La tarjeta de sonido es un dispositivo esencial para grabar instrumentos musicales. Como no se puede conectar una guitarra o un micrófono directamente a su computadora, necesita una interfaz entre los instrumentos y la computadora, para que funcione conectamos los instrumentos a la tarjeta de sonido que está conectada al ordenador. Si es de su interés saber más de este tema le sugerimos leer este artículo.

Tarjeta de Sonido

Historia de la Tarjeta de Sonido

El uso general de tarjetas de sonido como tarjetas de expansión de PC se debe al auge de los juegos de computadora en bruto para la familia IBM PC. Las tarjetas de sonido se lanzaron por primera vez en 1989, específicamente para admitir juegos de computadora que contienen archivos de audio y música de alta gama. Antes de eso, las tarjetas de sonido digitales son específicas para computadoras que usan codificación de música digital desde ranuras de alta gama para tarjetas.

Las tarjetas de sonido disponibles actualmente, usan la ranura PCI, los primeros modelos de tarjetas de sonido desde finales de los 80 hasta mediados de los 90 usaban el bus de expansión ISA plus. El cambio a PCI se llevó a cabo como parte de la migración general de la ranura ISA a la ranura PCI, no porque la tarjeta de sonido obtuviera un rendimiento significativo gracias al rendimiento mejorado del bus PCI.

La mayoría de estas tarjetas de sonido también incluían puertos de conexión para controladores de videojuegos, que también se usaban para dispositivos de entrada y salida de sonido MIDI. Los puertos al iniciar una tarjeta de sonido con la base seis, que todavía se muestran en el panel posterior de la tarjeta de sonido integrada en la actualidad, están codificados por colores según los conectores; el conector rosa es para la entrada de línea del micrófono, el conector azul claro es para la entrada de audio de nivel de línea para el control de los altavoces.

El puerto verde claro controla los altavoces directamente, mientras que el puerto marrón controla cómo se maneja el sonido de izquierda a derecha, la salida negra se usa para enviar señales a los altavoces envolventes, mientras que el puerto naranja controla el altavoz del canal central y el subwoofer.

En abril de 2011, el único uso importante de las tarjetas de sonido como tarjetas dedicadas en una PC es para ingenieros de audio profesionales, estos están diseñados para tomar múltiples flujos de entrada de audio y están diseñados para minimizar la latencia de transmisión de la señal, haciendo que la edición de audio sea más simple y fácil de hacer.

Debido a que las necesidades del profesional de audio son tan diferentes de las del consumidor, muchas de las características que una tarjeta de sonido de consumidor tendría como estándar no están presentes, no son necesarias para un ingeniero de sonido profesional ni interfieren directamente con ella.

¿Qué es la tarjeta de sonido?

Una tarjeta de sonido es un aparato dedicado a crear sonido en una computadora, es una tarjeta que se conecta a la placa base, como una tarjeta gráfica o una tarjeta de red, la misma brinda una o más salidas de sonido para conectar altavoces, auriculares o un amplificador. Por lo general, facilita una entrada para recibir la transmisión desde un micrófono, por ejemplo.

Las tarjetas de sonido proporcionan una mayor capacidad para generar salida de audio de computadora a partir de archivos digitales. Si bien solían ser un segmento de mercado disputado para las tarjetas de expansión de PC, la gran mayoría de los usuarios de computadoras no necesitan una tarjeta de sonido separada, ya que el estándar de audio AC ’97 es ahora integrado en la placa base. El estándar AC ’97 es el estándar actual de la industria para el sonido de audio de tarjetas.

Hay muchos usos para una tarjeta de sonido, como escuchar el sonido de un videojuego, escuchar música o películas, que se le lea un texto, etc. Por muy útiles que sean esas tareas, la tarjeta de sonido, a diferencia de la CPU y la RAM, no es una pieza de hardware necesaria para que una computadora funcione.

Que es la tarjeta de sonido

Función

La placa base de la mayoría de los sistemas informáticos tiene una tarjeta de sonido integrada, que suele ser suficiente para muchos usuarios. Sin embargo, para obtener un sonido de mayor calidad, puede actualizar a una tarjeta de sonido separada, que utiliza componentes mejores y más costosos.

Los archivos de audio en una computadora consisten en datos digitales como cualquier otro archivo en una computadora, los sonidos que podemos escuchar consisten en ondas que viajan por el aire; los sonidos son analógicos. La función principal de una tarjeta de sonido es traducir entre información digital y analógica, al igual que una tarjeta de video.

Los sistemas informáticos suelen tener altavoces integrados, que son razonablemente buenos si no sube demasiado el volumen, si desea utilizar su computadora para escuchar música en serio para una fiesta, probablemente desee conectar un par de parlantes externos. Los altavoces externos relativamente pequeños se pueden alimentar mediante una conexión USB, mientras que los más grandes necesitan su propia fuente de alimentación.

Del mismo modo, la mayoría de los sistemas informáticos tienen un micrófono incorporado, pero también puede conectar un micrófono externo, los audifonos que usan su computadora como su sistema de sonido generalmente se actualizarán a una tarjeta de sonido de alta gama, un conjunto de buenos parlantes externos y un buen micrófono externo (si quieren hacer sus propias grabaciones).

Un sistema informático de alta gama puede rivalizar con un equipo de música dedicado, en general, con las mejoras en el sonido y el video, los sistemas informáticos se han convertido en sistemas multimedia en lugar de simplemente dispositivos informáticos para ejecutar software.

Función de una tarjeta de sonido

Para qué sirve

La tarjeta de sonido externa, también llamada “interfaz de audio digital” es esta pequeña caja provista de enchufes y botones, conectada al ordenador, imprescindible para cualquier estudio doméstico, la tarjeta de sonido transforma la señal de los instrumentos, que es analógica, en una señal digital para que se pueda guardar en la computadora como archivos.

Una vez guardada en el disco duro, la música se puede procesar mediante un software de creación de música, la tarjeta de sonido maneja todas las operaciones relacionadas con el audio, eliminando la necesidad de movilizar recursos de la computadora y reservar energía de la computadora para otras tareas.

La tarjeta de sonido también le permite controlar instrumentos de manera electrónica con un dispositivo MIDI, como un teclado maestro, luego conectamos el teclado maestro a la tarjeta de sonido conectada a la PC para tocar el instrumento virtual a través del software de creación musical.

Los DJ pueden necesitar una interfaz de audio cuando utilizan un software de DJ como Traktoro Virtual DJ. Luego, conectan su controlador de DJ o mezclador a la tarjeta de sonido externa y lo conectan a la computadora a través de un cable USB. Esto les permite tener dos salidas, una para la mezcla, a través de los altavoces y otra para la vista previa, a través de los auriculares.

Usos

A continuación se muestran todas las áreas de una computadora en la que se puede usar una tarjeta de sonido.

  • Juegos.
  • CD de audio y escucha de música.
  • Mirar películas.
  • Conferencias de audio y video.
  • Creación y reproducción de MIDI.
  • Software educativo.
  • Presentaciones comerciales.
  • Grabar dictados.
  • Reconocimiento de voz.

Uso de la tarjeta de sonido

Para facilitar la conexión de cada uno de los dispositivos, el análogo de conectores en tarjetas de sonido ha sido especificado de un color codificado:

  • Rosa: entrada de audio para micrófono.
  • Azul: entrada de audio auxiliar.
  • Verde: salida de audio de altavoz o auriculares.
  • Gris: salida de audio para altavoces panorámicos.
  • Negro: salida de audio para altavoces traseros.
  • Naranja: salida de audio para subwoofer.

También hay modelos equipados con una salida de audio digital que ofrece una mejor calidad de sonido. Hoy, la funcionalidad básica de la tarjeta de sonido está incluida en la placa base del ordenador, las personas que todavía usan estas tarjetas dedicadas son entusiastas equipados con equipos de alto rendimiento y profesionales de la música.

Tipos de formatos de tarjetas de sonido

En una computadora, la tarjeta de sonido es el dispositivo que produce todo el audio que escuchas, desde los archivos MP3 que escuchas, hasta el sonido que se reproduce cuando se inicia la computadora. Las tarjetas de sonido de computadora comenzaron a entrar en la corriente principal a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Hoy en día, todas las computadoras poseen una, existen distintos formatos de tarjetas de sonido y cada tipo tiene sus propios beneficios.

Sonido de la placa base

Cuando se introdujeron las tarjetas de sonido por primera vez, eran costosas tarjetas complementarias que costaban cientos de dólares. A medida que la tecnología de sonido por computadora comenzó a bajar de precio, la tecnología de miniaturización permitió a los fabricantes de hardware de computadora condensar toda la tecnología necesaria para producir sonido en un solo chip.

Hoy en día, es raro encontrar una computadora que no tenga un chip de sonido en la placa base, incluso si se instala una tarjeta de sonido separada. Los chips de sonido de la placa base ayudaron a que las tarjetas de sonido fueran asequibles para todos los propietarios de computadoras, si su computadora tiene conectores de audio en la placa posterior de la placa base con los otros puertos de expansión, como los puertos USB, su computadora tiene un chip de sonido de la placa base.

Tarjetas de sonido estándar

Una tarjeta de sonido de este tipo es una tarjeta de expansión que se conecta a una de las ranuras dentro de la computadora, uno de las ventajas de utilizar una tarjeta de sonido en lugar de un chip de sonido de la placa base es el hecho de que las tarjetas de sonido poseen sus propios chips de procesador, mientras que un chip de sonido de la placa base depende del procesador de la computadora para ejecutar algunos de los cálculos necesarios para provocar sonido.

Una tarjeta de sonido estándar crea menos carga en el procesador principal, lo que puede resultar en un rendimiento mejorado al jugar. Además, algunas tarjetas de sonido estándar tienen características que los chips de sonido de la placa base no tienen, como grabación de 24 bits o sonido envolvente de múltiples canales.

Adaptadores de sonido externos

Un aparato de sonido es una pequeña caja que domina todas las características de una tarjeta de sonido estándar, pero se conecta a la computadora mediante un puerto USB en lugar de una ranura interna, los aparatos de sonido externos a veces gozan de características que las tarjetas de sonido estándar no poseen, como entradas y salidas agregadas y perillas de control de volumen físico.

Un adaptador de sonido externo es mucho más fácil de trasladar a una computadora nueva que una tarjeta de sonido estándar, y es la única forma de actualizar el sonido de una computadora portátil sin nada más que ranuras de expansión USB o FireWire.

Mejores tarjetas de sonido de la actualidad

Entre las tarjetas de sonidos más buscadas por los usuarios tenemos las internas y las externas, de ellas se derivan modelos con diferentes funciones.

Mejores tarjetas de sonido internas

Las tarjetas de sonidos internas más comunes son las siguientes:

Creative Sound Blaster ZX

La serie Sound Blaster Z vuelve a subir el listón del estándar industrial de las tarjetas de sonido PCIe. Sound Blaster Zx ha sido diseñado para cumplir con los estándares de aquellos que desean una experiencia muy superior al audio de la placa base. Con DAC externos que ofrecen una SNR de 116dB, un amplificador de auriculares de 600 ohmios para audifonos y tecnologías SBX Pro Studio, enormemente personalizables, Sound Blaster Zx ofrece una gran potencia de audio.

El módulo de control de audio (ACM) proporciona un cómodo acceso desde el escritorio al potente amplificador de auriculares de 600 ohmios y 80 mW del Sound Blaster Zx, que permite que cualquier auricular o auricular alcance su máximo potencial en la entrega de audio.

Equipado con un micrófono de formación de haz estéreo y junto con las exclusivas mejoras de voz CrystalVoice aceleradas por hardware Sound Core3D, como las tecnologías de reducción de ruido y cancelación de eco, el ACM permite a los usuarios comunicarse o grabar incluso mientras se reproduce audio a través de altavoces de escritorio.

Creative Sound Blaster Z

Es una tarjeta de sonido de alto rendimiento, es una solución ideal para sus necesidades de diversión y juegos de PC. Sound Blaster Z es la tarjeta de entrada en la gama de tarjetas de sonido de la serie, promete un audio perfecto, un soporte de sonido envolvente 5.1, un atractivo micrófono y una solución de ecualización completa que se adecua tanto a los jugadores como a los fanáticos de películas.

Hay mejores soluciones de sonido por el precio, pero no vienen equipadas con tantas funciones como Sound Blaster Z, es elegante y esbelto. En el exterior, la tarjeta Z tiene una carcasa de metal rojo pesado que protege la PCB de interferencias eléctricas. En el interior, el Sound Blaster Z se basa en un chipset Sound Core 3D, un IC de amplificador de auriculares MAX97220A de 125 milivatios y condensadores Nichicon de alta calidad.

Ofrece una SNR de 116 dB, que es una clasificación de interferencia de ruido más baja que la mayoría de las placas base económicas, la tarjeta ofrece compatibilidad con ASIO, audio directo estéreo de 24 bits a 192 kHz y compatibilidad con sonido envolvente 5.1. Configurar Sound Blaster Z no es difícil, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta si desea un sonido neutro. Para instalar el hardware, conectamos la tarjeta a una ranura PCIe vacía e instalamos los controladores del sitio web de Creative Labs.

Creative Sound Blaster Audigy FX 5.1

La tarjeta de sonido interna de alta gama Creative SB AUDIGY FX 5.1 puede reemplazar completamente el códec incorporado de la placa base. El fabricante equipó el dispositivo con el sistema SBX Pro Studio para personalizar los parámetros de sonido de la tarjeta a su gusto individual usando el panel de control.

Diseñado para la máxima calidad al escuchar música y ver películas. Equipado con un convertidor de digital a analógico que puede reproducir una señal con una tasa de bits de 24 bits, en este caso, la relación señal y ruido declarada es de 106 dB, el amplificador de auriculares integrado merece una atención especial. Finalmente, notamos el soporte para la tecnología SBX Pro Studio y el software propietario.

El propio fabricante posiciona esta solución como una alternativa a la tarjeta de sonido incorporada. Tecnología SBX ProStudio incorporada, que abre el acceso a sonido 5.1 de alta calidad. De hecho, esta placa, que tiene canales separados para el micrófono y el sonido de entrada, puede recomendarse bien para el karaoke.

A pesar de sus modestas dimensiones, la tarjeta de sonido viene en un paquete masivo con un diseño de alta calidad, los bordes del embalaje contienen información sobre características técnicas y especificaciones, el principal potencial de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Audigy Fx se revela con la ayuda de software propietario. Al igual que con los productos más recientes, el software incluido ha cambiado cualitativamente; en lugar de un conjunto de utilidades dispares, ahora se ofrece un solo panel.

Asus Xonar DG

La tarjeta de sonido Asus Xonar DG pertenece a la línea de juegos de tarjetas Asus. El dispositivo está equipado con una interfaz PCI diseñada para su instalación en una ranura de expansión similar en la placa base de la PC, la tarjeta proporciona una buena relación señal y ruido al grabar y reproducir sonido 5.1.

Tres modos de funcionamiento de la tarjeta te permitirán ajustar los parámetros de sonido según el tipo de tarea, admite seis canales de reproducción y tiene un amplificador de auriculares incorporado. ASUS Xonar DG también está equipado con dos convertidores de digital a analógico, salidas digitales y analógicas.

La parte frontal de la caja Xonar DG es muy original. Hay ondas de sonido que viajan, aviones que vuelan a alta velocidad, una imagen de la tarjeta de sonido y un modelo de estructura alámbrica de una persona que usa un auricular, el texto de la caja es brillante y está grabado. Algunas de las funciones de DG se muestran en la parte frontal, como amplificador de auriculares, auriculares Dolby, GX2.5 y panel frontal con detección de conector.

El lado izquierdo del cuadro enumera el contenido del paquete y las especificaciones del sistema, mientras que el lado derecho enumera las características y especificaciones del producto. Girar la caja 180 grados desde el frente nos lleva hacia atrás. Aquí encontramos las características clave del Xonar DG en 15 idiomas diferentes.

Asus Essence STX II

Ofrece un reloj de alta precisión es crucial para los audiófilos, los circuitos integrados son susceptibles a los cambios de calor y temperatura, por lo que Essence STX II incluye una fuente de reloj de oscilador de cristal con compensación de temperatura de primera calidad, es una tecnología de sincronización muy precisa que garantiza una fluctuación baja.

Utiliza una conexión de alimentación de cuatro pines dedicada en lugar de extraer energía de la ranura de expansión como otras tarjetas y eso significa un suministro de electricidad más limpio. La entrega de energía optimizada está aún más asegurada con reguladores de baja caída y de alta fidelidad, sin precedentes en la industria de las tarjetas de audio. Además, los condensadores apreciados por los audiófilos ofrecen un sonido equilibrado.

Cambia la forma del contenido estéreo de dos canales en sonido envolvente virtual incluso con solo dos altavoces, reproduciendo el entorno dinámico y envolvente de un sistema de cine en casa de 5.1 altavoces. Además, aparenta un sonido envolvente para audio personal mediante el uso de un poderoso procesamiento de señal digital, brinda un sonido envolvente de hasta 7.1 canales a través de cualquier auricular para una escucha más vibrante y espaciosa.

Mejores tarjetas de sonido externas

A continuación, se menciones las mejores tarjetas de sonidos externas que se encuentran actualmente en el mercado.

Behringer UM2

Behringer es un interfaz de audio perfecta para los iniciados en el mundo de la música. No tendrás ningún problema de compatibilidad ya que esta Interfaz UM2 es compatible con la mayoría de softwares de grabación. Behringer ha fabricado una interfaz de audio profesional con una relación calidad y precio excelente, esta pequeña obra de Behringer te sorprenderá con sus resultados en tus sesiones de grabación.

Ofrece una monitorización en directo con latencia ultra baja al conectar directamente a tu ordenador. La interfaz UM2 te proporcionara justo lo que necesitas cuando lo necesitas. Behringer ha decidido contar con materiales para este modelo de interfaz a la hora de fabricar los pre-amplificadores de micros, los cuales dan unos resultados muy buenos. Para el resto de sus interfaces los modelos cuentan con los amplificadores de micrófonos Midas.

Behringer UMC204HD

Para músicos, productores y compositores conscientes de su presupuesto que buscan hacer sus enfoques creativos en una resolución digital nítida de 192 kHz, la interfaz de audioUMC204HD muestra una solución bastante sencilla de utilizar que es igualmente provechosa para la grabación en casa o en cualquier parte donde llegue la inspiración.

La interfaz UMC204HD de metal resistente a los impactos tiene dos preamplificadores de micrófono diseñados por MIDAS de nivel profesional, accesibles a través de conectores de entrada combinados. Gracias a su alimentación fantasma conmutable y botones de línea e instrumento por canal, es ideal para la grabación simultánea de dos fuentes únicas, como micrófonos de condensador o dinámicos, guitarra y bajo eléctrico y teclados.

Agregue un carácter que mejore el tono a sus grabaciones integrando equipos externos analógicos como compresores y ecualizadores  a través del enchufes de inserción de 1/4 «en el panel trasero. Ajuste el nivel para cada entrada desde las perillas de ganancia independientes del panel frontal mientras verifica los indicadores LED del panel frontal para detectar presencia de señal y saturación.

Steinberg UR242

La interfaz de audio USB UR242 es ideal para realizar grabaciones con calidad de estudio con su computadora portátil o iPad, gracias a la interfaz de audio UR242, el miembro más nuevo de la serie UR combina una funcionalidad de vanguardia con un sofisticado monitoreo DSP para módulos FX y dos potentes preamplificadores de micrófono D-PRE que garantizan una calidad de audio nítida para brindar soluciones adecuadas para muchos escenarios de producción móvil.

Con una carcasa de metal resistente y de primera calidad, la interfaz de audio móvil UR242 le brinda un sonido fantástico y una integración intuitiva, cuando se conecta a su computadora portátil o iPad.

Focusrite Scarlett 2i4

Ya sea que desee mejorar la calidad de sus grabaciones vocales, producir excelente contenido o crear su propio estudio en casa, conecte sus auriculares o parlantes al Focusrite Scarlett 2i4 de segunda generación y deje volar su creatividad. La Scarlett 2i4 te permitirá además de mejorar la calidad de sonido que producen tus altavoces o tus auriculares, evitar molestias auditivas por la falta de potencia de la tarjeta de sonido interna de tu ordenador, mejora tu experiencia de grabación y aprovecha las posibilidades que ofrece una interfaz de audio.

Con su chasis y sus potenciómetros de control de ganancia de metal, el Focusrite Scarlett 2i4 afirma ser una interfaz móvil y nómada. Su bajo nivel de latencia lo convertirá en el compañero ideal para cada una de tus sesiones de grabación. Conecte sus micrófonos o instrumentos a las dos entradas.

Cada preamplificador está asociado con dos potenciómetros de control de ganancia para un ajuste total y preciso de sus grabaciones vocales o instrumentales. Además, las entradas del instrumento están diseñadas idealmente para admitir micrófonos de alto nivel de salida, tiene en su panel frontal una salida de auriculares estéreo asociada a su control de volumen, así como un potenciómetro para previsualizar sus grabaciones.

Viene con un conjunto completo de software y complementos para impulsar sus producciones. Adornado con su suave apodo Focusrite Creative Pack, tendrá acceso a las diversas herramientas necesarias para grabar como desee.

Audient ID14

El iD14 ofrece el rendimiento de audio de una consola de tamaño completo en un diseño compacto y elegante, esta interfaz está equipada con dos preamplificadores Clase A equipados con convertidores Burr-Brown, una entrada DI JFET, gracias a sus funciones versátiles y al diseño intuitivo de los distintos controles, el iD14 se convertir rápidamente en una necesidad en su estudio.

El iD14 le da el control de su software con el ScrollControl ID del dispositivo. Con solo presionar un botón, el compilador de volumen del aparato se convierte en una rueda de desplazamiento virtual que le permite concertar los hosts de DAW, la configuración de los complementos, la aplicación de mezcla del iD14 e incluso desplácese por su biblioteca de iTunes, al igual que sintoniza una pieza de material. Esta rueda sustituye el mouse de su computadora.

Le invitamos a ingresar a los siguientes enlaces y leer otros temas de su interés: