Suele llamarse como Tecnología Blanda al conjunto de métodos y procedimientos que conforman un activo intangible o no material. Esta tecnología se compone de conocimientos o técnicas que pueden agregar valor de acuerdo al uso que se les dé. No son objetos palpables como las tecnologías duras. En informática ejemplo de tecnología blanda y dura son el «software» y el «hardware». En este artículo podrás conocer en profundidad el alcance de la Tecnología Blanda.

Tecnologia blanda

Tecnología Blanda: ¿Qué es?, Características y Ejemplos

Desde tiempos ancestrales, nuestra civilización no ha dejado de avanzar en todos los ámbitos y obviamente entre ellos se encuentra la tecnología, la cual se define como el conjunto de conocimientos y metodologías que se ponen en práctica de forma ordenada para lograr un objetivo especifico o solucionar un problema. Desde una perspectiva general la tecnología contribuye a facilitar el logro de las metas o resultados concluyentes que pretendamos obtener.

De este modo, detallando los tipos de tecnologías podemos analizar tanto su utilidad como sus características. En los siguientes párrafos te vamos a compartir lo más relevante acerca de las tecnologías y sus variedades. Además, conoceremos algo sobre sus interrelaciones, aunque aquí nos centraremos en particular en la interesante temática, de la Tecnología Blanda, sus características y mucho más.

¿Qué es Tecnología?

Primeramente tenemos que resaltar que el estudio de una materia particular se llama ciencia, al tanto que el ejercicio práctico de dichos estudios o saberes teóricos para un propósito especifico es definido como tecnología.

Tipos de Tecnología

De forma genérica se reconocen los siguientes tipos de tecnologías: flexible, limpia, blanda, fija, materiales y dura. El vínculo entre las distintas tecnologías suele exponer las diferencias subyacentes entre ellas, lo que deja ver una línea de contrariedades. A modo de ejemplo:

Tecnología Flexible y Tecnología fija

La flexible es de aquel tipo de tecnología que puede ser aplicada de una manera multidisciplinar. Al tanto que la fija, es utilizada únicamente para lo que fue originalmente diseñada y es sumamente complicado darle un uso diferente.

Tecnologia blanda

Tecnología Blanda y Tecnología Dura

Como se señaló anteriormente, las tecnologías citadas no se podían combinar, en éste resulta todo lo opuesto. Se puede indicar que, inclusive, la tecnología dura requiere de la blanda la mayor parte de las veces. La tecnología blanda hace referencia a una serie de procedimientos o métodos que constituyen un elemento o activo inmaterial. Por otra parte la tecnología dura es aquella que se basa en la producción, desarrollo o elaboración de productos tangibles. Esto es, que pueden ser almacenados de manera material.

Tecnología Limpia y Tecnología de Materiales

La tecnología limpia es del tipo que, en su tiempo de duración, no tiene o atenúa su impacto negativo constaste sobre el entorno natural. Por otro lado, la tecnología de materiales se sirve de recursos para la transformación de un conjunto de materias en un bien final, indistintamente de su huella sobre el medio ambiente.

Tecnología de Operación y Tecnología de Producto

La tecnología de operación está basada en la optimización de procesos para la consecución de un mismo resultado de una manera más eficiente. En contraste, la tecnología de producto suele centrarse en la creación y/o desarrollo de un bien o servicio en base a un agregado innovador, ya sea de forma material o no.

Ejemplos de Tipos de Tecnologías

En la siguiente lista exponemos un conjunto de ejemplos para comprender mejor de que se tratan las tecnologías arriba citadas:

  • Tecnología flexible: neumático, cámara fotográfica o equipo multimedia.
  • Tecnología fija: martillo, escoba o lápiz
  • Tecnología blanda: SCRUM, plantilla de cálculo o cualquier clase de programa informático
  • Tecnología dura: computador, televisor o automóvil.
  • Tecnología limpia: plantas dedicadas al reciclaje de desechos o plantas desalinizadoras.
  • Tecnología de materiales: industria de petróleo o farmacia
  • Tecnología de operación: Internet o los llamados textos electrónicos o ebooks.
  • Tecnología de producto: alimentos enriquecidos o alimentos en conserva

¿Qué es la Tecnología Blanda?

En ocasiones conceptualizar un término es sumamente complicado, ya que apenas se ha comenzado a emplear  recientemente este concepto y su radio de alcance es bastante extenso. A lo que se agrega que no solo reúne una serie de conocimientos tecnológicos, sino también de los entornos administrativo, comercial y organizacional. La Tecnología Blanda incluye a todos aquellos saberes, procesos, metodologías, ciencias y capacidades, que favorecen la investigación y desarrollo de innovadores productos y servicios.

Por tal motivo, igualmente se ha conocido a esta categoría de tecnología como “conocer cómo hacerlo”. El desarrollo de esta especialidad, surge en contraste a las tecnologías duras, las cuales se pueden palpar, sentir y observar. Por lo ya citado, la Tecnología Blanda puede ser definida como el conjunto de conocimientos tecnológicos de carácter no tangible, de uso administrativo u organizativo, cuyo desarrollo está basado en el «saber hacer», así como en los saberes, metodologías, disciplinas, competencias y destrezas que posibilitan la creación de productos o servicios.

Objetivos

Dependiendo de la aplicación que se haga de la tecnología blanda, es posible definir los objetivos señalados a continuación:

  • Investigar y perfeccionar los procesos y mecanismos sociales, con los que suele interactuar el ser humano
  • Descubrir a través del análisis de ciertos casos específicos, cómo funcionan dichas tecnologías
  • Experimentar y probar maneras distintas de poner en práctica tales tecnologías, reorientándolas hacia procesos de transformación a nivel cultural, social, económico y político

A partir de ello, se puede deducir que el propósito primordial de la tecnología blanda es la obtención de los mejores resultados viables, cuando es empleada para resolver problemas de cualquier clase, ya sea de un organismo público, educativo o la misma sociedad. Para ello ha de hacer una utilización eficaz de los procedimientos y dinámicas inherentes al entorno.

Características de la Tecnología Blanda

Ahora que sabemos en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus objetivos, podemos centrarnos en conocer algunas de sus características:

  • Esta categoría de tecnología no se haya vinculada de forma directa con los saberes tecnológicos.
  • Sus elementos no son tangibles y agrupa todas las capacidades cognitivas; aptitudes y destrezas del «Saber Hacer», para la producción de los productos de tecnología dura.
  • Su propósito es el de poder optimizar el funcionamiento de cualquier organismo o institución, pudiendo ser aplicada en el entorno de los servicios, manufacturación, entidades de gobierno, centros educativos y empresariales.
  • Investigar la gestión eficaz de las dinámicas sociales a lo interno de las organizaciones para lograr una definición fluida de los recursos humanos.
  • Optimización de las políticas organizativas, que posibiliten la obtención de las metas mediatas e inmediatas, que van a repercutir de forma directa e indirecta en el progreso y desarrollo de las sociedades.

Usos para la Tecnología Blanda

Las tecnologías blandas suelen integrar un conjunto relevante de conocimientos, de una serie de sectores concretos, los cuales sirven para facilitar el desarrollo y evolución de las mismas. A partir de ello tenemos que, utilizando el conocimiento que han acumulado por siglos estas diferentes especialidades, las organizaciones sociales y entes comerciales pueden desarrollarse mediante la interrelación de cada uno de ellos, para producir bienes o servicios con fines lucrativos o no.

Áreas de Competencia

Como ya se ha aludido, este tipo de tecnología no produce elementos que se puedan tocar, pero indudablemente conforma un pilar de suma importancia para que toda institución, sea de la clase que sea, pueda operar de forma correcta. Como parte de las áreas en las cuales podría ser aplicada esta tecnología tenemos:

  • Procesos educacionales
  • Áreas administrativas
  • Procesos contables
  • Sistemas organizativos
  • Áreas operativas
  • Estadísticas (censos de población, encuestas, y demás)
  • Planeación logística de la producción
  • Desarrollo del proceso de mercadeo
  • Investigación y desarrollo de programas informáticos
  • Psicología social
  • Psicología laboral

Ejemplos de Tecnología Blanda

Según las finalidades que suelen perseguir estas tecnologías, por un lado se encargan de analizar la administración de personal, la psicología y la sociología, y en el sector informático, las tecnologías blandas se reconocen como software. A continuación te señalamos algunos otros ejemplos de este tipo de tecnología.

1.- Software informático: con éste podemos observar como un equipo electrónico o hardware (tecnología dura) y un software (tecnología blanda), pueden trabajar de forma coordinada. Éstos no habrían llegado a existir de no haberse desarrollado el previo conocimiento y el conjunto de habilidades en la utilización de dispositivos electrónicos. De no haber existido el conocimiento en el contexto informático, hubiese sido imposible el desarrollo del sistema operativo que se requiere para la operación correcta de dichos equipos.

2.- Un programa informático de soporte lógico: con él se puede lograr que la labor en equipo sea más productiva y se puede asimismo interactuar con los clientes o generar la facturación de una empresa.

3.- La mejora de las herramientas y las metodologías de formación educativa.

4.- Creación de técnicas para la mejora de las ciencias agrícolas.

5.- Mejora de las metodologías de trabajo en equipo, la administración del clima laboral, en que se encuentra incluido el balance entre la vida personal y laboral.

6.- Marketing digital: puesto que la finalidad primaria de toda empresa es la de incrementar sus beneficios económicos, por medio de la venta de bienes y servicios, hace que sea vital el poder influir a los potenciales consumidores. Los procesos mediante los cuales se conciben, distribuyen y promocionan los productos suelen implementar sus diseños amparándose en el conocimiento de la Psicología del consumidor, de mercadeo y de publicidad, consiguiendo con ello el convencimiento de los consumidores a su favor.

Tecnologia blanda

7.- Las herramientas de gestión: son de uso imprescindible para el buen manejo de los organismos e instituciones.

8.- Para la conformación de los departamentos de personal, se utilizan los enfoques y tendencias psicológicas del trabajo. Con el uso de conocimientos del dominio de la psicología del trabajo para el reclutamiento y selección del talento humano de una compañía, así como con una organización mucho más eficiente de dicha estructura organizativa, se logra el mejoramiento del potencial y crecimiento de las instituciones.

Son numerosos los campos donde se utilizan las tecnologías blandas. Se puede señalar con certeza que no existe un área de la actividad humana en donde no se encuentre implícito la investigación y desarrollo de las tecnologías blandas. Para tal fin a continuación les presentamos algunos otros ejemplos.

1.- Procesos educativos: puesto que todos los centros educativos necesitan emplear una enorme cantidad de disciplinas para su mejora y desarrollo.

2.- Proyecciones Macro y microeconómicas: toda gestión y análisis de la economía incorpora las herramientas de este tipo de tecnología.

3.- Control de flujo de producción: los procesos productivos han de  planificarse usando tecnologías blandas que mejoren sus desempeños.

4.- La comunicación: para que ésta sea producida a lo interno de la organización, hay múltiples recursos para generar los nexos de comunicación a todo nivel de la organización.

5.- Instrumentos de contabilidad: las finanzas se pueden gestionar y controlar con la utilización de programas informáticos o técnicas contables.

6.- Mejoramiento profesional: las tecnologías blandas suelen aplicarse a todos las actividades de formación y mejoramiento profesional, tanto para los nuevos integrantes de las organizaciones, como igualmente pueden ser implementadas en los nuevos procedimientos.

7.- Programas para tareas matemáticas: aunque para resolver estas tareas se usa la calculadora, que es fruto de la tecnología dura; las operaciones que suele ejecutar y el modo de visualizarlas se considera como una tecnología blanda.

8.- Las estadísticas: para el estudio, conocimiento y prevención de los movimientos por medio de modelos estadísticos cuantitativos y cualitativos se utilizan tecnologías blandas.

9.- Preservación de alimentos: ciertos campos de la ciencia se responsabilizan de analizar el progreso y descomposición de los alimentos. Dichos conocimientos son aplicados en los procesos dentro de la industria de los alimentos, así como también conseguir modos de prolongar los procesos de preservación de los mismos.

¿En qué se diferencia la Tecnología Blanda de Otras?

Resulta valioso diferenciarla de su tecnología hermana, la cual resulta ser la dura. La desigualdad más evidente entre ambas es que entretanto la de tipo blanda se sirve del saber y la creación y no puede palparse o sentirse, la dura gestiona la concreción o cristalización de esas ideas novedosas que son concebidas en base al conocimiento.

Para verdaderamente entender mejor cómo reconocer cuando nos hayamos frente a una tecnología u otra, vamos a investigar muy concisamente acerca de lo que es la tecnología Dura y su entorno de acción.

¿A qué se le Conoce como Tecnología Dura?

Procuraremos ser lo suficientemente metódicos en el planteamiento de este tema, ya que únicamente será a modo referencial, puesto que solo precisaremos en qué suele diferenciarse esta tecnología de la blanda, que es el punto central de este artículo. Por lo que, comenzaremos señalando que bajo el nombre de dura se configuran una serie de tecnologías que se relacionan con la conversión de materia prima, con la finalidad de poder fabricar todos los equipamientos, herramientas y dispositivos que se pondrán al servicio de las personas.

El objetivo de la tecnología dura tiene estrecha vinculación con el previo desarrollo o consolidación de la tecnología blanda. Ello se evidencia en que ésta comienza a partir del conocimiento y las capacidades del ser humano, para poder convertir lo inmaterial (el conocimiento), en algo material y de utilidad para la sociedad.

Cuando contemplamos las maquinarias de las industrias, todas las herramientas de trabajo con que contamos en casa, los medios de transporte masivo, y demás, nos encontramos delante de algo que fue concebido por una idea del hombre y fue transformado en realidad por medio de unos mecanismos de transformación.

Tecnología Dura ¿Dónde se Utiliza?

Esta clase de tecnología usualmente es utilizada en la fabricación de componentes, herramientas, utensilios, entre otros de tipo palpable. De acuerdo a lo anterior, se puede deducir que como parte de la tecnología dura están todas las cosas elaboradas por el hombre y que son tangibles. A modo de ejemplo, desde la más sencilla tuerca, hasta la maquinaria de mayor tamaño y poder que haya construido el hombre.

Gracias a las tecnologías duras se pueden fabricar todas las herramientas que se requieren para desarrollar una tarea concreta, sin que su complejidad sea una limitante, ya que dispondremos de todo lo requerido para poder completarla.

Ejemplos de Tecnología Dura

Como parte de los productos resultantes de este tipo de tecnología encontramos los insumos, herramientas y dispositivos que usualmente hacen más sencilla y eficaz las tareas a consumar. En las siguientes líneas les compartimos un listado de algunos ejemplos significativos de la tecnología dura:

  • Hardware del computador: esta tecnología se creó en 1960 y abarca todo lo material de un computador, entre lo que se incluye el cableado, los circuitos, entre otros.
  • Teléfono móvil: fue diseñado en 1923 y en un principio se usaba para la comunicación en el mar. Hoy en día es el equipo tecnológico que más se utiliza a lo largo y ancho del mundo.
  • Radio: el modelo inicial fue creado en 1901, hace muchos años éste era uno de los equipos que más se utilizaban pero con el avance de la tecnología de otros aparatos se ha ido tornando obsoleto.
  • Equipos y máquinas de producción: no fue sino a inicios de la revolución industrial que comenzó el uso de tipo de tecnología. A éstos se les considera como los responsables de que los procesos de conversión y producción cambiasen dentro de una empresa.
  • El transporte: ya se usaba desde la prehistoria, época desde la cual el hombre se ha esforzado en ir adaptando esta tecnología según sus necesidades. Primeramente con la invención de la rueda, que desencadenó el desarrollo de las carretas, automóviles y trenes, hasta lograr la conquista del los cielos con el desarrollo de la industria aérea.

Nuestra recomendación de artículos del día de hoy: