En la actualidad existe una gran variedad de accesorios tecnológicos que permiten a la sociedad poder desarrollar apropiados avances para la humanidad, ofreciendo comodidad y facilidad de acceso a información relevante, entre ellos se destacan los dispositivos USB, pequeños portátiles compuestos por una memoria interna, entre su estructura se destacan partes como cable y conector, a continuación presentamos los diferentes Tipo de Cable USB empleados normalmente.

tipos de cable usb

Cables USB

Las computadoras están compuestas por un sinfín de dispositivos eléctricos que se encargan de ofrecer a todos los usuarios para potenciar sus propiedades y habilidades, algunos se encuentran incluidos dentro del equipo y mejoran las condiciones del equipo como el mouse, teclado o programas operativos como el sistema operativo, herramientas funcionales, entre otros.

También llegan aplicarse dispositivos o accesorios externos que favorecen las condiciones y desarrollo dentro del computador, destacando en este caso el USB conocido como el Universal Serial Bus, consiste en un puerto universal seriado que es parte del computador, trata de la entrada y salida en un equipo para la conexión de los dispositivos informáticos. También las USB pueden ser conocidas como memorias o pendrive que poseen una memoria instalada para el almacenamiento portátil empleado en un puerto.

Estos puertos funcionan para conectar cualquier tipo de aparatos que poseen las condiciones adecuadas de conexión USB, donde incluso funciona para teclados, ratones, impresoras, escáner, cámaras, teléfonos móviles, entre otros. Todo esto se puede realizar siempre y cuando cuenten con el cableado adecuado.

Los cables USB consiste en un cordón que está compuesto por diferentes tipos de materiales conductores, los mismos se encuentran aislados entre ellos, los cuales están recubiertos por una envoltura de goma o plástico que actúa como modo de protección. Estos cables son conectores que se encargan de vincular los elementos del computador con lo almacenado en la memoria flash del USB.

Hoy en día la mayoría de las computadoras poseen los puertos USB y permiten el acceso a diferentes dispositivos informáticos, por los que se llegan a destacar según el tipo de componente empleado, debido que según el tipo de dispositivo que se desee conectar identificados con letras (A, B, C y más).

 

tipos de cable usb

Terminología USB

Los cables USB están compuestos por diferentes componentes que son los encargados de generar la transferencia de datos entre el dispositivo y el computador. En este caso se destaca hoy en día es extraño conseguir un computador que no posea un dispositivo con cable USB,  por ello existen una variedad de cables que otorgan conectividad diferentes según el aparato que desea instalar, incrementando sus funciones de forma  exponencial.

Antes de hacer referencia a los diferentes tipos de cables USB que se perciben en la sociedad debemos conocer ciertas terminologías y referencias importantes para entender su clasificación, a continuación se describen de forma general:

Clavijas USB

Las clavijas USB son conocidas también como puertos USB consiste al sistema periférico que permite la conexión con diversos dispositivos, representan unos adaptadores que facilitan la conexión a la unidad USB del computador variando según el aparato, a continuación se describen su clasificación general:

  • Clavija tipo A

Está relacionado al estándar de puertos USB empleados en la mayoría de los dispositivos donde son empleada en sistema de USB 1, conocido como de baja velocidad y la primera invención en este tipo de tecnología, llega alcanzar hasta 0,192 MB/s normalmente es empleado únicamente para sistema de interfaz de hardware como ratones, teclados, entre otros.

También se aplica para USB 2 es considerada la más universal y la más empleada la mayoría de aparatos en la sociedad, otra opción es la USB 3.0 siendo la más reciente con mejoras de la versión anterior pero con una velocidad superior observado en la mayoría de dispositivos actuales y modernos llegando alcanzar los 10 giga bits por segundo.

tipos de cable usb

  • Micro USB

Las micro USB se caracterizan por tener un tamaño inferior al típico conector USB, conocido por sus pequeñas dimensiones que llegan alcanzar las velocidades de USB 2.0, cabe destacar que la velocidad de este tipo de dispositivo no está vinculada de la forma del mismo sino a donde está conectado, esto se atribuye a las propiedades tecnológicas que se encuentran incorporados entre sí.

Posee una forma asimétrica y es el segundo más común, este tipo de conector se encarga de sustituir a la miniUSB, donde actúa como un conector parecido con velocidades semejantes pero superándolo a medida que evoluciona por ello se sustituye su nombre a micro USB. Es normalmente visto en dispositivos de cámaras fotográficas y teléfonos móviles.

  • USB Tipo C

Consiste en un tipo de conector que responde a las siglas USB-C que llegan a permitir la transferencia de datos, vídeos y energía en forma simultánea. Representa un sistema sustituido como el USB-A y el USB-B llegando a ser reversible, normalmente se encuentra incorporado el MAcBookk 12” y Macbook Pro del año 2016 y 2017. Están incluido el Smartphone de los ordenadores incluidos en equipos Hacer Swift que permite la carga del dispositivo de la conexión con dispositivo de elevada velocidad.

Tipos de Cables USB

Cada uno de estos cables posee sus propias características al momento de llegar a ser conectados y siendo compatibles para la transferencia de datos, donde se destacan impresoras, teléfonos móviles, mouses, impresoras, entre otros. Hoy en día la cantidad de aparatos electrónicos que llegan a  emplear cables USB ha crecido considerablemente.

Los tipos de cables USB pueden ser organizados según el tipo de conector USB que está a los extremos donde los conectores son los encargados de fijar la máxima velocidad que se transmite por el mismo. A continuación conoceremos la clasificación principal  de los tipos de cables USB presentes en el mercado:

Cable USB A

Los cables USB tipo A consiste en el más común de los dispositivos, característico por llegar a ser compatibles con las computadoras, casi todos los cables USB están elaborados con sus propiedades. Casi todos los cables USB suelen tener al menos un conector tipo A por lo que son empleados de forma directa a la PC. Igualmente dentro del computador se observarán otros puertos USB que poseen este tipo de conector, incluso son parte principal de las computadoras portátiles y tablets; en la vida cotidiana al hacer referencia al cable USB común, hacemos referencia a este tipo.

Las computadoras están construidas con varias entradas USB donde son empleadas con cables tipo A y también para otros conectores, pero con la llegada del USB 3.X, estos tipos de cables son empleados a fondos y diferentes tipos de conexiones permitiendo identificar la lengüeta de posición color azul.

  • Cable USB Mini A

Los cables USB Mini suelen ser más pequeños llegando a ser del mismo tipo de cable anterior, este tipo de cable pueden llegar a ser homólogos estándar USB contando con un quinto pasador y actuando como un conector mini USB A. Dentro de los pasadores presentes se representa como ID y empleando conectores del mini USB. Este tipo de diseño permite dentro de la tarea tecnológica USB, hace años llegaron a ser empleados para conectar los aparatos electrónicos de las cámaras y fotos de ordenador.

Los conectores del mini USB poseen un ciclo de vida determinado donde menos de cinco mil conexiones y desconexiones, ofreciendo naturaleza móvil de los dispositivos para poder ser diseñados en la interacción de los equipos.

  • Cable USB Micro A

Consiste en un cable muy similar a los modelos anteriores para llegar a conectar con el procesador, es muy visto en los dispositivos electrónicos de los celulares siendo común en la mayoría de dichos aparatos, poseen un ciclo de vida largo con al menos diez mil conexiones y desconexiones; mientras que su diseño tienen la finalidad de reducir las probabilidades de daños y sobre esfuerzos a los que se ven expuestos los teléfonos celulares. Contando con cinco pines  donde uno representa el pin de identificación y conectores híbridos AB.

tipos de cable usb

Cable USB B

Este tipo de cable para USB es empleado para aparatos como impresoras, escáner o algún otro, debido a esto también es conocido como USB de impresoras debido que es empleado casi exclusivamente para impresoras; El diseño de estos cables es de forma cuadrada en comparación con el tipo A llegando a emplearse como parte de dos subtipos con estándares del USB 1.o y del USB 2.0, a pesar de ello el más buscado es el estándar USB 3.X donde posee un diseño completamente diferente por poseer una pestaña en su interior, poseen una coloración azul muy singular a las lengüetas de posición, siendo un conector extra en la zona superior.

  • Cable USB Mini B

Los conectores minis USB B se caracterizan por poseer propiedades similares pero con conectores mucho más pequeños, encargados de emplear dispositivos para ser estacionarios y no se lleguen a desconectar.

  • Cable USB Micro B

Las unidades micro de USB representan aquellos dispositivos más pequeños que los minis, actualmente son los más empleados y es un cable común que permite conectar con diferentes dispositivos a los ordenadores personales e incluso a teléfonos móviles o tablets. Este tipo de versión es la que más se consigue en la sociedad aparte de la versión estándar del USB 3.X, en este caso posee uno de sus costados dentro del conector auxiliar que proporciona la respectiva alimentación extra que favorece a todos los dispositivos.

Este tipo de cable puede ser visto por emplear en periféricos que necesitan una mayor cantidad de energía y por lo tanto, velocidad de transferencia de datos, además suelen tener carcasas USB para ser parte de discos duros externos.

Cable USB C

Representa el nuevo tipo de cable USB empleado, llegando a considerarse como la novedad en el mundo tecnológico por lo que son los más empleados hoy en día. Este nuevo tipo de cable se caracteriza por poseer un conector hembra en cualquier posición, esto se debe a que es completamente simétrico en su forma. Se llega ofrecer dispositivos exitosos que emplean esta tecnología entre ellos las consolas de Nintendo Switch, además de la carga de batería y transmisión de imagen y el sonido del televisor.

tipos de cable usb

A pesar de ser un cable USB práctico, sencillo y muy buscado en el mercado, puede llegar a ser problemático debido que puede moverse por la gran cantidad de energía eléctrica que circula dentro del mismo. Este tipo de cable suelen ser muy baratos y propensos en ocasionar cortocircuitos en el momento que sus conductores internos que forman parte de su diseño llegan a fallar.

Importancia de la Calidad del Cable y Clavija

Los cables de conexión USB son los considerados transmisores de datos e información entre los dispositivos portátiles personales entre el procesador que son instalados, están encargado de circular la energía necesaria a una velocidad óptima para que el usuario pueda obtener la mayor respuesta posible del equipo, otro de los dispositivos que participa en esta acción es la clavija o el conector que posee cada uno de estas unidades USB, las mismas poseen propiedades particulares para calzar con el puerto del computador.

Dentro del mundo de la informática el USB ha representado una clave fundamental en el avance tecnológico de la sociedad, donde muchas son las entidades, negocios, gobiernos y personas que usan estos dispositivos para almacén de información relevante y poder visualizarlo en cualquier equipo, por ello se destaca la relevancia del cable USB y el conector debido que controlan la velocidad máxima de datos transferidos y la posible carga que puede tolerar el dispositivo pero considerando siempre la calidad.

Todo tipo de instrumento empleado es sometido a condiciones que generan un constante desgaste, en este caso se hace referencia al desgaste del material donde al someter el cable USB a un exceso de conexiones, empalmes mal realizados o incluso poseer una longitud muy excesiva, entre otros aspectos; reduciendo de forma significativa la velocidad de la transferencia de datos y la alimentación de energía.

Un caso muy común es que los USB 3.0 de mala calidad pueden llegar a tener una velocidad inferior aproximadamente de 300 MB/s cuando al ser de mayor calidad poseen hasta 540 MB/s y por lo tanto, esto generará una mala transmisión de datos en comparación de los USB 3.0 de buena calidad. En este caso se destacan marcas conocidas por vender cables USB de muy buena calidad tales como, Aukey, Anker, CeeOne, CLS e iRULU.

Por lo tanto, la calidad es un aspecto a considerar debido que esto garantizará el tiempo de vida del producto que se está empleando y principalmente uno tan importante que manipula información destacada. Algunas recomendaciones en caso de dudar de la calidad es medir el voltímetro del USB e incluso puede llegar a consultar los comentarios de los clientes y usuarios del producto en diferentes tiendas virtuales, comprando las características del producto con las imágenes ofrecidas.

Una de las principales ventajas de las USB es que puede emplear tecnologías retrocompatibles, donde un mismo puerto USB 1.0 permite que los diferentes ordenadores modernos puedan emplearlo pero con una velocidad baja.

Consejos para Seleccionar un Cable USB

La adquisición de cables USB es muy común actualmente principalmente para el uso de discos duros o cualquier otro componente electrónico del computador como teclados o ratón, a la hora de comprar un cable de USB de calidad, por lo tanto, lo recomendable es evitar aquellos cables que son ofrecidos en ofertas con precios muy por debajo de lo común, a pesar de que un cable USB no tiene que costar una fortuna, mientras más barato es, menor es la calidad que posee el mismo.

Los cables USB que son muy baratos pueden terminar trayendo problemas para llevar a cabo la transmisión de datos debido que su velocidad es menor a la ideal, incluso puede provocar que el dispositivo se llegue a cargar mucho más lento de lo habitual, generando cortocircuitos que terminan cavando en un incendio o explosión mínima.

Otro aspecto relevante es la longitud del cable, normalmente estos cables pueden llegar a poseer una longitud muy corta siendo prácticos para transportarlos, pero a la hora de manipularlo mientras se está cargando o realizando la transferencia de datos. Es recomendable no comprar un cable USB más corto de un metro, por lo tanto la fabricación del cable USB, donde los cables más baratos suelen ser modelos que solo poseen un simple recubrimiento de plástico o goma en el exterior.

Los cables de mayor calidad también están compuestos por un cableado interno de gran capacidad, además de estar blindados y recubiertos con mallas de nailon, estos materiales tienen por finalidad proteger los cables, además que permite el soporte de mayores amperajes, de esta manera siendo compatibles con dispositivos de carga rápida.

Conclusión

La mayoría de las personas emplean cables USB y por lo general es del Tipo A, el mayormente manipulado por el público pero también en la actualidad los teléfonos celulares ofrecen su propio sistema de conexión USB donde han variado entre los micro y mini puertos. Por lo tanto la variedad de conectores USB provoca que haya una variedad de cables, por lo tanto estos aparatos puedan resistir una potencia singular al puerto.

Además la calidad de los cables es esencial para garantizar el tiempo de vida del aparato, destacando que aquellos con un costo entre rango apropiado son los considerados originales y ofrece seguridad a sus clientes.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ordenador no Arranca 

Software de Base

Memoria Caché