El DVD y sus tipos, han sido durante muchos años el medio óptico idóneo para el entretenimiento familiar. Lo invitamos a que continúe leyendo para conocer todo sobre el digno sucesor del VHS, su historia, formatos, capacidad, importancia y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Tipos de DVD y sus formatos

Historia del DVD

El DVD es un disco óptico el cual es capaz de almacenar y reproducir contenido digital y fue muy utilizado en los Sistemas de información de empresas. El mismo, se fabricó de manera estándar en 1995 y se introdujo en el mercado un año después. Su creación surgió como consecuencia de un gran proyecto que juntaba a las grandes empresas del momento en esa industria.

Dicho plan, tenía como objetivo desarrollar un medio que reemplazara el VSH, no obstante, fue un proyecto que comenzaron por separado con fines lucrativos propios. Comenzó como una lucha comercial entre grandes empresas, las cuales intentaban crear un formato de disco óptico rentable que fuese capaz de superar al VHS.

En la disputa, surgieron 2 tipos de medios ópticos que contaban con el apoyo de muchas compañías relevantes en aquella época. A continuación les presentamos los tipos de medios ópticos y sus impulsoras:

  • MMCD (Multimedia Compact Disc): Este disco, era promovido por las empresas Philips y Sony
  • SD (Super Density Disc): Era impulsado por Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Pioneer, Thomson, Mitsubishi Electric y JVC

Sin embargo, al ver que esta competencia era perjudicial y afectaba de forma negativa a los consumidores, las grandes compañías debatieron y decidieron crear un único formato estándar, el cual le ofreciera al cliente una mejor experiencia. De esta forma, se comenzó a desarrollar un formato de disco óptico que contemplara las características de todos los equipos, el SD, MMCD y por último, del EFM Plus que ofrecía Philips.

Fue así como en 1995 surgió el DVD y dos años después en 1997 específicamente en el mes de mayo, fue presentado el DVD Forum, el cual fue abierto para todas las empresas. Desde entonces, toda compañía que quisiera comenzar a producir y distribuir productos DVD debía obtener una licencia referente a la patente tecnológica de los grupos de compañías antes mencionadas.

Tipos de DVD comienzos

Evolución

Al pasar el tiempo, el formato fue evolucionando producto de los diversos cambios e innovaciones que se le iban implementando. Dichos adelantos llevaron a lo que en la actualidad se conoce como:

  • DVD+R
  • DVD+RW

Los mismo, se fabricaron rompiendo los esquemas reflejados por el consorcio DVD fórum. Esto se debe a que los productos corresponden a un grupo asociado de compañías que fundaron el consorcio Alianza DVD. Hoy en día el Digital Video Disc o también conocido como Digital Vesatile Disc, podemos decir que es el artefacto de formato óptico de mayor demanda en el mundo y una de las invenciones más exitosas de los últimos tiempos.

Esto es gracias a su capacidad no solo de almacenar video y audio en una muy buena calidad, sino que se puede utilizar para guardar cualquier tipo de archivo digitalizado. También por su uso para la comercialización de películas y que fue por un lapso de tiempo el único producto capaz de almacenar audio y video.

Tipos de CD y DVD

Los tipos de DVD eran adaptados según la cantidad de CD que se ofrecían, los mismos eran diferenciados por medio de su capacidad para almacenar y presentación. No obstante, gracias al desarrollo de la tecnología, el formato se diseñó de manera que contara con los atributos necesarios para almacenar archivos digitales. Sin embargo, se fabricó de forma que pudiera albergar una única superficie de múltiples caras y/o capas.

Para determinar la capacidad de almacenamiento que contiene el DVD, se debe tener en cuenta la cantidad de capas y caras que tiene el medio. A continuación presentamos los tipos de DVD clasificados según su capacidad de almacenamiento, características de lectura y escritura:

DVD-ROM

Fue construido con una prensa especial, de manera que sea capaz de grabar y almacenar contenido que va a incluir, esto quiere decir que solo va a permitir ser leído más no la escritura. Generalmente se utiliza en la industria del cine por sus productoras para presentar versiones hogareñas de los productos que ofrecen como las películas, series, entre otros. Posee una capacidad de almacenamiento (según el número de capas que contiene el disco) que va desde casi 5 GB hasta poco más de 17.1 GB.

DVD-R

Este medio de formato óptico, proporciona la oportunidad de grabar en un solo momento, a su vez, no contiene función de reescritura. En este caso también se presentan los conocidos como DVD+R y el doble capa DVD+R DL, son una de las Herramientas informáticas más utilizadas en un tiempo determinado.

DVD-RW

Es uno de los particulares que ofrece la posibilidad de grabar, así como también, permite llevar a cabo la reescritura en el disco. En este caso también tenemos al denominado DVD+RW.

DVD-RAM

Es uno de los tipos de formato que al igual que el DVD-RW ofrece la reescritura, no obstante, esta es de manera aleatoria y se ejecuta en el momento que finaliza la grabación, a su vez, también pone en marcha un análisis de la integridad de la información para así comprobar que el procedimiento se haya completado de forma correcta y sin problemas.

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de formato óptico fueron creados por una sola empresa o alianza. No obstante, hay productos que de forma indudable lograron alcanzar y obtener más éxito en el mercado que otros. Presentamos los tipos de DVD antes mencionados y su grupo o alianza impulsora:

  • ROM, R, RW Y RAM: Este tipo de formato fue creado y desarrollado por el consorcio DVD Forum
  • +R Y RW: Por otra parte, este tipo no pertenece al esquema oficial y original. Fue impulsado por Alliance DVD

Símbolos + y –

Algunos tipos de DVD contienen estos símbolos y hacen una peculiar referencia a los esquemas técnicos. Hay que tomar en cuenta que a pesar de que estos estándares coexisten en el mercado, presentan una cierta competencia, ya que los consumidores al adquirirlos, aseguran que uno es mejor que otro (según los gustos). La principal diferencia entre estos, es la manera en que emplean la escritura y codificación de la información.

Almacenamiento

Es de importancia recordar que según la cantidad de caras y capas que contenga el DVD, en su totalidad, hará referencia a la cantidad específica de almacenamiento del disco. Esta capacidad es relevante al momento de adquirir el producto. El espacio de almacenamiento en los discos está clasificado de la siguiente manera:

  • DVD-5: Cuenta con una cara de una capa básica que no ofrece tanto espacio de almacenamiento, el mismo es de unos 4.7 GB.
  • DVD-9: Posee una cara de doble capa. Esto le otorga una capacidad de almacenar hasta 8 GB y medio
  • DVD-10: Cuentan con 2 caras de una capa básica. Sin embargo, esto le otorga unos 9.5 GB de capacidad
  • DVD-10: Presenta 2 caras, sin embargo, una de ellas es de doble capa mientras que la otra es básica. Esto le permite una capacidad de almacenamiento no mayor a los 13.4 GB
  • DVD-18: Este no posee ni contiene capas básicas, ya que ambas contienen 2 caras. Tiene un excelente almacenamiento poco mayor a los 17 GB

Características principales de los tipos de DVD

Este disco óptico ha sido, y en algunos países sigue siendo, el formato de medio óptico de mayor relevancia y utilidad en las empresas, hogares y cualquier otro ámbito referido al uso de almacenamiento de archivos digitales. Hay que destacar que al momento de ser creado, se introdujo en el mercado con el objetivo de que los consumidores pudieran almacenar archivos digitales de carácter audiovisual.

De esta forma, la industria del cine y el entretenimiento vio de forma muy positiva esta innovación, ya que a través de él, podían introducir sus productos en los hogares, llegando así, a un mercado mucho más amplio y favorable. En la actualidad, los tipos de DVD se han convertido en el formato idóneo para almacenar cualquier tipo de información y datos digitales.

En cuanto a almacenamiento de datos digitales y audiovisuales nos referimos, es evidente que de forma indiscutible, el DVD se impone en el mercado de los formatos ópticos dando un golpe contundente sobre la mesa, dejando así, muy por debajo a su más cercano competidor, el CD. Esto se debe a que cuenta con diversos factores y características que lo convierten en el principal medio al momento de realizar una elección.

El DVD en primera instancia contaba con grandiosas características que lo posicionaban como una de las invenciones más relevantes del momento, superando por mucho a la competencia que se presentaba en el marcado. Dichos atributos principales eran los siguientes:

  • Cuenta con un mecanismo de codificación y gestión de errores mucho más eficiente que el encontrado en los CD. De esta forma apreciamos un 50% de mejoría en este aspecto
  • Posee un láser de color rojo de una elevada precisión y longitud de onda de unos 650 nanómetros
  • Cuenta con una mayor resolución de lectura
  • Entrada numérica mejor que al formato antepuesto

Por las razones presentadas con anterioridad, el DVD es sin dudas superior al CD. Una de las características más resaltantes, es su increíble capacidad de almacenamiento, gracias a que puede guardar más de 4 GB. Esto lo logra a través de capas, las cuales permiten multiplicar de forma considerable su capacidad.

¿Cuál es la duración de un CD o los tipos de DVD grabados?

Se podrí decir que miles de millones de discos ópticos son grabados anualmente e introducidos en el mercado para que los consumidores los adquieran. De esta forma, muchos terminan de forma casi segura guardados en algún rincón, cajón o lugar de los diversos hogares en el mundo. Esto posiblemente ha generado la duda por parte del usuario de sí el disco servirá luego de un lapso de tiempo prolongado.

Tipos de dvd dañados

La respuesta a esta duda en especial, la encontramos en las indicaciones de los fabricantes. Por ejemplo, en las etiquetas que se muestran en el CD-R podemos apreciar el límite de tiempo, que según la misma, es de LIfetime, lo que hace referencia a que dura toda la vida. De esta forma, también garantizan que puede tener una vida útil de entre 100 y 200 años.

Sin embargo, esto no es verdadero. Estos cálculos de tiempo en cuanto a su vida útil no son relevantes, por lo tanto, no es bueno confiar del todo en ellos. El investigador Santiago Perdereau, asegura que las empresas no realizan un proceso de envejecimiento real y que por lo tanto, no han comprobado este hecho de forma verás. Esto se debe a que las compañías simplifican mucho este método de prueba y alegan algo que en realidad no es real.

¿Cómo se realizan las pruebas de duración de un disco óptico?

Para realizar una prueba de durabilidad en su vida útil, es necesario que sean sometidos a un proceso de investigación donde el envejecimiento del material es acelerado y avanzado de forma radical. Esto se logra de la siguiente forma:

  1. Los discos ópticos se colocan en una superficie donde la humedad es elevada
  2. Se someten en ambientes de altas temperaturas
  3. También se exponen al Sol, agua, polvo, entre otros

No obstante, los discos ópticos también experimentan otros factores, que se presentan ya cuando el usuario lo manipula. Dichos factores, también deberían ser considerados al momento de realizar pruebas de durabilidad. Como por ejemplo:

  1. Ácido proveniente del sudor
  2. Humo del cigarrillo
  3. Rayones producto de una manipulación descuidada
  4. Vapores químicos que encontramos en el aire

La verdad es que son muchos los factores que influyen en el deterioro del material, los mismos, hacen que al cabo de unos tres o cuatro años, casi el 20% del disco CD-R es básicamente ilegible. Esto nos deja como resultado, que ningún disco podrá en definitiva alcanzar 100 años de utilidad y mucho menos 200.

Según los estudios e investigaciones realizadas por Santiago, los CD y DVD cuentan con la misma capacidad de utilidad en cuanto a vida útil nos referimos, ya que con suerte, pocos logran superar los 10 años. También depende de la marca, calidad y cuidado por parte del usuario al momento de manipularlo.

¿Cómo puedo conservar los CD y DVD en buenas condiciones?

Teniendo en cuenta que el material utilizado al momento de fabricar el disco de formato óptico es muy delicado, se puede determinar que con el pasar del tiempo, se verán afectados. Sin embargo, existen diversos factores a considerar si se quiere mantener en óptimas condiciones el producto.

Para evitar el mal rato que se presenta si se pierde alguna información, archivo o cualquier otro tipo de documento digital de importancia, se pueden tomar medidas de precaución, de manera que podamos utilizar los discos sin miedo a sufrir una potencial pérdida de material importante.

  • Paso 1: Si se desea contar con un mecanismo de almacenamiento confiable, se debe tener en cuenta la marca y la calidad del producto, lo más recomendable es optar por las empresas que dominan el mercado en este aspecto
  • Paso 2: No adquirir productos de empresas alternas, ya que las mismas, utilizan materiales de bajo costo, los cuales son de mala calidad y poca duración
  • Paso 3: Ya adquirido un buen producto mediante el análisis del mercado y las empresas, podemos proseguir a mantener su cuidado

Tipos de dvd cuidados

  • Paso 4: No mantenerlo en un lugar húmedo, tampoco bajo altas temperaturas y cuidarlo de rayones y manchas generadas al momento de manipular el disco
  • Paso 5: Se debe tener en cuenta que mientras más tiempo pase el disco guardado en el hogar y sin darle utilidad, es propenso a dañarse, de esta forma se perdería toda la información almacenada en él
  • Paso 6: No se debe manipular con los dedos sobre la capa, sino en los bordes
  • Paso 7: Se recomienda guardarlo en alguna funda o sobre

Sin duda, lo peor que le puede llegar a suceder al usuario que utiliza los discos ópticos para almacenar información de relevancia, es que la misma se pierda por el deterioro del material. Por ello, es de suma importancia que se tenga en cuenta los pasos a seguir para que se pueda gestionar de una mejor forma la durabilidad del producto.

¿Es posible calcular la durabilidad de los tipos de DVD?

Desde el principio de la existencia de este producto, las diversas empresas han intentado calcular de forma segura la durabilidad del mismo a través de métodos y estrategias. Esto lo han hecho con el objetivo principal de informar al consumidor y de esta forma, que el mismo adquiera su producto basándose en el rendimiento del éste.

Sin embargo, es casi imposible calcular con total exactitud la vida útil de este producto. No obstante, basándose en el tipo de grabadora que se utilizó para la escritura de la información en el disco, podemos deducir que el producto durará los cien años, pero este dato desvaría como consecuencia de la manipulación y conservación por parte de los usuarios.

¿Cómo puedo recuperar CD y tipos de DVD dañados?

Es evidente que el principal factor que entra en juego al momento de deteriorarse el disco, es la fragilidad que hace que aparezcan rayones. Ya que estos no permiten que la lectura sea fluida, esto se presenta también gracias al polvo y las manchas en el disco. Sin embargo, existen diversos métodos a utilizar para intentar recuperar el formato óptico y su información.

Teniendo en cuenta que los principales factores son los antes mencionados, lo primero que se debe hacer para intentar recuperar la información en el disco, es limpiarlo con un paño limpio o algodón, de esta manera se despeja la superficie del mismo, logrando que el láser pueda leer la escritura de una mejor forma, se recomienda comenzar desde la parte inferior hacia la superior y desde el centro hacia los bordes.

En caso de que esto no haya funcionado y siga persistiendo la mala reproducción audiovisual, podemos determinar que el CD o DVD es afectado por ralladuras profundas y un desgaste considerable en el material.

Sí el CD o DVD tiene rayas

Estos formatos los fabrican con un material denominado policarbonato, el mismo, es muy susceptible a sufrir ralladuras. Sin embargo, las más superficiales generalmente se corrigen gracias al mecanismo de corrección de errores que posee el lector láser, no obstante, las más profundas son irremediables y no permiten que se reproduzca de forma fluida.

Este problema es quiás el más común en los usuarios, ya que los productos se deterioran de esta manera como consecuencia de la manipulación y lugar en el cual se guarda.

Soluciones de Software para recuperación de datos de CD y tipos de DVD dañados

En el mercado, podemos encontrar diversos programas de utilidad que ayudan a recuperar información de discos ópticos deteriorados, de la misma forma que se puede sacar contenido de una Carpeta digital, No obstante, primero se recomienda intentar recobrar parte de los datos. Entre los programas podemos encontrar algunos como:

CDR Diagnostic t4

Este programa ofrece la oportunidad de poder analizar y recobrar información de los discos CD CD-R y CD-RW. También contiene soporte en caso de discos grabados, a través de:

  • Adaptec DirectCD
  • CeQuadrat PacketCD
  • También mediante otros programas como packet-writing

Es independiente de cualquier instalación de Windows y alguna otra aplicación de reproducción de discos que se pueda encontrar en la computadora. De esta forma, otorga una total libertad al momento de analizar cualquier formato, incluyendo CD de Macintosh y de audio. Hay que destacar que es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios que necesitan recuperar información de CD deteriorados.

Isobuster t4

Este programa otorga la oportunidad de no solo examinar, sino también explorar la información del disco, sin tomar en cuenta las limitaciones de Windows. También permite leer los CD que no son compatibles con Windows y contiene un mecanismo independiente de tratamiento de errores de lectura.

CD Data Rescue t4

El diseño de esta aplicación, fue pensado y direccionado a recopilar y recobrar información de los CDROM. CD-R. CD-RW defectuosos o deteriorados. También es capaz de recuperar y examinar datos que Windows no reconoce, esto lo realiza mediante algoritmos que permiten llevar a cabo esta tarea.

Además realiza una gestión increíble de recuperación de datos, ya que lo hace con información que es imposible de leer. Esto gracias a que utiliza un mecanismo capaz de recopilar parte de la información que posteriormente podrá ser recuperada, esta compleja labor, la ejecuta sin modificar o cambiar la estructura interna del archivo que contiene el formato óptico.