¿Sabes cuántos Tipos de Computadoras existen? Pues en este artículo te vamos a decir cuál es la historia de estos equipos que han ayudado mucho en la modernización de los trabajos, escuelas, oficinas y de la vida de las personas, puesto que su uso hoy día es tan indispensable como la televisión o la radio.

tipos de computadoras

Tipos de Computadoras

Hoy día las computadoras tienen un uso muy amplio dentro de la sociedad, es un instrumento casi indispensable, para nuestras actividades educativas, laborales, personales y de entretenimiento. Su importancia ha llegado a sobrepasar el uso de los televisores, radios y reproductores de sonido. Con el pasar de los años los modelos de computadoras han variado no solo en forma, tamaño y diseño, sino también en las funciones que pueden realizar, no solamente como un ayudante de oficina sino como un equipo para hacer cálculos científicos de mucha importancia.

Cada computadora se adapta al tipo de tarea para la que se necesite. Se conoce de cinco tipos de computadoras que han tenido y tienen aún mucha importancia. Una computadora es una maquina digital que se puede programar y que tienen una manera de funcionar de tipo electrónico, pudiendo procesar grandes cantidades de datos e informaciones a una gran velocidad. La información que se obtiene, se les llama resultados.

Estos son útiles para los operadores o usuarios porque con ellos pueden hacer una retransmisión de estos datos a otras redes de informática de diferente tipo y en un tiempo real. Siendo un instrumento de mucha versatilidad, potencia, que ha logrado revolucionar la vida de los seres humanos, tiene una historia más bien reciente, las mismas surgieron a mediados del siglo XX cuando termina la Segunda Guerra Mundial, siendo el punto cumbre de la gran revolución científica, industrial y tecnológica que había comenzado en el siglo XIX.

El uso de la computadora no solamente trajo cambios en la manera de hacer el procesamiento de la información sino también la forma en que se había trabajado y se veía al mismo, la manera en que se podía comunicar con otras personas a largas distancias, como se podía hacer una mejor distribución del tiempo de ocio y llevar la vida cotidiana de todas las personas. Una computadora está conformada por un conjunto de circuitos integrados.

tipos de computadoras

Así mismo, cuentan con muchos componentes de apoyo y muchas extensiones electrónicas. Pero estas han ido cambiando de forma y tamaño desde que parecieron, cuando ocupaban enormes edificaciones hasta llegar a los tamaños actuales que son portátiles. Esta también se puede detallar en dos partes que son importantes: el Hardware y el Software. El Hardware comprende toda la parte física de la computadora, es decir la caja de CPU, los componentes eléctricos y electrónicos y que dan cuerpo a la computadora como tal, y los elementos externos como el monitor, teclado, ratón.

Y el software es la parte que no podemos ver, es el sistema que puede hacer cualquier operación interna, estamos hablando de sus programas que son los que ayudan a un usuario a poder interactuar con la computadora, esta también recibe el nombre de Sistema Operativo y equivale a lo que se conoce como la mente o cerebro de la computadora.

Grandes computadoras

Las grandes computadoras que también reciben el nombre de súper computadoras, fueron diseñadas para realizar de una manera rápida el procesamiento de muchos datos o cantidades de información. Con el tiempo estas se fueron modificando para que sus procesadores llegaran hasta valores que se pensaba que era imposible de conseguir. De allí que sus fabricantes tuvieran una carrera muy ardua y una gran competencia para que cada una de ellas tuvieran una mayor relevancia dentro de la economía y de la sociedad.

El costo de estas máquinas estaba por el orden de cientos de miles de millones de dólares y tenían un alto consumo de energía, porque ocupaban prácticamente la extensión de un edificio de varios pisos. Además era tanta la potencia que tenía que el calor que generaban era tan elevado que ninguna persona podía estar muy cerca de ellas, por lo que debían tener un sistema de refrigeración muy grande. Dentro de esta categoría podemos encontrar a las grandes máquinas de:

tipos de computadoras

  • IBM: ASCI White (200-2002), Blue Gene/L (2004) y Road Runner (2008)
  • NEC: Earth Simulator (2002-2004)
  • INTEL Paragon XP/S140 (1994), ASCI Red (1997-2000)
  • HITACHI: SR2201 (1996), CP-PACS (1996-1997)
  • FUJITSU: Numerical Wind Tunnel (1993-1994), Numerical Wind (1994-1996)
  • TCM: CM-5 (1993)

La Blue Gene de IBM fue en el año 2005 el ordenador más grande y rápido del mundo, se instaló en el laboratorio Lawrence Livermore en Estados Unidos.  Y es usada para almacenar y transmitir datos de varios sistemas de informática. La Road Runner o Correcaminos es en la actualidad una de las más potentes del mundo y se encuentra en el Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México, en su elaboración estuvieron personal de IBM y de este laboratorio y su rendimiento se estima en 1,026 teraflops para el año 2008.

Esta máquina cuenta con más de 12 mil procesadores Power XCell8i que en un principio fueron diseñados por los ingenieros de las videoconsolas Sony PlayStation3, y que después se mejoraron, todos ellos colocados en paralelo. Posteriormente se adicionaron 6912 procesadores Opteron de AMD con la unión de más de 92 kilómetros de cables de fibra óptica que cubren un área de más de 1100 metros cuadrados. Tiene un consumo de energía de más de tres megavatios y cuando se instaló tuvo un costo de 133 millones de dólares.

Su función actual es ser el patrón de seguridad de todos los arsenales de las armas atómicas y nucleares que se encuentran en Estados Unidos, hacer diversos estudios sobre el clima, la astronomía y del genoma humano. Se estima que estos aparatos que aún se usan en la actualidad son más potentes porque se encuentran integradas a ellas diferentes computadoras para hacer la conformación de un solo conjunto y con esto se lograba tener una potencia superior.

La de mayor tamaño que se sabe de su existencia en la actualidad es la que se encuentra en China, en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, se le conoce como Tianhe-2 y se ha calculado que puede hacer más de 33.48 mil billones de operaciones por segundo, aunque se desconoce en su totalidad como está conformada debido a que es considerado un secreto de estado.

tipos de computadoras

Mainframes

Estas fueron Computadoras que podían manipular cantidades elevadas de información de entrada, salida y también de almacenamiento de datos, tenían diversas terminales que se distribuían en varias áreas físicas. En la actualidad se siguen usando pero tienen un costo de millones de dólares y deben tener una estructura física especial para su uso. Esta computadora podía tener su sede central en un edificio y en otras partes funcionaban los terminales, pero siempre la computadora principal tenía el control de cuales terminales se conectaban y se salían de su red.

Las Minicomputadoras

Este tipo de computadoras fueron dispositivos que estaban ubicadas en una bóveda entre los mainframes y las microcomputadoras. Estas minicomputadoras son capaces de manipular mucha información de entrada y salida de datos. Muchas computadoras de este tipo sin usadas por una sola persona pero pueden tener control en centenares de terminales. Para una empresa que requería de una buena capacidad de procesar datos, esta computadora era una buena solución.

Se encontraba entre las  más económicas, menos costosas que la supercomputadora o la Mainframe. En el desarrollo de las mismas estaban las grandes empresas DELL, IBM y Hewlet Packard. Estos modelos fueron desapareciendo poco a poco del mercado debido a los nuevos alcances que se podía tener con otros tipos de computadoras.

Estaciones de trabajo

Mejor conocidas como Workstation eran equipos computarizados que se usaban por su alta potencia y también porque eran muy estables en los procesos. Su uso comenzó a decaer con la aparición de las computadoras personales, las cuales presentaban un menor costo, hasta que llegó el momento en que fueron reemplazadas en su totalidad. Su uso quedó relegado para aquellos servicios de investigaciones, desarrollo y ámbitos más especializados en donde por su capacidad aun podían seguir funcionando y aprovechando su potencia.

Las Computadoras Personales

Conocidas también como microcomputadoras, estas tienen un tamaño más pequeño, pero hasta la fecha las mismas han logrado conseguir una gran capacidad de potencia para procesar información. Se les llama popularmente como PC desde el año 1981, fue la IBM quien la llamó Personal Computer. Estas con el tiempo fueron copiadas por la competencia y se comenzaron a fabricar en serie, pero siempre conservando el diseño original de la IBM.

tipos de computadoras

Computadoras de Escritorio

Este es el modelo de computadora que más se usa en la actualidad, porque la misma además de ser muy versatilidad también puede realizar diversas funciones no solamente en una oficina para un trabajador, sino que también puede ser usada por estudiantes, niños y hasta las amas de casa. Es un dispositivo que viene dispuesto en un solo gabinete con todo lo necesario para su funcionamiento, desde la placa de video, audio y procesador.

Pero que también debe contar con otros implementos denominados periféricos de entrada y salida, como lo son un monitor, un ratón, su teclado y cualquier otro implemento que nos ayude a interactuar con la computadora. La empresa APPLE es una de las fuertes competencias hoy día en computadoras de escritorio, puesto que ha modificado su arquitectura o diseño, sin cambiar su tecnología interna y su calidad de construcción o estabilidad.

Computadoras All in One

Estos son dispositivos computarizados que tienen varias tecnologías en un solo aparato, entre ellas tiene la ventaja que se le puede adaptar una pantalla táctil. No necesita de los diversos aparatos periféricos de entrada o salida como las computadoras de escritorio, excepto el de una impresora por si se quiere imprimir algo inmediatamente.

Computadoras portátiles

Estas computadoras son equipos que por sus dimensiones y peso se pueden llevar a cualquier parte, puesto que tienen su propia fuente de alimentación en forma de batería recargable con una durabilidad de varias horas sin acceso a corriente eléctrica. Son computadoras personales (PC) que se pueden llevar con comodidad en un bolso o maletín, y aunque tienen menos potencia que una de escritorio, son verdaderamente prácticas y ayudan en la movilidad de la persona. Estas las podemos encontrar en los siguientes formatos o modelos:

Computadoras Notebook: más conocida como Laptop, es un aparato que tiene una alta utilidad y capacidad como la computadora de escritorio, pero en un tamaño practico para poder transportarla. Tiene un monitor de tipo LCD o LED y sus componentes están diseñados en un pequeño tamaño conservando la eficiencia de la energía. No necesitan de usar dispositivos de entrada y salida, porque está integrada en un solo formato o accesorio que se abre como un libro.

tipos de computadoras

Estas tienen hoy día casi el mismo costo que una computadora de escritorio, tienen un buen estilo y performance y como es portátil, se puede pensar al momento de hacer una compra que se puede adquirir una de ellas si se debe pagar por una computadora más grande que tengo que dejar en la casa si puedo llevarme una que puede ir conmigo a donde quiera y puedo economizar espacio.

Lo bueno es que cuentan con buenos procesadores, memoria RAM y disco SSD positivos con pantallas de alta definición y editores de imágenes. Cuentan también con acceso a contenidos de multimedia. Todo esto hace que la misma se convierta en una herramienta que sirva para cualquier clase de trabajo y de persona.

Computadoras Netbooks: con menos uso en el mercado y en la sociedad, estas son diferentes que la anterior en su tamaño y performance, su diseño se estableció para que fuera una computadora de bajo costo. La misma es útil cuando se necesita de un equipo que se deba llevar encima todo el tiempo, para hacer revisiones de información, dar respuestas a correos, hacer ediciones de textos, estar comunicado y sobre todo tener acceso continuo a internet.

Como el mercado que las adquiere es mucho menos exigente su disco duro es de tipo mecánico, tienen un tamaño más pequeño que la Notebook y su precio es más accesible a la población. La batería tiene una duración de hasta 8 horas, pero esto dependerá del modelo que adquiera, por lo que siempre debe llevar a mano su cargador. Para los adolescentes y los niños es muy recomendable, puesto que son bien resistentes a los golpes.

Aquellas personas que se están incorporando a este mundo nuevo en tecnología es ideal este diseño porque tiene las funciones básicas de navegación en Internet, correos y algunas otras cosas como editores de texto y hasta una webcam integrada al equipo.

tipos de computadoras

Dispositivos Wearables: estos son lo último en la tecnología computarizada que se pueden conseguir en el mercado. Están representados por algunos dispositivos que se pueden integrar a diferentes mecanismos electrónicos, en prendas u otros accesorios. En este renglón estarán los Smartwatches, que pueden usarse para el envío de correos, usar redes sociales como Facebook, y hacer algunas otras cosas desde la mano de su usuario.

De la misma manera se puede catalogar a las computadoras que se colocan en la actualidad en los nuevos modelos de carros y que se encargan de hacer que todos los mecanismos del carro funcionen.

Smartphones y Tablets: son las tecnologías computarizadas que utilizan hoy día las generaciones más jóvenes, se les puede considerar como dispositivos portátiles con estos también se puede trabajar de la misma manera pero con un formato más reducido en tamaño. Un Smartphone es un teléfono inteligente, que ha sido diseñado para tener dentro de sus componentes un acceso para acceder al internet, aparte de recibir y hacer llamadas, mensajes, tomar fotos y estar en las redes sociales.

Hoy día son un instrumento de mucho uso entre las personas jóvenes por las diversas funciones con que se pueden conseguir. Se puede decir que estos Smartphone son un equipo hibrido entre un teléfono y una computadora, tanto que hoy día los últimos modelos de estos teléfonos parecen más una computadora puesto que han alcanzado un alto rendimiento, y en ellos se pueden hacer diversas actividades diarias, como trabajos de oficina en los mismos en formatos de Word y de Excel.

Su tecnología incluye telecomunicaciones como internet, GPS, correo electrónico, asistente por uso de voz, mensajes, cámara integrada, y muchas otras aplicaciones, en una pantalla del tamaño de la mano y que al mismo tiempo es táctil. Estos teléfonos nos sirven de guía para llegar a un determinado destino, mantenernos informados de lo que sucede en el mundo, seguir a nuestras amistades e incluso poder participar en una videoconferencia.

Estos teléfonos inteligentes nos han permitido estar en contacto con la tecnología de las computadoras de una forma que jamás nos hubiésemos imaginado, tener todo al alcance de tu mano, correo, internet, redes, poder trabajar con documentos, hacer cálculos en plantillas y muchas otras funciones y tareas como poder ver videos y escuchar música de YouTube, hacen que tengas en tu mano una computadora rápida y cómoda.

En modelos muchos más avanzados también incluyen televisión y juegos, pronosticador del tiempo y del tráfico en la ciudad, leer en ellos el periódico diario y las revistas que más te gustan, hasta hacer compras en tiendas online, pagar tus cuentas y acceder a tus cuentas bancarias, para hacer cualquier tipo de trámite. Cuentan con conexiones de Bluetooth, WiFi y USB, linternas, control remoto y brújula.

Por todas estas razones un Smartphone es un dispositivo que se puede comprar porque es muy versátil y apropiado debido a que facilitan las cosas de tu vida diaria, además se puede conseguir desde precios muy accesible a aquellos que son bastante costosos con funciones mucho más avanzadas.

Por otro lado las Tablets son aparatos fabulosos que tienen de tecnología un hardware y un buen sistema operativo que se asemeja mucho a una notebook o computadora portátil, con este tipo de dispositivo también puedes tener acceso a muchas funciones de cálculo, con la comodidad de tenerla en la mano, una pantalla más grande que la de un Smartphone pero no tanto como las computadoras de escritorio.

En un comienzo las tabletas debían ser usadas a través de los lápices ópticos porque en su pantalla habían componentes llamados acelerómetros, pero han evolucionado de una manera tan rápida que ahora tienen pantallas táctiles que manejas con solo deslizar tus dedos con gran comodidad, sin necesidad de contar con un teclado manual ni un ratón, dentro de ellas se encuentran todos los sistemas operativos necesarios para trabajar con la mano.

 

Otra clasificación de las computadoras

Otra forma en que se pueden catalogarlas computadoras nos dice que existen dos tipos los analógicos y los digitales.

Los ordenadores analógicos: son dispositivos electrónicos o hidráulicos en donde se puede hacer la manipulación en la entrada de los datos por los niveles de tensión o de presión hidráulica, en vez de utilizar datos numéricos. Este tipo de cálculo es sencillo porque usa una regla de cálculo basada en longitudes de escalas especiales que son calibradas para que hagan la multiplicación, división y otras funciones aritméticas. Estos ordenadores se aprovechan de similitudes matemáticas en las relaciones físicas de algunos problemas y usan los circuitos electrónicos para hacer las simulaciones del problema.

Los ordenadores digitales: son aquellos que resuelven problemas haciendo los cálculos, en donde deben tomar cada dígito por separado para su análisis. Estas máquinas deben tener la capacidad de establecer si un conmutador está abierta o cerrada, a cada uno de ellos se les da un numero 0 o 1.Pero es la velocidad que tenga el ordenador la que hace el resto de la operación. Un microordenador o microcomputadora debe tratar de hacer por lo menos 100 millones de operaciones por segundo a una velocidad de 100 MHz.

Esta velocidad se va incrementando por la cantidad de datos que se pueden manipular en cada uno de los ciclos, es por eso que los computadores que existían hace 40 años solo podían hacer verificaciones de 8 conmutadores en simultaneo, es decir solo podían asimilar 8 números binarios que correspondían a un bit de cada ciclo. 8 bits de información equivalen a un byte y cada uno de estos tiene 256 configuraciones diferentes en números de 0 y 1.

Cada configuración está diseñada para hacer la representación de una instrucción o de un dato que puede estar representado por un número, un carácter o un símbolo gráfico. Ahora bien también existe la posibilidad que se pueda tener un hibrido entre ambos ordenadores y que se usan en la resolución de problemas de cálculos de enromes cantidades, o de ecuaciones muy complejas que se les llama integrales en el tiempo.

Cómo han evolucionado las computadoras

Las computadoras han pasado por muchos momentos evolutivos desde su aparición a mediados del siglo XX. Desde que comenzó la segunda guerra mundial, empezó la carrera por tratar de averiguar cuáles eran las codificaciones que usaban los alemanes para hacer sus ataques, el momento más importante de estos es cuando se hace la decodificación de la maquina enigma alemana, logrando conocerse cuáles serían los blancos u objetivos (en este caso barcos y buques) para ser atacados en el océano.

Pero desde la antigüedad ya se habían establecido una serie de instrumentos para hacer cálculos y mediciones como lo fueron el ábaco, por ejemplo. En el año 830 después de Cristo ya se manejaban muchas informaciones, fórmulas matemáticas, aritméticas y algoritmos. Las reglas para hacer cálculos se describen en el año 1620 y la primera máquina analítica es construida por Charles Babbage en el año 1833 seguida de la máquina tabuladora de Hermann Hollerith en 1890.

Es gracias a los esfuerzos del matemático inglés Alan Turing (1912-1954), quien hace la decodificación de la máquina enigma alemana, junto a otros científicos con el desarrollo de una computadora de sistema automático que logro el descifrado de la misma. Pero los alemanes también buscaron la manera de crear una máquina automática y la llamaron la Z1, que desarrolló el ingeniero alemán Konrad Zuse , de la cual surgirían después las versiones Z2, Z3 y Z4 las cuales nunca fueron tomadas en cuenta una vez que finalizó la guerra.

La primera de las computadoras electromecánicas que se realizaron, surge en el año 1944 y se llamó Harvard Mark I, elaborada por la empresa estadounidense IBM, a las que le siguieron la Colossus Mark I y Colossus Mark 2, logrando así que las mismas comenzaran un vertiginoso avance en el mundo, aumentando en cada momento a una mayor capacidad. Desde entonces se ha hablado de las computadoras por generaciones quedando estipuladas de la siguiente manera:

Primera Generación: la que surge en el año 1951, que estaban constituidas como enormes máquinas para hacer cálculos. Estas estaban construidas por una gran cantidad de tubos de mercurio líquido, bulbos y tambores magnetizados. Las personas que operaban están inmensas maquinas debían hacer el ingreso de programas de control a través de cientos de tarjetas de cartón que estaban perforadas. Estas perforaciones conformaban un código binario de toda la información. La primera que se comercializo en este tipo fue la UNIVAC, tenía un peso de 30 toneladas y ocupaba un piso completo de un edificio.

Segunda Generación: dando un avance en el mundo de las computadoras en el año 1959 se introduce el uso de transistores en la fabricación de las mismas, estos hicieron la sustitución de las válvulas al vacío y le dieron a la máquina una mayor rapidez en los cálculos. Eran un poco más pequeñas que la primera generación y tenían menos necesidad de ventilación y refrigeración. Con ellas se logró la creación del sistema COBOL el primer lenguaje de computación para hacer programaciones que se usó en el mundo.

Tercera Generación: esta generación surge a partir del año 1957 cuando se inventan los circuitos integrados o pastillas de silicio, llegando a hacer una gran modificación a partir del año 1964, con esta innovación las capacidades de logística aumentaron, y se comenzó a hacer multiprogramación en las computadoras, logrando que el mundo de las mismas se hiciera mucho más versátil.

Cuarta Generación: esta surge cuando se hacen más pequeños los circuitos integrados, se inventa el procesador y el microprocesador en el año 1971. Aparecen también los chips y microchips, que tuvieron la ventaja de ser más económicos, tenían más potencia y eran eficaces en sus funciones. El uso de tecnología de semiconductores permitió que las computadoras comenzaran a reducirse en tamaño, siendo más prácticas y con mayor potencia.

Comienzan a salir los computadores comerciales que ya son parte de la vida de todas las empresas y de los trabajos, y se dan los primeros pasas para conectarse a redes abiertas, las cuales después llevarían a la creación del internet en 1990.

Quinta Generación: en este punto no se habla de generaciones de computadoras sino de cambios novedosos que se van sucediendo uno tras otro, con equipos que todo el tiempo se van reinventando con mayor capacidad de velocidad, soportes de información en Cd, DVD y Flash Drive. Se establecen nuevas versiones de protocolos para establecer conexiones, que darán más avances hasta llegar a la aparición de Tablets y teléfonos inteligentes y nuevas funciones táctiles y Wireless (equipos que no requieren de cables), todos estos cambios se dan en mayor grado a partir del año 2000.

De ahora en adelante no se sabe cómo será la sexta generación en las computadoras, se están hablando de computadoras cuánticas y de inteligencia artificial, los cuales serían los nuevos retos que tendrá la población en los años venideros. También se ha determinado un desarrollo de microminiaturizaciones, en circuitos más pequeños que puedan contener mucha más información.

De la misma manera que buscan conseguir un funcionamiento de circuitos con superconductividad, en donde haya una disminución de la resistencia de la electricidad que se puede ver cuando los objetos se encuentran a bajas temperaturas. Es por eso que las redes de informática cada vez son más importantes para poder conseguir el desarrollo de nuevas tecnologías en las computadoras, no solo en materia de su soporte físico sino también de su soporte lógico.

A medida que estos avances vayan logrando su objetivo los modelos de computadoras irán avanzando, no solo reduciendo su tamaño sino también en la cantidad de información que se pueda procesar en ellas. Se ha comprobado que el uso de las computadoras desde su aparición hasta la actualidad no pasa de moda y se ha convertido en un aparato de primera necesidad en nuestra sociedad.

Otros artículos interesantes que te recomendamos son: