¿Sabías que los presupuestos son de vital importancia para poder realizar una correcta toma de decisiones en una organización? Y decimos son, por que existen varios tipos. Si quieres saber cuales son los Tipos de presupuestos que hay, continúa leyendo este post, seguro que la información aquí encontrada te será de mucha ayuda.

tipos de presupuesto

Los presupuestos

En una empresa u organización, los asuntos económicos son de suma importancia, sin importar que tus ideas sean la mejores del mundo, si no te planteas el conseguir una base económica estable, la empresa sencillamente no podrá crecer como se desea. Es por ello que es muy necesario saber muy bien acerca del tema de los presupuestos.

Para que la base económica de tu negocio sea eficiente, debes tener en mente que cada una de las áreas financieras de tu empresa cuentan con características distintas. Con el presupuesto se busca visualizar a todas esas áreas como un plan integrado, como una forma de observar la interacción que tienen los distintos departamentos financieros de una empresa.

Y basándose en la información recolectada en los presupuestos se puede elaborar una táctica empresarial con las herramientas y por supuestos los recursos necesarios, que serán base fundamental en la consecución de los objetivos de la empresa.

Para el logro de los objetivos de la empresa en necesario elaborar estrategias, planes y planificaciones. A esto se le conoce como plan de acción. Si quiere saber con exactitud ¿Qué es un plan de acción?, ingresa en el artículo.

Tipos de presupuestos

Pese a que son diversas las clasificaciones de los presupuestos, hay una que es la que con más frecuencia se utiliza, ya que es la clasificación que parte de cada función organizativa. Y a continuación te explicaremos cada uno de los tipos de presupuestos.

  1. Presupuesto maestro

Este es el principal presupuesto, el de mayor importancia, ya que este recolecta todos los presupuestos con la finalidad de crear una especie de imagen financiera integral, es decir, trata de presentar las proyecciones de la empresa en una sola imagen.

Y ¿Qué tipo de información contiene? Pues absolutamente toda la información, desde los datos del flujo de efectivo presupuestados, hasta toda la información relacionada con la situación financiera y económica de la empresa para lograr los objetivos: ventas, gastos tanto operacionales como de producción, flujo de caja, ingresos, egresos, etc.

La finalidad principal de este presupuesto, es la de mantener un equilibrio en las relaciones que existen entre los distintos departamentos que componen una empresa, para así lograr una buena funcionalidad en la misma a la vez que un crecimiento sustentable cumpliendo las metas establecidas.

  1. Presupuesto operacional

El presupuesto operacional contiene todas las actividades de administración, producción y ventas de una organización. En este presupuesto se pueden contemplar los ingresos, gastos, el estado real de ganancias y perdidas que se estiman se tengan a futuro en la entidad. Por lo general, este tipo de presupuesto se utiliza por organizaciones de gran tamaño, ya que esta deriva de las operaciones más complejas que se dan en la organización en un periodo de tiempo determinado.

En el presupuesto, más específicamente se pueden encontrar datos como la venta, el precio de las ventar, las proyecciones de producción, las requisas de materia prima, los gastos en mano de obra, los gastos de producción y/o fabricación, los gastos de ventas y de administración, entre otros datos de suma importancia para la entidad. Para presentar este presupuesto de una forma más eficaz, se recomienda dividirlo y resumirlo por departamento.

  1. Presupuesto de ingresos o ventas

Este presupuesto contempla aquellas proyecciones futuras de datos financieros que evidencian un aumento en el patrimonio de la empresa. Es de vital importancia contar con este presupuesto siempre actualizado, ya que permitirá la fácil proyección del dinero que entra en la organización para de esa manera poder crear algunos presupuestos más, el de tesorería, el de compras y el de producción. Para poder elaborar este tipo de presupuesto es necesario contar con el histórico de ventas, y con las ventas que se proyectan a futuro para la empresa.

  1. Presupuesto de producción

Otro de los tipos de presupuestos que existen, es el de producción, en este se muestra una cantidad de producción total estimada, una cantidad deseada por la organización. Este presupuesto es como una meta. Está estrechamente relacionado con el presupuesto de ventas, por el motivo de que en los datos históricos de ingresos se puede visualizar cuanto es lo que se debe producir en total para poder generar más utilidad, cosa que sin duda mejora el desarrollo de la empresa. En este se podrá ver las materias primas utilizadas, las herramientas, al mano de obra, los gastos de producción.

  1. Presupuesto de compras

Si quieres saber cuales son las estimaciones y proyecciones futuras de una empresa, lo vas encontrar en el presupuesto de compra. Este refleja todas las compras de materia prima realizadas por la organización, además de la compra de herramientas, productos, equipos servicios que se relacionen con la zona de producción de le organización. Se relaciona con el departamento de ventas, en realidad todos los datos requeridos para la realización de las proyecciones del presupuesto.

Gracias a la estimación de ventas, es posible calcular más o menos la cantidad de producción que se requiere de un producto y además para determinar los objetivos económicos a los que se desea llegar. Dentro de los datos que se encuentra en este presupuesto, están las materias primas, el inventario actualizado, el costo de la materia prima por unidad, y la cantidad de producción de un producto.

  1. Presupuesto de flujo de caja

Este presupuesto es que refleja el movimiento del dinero de la empresa, en él es posible visualizar las proyecciones y estimaciones de como entrará el dinero a la empresa, de cuándo entra y cuando sale el dinero. Este es un recurso administrativo de gran importancia cuando hay que tomar decisiones acerca el uso de los recursos económicos que posee la empresa.

En sí este tipo de presupuesto lo que muestra es información destacada con la que es posible determinar si la empresa posee la cantidad de recursos financieros necesarios para continuar en funcionamiento, si el uso del dinero esta siendo productivo.

  1. Presupuesto de tesorería

Otro de los tipos de presupuesto de gran relevancia cuando del crecimiento económico de la organización se trata. Por medio del presupuesto de teoría es posible tener el control y seguimiento de las actividades de la empresa que se relacionan con dinero en efectivo, en bancos, en valores y/o bonos. Dentro de este tipo, existen dos subtipos más, en realidad, estos en conjunto conforman el presupuesto de tesorería:

Presupuesto de cobros: este subtipo de presupuesto de tesorería, se contempla la estimación de cada uno de los datos acerca de las diversas entradas de dinero que posee una empresa. Los movimientos plasmados en este presupuesto no se consideran ingresos, porque según sea el acuerdo de cobro, este dinero se puede percibir en distintos lapsos de tiempo, pueden ser días, meses hasta años.

Presupuesto de gastos: en este subtipo de presupuesto de tesorería, se estima la posible salida de dinero de la empresa. Con esta información se pueden tomar decisiones estratégicas financieras en la empresa. En este es posible encontrar información sobre los productos, servicios, compras, entre otras cosas que adquiere la organización.

  1. Presupuesto de Marketing

Dentro de los tipos de presupuestos de gran importancia se encuentra este. El cual se basa simplemente en los distintos medios en los que se encuentra la empresa para promocionarse y obviamente en crear la mejor estrategia de marketing para su éxito. Sin duda alguna este es un presupuesto muy necesario si planeas llegar a tus clientes por medio de una estrategia de comunicación efectiva.

Primero que nada, debe tener muy claro los objetivos, las metas expresadas en números. También es imprescindible que tengas cierta cantidad destinada a las distintas formas de publicidad, de eventos, de páginas, etc. Este presupuesto en sí, tiene la finalidad de obtener los datos necesarios acerca de los posibles gastos para contratar un servicio de marketing de calidad, uno que te haga llegar a las metas.

Y, hemos llegado al final del artículo, esperamos  que haya sido de tu agrado este artículo sobre los tipos de presupuestos. Aquí te dejamos un vídeo para complementar la información: