En la actualidad,  todas las computadoras y los distintos sistemas operativos depende de un dispositivo llamado disco duro para poder hacer un resguardo de la información de una manera permanente. Existen diferente tipos de disco duro y por tal razón es necesario conocer la diferencia que existe entre ellos y sus características, de esta manera se podrá evaluar para cada uno de ellos cuáles son sus ventajas y desventajas. Sigue leyendo nuestro artículo que seguro te ayudará.

tipos de disco duro

Tipos de Disco Duro

Los dispositivos denominados como discos duros son llamados de también HDD, que significa Hard Disk Drive, estos son componentes informáticos que cumplen la función de almacenamiento de una manera fija de los  datos que maneja un computador. Que es lo mismo al decir, que la información no se borrará cuando se  tenga que apagar la unidad de PC como suele suceder en los almacenados por la memoria RAM. El disco duro es un dispositivo que se utiliza para hacer almacenamiento de datos y de información  de manera digital y poder utilizarla en cualquier momento.

Esta herramienta está conformada  por platos cerrados en una pequeña caja de metal, en donde existe un mecanismo preparado para que se pueda leer y escribir la data registrada. El uso del disco duro ha ido evolucionando a medida que avanza la tecnología y hoy en día es masivo. Esto es motivado a que los discos rígidos han bajado su valor a medida que va avanzando el tiempo y la tecnología.

Un disco rígido puede fraccionarse en diferentes particiones lógicas. Esto quiere decir que el sistema operativo y los beneficiarios lo explorarán con uno o más dispositivos. Esta forma es útil para realizar back-ups, el poder manejar dos sistemas operativos, entre otros. Al mismo tiempo, cada parte puede ser formateada con un sistema de registros para que resulte ser mucho más útil. En la actualidad se pueden evidenciar cuatro tipos de disco duros que se encuentran disponibles y más buscados a nivel mundial; y estos son:

Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)

Estos dispositivos fueron los primeros en salir al mercado, los cuales usaron un estándar de interfaz ATA para poder conectarse con las computadoras. Estas herramientas son la que se conocen como IDE, Electrónica de Unidad Integrada.  PATA, nace para el año 1986 por Western Digital; donde brindaron una técnica de interfaz de una computadora sencilla para poder conectar el disco duro con otro dispositivo al ordenador.

Su velocidad de transmisión de información puede alcanzar hasta 133 Megabytes por segundos y enlazar  dos dispositivos con un solo canal de la unidad. Tiene en uso un cable cinta de 40 a 80 bits de datos en paralelo. Hacen el almacenamiento de información a través de magnetismo; este dispositivo ha sido reemplazado por Serial ATA.

tipos de disco duro

Serial ATA (SATA)

SATA es un disco duro interno y ha venido a reemplazar a los dispositivos PATA en las PCs portátiles y de escritorio por su capacidad en el almacenamiento.  La diferencia con el disco anterior es la interfaz, aunque el modo de conexión es igual para ambos. Entre las ventajas de los dispositivos de disco duro SATA, se puede hacer referencia a las capacidades que varían en cada unidad, brindando alto índice de resguardo de información.

Por tal razón en el momento de adquirir esta herramienta de resguardo de información es necesario verificar la capacidad y cantidad de almacenamiento la cual se desea resguardar.  Este tipo de equipo puede trasladar la información más veloz que los discos PATA por medio del uso de técnicas de señales en serie. El cableado es flexible y delgado en relación al anterior disco duro. Tienen una conexión de 7 pines con un límite de cable hasta un metro.

Los dispositivos no comparten el ancho de la banda porque sólo tiene una unidad de disco, la cual es permitida por cada chip  supervisor en la placa del equipo ubicado en la base. Este disco SATA gasta menos energía, sólo necesitan 250V a diferencia de los discos de PATA que requieren 500V.

Conexión SATA

Es una de la más usada tanto en PC portátil en su dimensión de 2,5” como en computadoras fijas en su formato de 3,5”; para su enlace en PC requieren de un cableado de alimentación y otro de datos. Para las PC portátiles su doble conexión se enlaza  en la placa.

Conexión NVMe

Este tipo de conexión es la más moderna en el medio de la tecnología y además es usada en las computadoras de alto rendimiento; de la misma manera esta conexión es utilizada para el sistema de juegos y videojuegos

Conexión M.2

En este tipo de conexión es utilizada en las PC portátil por el tamaño disminuido de su disco en relación a otras conexiones. Los discos M.2 se encuentran en tipo de tarjeta con alta tecnología SSD. Para sus inicios, se creó con la finalidad de usarlas en las portátiles, pero con el avance de esta tecnología son más las placas bases de computadoras de torre que toleran este tipo de formato.

Pequeña interfaz del sistema de cómputo (SCSI)

Es el equipo más antiguo que utiliza la interfaz. Este tipo de disco duro es muy parecido a los dispositivos IDE, pero estos a su vez usan la interfaz del sistema de ordenador pequeño para poder conectar computador;  sus unidades de SCSI (Pequeña interfaz del sistema de cómputo), la cual se le puede hacer conexión de manera externa como interna.

Dentro de las ventajas que brinda este dispositivo hace referencia a lo rápido que son delante de  los dispositivos antes mencionados; son totalmente confiables en el momento de su uso para el resguardo de datos. Son considerados relativamente muy bueno para el tipo de operaciones 24/7. En su configuración tiene la mejor escalabilidad y es más flexible en relación a los arreglos. En su adaptación de resguardo de información puede mover grandes masas de datos.

Discos de estado sólido

Este tipo de dispositivo es lo último en tecnología que se está introduciendo en el mercado de las computadoras. Es un disco totalmente distinto a los otros dispositivos antes mencionados; dentro de las diferencias notables que se pueden detallar; se puede decir que estos discos no almacenan información cuando se está utilizando magnetismo, en su lugar utilizan la tecnología de la memoria flash, dispositivos semi-conductores o circuitos integrados para poder resguardar la información de una manera permanente, por lo menos hasta el momento que se tome la decisión de eliminarla.

En cuanto a las ventajas que brinda este disco duro, se puede hacer referencia que da el acceso a la información de manera inmediata ya que su velocidad es mayor en relación a los otros dispositivos. La herramienta es menos susceptible al shock; de igual forma el consumo de energía es menor en relación a los otros dispositivos  y el tiempo de acceso y latencia es menor.

Estos  discos de estado sólido en la actualidad se encuentran disponibles tanto en las versiones SATA como en las versiones M.2, U.2 y en el formato de tarjeta PCI Express 3.0. Los cuales todos estos mencionados hacen uso del protocolo NVMe y la interfaz PCI.

Formatos 2,5″ vs 3,5″

Los discos duros se pueden encontrar en formatos  2,5″ o en 3,5″. Este tipo de formatos va a depender del uso para el cual es requerido. Los formatos de 2,5″ van orientados a las Mini PCs,  PCs portátiles y consolas de videojuegos; mientras que los formatos de 3,5″ son orientados a los sistemas de escritorio. Las diferencias entre estos formatos, se encuentran en la velocidad y capacidad de cada uno de ellos; ya que estos dispositivos de 3,5” consiguen los 7200 RPM y se encuentran en el mercado con una capacidad hasta los 16 TB.

En cambio los discos de 2,5” tienden a verse limitados a 5400 RPM; no obstante, han surgido algunos modelos a 7200 RPM. La mayor desventaja es su tamaño ya que tiene menos lugar para colocar platos y es muy difícil esperar que superen los 4 -6 TB de capacidad.

Los Mejores Fabricantes de Disco Duro

Después de haber hecho referencia a los diferentes tipos de discos duros con sus ventajas y desventajas en sus características, aquí te reseñamos los mejores fabricantes de este dispositivo en el mercado de computadoras:

HGST

Es una marca muy popular del mercado de PCs en relación a productos y servicios de  informática; haciendo referencia en disco duro y unidad de estado sólidos como el de almacenamiento externo. Esta empresa se encuentra en funciones desde el año 2003 y proviene de Western Digital. Entre sus productos de discos encontramos los siguientes:

  • Cinemastar
  • Travelstar
  • Deskstar
  • Endurastar
  • Ultrastar

Western Digital

Es un fabricante que se ha especializado en la fabricación de discos duro, productos de almacenamiento y circuitos integrados a nivel mundial; esta organización se instauró para el mes de abril del año 1970. En la actualidad ha sido renombrada como la mejor corporación de fabricantes de discos duros en todo el mundo, por su variedad de opciones que brinda al mercado. Es una marca muy solicitada por los usuarios de la informática, ya que ofrece apoyo a todos sus clientes en los entornos personales, empresarial y la electrónica en general porque busca la variedad en todas las circunstancia, innovando en el producto y brindando velocidad, rendimiento y capacidad.

Toshiba

Toshiba es una marca muy popular a nivel mundial por la diversidad de modelos que ofrece en dispositivos de almacenamiento de información. Sus herramientas tienen la característica de garantizar la velocidad máxima en el momento de la transferencia de la información.  De la misma manera, una relación estrecha entre la calidad y valor del equipo y tiene diversidad  de funciones para hacer del usuario un experto en almacenamiento.

Seagate Technology

Este fabricante es una marca estadounidense que brinda sus productos a nivel mundial; esta marca es utilizada en gran variedad de computadoras, tanto para PCs de escritorio, portátiles, servidores y otros ordenadores de consumos como son las consolas de videojuegos.  La trayectoria de esta corporación es lo que le ha dado la permanencia en el mercado, siendo esta marca la más antigua en el mercado.

Por lo general esta empresa brinda a sus clientes discos duros de gran velocidad, perfectos para computadoras, portátiles, móviles y resguardo externo. Aunado a todo esto, facilita variados modelos en función de sus diferentes contenidos, son muy útiles para producir la memoria caché y tiene cerca de dos años de garantía. Pero, cabe señalar que estos discos son muy ruidosos.

Si este tema ha sido de tu interés y deseas seguir indagando otros temas de gran importancia y relevancia como lo ha sido este tema, te recomendamos  visitar  y seguir los siguientes artículos:

Copias de Seguridad en la Nube

Ventana de Word

Cómo hacer una Presentación en Power Point