Los tipos de conectores con los que cuenta una computadora deben ser conocidos por todos los usuarios, son elementos de gran importancia que se encuentran en la placa base y en la caja de ordenador, ellos son los que determinan como se puede tener el mayor rendimiento de una computadora. Conozcamos un poco más sobre los Tipos de Conectores de una Computadora, aquí en este artículo.

tipos de conectores de una computadora

Tipos de Conectores de una Computadora

Cada ordenador o computadora tiene una serie de conexiones o puertos que se encuentran en la parte posterior del gabinete en el caso de la computadora de escritorio y en los laterales en caso de las computadoras portátiles. Estos son los elementos que permiten una conexión con otros dispositivos. Entre ellos podemos mencionar los puertos en serie y paralelos que tienen en su interior una serie de pines que su usan para tener conexión con impresoras, mouse, módem, etc.

También podemos mencionar los puertos o conectores rectangulares o cuadrados para hace conexiones a través de cables USB, firewire y conexiones de redes, y los conectores de tipo redondo y de colores diferentes para hacer las conexiones de mouse, teclados o que sirven para hacer la conexión de un televisor como monitor.

Conectores Interiores

La placa base y la fuente de alimentación son componentes que sirven de base para hacer este articulo porque es en ellos en donde se encuentran ubicados la mayoría de los conectores para las computadoras personales. Estos han avanzado de acuerdo a como se ha evolucionado en el uso y diseño de las computadoras, se han agregado y quitado puertos dependiendo de la utilidad u obsolescencia de los mismos. Los conectores internos son aquellos que se encuentran dentro de la caja del CPU y entre ellos tenemos:

Cable de alimentación: este es un cable conector que va desde la computadora a la fuente de alimentación eléctrica de CA, tiene una punta o extremo que es macho y que se coloca en el tomacorriente o UPS y el enchufe extremo hembra que se coloca en la parte posterior del equipo.

Molex: es un conector que va desde la fuente de alimentación para hacer la conexión de las unidades IDE SATA, como pueden ser los antiguos discos duros o para la alimentación de unidades de DVD-ROM, vienen dispuestos de un macho y una hembra y tienen 4 cables de colores (rojo, amarillo y dos negros).

tipos de conectores de una computadora

SATA: es un cable que sustituyó al molex en el uso de las unidades que mencionamos en el apartado anterior, este es mucho más delgado y de color negro y viene con cinco cables (naranja, rojo, amarillo y dos negros).

Conectores PC SATA: es un cable que sale de la fuente de alimentación para ir al disco duro, después de allí sale otro que es el que se conecta a la placa base.

Placa base: es el dispositivo central en donde se conectan todos los componentes internos para que pueda haber una circulación de datos dentro del procesador.

PCIe: era una tarjeta gráfica que se conectaba a esta ranura que se encuentra en la placa base. En la actualidad ésta debe conectarse a la fuente de alimentación a través de un cable. Este viene de dos tipos uno de 8 pines (3 en forma de cuadro y cinco en pentágono) y uno de 6 pines que vienen separados. Se le conoce como PCl Expres 12 y fue desarrollado para mejorar los conceptos de programación y los estándares de la comunicación pero mucho más rápidos que los de PCI y AGP.

Actualmente existe el PCIe 3.0 que trae nuevas mejoras y optimizaciones para un mayor aumento de señal y de integración de datos, en los cuales se incluye la transmisión y la recepción de archivos, PLL improvements, recuperar datos del reloj y nuevas mejoras en los canales que lo hacen compatible con las nuevas tecnologías. Fue desarrollado por la Intel con el nombre de Arapahoe.

tipos de conectores de una computadora

ATX/ATX2: es un cable que sirve para hacer conexiones en las computadoras más antiguas y que se encuentran dentro de la caja. Eran populares en la década de 1990, pero podemos asegurar que hoy día aún se siguen comercializando. Se usaba haciendo su conexión a la placa base y le suministraba energía al circuito de la fuente de alimentación junto a la placa base. Un ATX tiene 20 pines distintivos y un ATX2 tiene 24 pines que pueden venir en un formato de todo en uno o de 20+4. Se encuentran en la mayoría de las fuentes de alimentación y estos pines se pueden separar para ser usados en computadoras con placas bases más antiguas de 20 pines.

EPS: este conector sirve para dar una energía de 12 voltios opcionales para los servidores o estaciones de trabajo, una computadora convencional no viene con este conector. Hoy en día se consiguen en base X570 que viene con 8 conectores EPS de 8 pines y de 4 pines.

Socket: es uno de los más importantes de un ordenador porque en él está incluido el microprocesador, se puede conectar a una palanca que hace la liberación, y luego se dispone en procesador para hacer el accionamiento de la palanca para que se bloquee y no se mueva.

Slot o ranura de RAM: este es un compartimiento que está en la memoria RAM, pero dependiendo de la placa base se puede encontrar cantidades diferentes de slots. Lo mínimo que puede tener una placa base son dos slots y cada uno de ellos tiene 2 pestañas las cuales se deben abrir antes de ser insertadas en la memoria RAM, una vez que se insertan deben cerrase para que se bloqueen y no se muevan de su posición. Es bueno que vena la disposición de las mismas no vaya a ser que intenten colocarlas al revés y terminen dañándolas.

Conector de ventilación: en la placa base se pueden encontrar varios conectores de 4 pines con los nombres a los lados de CPU_FAN o PWR_FAN, estos son puertos en donde se hace la conexión de los ventiladores. El más importante es el CPU_FAN que es en donde se hace la conexión del disipador que son los que hacen la ventilación de la caja.

PCI-Express: esta es la ranura en donde se inserta la tarjeta gráfica, la de sonido, un disco duro y cualquier tipo de tarjeta de expansión. Todas ellas deben dará la parte exterior de la caja para poder tener cerca la conexión del cable que vamos a necesitar.

Slot M.2: es uno de los conectores más novedosos ya que sirve para hacer o conexión con los discos duros de nueva generación SSD M.2. Las placas más antiguas no lo tienen incorporado. Por lo general tienen un tornillo que se debe quitar para colocar después en inclinación un disco duro M.2, posteriormente se vuelve a atornillar y ya tenemos instalado un nuevo disco duro.

Conector SATA: la fuente de alimentación debe poseer un cable que hace la conexiones a las unidades de disco y de esta deben salir otro cable idéntico pero se conecta a la placa base. Debe colocarse con mucho cuidado porque por lo general las tarjetas madre actual lo tiene pero son muy endebles por lo que podríamos ocasionarle un daño irreparable si no lo sabemos conectar. De ellos se pueden encontrar tres versiones la 1.0, 2.0 y 3.0 y cada una se diferencia en la velocidad con la que pueden trabajar la última de 3.0 puede trabajar a una velocidad de 600 megabytes por segundo.

Conector de altavoz y micrófono: para poder usar un Jack de 3.5 milímetros y del puerto del micrófono que viene en las torres en la parte frontal vienen un conector para el audio este se parece al de un USB pero le falta un pin. De esta manera se hace la conexión desde la caja al puerto HD_AUDIO desde la placa base.

Conector I/O: este es el conector para hacer el encendido de la computadora, que también sirve para resetearla y ver cómo funcionan las luces LED de lectura, escritura y encendido. Tiene cuatro pares de conectores en donde va uno en cada pin y se desglosan de la siguiente manera HDD LED, POWER LED, POWER SW YRSET SW.

Conectores periféricos

Esto vienen siendo aquellos que o están en la parte trasera y frontal del gabinete o caja de CPU. Se les llaman así porque la mayor parte de los dispositivos que se pueden conectar a ellos son de puertos periféricos, como lo son el monitor, las impresoras, el teclado o el mouse.

Conector USB: este tipo de conectores se consiguen de varias versiones en la actualidad que pueden ser 2.0, 3.0, 3.1, 3.2 o 4.0, la diferencia de ellos radica en la velocidad de megabytes por segundo con la que pueden trabajar. La nueva generación de computadoras viene con un estándar que incluye por lo menos 4 puertos USB 3.0. Son de tipo plug y play, es decir, que con solo conectar un dispositivo y con la computadora encendida este dispositivo puede ser reconocido inmediatamente, usando solo el sistema operativo que vienen en su controlador o driver.

La velocidad de estos conectores o puertos varía desde los 12 megabytes hasta los 480 megabytes en puertos USN 2.0. Un puerto en serie o paralelo tiene velocidades de transferir datos inferiores a 1 megabyte, por lo que un puerto de tipo 2.0 solo es compatible con dispositivos USB 1.1.  Por estos cables de USB no solamente es posible hacer transferencia de datos sino también sirven de alimentación de dispositivos externos, su consumo es de 2.5 vatios, el largo de su cable no debe ser mayor de cinco metros.

Este tipo de conector también tiene la función de enviar energía a cualquier componente, como la batería de un teléfono inteligente, ya que son compatibles con muchos sistemas operativos y su acceso es muy amplio, hoy una computadora tiene cuatro puertos USB en su parte frontal y varios más en la parte posterior del gabinete.

Conector Thunderbolt: surge a principios del 2010 través de la empresa Intel, que solo se usa en los productos Apple, con ellos se puede hacer transferencia de datos a través de cables de fibra óptica, y se podían vender para aquellas personas que eran ingenieros o diseñadores que requieren de una conexión con mucha más potencia para los discos duros y los monitores, entre otros dispositivos. Ha evolucionado a la Thunderbolt 2 y Thunderbolt 3.

La thunderbolt 2 podía suministrar 20 GB por segundo, tenían compatibilidad con la tecnología 4K lo cual fue una tremenda revolución. La versión 3 vino con el famoso USB-C que tiene una velocidad de transmisión de 40 GB por segundo, conexión a monitores 4K a 60 Herz, carga Smartphone y conexión a tarjetas gráficas externas.

Conector Firewire: este es un puerto USB que tiene por función hacer la transmisión de audios y vídeos para profesionales, como son cámaras, filmadoras y unidades extraíbles fueron elaborados por la Apple para conseguir el funcionamiento de conexiones de bajas velocidades basándose en el estándar IEEE 1394, y que se pudieran hacer conexiones de equipos multimedia con cierto tipo de lecturas de memorias.

Conector AT Keyboard y PS/2: son dos tipos de conectores diseñados para periféricos como el mouse (PS/2) y el teclado (AT).  En la actualidad estos se conectan a través de puertos USB, pero muchas placas base siguen incorporando este tipo de conectores.

Conectores de audio: cada placa base viene con una tarjeta de sonido ya incorporada, esta viene con seis puertos de diferentes colores. El verde que es el que más se utiliza, es una salida estéreo para el canal frontal y se le conoce como Jack 3.5 mm, allí generalmente hacemos la conexión de altavoces. Atrás conseguimos uno negro para canales traseros, gris para laterales, naranja que es una salida dual para el centro y el subwoofer del equipos, el azul que es una entrada de tipo estéreo de 3.5 mm y el rosado que es la entrada mono para un micrófono.

Conector VGA: el Video Graphics Array, hoy día está casi en desuso desde que surgió el HDMI, pero sigue viniendo con las placas base, es un puerto que sirve de salida a vídeos y que se usa para hacer la conexión del monitor al computador. Es por el uso de este puerto que podemos visualizar todo lo que hacemos y pasa en el ordenador. Este puerto es de color azul y se encuentra en la parte trasera de la placa base de la torre o CPU, se reconoce porque debe insertarse con tornillos.

Su funcionamiento es a base de señales que van desde el computador hasta la pantalla y viene en todos los modelos de ordenadores, tiene integrada una tarjeta principal, tarjeta de vídeo y de gráfico para poder funcionar. En su interior hay varios pines que son los que se ajustan a la conexión del computador, el proceso que realiza es tipo analógico, pero cuando la información es enviada a la pantalla se convierte en digital, por lo que en ocasiones puede haber defectos en la visualización de las imágenes.

Conector DVI: el Digital Visual Interface se encuentra en la tarjeta gráfica y en la placa base y es usado para hacer conexión de monitores de segunda pantalla para poder hacer uso de los Hercios de un monitor Gaming que sirve con 144 Hz, algo que no se puede hacer con un HDMI o un cable VGA. Este suele ser de color blanco al igual que el cable y se consiguen en varios tipos: DVI-I, DVI-I Dual Link, DVI-D Single Link, DVI-D Dual Link y DVI M1- DA.

Con ellos se puede hacer funciones de proyección de vídeos y visualización de imágenes, así como transmisiones de audio pero requieren de usar cables P-2. Su ventaja es que muestra resoluciones de alta calidad, pero menores si se usara la HDMI. Estos son conectores rectangulares, no necesitan de drivers para ser instalados y la conexión se hace de manera directa para que funcione automáticamente, su funcionamiento es a base de señales que van desde la computadora o dispositivo contenedor hacia la pantalla.

Conector HDMI: High definición Multimedia Interface, es un puerto que se usa para a hacer la conexión del monitor a la placa base, surge desde la aparición de la resolución HD que era de 1280 x 730 pixeles y después por la Full HD de 1920 x 1080 pixeles, pero su función era unir en un solo conector el audio y el vídeo. Estos dispositivos vienen hoy día en los televisores de alta resolución y se mantienen en un constante desarrollo.

Sus ventajas de uso es que puede hacer el envío de contenidos que no están comprimidos con una alta calidad de imagen, su conexión es bidireccional,  puede enviar y recibir archivos, sus cables son fáciles de llevar, vienen en diferentes medidas y siguen funcionando al mayor rendimiento, pueden tener ocho canales de audio digital y no son tan costosos en el mercado.

Conector DispleyPort: se encuentra en la tarjeta gráfica y es un puerto por el que no hay que pagar nada por su uso ya que es gratuito tiene una capacidad de soporte de 2560 X 1600 en resolución y se usa mucho cuando se conectan segundos monitores. El que viene más completo es el de HDMI, aunque aún no se le ha podido sacar mucho provecho en su uso y se usa generalmente para resoluciones mayores y de más hercios.

Conector RJ45: este es el conector para el puerto de Ethernet y es donde se hace la conexión del cable de internet del computador al router.

Conectores de memoria: estos son puertos de conexión en donde se pueden insertar tarjetas de memoria RAM, vienen siendo puertos en donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria para ayudar a tener una mayor capacidad de la misma. Estas pueden variar de acuerdo a su capacidad de almacenamiento que va desde los 256 MB hasta los 4 GB. Estas son memorias de tipo volátil, por lo que si la computadora se apaga repentinamente estos datos se perderán, y la misma se encuentra conectada al CPU por los buses de alta velocidad, es por eso que los datos que se almacenan allí se van intercambiando en el procesador mil veces más rápido que en el disco duro.

Puertos inalámbricos: son conexiones de tipo puerto que no necesitan de cables para su funcionamiento ya que la conexión entre el emisor y el receptor se hace a través de ondas electromagnéticas.

Conectores obsoletos

Con el avance de la tecnología muchos dispositivos que anteriormente eran eficientes han pasado a ser obsoletos como conectores, uno de ellos es el cable paralelo que venía con un conector macho DB25  en una de sus puntas y que se conectaba a la computadora en el puerto COM 2 y el conector  CN36 macho iba al otro extremo y se conectaba a las impresoras, pero que han sido cambiados por los puertos USB estándar. Otros que se han eliminando por su poco uso son los de la serie RS-232, el DB9 y algunos que venían con módems y cámaras digitales antiguas que se conectaban a través de puertos en serie.

Otros temas que te pueden interesar y que te recomendamos son los que aparecen en los siguientes enlaces:

Tipos de Computadoras

Tipos de Impresoras

Funcionamiento de una Computadora