Gracias al avance tecnológico han venido desarrollándose enlaces cada vez más veloces para conectarse a Internet. El progreso ha sido enorme desde aquel rudimentario pitido de módem hasta las poderosas conexiones inalámbricas con que contamos en los teléfonos móviles de hoy día. Son muchos los Tipos de Conexión a Internet de los que nos hemos servido en muy pocas décadas y, para conocerlas a fondo, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Tipos de conexion a internet

Los Tipos de Conexión a Internet

Navegar en Internet ha pasado a ser una actividad rutinaria en la vida de casi todos nosotros. Ya que en ella podemos conseguir prácticamente de todo, siendo fuente de investigación para la mayoría, mientras que a otros  les sirve para entretenerse o como medio de trabajo. La cada vez más grande red de computadores se expande con gran rapidez, y es un proceso casi imposible de detener.

Ello se debe a que Internet pasó a tener una utilidad cada vez mayor, siendo incontables los servicios que nos puede ofrecer. A partir de su fecha de creación, en la década de los años 1960, hasta la actualidad, han venido desarrollándose diversas formas de conectarse a ella por una cada vez más amplia variedad de medios,  mejorando cada vez más sus prestaciones y facilitando el acceso para aproximarla a un mayor público.

No obstante, esta variedad de métodos para acceder a Internet ha implicado que todavía permanezcan coexistiendo muchas alternativas de ingreso a la red de redes, aún cuando gran número de ellas han quedado relegadas y en desuso por haber sido aventajadas en lo atinente a velocidad y calidad de servicio. Esto, por supuesto, suele prestarse a confusión, y es por dicho motivo que en los siguientes párrafos les compartiremos todo lo necesario para conocer cuáles son las modalidades de conexión a Internet y la forma en que cada una opera.

Conexión por Línea Telefónica

Igualmente denominada conexión dial-up, es la forma de enlace a Internet más antigua y era la única que se podía utilizar en sus inicios. Para poder acceder a ella era entonces necesario contar con un módem y una conexión telefónica convencional. Esta modalidad de conexión a Internet es cada vez menos empleada, ya que su capacidad de transmisión de datos jamás llego a superar los 56 kbps (kilobytes por segundo), lo que permitía una navegación extremadamente lenta.

Al extenderse la modalidad de enlace por banda ancha y disminuir su costo, la conexión dial-up paso a considerarse como algo a punto de desaparecer. Agregado a su reducida velocidad, este tipo de enlace no solía ser estable y a su vez mantenía ocupada la línea del teléfono al estar conectada a internet. Lo que significaba que se utilizaba Internet o se hablaba por teléfono. Más grave aún era que, independientemente de la hora a la que se accedía a Internet, el monto de la cuenta del teléfono podía incrementarse de forma considerable.

Tipos de conexion a internet

Por otra parte, es el enlace a Internet más sencillo, ya que únicamente se requería disponer de una línea de teléfono, un computador con módem y un servicio de Internet disponible, ya sea gratuito o pago. Para el caso del acceso mediante pagos, se solían ofrecer variados planes con horarios de navegación y acceso a datos de forma limitada o ilimitada. Se ha de recordar que tanto la calidad como la estabilidad de los servicios gratuitos usualmente eran inferiores a los que se pagaban.

Conexión por xDSL

Los tipos de enlace xDSL son proporcionados mediante la misma red telefónica convencional, pero es diferente al acceso dial-up. Por medio de un módem se logra convertir la información en una señal eléctrica que luego es transformada en una frecuencia distinta a la que utiliza la voz, de este modo una señal no suele interferir en el uso del teléfono. Lo que significa que se puede utilizar Internet y hablar por teléfono de forma simultánea. No obstante, es preciso recordar que se requiere que la computadora disponga de una tarjeta de red Ethernet.

Los servicios del tipo xDSL son implementados mediante contrato por un proveedor de acceso, como el de dial-up, y existe la posibilidad de acceder a dichos servicios a distintas velocidades. Por ejemplo, en el tipo ADSL, la velocidad puede variar de 256 kbps a 8 mbps; en el tipo ADSL2 o ADSL2+ oscila de 256 kbps a 24 Mbps; en el VDSL puede alcanzar velocidades de 52 Mbps y en el VDSL2 hasta unos 100 Mbps.

Los enlaces xDLS conservan como desventaja que al ser servicios compartidos, la navegación suele hacerse más lenta en ciertos horarios, particularmente al ser muchos los usuarios que usan Internet de forma simultánea. Como parte de este grupo de servicios se encuentran ADSL, ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2, donde ADSL es el de mayor utilización a nivel mundial.

¿Qué es el ADSL?

La modalidad de tecnología ADSL o «Asymmetric Digital Subscriber Line», utiliza una línea de teléfono tradicional por medio de la cual se pueden transferir datos en formato digital a altas velocidades. El motivo por el cual este tipo de tecnología se califica de «asimétrica» obedece al hecho de que existe una notoria diferencia  entre las velocidad de descarga (download) y carga (upload) de información.

Tipos de conexion a internet

¿Por qué es posible hablar por Teléfono cuando se usa Internet?

Esto se debe a que la tecnología ADSL separa la señal del teléfono en tres canales digitales, donde uno es para ser utilizada por la voz, otro es exclusivo para la descarga y el último está dedicado a la carga de información.

¿Cuáles son las Diferencias entre ADSL y ADSL2/2+?

Esencialmente la diferencia más notoria es la misma velocidad de transmisión y la tecnología utilizada. Al tanto que ADSL puede alcanzar niveles de descargas de 8 Mbps (megabytes por segundo), ADSL 2/2+ logra hasta 24 Mbps, no obstante, las dos cuentan con igual límite máximo de carga: 1 Mbps.

¿Por qué la Velocidad de Carga de Ambas es la Misma?

El equipo de expertos que formuló la tecnología ADSL2/2+ resolvió incrementar únicamente la velocidad de descarga (sin modificar la de carga), ya que según el perfil de tráfico que caracteriza a los usuarios de ADSL, 1 Mbps bastaba para cubrir sus requerimientos.

Conexión Por Radio (Conexiones inalámbricas)

Acceder a internet utilizando señales de radio es un modo de hacer llegar un enlace de banda ancha a algún sitio donde no se encuentra disponible el servicio. Ese espacio puede ser desde una modesta zona restringida, como una oficina, hasta toda una ciudad. Para ello se requiere instalar una red inalámbrica, y como parte de ella se encuentran las modalidades Wifi y WiMax.

Una de las virtudes de un enlace por radio es la factibilidad de distribuir el acceso y la seguridad de la movilidad a los usuarios. La configuración básica demanda un punto de entrega del servicio de internet, que bien podría ser un acceso por cable, xDSL o satélite, un módem que tenga compatibilidad con el servicio, un punto de acceso y equipos con receptor o adaptador de red inalámbrica para la captura de la señal.

Tipos de conexion a internet

Cuando una enlace de gran capacidad en compartido entre varios los usuarios, estos se pueden repartir los gastos, a la misma vez que el servicio les asegura una conexión a Internet constante y de reducido costo de implementación y mantenimiento. No obstante, la ejecución simultánea de descargas puede afectar el acceso.

Conexión por Televisión por Cable

El enlace por cable se ha popularizado bastante y se sirve de la misma infraestructura ya en uso por el servicio de cable existente, lo que facilita su implementación. Numerosos servicios de televisión por cable brindan, como parte de su paquete, el acceso a internet a diferentes velocidades. En un mismo cable son transferidos tanto el servicio de televisión como los datos de internet. Un dispositivo denominado splitter divide la señal de televisión de la de datos, y un cable que se conecta a un módem posibilita el acceso a internet.

Una de las bondades de ese tipo de enlace, es que apenas es suficiente con conectar el cable del módem al computador para disponer del servicio, sin que se requiera el marcado o activado de un servicio. Para que todo ello llegue a funcionar se requiere disponer de una tarjeta Ethernet ya instalada. Esta clase de acceso únicamente es posible en lugares en los cuales se encuentre disponible el servicio de televisión por cable.

Esta clase de acceso cuenta con diferentes tipos de velocidades. Tanto la velocidad de navegación como el límite de las cargas y descargas de datos van a depender del paquete que haya contratado. Adicionalmente, la velocidad no suele verse afectada por el número de usuarios u horarios en que se utilice el servicio. En contraste al acceso xDSL, el usuario siempre podrá contar con la misma velocidad de acceso a Internet, cualquiera sea el horario.

Conexión por Satélite

Como parte de la diversidad de alternativas disponibles para poder conectarse a un servicio veloz de Internet y que ofrezca condiciones de seguridad, una de las opciones más valoradas es la tecnología llamada «Internet satelital». Tal vez no es la proposición más económica, pero indudablemente es muy apreciada en ciertas ocasiones, particularmente en áreas rurales.

Tipos de conexion a internet

De este modo, en aquellas regiones del país en los cuales no existe presencia de la banda ancha ni por medio de  tecnología ADSL, o  por telefonía celular o mediante cable, una de las opciones que suele quedar es el enlace satelital a la red. Obviamente, los recursos tecnológicos utilizados no son para nada simples, y requieren de ciertas herramientas especializadas que terminan encareciendo el servicio.

Una de las virtudes del enlace a Internet mediante satélite es que el acceso no va a depender de la ubicación. Bajo esta tecnología se podrá tener acceso a Internet en cualquier sitio al cual alcance la cobertura. No obstante, mientras más alejado se encuentre el lugar donde nos encontramos, allí la señal será más potente.

Aún así, para lograr acceso al servicio de Internet satelital requeriremos de equipos especiales que usualmente tienen un costo bastante elevado. Se requiere comprar una antena con la capacidad de captar la señal del satélite, la cual será transmitida a una computadora que disponga de un módem receptor interno o externo. En ciertos casos, la antena es provista por el mismo proveedor del servicio. Se ha podido comprobara que pueden ser alcanzadas velocidades de hasta 30 Mb.

Para que una conexión utilice Internet satelital, se requiere como medio de transmisión un satélite artificial. Esta tecnología puede llegar a ofrecer un servicio de calidad semejante al que brindan cualquiera de las otras tecnologías de banda ancha que hoy se conocen. El satélite artificial procesa una conexión a Internet de forma muy parecida a como lo hace con las transmisiones de televisión digital, ya que el estándar utilizado es idéntico. En los dos casos se emplea el protocolo DVB, o Digital Video Broadcasting.

Tecnología Empleada por el Internet Satelital

Aquella persona que desee contar con el servicio de Internet satelital deberá comprar ciertos dispositivos tecnológicos como antena parabólica, decodificador y módem satelital. Con estos tres componentes ya podrá enlazarse a la red gracias a cualquiera de los servicios de Internet por satélite disponibles. ¿Cómo opera el mecanismo de enlace en estos casos? Primero la señal satelital es captada por la antena parabólica, que luego es transferida al decodificador y, por último, conducida al módem por medio de un cable.

Toda vez que el módem ha recibido la señal, el computador conectado al mismo podría acceder a la red. Con respecto a las ventajas de esta tecnología, además de la factibilidad de alcanzar lugares geográficos a los que no llegan otras tecnologías, se ha de destacar que un enlace satelital puede incluir movilidad, por medio de una simple antena móvil que provee el servicio a cualquier hora y lugar.

Regularmente los servicios de Internet satelital brindan velocidades y anchos de banda superiores a los de ADSL, por ejemplo, aunque, obviamente, a precios mayores. Adicionalmente, a dichos costos más onerosos hay que añadirle el gasto que implica adquirir los componentes técnicos necesarios ya señalados al principio. Al mismo tiempo, estamos conscientes de que la instalación debe ser ejecutada por un personal técnico, dada las características y complejidad propias de ella.

PLC: Internet por la Red Eléctrica

Indudablemente la tecnología PLC (Power Line Communications) es una de las más prometedoras modalidades  de conexión, ya que se sirve del tendido eléctrico existente para transmitir datos a elevadas velocidades. Mediante esta tecnología podemos acceder a un enlace a Internet desde las tomas eléctricas de la casa. Pese a que no parezca muy lógico según a lo que estamos habituados, como conexiones por línea telefónica, inalámbrica, por satélite y demás, los enlaces de acceso a Internet por medio de red eléctrica ya son un hecho en muchas naciones.

Mediante la tecnología PLC podemos acceder a Internet y conformar redes internas para la compartición de datos entre distintos dispositivos, sirviéndose de toma eléctrica de la casa como un punto de acceso a la web para cualquier equipo. Es una extraordinaria  alternativa para sitios con una pobre conectividad Wifi.

Hoy en día es uno de los métodos alternativos de enlace a Internet que más utilizan los usuarios a nivel mundial, ya que entre la gran cantidad de beneficios que brinda, se halla la posibilidad de servirse del cableado eléctrico de cualquier vivienda para la transmisión de datos entre los puntos de una red local, con el beneficio de no necesitar invertir dinero en el cableado requerido para implementarla, algo que suelen agradecer muchos hogares y pequeños negocios.

Esta modalidad de conexión requiere de adaptadores que se colocan en las tomas eléctricas para captar la señal de Internet. Ésta no se ve afectada por las paredes que usualmente interfieren la señal, ya que únicamente se requiere el uso de las tomas eléctricas. De este modo se conforman redes inalámbricas en el hogar, que pese a que no alcanzan la velocidad de Wifi igualmente cuentan con otras ventajas.

Podemos poner como ejemplo que al instalar una conexión en red por medio de cables Ethernet, el sistema sería de mucha mayor complejidad y quizás menos práctico, mientras que la implementación de una red PLC, adicionalmente, es muy simple. No obstante, su desempeño va a depender de la condición de la instalación eléctrica de la vivienda.

Puntos a Mejorar de la Tecnología PLC

Dado que la tecnología PLC utiliza, ocasionalmente, la misma frecuencia que emplean los radioaficionados, pueden llegar a ocurrir interferencias. Otro de las circunstancias que han dificultado hasta la fecha una mayor evolución de dicha tecnología son las interferencias que suele producir los electrodomésticos que requieren más energía, como ocurre con los microondas o los lavarropas.

En lo referente a la velocidad de enlace, las redes PLC pueden logran, teóricamente, una velocidad que supera los 100 megabits por segundo. No obstante, todo va a depender de los factores citados previamente. Como suele suceder con toda tecnología relativamente reciente, este tipo de servicio se encuentra en una etapa de desarrollo y perfeccionamiento.

Tanto así que un conglomerado de empresas llamado OPERA («Open PLC European Research Alliance») se halla desarrollando en la actualidad una segunda etapa del PLC, con el propósito de poder contar con una tecnología de conexión por medio de la electricidad que no ocasione interferencias radioeléctricas y que pueda alcanzar  velocidades de hasta 200 megabits por segundo.

Entretanto, el PLC ocupa un espacio mínimo dentro de las conexiones a nivel mundial, particularmente debido a las fallas que aún exhibe y al alto costo que todavía implica. No obstante, lo práctico y simple del uso de la tecnología PLC posibilitan pensar que si técnicamente logra una mayor calidad es factible que en un breve plazo pueda convertirse en una alternativa comercialmente viable.

Conexiones de Telefonía Móvil: 3G y 4G

El acceso a Internet por medio de los teléfonos celulares es cada vez superior. El arribo de la tecnología 3G proveyó de banda ancha a los teléfonos móviles, y suministró una velocidad para navegar de una notable aceleración. No obstante, la máxima expresión, al menos hasta la fecha, es el surgimiento en el mercado del estándar 4G, el cual posibilita recibir y enviar datos a velocidades que antes no se podían lograr, lo que nos ofrece la viabilidad de observar videos en calidad HD y oír música de forma directa desde la nube, y demás.

La movilidad es muy ventajosa en servicios de esta clase. Para el caso de las redes GSM, la velocidad de transmisión puede llegar a los 800 kbps, y para las CDMA, la transmisión puede alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps. Estas cifras son sobradamente superadas si nuestro teléfono tiene compatibilidad con 3G o 4G, las cuales pueden superar largamente dichas cifras, llegando en el caso de 3G a los 2 Mbps, y para el caso de 4G a los 200 Mbps.

La Era 4G

La tecnología 4G se fundamenta en direcciones IP. Su servicio promete ser de una elevada calidad y seguridad, brindando a sus clientes servicios de cualquier clase, en cualquier instante y en cualquier sitio. La noción de 4G va mucho más allá de un teléfono móvil. Las novedosas tecnologías de redes de banda ancha móvil van a posibilitar el acceso a datos en equipos que funcionan con direcciones IP. Las dos tecnologías que más se han evaluado son: WiMax y LTE.

¿Qué es 4G?

Esencialmente la tecnología 4G es la evolución natural de las tecnologías previas de enlaces inalámbricos móviles, y que a esta altura puede llegar a obtener velocidades de transmisión al menos de 100 Megabits por segundo (Mbps). Ello se suele representar por la interacción entre dos móviles en dos lugares distintos comunicándose, o por un móvil y un servidor de alta rapidez, siempre conservando elevados estándares QoS.

Los Mayores Beneficios de 4G

Las virtudes de la tecnología 4G en comparación con tecnologías previas de conexión a Internet son muchas, pero las más relevantes para el usuario son las siguientes:

  • Confluencia de una enorme diversidad de servicios, a lo que antes solo se podía acceder con banda ancha fija
  • Disminución de costos
  • Extensión del empleo de banda ancha en la sociedad

La tecnología 4G fue desarrollada para brindar servicios en base a banda ancha móvil como Multimedia Messaging Service (MMS), video chat, mobile TV, contenido HDTV, Digital Video Broadcasting (DVB) y servicios esenciales como voz y datos, la totalidad de ellos a una enorme velocidad y calidad. Todo ello nos posibilita, por ejemplo, la utilización de servicios como YouTube o hacer videollamadas de una forma en la que nunca la podríamos haber realizado.

La Era 5G

Parece incuestionable que la tecnología 5G es el punto de arranque de novedosos modos de comunicarnos, debido esencialmente a que dicha tecnología móvil, merced a su mayor velocidad de conexión, número de conexiones simultáneas e ínfima latencia, le posibilitará al usuario estar enlazado a Internet las 24 horas del día con un desempeño y seguridad como jamás se había visto.

Esta tecnología se ha desarrollado teniendo presente los requerimientos de conexión del mundo actual, en el cual cada vez más solemos depender de un enlace a Internet para poder realizar nuestras faenas diarias, desde las laborales hasta las domesticas, así como aquellos que, en casa, realizan sus tareas sirviéndose de la denominada “Internet de las cosas”. La tecnología 5G posibilita un mundo hiperconectado a la máxima velocidad, con el que muchos sueñan pero que igualmente es odiado por muchos otros.

No obstante, alejados de cualquier diferencia política o de pensamiento, la tecnología 5G ya empezó a ser parte de nuestra existencia, haciendo que ella sea más fácil hasta en las cuestiones más sencillas y cotidianas, en virtud de su rapidez y capacidad. Tras evolucionar de otras tecnologías previas, 5G nos posibilita ejecutar tareas que antes únicamente se veían en filmes de ciencia ficción, pero que en la actualidad podemos tener a mano gracias a los teléfonos celulares.

Entre ellas podemos contar, por ejemplo, la factibilidad de conocer qué alimentos se han de adquirir con la información suministrada por nuestro refrigerador, o posibilitar que todos nuestros dispositivos y electrodomésticos logren interconectarse entre sí para brindarnos una experiencia de uso como jamás antes habíamos vivido.

Pero no únicamente para el hogar o para un usuario normal la tecnología 5G brinda maravillosas ventajas, ya que merced a su elevada capacidad de transmisión de datos, a lo que suma su poca latencia, esto es, el tiempo que transcurre entre la orden y la acción, podemos, por ejemplo, tener el control, en tiempo real, sobre los vehículos terrestres o aéreos con una exactitud y seguridad casi perfectas.

¿Qué es 5G?

Esencialmente, la tecnología 5G hace referencia a la generación número cinco de redes móviles, siendo la que comenzó todo la 1G, y así de forma sucesiva hasta alcanzar a esta 5° generación. Las generaciones iniciales de teléfonos celulares, podrán recordar los de mayor memoria, únicamente permitían hablar. Con el pasar del tiempo, y el avance tecnológico, se fueron incorporando novedosas características como la factibilidad de enviar mensajes de texto, enlace a Internet, aplicaciones de usuario y otras.

Al arribar la tecnología 4G a los teléfonos celulares, fue el enlace de banda ancha, lo que dio lugar a la posibilidad de ejecutar tareas mucho más poderosas y versátiles, como por ejemplos, video en tiempo real, la realidad aumentada, y demás.

 

Los Mayores Beneficios del 5G

No queda duda alguna de que el más grande beneficio de 5G es su rapidez. Esta tecnología nos posibilita recibir datos a 10 GBps. con una latencia mínima, lo que, evidentemente, repercutirá en nuestra existencia diaria en muchos sentidos, ya que estaremos conectados en autentico tiempo real.

Éste es un beneficio extra para todos aquellos usuarios que requieren de realizar videoconferencias como parte de su trabajo. Aún así, estos valores de velocidad y latencia no solo son relevantes para el usuario o el video, ya que también permiten un mejor control de toda clase de herramientas y vehículos que se operan de modo remoto.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos: