispositivo para llegar a llevar el nombre ejecutando un código de arranque que permite el acceso al menú, llegando a ejecutar programas. Existen algunos que aplican este tipo de sistema como los Grub que vienen incorporados en las plataformas Linux y cualquiera de sus derivados.

  1. Glibc

Consiste en un tipo de biblioteca que ofrece código abierto y es extremadamente popular por su base operativa de Linux, también es conocido como GNU C Library (GNU) ofrece diversos llamados al sistema y ofrece funciones básicas. La gran mayoría de los programas ofrecen sistemas operativos están vinculados a ella, ofreciendo variedad de sistemas  que tienen funciones básicas.

  1. Gnome

Es un sistema operativo empleado a nivel de escritorio y su sistema operativo ha sido desarrollado por Linux, llegando aplicar una interfaz de gráfica que está disponible en diferentes ámbitos, es bastante simple y fácil de manipular aunque algunos de los usuarios no lo consideran tan intuitivo, por lo que se mantiene actualizando constantemente, la versión 3.0 posee opiniones encontradas por llegar a emplear escritorios de versiones anteriores.

  1. Bash

Consiste en un programa de interfaz de líneas de comandos, se basa en la interpretación de órdenes ofreciendo una ventana de textos donde pueden llegar a presentar textos que favorecen al sistema. Es muy conocido en los entornos de Linux y Unix y llegan a presentar un enfoque técnico muy destacado, llegando a llevar a cabo las tareas para un sistema de las estructuras de archivos.

  1. MacOS

Consiste en un sistema operativo Macintosh  fue creado por Apple y sus diferentes líneas de computadoras que poseen diversos sistemas, empleado también para un sistema de computadoras para ser del tipo escritorio como también para computadoras portátiles. Dentro de sus sistemas operativos iOS, iTunes, iCloud, entre otros.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Como Eliminar Virus de USB

Ejemplos de Software Educativos

Borrar Rastros de Internet