El mayor reto que puede tener una persona que le gusta de navegar en Internet es que tenga problemas de conectividad, por lo general las personas desconocen por qué esto sucede. Por tas razones es que en este artículo le vamos a decir cuáles son las causas más comunes en la conexión y cómo Solucionar Problemas de Internet, de una manera fácil, haciéndolo usted mismo y sin tener que recurrir a algún operador. Continúe leyendo este artículo.

solucionar problemas de internet

Solucionar Problemas de Internet

Estar conectado en Internet es algo que se ha vuelto cotidiano, y que se presenten problemas en su conexión también. Estos problemas nos causan muchas limitaciones en los diversos trabajos que se pueden estar haciendo. Todo usuario tiene consciencia de este problema y también de la importancia que tiene el Internet en la vida, por lo que es necesario que usted conozca que se debe hacer en ciertos casos para que resuelva por su cuenta algunos problemas de conexión en la red.

La mayoría de estos problemas son tan habituales y fáciles de resolver desde el punto de vista técnico que usted se sorprenderá de lo sencillo de los pasos que debe seguir para conseguir la solución, y en caso de no poder resolver algunos de ellos si puede recurrir a los servicios de operadores o técnicos para que le ayuden en su resolución. Lo único que debe tener es paciencia y seguir cada uno de los pasos que se indican.

Probar sitios que funcionen de manera adecuada

Antes que nada para que conozca si tiene un problema de conexión debe intentar probar en otros sitios de Internet para ver si ellos funcionan adecuadamente, lo primero que debe hacer  es iniciar el Internet Explorer y escribir estas direcciones en la barra de direcciones:

  • http://www.microsoft.com/spain/
  • http://www.msn.com

Si cuando escribe estas direcciones no tiene ningún problema de conexión con ellas entonces debe entrar en contacto con el propietario del sitio web para notificar que existe un problema, puede que esa página este temporalmente sin conexión o que tenga algún tipo de problema interno que deba ser solucionado. Si el problema de conectividad persiste, cuando escribe alguna de esas dos direcciones puede que exista un conflicto en el software de ese sistema.

solucionar problemas de internet

Verificar la conexión de red

Haga una verificación de todo los cables de conexión a Internet o de la red domestica para asegurarse que están bien conectados, también verifique cada uno de los dispositivos de red que usa y que estén debidamente encendidos y que funcionen adecuadamente. Compruebe si el router se mantiene encendido y la luz de ADSl sigue activa, porque puede que solo hay perdido la conexión central y se resuelva simplemente con el reinicio del router ADSL. Si no funciona después del reinicio debe buscar otras causas al problema.

Pruebe si la mensajería también ha dejado de funcionar si está funcionando adecuadamente se debe hacer un reinicio desde la computadora para resolver el problema o que la falla sea en el cortafuegos de la seguridad de la computadora. También puede pulsar la tecla de Windows + R para cargar la caja de Ejecutar allí escribe “cmd” y después haga clic en aceptar, luego escriba ping www.google.es   Si no hay una conexión esta nos indicará que el hosts de destino no está accesible, en caso contrario le puede decir la cantidad de milisegundos en que un paquete de datos puede llegar al servidor en la web de google.

Si los paquetes no llegan es probable que tenga un conflicto de la línea ADSL y el router, una conexión de red equivocada al router, DNS de su equipo o mala configuración de su computadora. Posteriormente debe una comprobación de la conexión del módem DLS externo, por cable interno o de acceso telefónico que esté usando.

Módem externo

Debe hacer la comprobación que el cable esté conectado al módem que se encuentra en la pared de la manera adecuada, es posible que ese cable se haya conectado a la toma del teléfono o al enchufe del cable por equivocación. Y de la misma manera debe hacerlo con el otro extremo y verificar que el conector que está situado en el cable esté ajustado. Los cables de red se parecen mucho a los cables de teléfono, aunque pueden ser u poquito más gruesos al igual que su conector.

Si detecta que el cable que se conecta con el módem externo es de tipo USB debe hacer ciertos métodos de comprobación, sobre todo en los conectores de cada extremo del cable y verificar si uno de ellos es plano y rectangular y que el otro sea cuadrado con ángulos y dos vértices. Para hacer esta comprobación debe ver si este tiene un concentrador USB por lo que debe obviarlo y ver si el cable del dispositivo está directamente unido a uno de los puertos USB de la computadora.

solucionar problemas de internet

Si el módem está conectado a un puerto de lo que se encuentran en el frente del CPU debe cambiar este cable a los puertos que están en la parte posterior, porque los de la parte frontal en ocasiones no pueden proporcionar la energía suficiente y crea problemas de conexión en el módem.

Módem interno

Si el módem de conexión se encuentra dentro del equipo solo debe retirar el cable del mismo, y verifique que la roma de la pared esta enchufada adecuadamente en cada extremo, puede que el cable vaya a la toma del teléfono o del enchufe de cable.

Conectividad de la red local

Si su equipo se conecta a Internet por medio de una red doméstica debe hacer las comprobaciones que mencionamos a continuación de acuerdo a la situación que a usted se le esté presentando.

Conexión inalámbrica: si tiene una red inalámbrica con la red doméstica de su equipo puede consultar las siguientes páginas:

http://windowshelp.microsoft.com/Windows/es-es/Help/7805207d-b0b9-4159-b36f-ab81a1f376c21033.mspx

http://windowshelp.microsoft.com/Windows/es-es/Help/fbb50492-3623-450d-8fd5-92cc74fab0ae1033.mspx

Conexión por cable

Si la conexión es por cable o Ethernet debe hacer conexión en http://windowshelp.microsoft.com/Windows/es-es/Help/33307acf-0698-41ba-b014-ea0a2eb8d0a81033.mspx, si la falla persiste debe ponerse en contacto con el distribuidor del hardware que está usando para que haga otras verificaciones internas, o también con su operador de servicios de Internet o ISP para que haga la comprobación de la conectividad.

solucionar problemas de internet

Problemas de conectividad de la red

En caso que tenga que resolver problemas de conexión de la red de Internet debe proceder en primer lugar a reiniciar el módem o enrutador que esté usando, es posible que la dirección IP de su conexión de red o proveedor de servicios este incorrecta o que deba ser actualizada. También puede ser que hay un problema de conexión entre el módem y la ISP. Para que se actualice la configuración del módem o enrutador se debe hacer un reinicio del dispositivo. Esto hará que se establezca una nueva conexión con el proveedor del servicio de Internet.

Si el modem es externo debe hacer la desconexión del cable que va del equipo o enrutador al módem, este puede ser en cable USB o cable de red. Posteriormente apague el módem si este no tiene interruptor de alimentación debe hacer la desconexión del cable que se encuentra en la parte posterior del mismo o de la pared. Espere unos minutos y después vuelva a conectar el cable, encender el módem y reiniciar el equipo, luego haga una comprobación para ver si tiene acceso a Internet nuevamente. Si el módem es interno también debe hacer el reinicio del equipo.

En caso que no haya conexión debe seguir con lo siguiente: hacer una nueva configuración del firewall o del enrutador. En este caso se debe conectar a Internet por medio del enrutador y hacer una nueva actualización, si el problema es porque haya una configuración que no es la adecuada o problema del enrutador puede obviar al enrutador y hacer la conexión directamente al módem. Cuando haga la conexión debe estar consciente que puede sufrir de ataques o contaminación por virus porque su sistema estará abierto a todo, por eso debe hacer la protección del mismo por medio de los firewall que tenga habilitados en su equipo.

Firewall de Windows

En Windows Vista puede conseguir el Firewall de Windows el cual se habilita automáticamente, pero de igual manera debe hacer la comprobación que el mismo se haya habilitado de la manera correcta antes que haga una conexión a Internet, en este caso haga un reinicio del equipo y luego diríjase al Panel de Control en la esquina superior derecha del mismos esta un recuadro en donde debe escribir “Seguridad”. Luego haga clic en el vínculo “Centro de Seguridad”, allí vera cuatro barras (Firewall, Actualizaciones automáticas, Protección contra Malware y configuración adicional de seguridad).

En la barra de Firewall haga clic en la flecha derecha para que esta se expanda, esta barra expandida le dará tres opciones; barra verde (Firewall habilitado), barra Roja (firewall desactivado), si está en este color debe cambiar a la barra verde y hacer clic en “Activar ahora”. Si la barra esta roja pero el mensaje dice que hay un problema con otro fabricante debe desconectar el equipo de la red y llamar al distribuidor del programa de firewall para que le indique de qué manera se puede solucionar el mismo.

Restablecer el protocolo Winsock

Un posible problema de conexión a internet puede ser la configuración equivocada o un daño en el protocolo de Winsock. Este es un protocolo que se usa en Windows para poder tener una comunicación con otros equipos y acceso a los recursos de Internet, correos electrónicos y páginas web, de haber un problema en este protocolo el sistema operativo de Windows Vista no tiene acceso a Internet.

Debe tener claro que cuando se hace un restablecimiento del protocolo de Winsock los programas que hacen la supervisión o dan acceso a Internet, bien sea el firewall o los clientes proxy pueden verse afectados. Si el mismo no está funcionando de la manera adecuada después que haga el restablecimiento es posible que deba hacer una desinstalación completa del programa y volver a instalarlo para que recupere su funcionalidad o que deba ser reparado usando el programa de instalación que viene con la aplicación. Para hacer este restablecimiento usted debe:

  • Diríjase a inicio y en búsqueda escriba “cmd”.
  • Haga clic en el botón derecho de esta entrada en donde están los resultados de la búsqueda y luego de clic en “Ejecutar como Administrador”, si no tiene contraseña vaya directamente a “Continuar”.
  • Cuando salga el símbolo del sistema debe escribir “netsh winsock reset” y presionar Enter.
  • Debe salir este mensaje: “Restablecer satisfactoriamente el catalogo winsock, debe reiniciar el equipo para completar el restablecimiento”
  • Reinicie el equipo.

En caso de salir el mensaje “Acceso denegado”, es porque no han subido correctamente los derechos del símbolo del sistema por tanto debe cerrar la ventana del símbolo y repetir nuevamente los pasos del 1 al 3. Después de este punto de hacerla revisión en Internet Explorer y de persistir la falla o el problema de conexión debe revisar el contenido de los archivos hosts.

Los contenidos de los archivos hosts se encuentran en el protocolo de la TCP/IP y es un método para asociar una dirección de internet a una dirección IP y aunque el archivo tiene usos que son legales siempre hay softwares maliciosos como los spyware que lo usan para otros fines. Estos archivos maliciosos se diseñan para introducir entradas en los archivos Hosts y que estos no puedan tener acceso a ciertas páginas web.

Estas pueden ser las firmas autorizadas para actualizar antivirus u otras actualizaciones que pueden poner en riesgo a su equipo de computación, aparte que tampoco puede tener acceso a ninguna otra herramienta que pueda ser usada para ayudar a corregir el problema. Muchos administradores de sistemas pueden hacer agregaciones de entradas legitimas cambiando el nombre de un archivo hosts, y así estas dejarían de funcionar, pero en todo caso debe ubicara su distribuidor o proveedor de servicio de red y sistemas. Ahora si quiere que se restablezca el archivo Hosts a sus valores predeterminados debe seguir estos pasos:

  • Vaya a Inicio y escriba “drivers” en el cuadro de búsqueda y presione Enter.
  • Vaya directamente a la entrada para drivers y busque el icono que está situado en una carpeta con ese nombre, se abrirá una ventana que dice Windows > system32 > drivers, en la barra de direcciones que está en la parte superior y haga doble clic en la carpeta.
  • Busque y haga clic en el botón derecho del archivo Host y después haga clic en “Cambiar nombre”.
  • Escriba “oldhosts” y después presione Enter. Si le llega a aparecer un mensaje de error de clic en continuar y confirme la operación que está solicitando.
  • Puede que el sistema le pida contraseña de administrador en caso que la tenga, de lo contrario de clic en continuar.
  • Por último reinicie el equipo y haga una prueba en Internet Explorer. Verifique si se ha restablecido el protocolo winsock y la del archivo Hosts.

Problemas de conexión con el Wifi

Se pueden presentar otros problemas que se podrían solucionar de una manera rápida entre ellas la de la conexión al Wifi, cuando el indicador dice que tiene señal pero no tiene acceso a Internet. Este es un problema muy habitual y es de los que más molestias pueden causar. Este problema se puede presentar por error o perdida de conexión que provienen de la configuración del router o del dispositivo en si aunque puede suceder que la señalo intensidad de la misma no esté llegando con el mínimo necesario para tener una conexión.

Este problema se puede solucionar asegurándose que no haya un fallo en el servicio que es proporcionado por el ISP o proveedor de acceso a Internet, esto lo puede verificar de manera directa comprobando el estado del router, desconéctelo de la corriente eléctrica, y espere un minuto para volverlo a conectar, después reinicie el dispositivo, en caso de no funcionar debe asegurarse que los cables estén bien conectados en el router y que en el mismo se haya activado el modo DHCP.

Wifi que se desconecta espontáneamente

En caso que usted este revisando cualquier información por Internet en su teléfono móvil y decide irse a otra habitación de su casa, puede suceder que la conexión se corte de manera inesperada, esto se podría deberse a una pérdida de la señal que puede ser de tipo parcial o total. Cabe destacar que el Wifi tiene un tipo de alcance que es muy limitado y allegar al máximo de la señal esta comienza a perder su intensidad, hasta que queda como en una zona muerta y aunque esté marcando que hay conexión esta en realidad no tiene ningún alcance.

Para solucionar este inconveniente solo debe mover el router y ubicarlo en un lugar céntrico, en donde no hay ningún tipo de obstáculo y en un lugar con elevación para que tenga un mejor alcance de conexión, también puede dejar las puertas abiertas para que no haya barreras físicas y se puedan encontrar las ondas electromagnéticas con el router. En caso que esto no funcione puede usar otro tipo de dispositivos para hacer que se amplíe el alcance como pueden ser los repetidores PLCs o puntos de acceso.

Buen rendimiento con cable pero el Wifi sigue lento

Las conexiones de Internet con cables pueden tener un mejor rendimiento y estabilidad, así como latencia para poder usar y disfrutar de contenidos multimedia: vídeos, canciones, películas, streaming. Si las funciones de su Wifi están lentas y no puede tener una conexión por cable puede deberse a que el cable del router no está bien ubicado, que se haya alcanzado el límite óptimo o que haya surgido un error en la configuración de los respectivos canales.

Para conseguir una posible solución a este problema lo primero que usted debe hacer es comprobar si el router tiene un lugar adecuado y que no tenga ningún tipo de obstáculos que puedan ocasionarle interferencias. Después debe revisar cual es la configuración de los ajuste de su conexión Wifi haciendo más énfasis en los canales que usa y cuál es el ancho de banda de los mismos. Los últimos routers que están saliendo tienen la facultad de ubicar estos canales por su cuenta y encontrar aquellos que tienen menos saturación y que se ajuste a su configuración de manera automática.

En otro caso también puede descartar problemas en la red inalámbrica haciendo la conexión con un cabe directamente al router, en caso de no disponer del mismo puede hacer a través de un puerto Ethernet. Una vez que lo haga vaya directamente al Panel de Control > Centro de Redes y recursos compartidos, ubique el punto que dice “Conexión Ethernet” y vea cual es el estado del mismo, verifique en el punto “Velocidad” si esta está entre 100 Mbps, 1 Gbps o si es superior a estos niveles.

Si llega a aparecer que su cable esta desconectado, no tendrá una señal de conexión hacia el router porque el cabe puede estar dañado internamente o que no se haya conectado de la manera correcta y no hay una conexión punto a punto.

Ningún dispositivo se conecta a mi Wifi

Este problema es más frecuente en la actualidad por la aparición de los dispositivos móviles inteligentes que pueden tener conexión compartida entre varios usuarios, esto causa muchas molestias porque hace que se pierda tiempo. Se puede tener una solución al mismo cuando se asegure que tiene bien los datos que introdujo en la red o de la misma contraseña, debe asegurarse que usted está intentado tener una conexión a una banda compatible con Wifi 5 y por último cerciórese de hace un reinicio de su dispositivo.

El router se reinicia y falla con frecuencia

En este punto este si no es un buen indicio y se considera que es un problema de importancia que hace que se afecte toda la conexión a Internet y que puede obligarle a que se compre un router nuevo. En caso que este problema le esté sucediendo de manera ocasional no se preocupe porque puede haber un fallo puntual pero si el problema sucede varias veces al día debe concentrarse en resolverlo.

Lo primero que debe hacer es reiniciar el router y déjelo desconectado por un minuto, en caso de persistir el problema haga una revisión de la configuración básica del mismo y también de la disposición de los cables, porque podría ser por una mala conexión de los mismos. Haga una actualización del router y en caso que esto no funcione entonces si debe pensar en la opción de comprar uno nuevo.

Comprobar si tiene una dirección IP en la tarjeta de red

En este paso debe hacer la comprobación que tiene una dirección IP y para esto debe ir a donde dice “Detalles” de la captura de la pantalla anterior, allí debería salir cual es la dirección IP que tiene asignada su tarjeta de red. En caso de aparecer la dirección IP 169.X.X.X está indicando que no se ha logrado conseguir una dirección IP por medio del DHCP, y que por lo tanto su router no esté haciendo sus funciones de la manera correcta o que el servidor DHCP no está funcionando. Para esto debe hacer una comprobación reiniciando el router, es decir apáguelo y enciéndalo y vea nuevamente si tiene una IP asignada.

Una vez que haya conseguido la dirección IP en la tarjeta de red, debe hacer la comprobación de la conectividad del router, entonces debería hacer un ping en la puerta de enlace que esta predeterminada. Busque el icono de Windows y coloque en la búsqueda “cmd” y después escriba “ping 192.168.1.1” puede que en este caso la puerta predeterminada sea diferente y en la sección “Detalles” puede hacer la comprobación usando la dirección 192.168.0.1, 192.168.2.1 que son las más usuales de acuerdo a los fabricantes y la configuración. Si no tiene una respuesta del router es porque el mismo entonces si tiene un problema.

Conectividad con un servidor DNS

Si ha logrado conseguir conectividad con la puerta de enlace predeterminada del router debe proceder a hacer la comprobación de la conectividad con algún servidor DNS, para ellos haga clic en cualquiera de los servidores, haga clic en el icono de Windows y coloque “cmd” y después escriba “ping 8.8.8.8” de tener una respuesta  es que la conexión a Internet está funcionando a la perfección, en cao que no tenga una respuesta oportuna es que la conexión no ha resultado positiva, por lo que debe salir de Internet y verificar si hay alguna desconexión del cable de fibra, coaxial o del teléfono.

Conectividad con Dominio

Si quiere comprobar que el problema que tiene de conexión es uno que está relacionado con los DNS puede hacer clic en cualquiera de los dominios, vaya al icono de Windows y coloque otra vez “cmd” y escriba: “ping www.redeszone.net”. En caso de no tener una respuesta es que hay un problema con la DNS y es por esto que no puede tener una navegación en Internet, por lo que debe hacer los cambios de DNS de su computadora y probar nuevamente la conectividad. Si la respuesta es positiva es que le nivel de DNS y la conectividad están funcionando adecuadamente y ya ha solucionado su problema de Internet.

Dirección IP pública y enrutado correcto

Las direcciones IP nos la da un operador y esta puede ser de tipo publico la misma puede ser enviada por DHCP o de manera directa a través de PPPoE. Si usted tiene un router con una dirección pública que esta correcta y no tiene una conexión a Internet debe revisar en el router la sección de “Herramientas de redes” y hacer la ejecución de un ping o un traceroute desde su propio router sin que se use la computadora, para que haga un descarte que no es su ordenador el que presenta el problema de conexión.

Cuando este paso el router debería funcionar adecuadamente y puede verificar que su operador de servicios de Internet no está presentando ninguna falla de conexión. Puede también ser que el ISP le haya dado una dirección IP publica pero que esta no pueda acceder a Internet, y que solo pueda tener un enlace con la puerta que esta predeterminada en la salida WAN que le ha dado su operador.

En esta situación es por culpa de su operador de servicio que el enrutador de la dirección IP no ha sido correcto y para tener una solución al mismo debe hacer u cambio forzado de la dirección IP pública, apagando el router por varios minutos y después lo vuelve a encender, si al hacerlo le aparece otra vez la misma dirección IP debe hacer el apagado otra vez pero esta vez por más tiempo, si es posible una media hora para que el cambio se haga de manera automática.

Otros temas que puedes conseguir de mucho interés son los que te recomendamos en estos enlaces:

Registros DNS

Servidor Radius

Dominio de Nivel Superior