Una Tarjeta Gráfica Externa es un dispositivo que se puede usar para tener un mejor rendimiento en cualquier equipo de computación, pero aún más si se usa en aquellos equipos que son portátiles o que no tienen grandes dimensiones como las laptops o Notebooks. Si está pensando en conseguir una de ellas para adaptarla a su computadora, le recomendamos que lea este artículo y vea cuáles son todas sus ventajas y utilidades.

tarjeta gráfica externa

Tarjeta Gráfica Externa

Su nombre verdadero es External GPU (eGPU), y se le ha denominado popularmente como tarjeta gráfica externa, esta consiste en una caja o Docks que tienen diversas conexiones en donde se pueden insertar tarjetas gráficas internas y otorgar alimentación de energía a los dispositivos. El Dock tiene una serie de circuitos en donde se puede hacer la transformación de una ranura de expansión de datos o PCIe para otro tipo de conexiones, como pueden ser la Thunderbolt o USB-C.

Es una tarjeta gráfica de tipo común que van instaladas en los equipos de escritorio, pero estas están dentro de una caja especial, su ventaja radica en que se pueden conectar a otros ordenadores de tipo portátil por lo general, y sobre todo para tener una mayor potencia gráfica. También pueden ser conectadas en computadores de escritorio, aunque estas por lo general tienen sus ranuras especiales para colocar tarjetas gráficas.

Estas cajas por lo general pueden tener mucha capacidad de albergar diferentes tipos de tarjetas sin limitarse a un modelo en concreto, usar una personalizada o poder hacerle actualizaciones en el tiempo para que siempre este modernizada. En otras palabras es un dispositivo similar a un disco duro que pueden hacer la transformación del disco duro interno en uno externo a través de una interfaz SATA o en una USB Firewire.

También se puede encontrar un dock que no tenga la tarjeta gráfica dentro de su interior, lo cual no es una desventaja, debido a que usted puede incluir en ella la tarjeta gráfica que desee o necesite, pudiendo comprar la que mejor se adapte a sus necesidades. Si es o no una buena inversión dependerá de la función que usted ejecute con su equipo y de los que quiera hacer con ella.

Por eso antes de adquirir una debe hacer un análisis del uso que puede tener con una tarjeta gráfica externa. Con ella no va a tener el mismo rendimiento que con la tarjeta gráfica interna, pero puede alcanzar un máximo de ella si adquiere una que sea totalmente compatible con las características de su equipo. Debe tomar en cuenta que esta debe estar siempre en conexión a una red de energía eléctrica para que la eGPU siempre este alimentada, lo cual hace difícil que la misma pueda ser movilizada de un sitio a otro.

tarjeta gráfica externa

También debe conocer que una tarjeta gráfica interna puede hacer una trasferencia de 118 Gigabytes por segundo por medio de la interfaz PCIe x 16, lo que nos dice que es un nivel muy superior que lo que puedes tener con una Thunderbolt o un puerto USB-C que solo pueden llegar a los 40 Gbps, con lo que el rendimiento no será superior. Un Dock puede tener dos cables USB para que se duplique el ancho de banda y tener una prestación similar a la que puede dar una ranura PCI Express x 16, con estos dos enlaces puede tener siempre dos puertos adicionales y evitar que se pierda energía y rendimiento del dispositivo.

El uso de tarjetas gráficas externas nace de una necesidad de tener una mayor potencia en el diseño de gráficos en un ordenador, sobre todo en aquellos equipos que no tienen una manera de ampliar la misma de forma normal, por eso se usan estas cajas adicionales con el cual se hace una interface de ancho de banda que se conecta en tiempo real por medio de un cable.

¿Para qué sirve una Tarjeta Gráfica Externa?

Más que nada es para obtener una mayor potencia al momento de procesar gráficas cuando se está conectado a un ordenador, esta se puede conectar de así el ordenador ya tenga una previamente instalada y hace que la potencia de las gráficas de mayor intensidad, pero cuando se hace uso de esta tarjeta externa se anula el uso de la tarjeta interna del ordenador. En los ordenadores portátiles que tienen un buen hardware se le puede hacer esta adición y con la misma se puede tener una mejor potencia para los juegos con imágenes de mejor calidad y mayor procesamiento gráfico.

Otro de sus usos es llevar un ordenador portátil para que funcione como si fuera uno de escritorio, dependiendo del tipo de trabajo que deseas realizar, pero que quieras mantener un peso ligero y poco espacio de uso, menor consumo de recursos y evitar el calentamiento requiere que no se monte unan tarjeta externa de gran rendimiento. Por tanto se debe requerir de un monitor más grande y hacer un mejor uso del tu portátil para que aumente su capacidad de resolución gráfica con el eGPU.

Otra manera de uso es que se cuente con varios monitores conectados al mismo equipo portátil, una portátil solo tiene una sola salida de vídeo, con el uso de la tarjeta externa se puede contar con otras salidas para varios monitores pero siempre dependerá del tipo de tarjeta que se quiera colocar y de cuáles son sus características técnicas, pero en general se pueden hacer las conexiones de dos o tres monitores adicionales.

tarjeta gráfica externa

¿Pero cómo funciona la Tarjeta Gráfica Externa o eGPU?

Pues esta se conforma primeramente de la tarjeta gráfica y del dock o contenedor, este debe tener en su parte interna la ranura del PCIe y su propia fuente de alimentación, para conectarse al portátil a través de un cable USB-C con una interface de Thunderbolt, por eso se debe tener la seguridad que se tiene el puerto USB-C para hacer la conexión de gráficas compatibles con thunderbolt, de lo contrario esta no podrá funcionar.

Cuando se hace la instalación correctamente y está configurada la petición que se haga de gráficos irá directamente a la tarjeta gráfica externa, porque esta tiene mayor potencia que la tarjeta o eGPU interna.

¿Necesita una Tarjeta Gráfica externa?

Si se ha planteado de verdad que puede necesitar una tarjeta gráfica externa debe analizar en qué situaciones debería tener una disponible, para que cuente con ella en todo momento y de acuerdo a sus necesidades particulares:

  • Si tiene un equipo portátil con una GPU integrada: estas GPU tiene un rendimiento muy pobre, sobre todo si el equipo es Intel HD, en este caso lo mejor es que haga una actualización de su portátil para que pueda tener un mejor rendimiento sobre todo si es un fanático de los videojuegos y si trabaja en diseño gráfico.
  • La GPU del equipo portátil no es suficiente: en caso que su portátil no pueda abarcar más recursos de los que usted desea, la actualización del GPU ser puede hacer con una tarjeta gráfica externa, esto no implica que la tarjeta gráfica interna de su portátil deba ser removida, sino que puede hacer uso de una nueva pero de tipo externo.
  • Su computador de escritorio no tiene ranura PCIe x 16: estas ranuras son más modernas de lo que se piensa y puede que su equipo no posea la misma o que la tarjeta gráfica interna no esté actualizada. Al tener una GPUe puede conseguir un mejor rendimiento gráfico. O también que aun teniendo esta ranura la fuente de alimentación no sea libre y no pueda darle la suficiente potencia, entonces también puede pensar en adquirir una GPU externa.

Consideraciones para tener una GPUe

Lo primero que debe considerar es que el rendimiento que puede tener con una tarjeta gráfica externa no es el mismo que se puede tener con una que sea interna, por lo general se tendrá entre un 10 a un 15 por ciento menos rendimiento. Y aunque no se considera que es una gran pérdida de rendimiento, sobre todo con la gran cantidad de tarjetas gráficas de alta gama que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad.

Esta pérdida de rendimiento ocurre cuando se hace la transmisión de datos entre la eGPU y el computador, porque la tarjeta externa debe estar conectada a una interfaz Thunderbolt, que aunque sea de verdad su velocidad sea muy rápida no es comparable a un puerto de PCI exprés que se encuentra en la placa base de la computadora, y aunque mucho modelos son compatibles con USB 3.0 se deben hacer ciertos sacrificios para tener un mejor ancho de banda.

Los docks no son baratos y tampoco tienen un formato universal, adentro se componen de placa base con un conector PCIe, y en realidad su costo es bastante elevado, por eso debe hacer un análisis de cuál quiere conseguir, porque debe abrirlo y hacer la sustitución de las tarjetas las cuales no son universales, y que se pueden conseguir de acuerdo al máximo de potencia que usted desee, además sus componentes internos pueden variar de acuerdo a cada fabricante.

Consideración para comprar la Tarjeta Gráfica

Ahora bien si el dock que usted adquiere no tiene tarjeta gráfica interna entonces debe pensar en cuáles son las recomendaciones que debe tomar en cuenta para adquirir la tarjeta de acuerdo a los requerimientos de los vídeo juegos o del software que debe usar en sus labores diarias de trabajo, no busque nunca cuales son los requisitos mínimos sino los recomendables para que tenga la certeza que está adquiriendo un dispositivo que no se quedara obsoleto con el tiempo y que después deba hacer un nuevo gasto en otro de mejor tecnología. Los valores que debe tomar en cuenta para hacer esta elección deben ser:

  • Que tenga una interfaz PCI Express x 16.
  • La GPU debe tener una microarquitectura moderna, tome en consideración que un VGA es mejor que un GCN y que una RDNA es mejor que el VGA.
  • Tome en cuenta el modelo o la serie, si usted quiere la tarjeta para videojuegos o diseños la misma tienen muchas variaciones. NVIDIA tiene los modelos GTX, RTX, Tesla, Titan. La AMD ofrece las WX, Pro, RX, Instintic. Cada una de ellas esta optimizada para funciones específicas, si la desea para videojuegos la mejor es la AMD RX y la RTX de NVIDIA. En diseño le podemos sugerir la Radeon WX o GeForce Quadro/Titan.
  • Busque que la memoria gráfica este por encima de los 4GB, el ancho de banda y la velocidad de la VRAM debe estar por el orden del HBM2 o GDDR6 para que se reduzca la latencia.
  • Otra tecnología que debería investigares si tiene Ray Tracing, refrigeración para que tenga un mejor rendimiento y evitar el sobrecalentamiento.

Consideraciones para adquirir el Dock

El dock debe ser totalmente compatible con la tarjeta gráfica que adquiera, porque no todos los dock reciben las tarjetas gráficas. Este dock será el que alimente su tarjeta gráfica y hará la conversión por medio de la interfaz PCIe a través del cable, por lo que algunos de ellos tendrán refrigeración adicional incorporada. Los cables deben ser de tipo Thunderbolt 3 o USB tipo C 3.1.

Algunos pueden usar conexiones más lentas como FireWire o USB tipo A 3.0 o un Etnernet, siempre debe ubicar aquellos quesean compatibles con los puertos del equipo, el uso de un adaptador de conversión, pero este podría hacer que se pierda rendimiento sobre todo si se instala en un puerto inferior.

Con estos componentes un dock puede tener una velocidad de hasta 40 gigabytes por segundo, con sus puertos puede tener una toma de energía de tipo adicional para alcanzar a los 100W por lo que no se hace necesario alimentar a un monitor o una segunda maquina portátil a través de los cables de alimentación. Si hay una mayor cantidad de velocidad y de energía se hace posible que no ocurran los llamados cuellos de botella que limitan el funcionamiento de los equipos.

Estos cuellos de botella ocurren cuando la carga de todos los núcleos cuando se juega supera el 80% y la carga de la tarjeta gráfica no logra llegar al 95%, el cuello de botella puede ser mayor o menor, pero esto dependerá de cuál sea el balance que se tenga para establecer ambos parámetros. En este caso se debe hacer un análisis de si más bien debe cambiarse el CPU.

También debe conocer si no tiene una limitación en el ancho de banda, por lo que si tiene una tarjeta gráfica de buena calidad también puede estar dispuesto a sufrir de pérdida de rendimiento y esto dependerá del tipo de intercambio de información que desea o lo necesario debido a la potencia que tenga cada uno de ellos. La mayoría del dock de alto rendimiento tiene un puerto 4K para la GPU.

La ventilación también hace que hay o no una mejor potencia de la GPU, así como sus dimensiones, conectividad y hasta los precios influyen en su adquisición, los cuales son factores que se toman en cuenta al momento de la adquisición. El rendimiento de la Dock es bastante importante para los usuarios, si no se cuenta con una buena ventilación el calor no puede dispersarse y esto puede entorpecer una experiencia en un gaming.

La temperatura debe ser la correcta, que no esté muy elevada para que se pueda garantizar que no ocurra una baja de frecuencia o Throttling. Si se desea hacer el cambio de la GPU por una que pueda darle mayor rapidez debe estar consciente que su CPU debe tener el empuje suficiente para soportar la misma, delo contario estará haciendo una mala inversión.

Mejores Tarjetas Gráficas Externas

Tener una eGPU implica que debe tomar en consideración cuales son las especificaciones que desee de una tarjeta gráfica interna, en caso que el Dock que usted quiera adquirir no tenga una tarjeta gráfica entonces deberá adquirir una de ellas, también se debe tomar en cuenta cual será la interfaz de conexión a través de cable y si es o no compatible con el sistema operativo de su computador. En este caso le podemos mencionar los siguientes eGPU, para que analice cuál de ellos le puede ser útil.

Razer CoreX

La marca Razer es dedicada a los llamados gaming y presentan un alto rendimiento, por eso crearon el CoreX, un modelo que tiene conexión a Thunderbolt 3 y compatible con todos los ordenadores con sistema operativo Windows 10 y Mac. Presenta un diseño de mucha elegancia y tiene una ranura PCIe x 16 con fuente de alimentación de alta capacidad en donde se pueden insertar tarjetas gráficas de alta potencia como pueden ser la NVIDIA GeForce GTX/RTX/Quadro o las AMD Radeon y Pro de hasta 650w, además también posee las siguientes características adicionales:

  • Apoyo de PCIe con tarjetas gráficas de escritorio.
  • Plug and Play.
  • Compatibilidad con ordenadores portátiles que tengan thunderbolt 3, carcasa de tarjetas gráficas para equipos Macbook y portátiles de la Apple.

Breakway Box GPU-550W-TB3 eGFX

Construida por la Sonnet Tecnhnologies su potencia puede abarcar hasta los 550 W de potencia, es compatible con modelos de AMD Radeon serie 9 y RX, NVIDIA GeForce GTX/RTX y QUadro. Muy especial para aquellos jugadores gaming con ediciones gráficas y de vídeo, diseño y VFX, también tiene compatibilidad con Thunderbolt 3 y tiene la ranura interna de la PCIe x 16. Puede tener una combinación con tarjetas GPU de alto rendimiento a través de una tarjeta GPU compatible con el mismo equipo.

Akitio Node

Este dock es totalmente compatible con sistemas operativos de Microsoft Windows 10 y Apple MacOS. Tiene conexión a thunderbolt 3, con la posibilidad de conectar la tarjeta gráfica PCIe x 16 que tenga hasta una potencia de 400W, que sirven para hacer diseños gráficos, gaming y también para uso de casco en realidad virtual. Tiene también Thunderbolt 3 con iluminación rápida y alta velocidad de transferencia de 40 Gigabytes por segundo. Tiene la fuente de poder integrada de 40W con alimentación sfx para dar una mayor cantidad de energía a la GPU.

Breakway Box GPU-350W-TB3eGFX

De la misma empresa Sonnet Technologies es una Dock muy recomendable que tiene puerto de alta velocidad thunderbolt 3, no tiene tarjeta gráfica interna como las anteriores, por lo que el usuario que desee adquirirla debe comprar la misma a su gusto o necesidades para hacer la conexión a la ranura de la PCIe. Tiene soporte para modelos AMD Radeon R9, RX y las NVIDIA GeForce GTX/RTX más modernas, gaming, 4K y editor de vídeo, su caja tiene una ranura interna de 8 pines y otra de 6 con conector de alimentación, soporte de hasta 350Wde potencia y un ordenado puede tener una carga de 15W.

Gigabyte Aorus GeForce RTX 2070 Gaming Box

Esta dock o carcasa tiene incluida la tarjeta o GPU interna la cual es una NVIDIA GeForce TRX 2070 que es muy útil para varios gamer. Tiene una gráfica de alta potencia o GPU de 8 Gigabytes de VRAM GDDR6. Tiene iluminación RGB y conectividad Plug and Play por medio de Thunderbolt 3.0. Tiene integrados varios puertos de conexión para monitores o pantallas externas, DVI, HDMI y DisplayPort, 3 puertos USB 3.0 para diversos usos de periféricos.

Permite que se haga un rastreo de los rayos en tiempo real y con inteligencia artificial, tiene un ventilador de 130 mm, su tamaño es bastante portátil y tiene soporte de carga rápida qc 3.0 y entrega de energía de hasta pd 3.0.

Aorus Gaming Box GTX 1070

Fabricado por Gibabytes, es una empresa que ya tiene cierto tiempo ganado espacio y respeto como fabricante de componentes de computación, esta eGPU tiene un tamaño bastante compacto, lo cual es ideal al momento de ponerla en prueba con una portátil sin que se ocupe mucho espacio, cuenta con una GeForce GTX 1070, varios puertos USB y Thunderbolt para hacer la transmisión de los datos, 2 puertos HDMI y 2 puertos DVI.

HP OMEN Accelerator Shell GA1-1000

Este producto de la marca HP es una nueva experiencia de juego para ser usado en portátiles a un buen precio en el Mercado. Es totalmente compatible con tarjetas de NVIDIA y AMD y hacer la sustitución de tarjetas gráficas en este dock es sumamente fácil. Su uso no está limitado a tarjetas gráficas sino que también cuenta con puertos de expansión para almacenar datos para hacer el montaje de discos duros de 2.5 pulgadas y de unidades SSD. Tiene puertos HDMI, DisplayPort y DVI y un puerto Gigabit Ethernet.

Alienware Graphics Amplifier

Este nombre hace referencia a tecnología para gamers en portátiles, no es un dock discreto ni tampoco atractivo pero es bastante fácil para ser instalado y también el mejor al momento de hacerla sustitución de una tarjeta gráfica. Tiene conectores USB y un conector propio de PCI Express que solamente funciona en este tipo de máquinas, y que logra que se baje el rendimiento en tan solo un 5%, tiene compatibilidad con tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, Radeon RX 470 y la GeForce GTX 1070.

ASUS ROG-XG-Station 2

La serie Republic of gamers (ROG) de la empresa ASUS tienen incluida una alta gama de diseños que sirve para todos los juegos. Tiene la ventaja de poder hacer la sustitución de las tarjetas gráficas de una manera muy fácil y cómoda. De la misma manera que la HP esta también tiene espacio suficiente para una expansión del almacenamiento, tiene tres ventiladores para refrigeración y total compatibilidad con los productos AMD y NVIDIA.

Aorus RTX 2080Ti

De la misma empresa Gigabyte este dock es muy llamativo no solo en su modelo sino que cuenta con una refrigeración líquida lo que hace que la misma no genera tanto ruido, pero su precio es bastante elevado, así esta no tenga la tarjeta gráfica en su interior, pero se puede usar con la GeForce RTX 2080Ti.

Otros temas que te suguerimos leer son los que te presentamos en estos enlaces:

Tipos de Disco Duro

Puertos de Comunicación

Servidor VPN Windows 10