Antes de comenzar a realizar un escrito, es importante conocer las diferentes opciones para esta tarea que se adapta a los tipos de redacción de textos que quieres realizar.

tipos-de-redacción 1

Tipos de redacción de textos

Antes comenzar a explicar los diferentes tipos de textos que hay, aclaremos la pregunta:

¿Qué es la redacción de textos?

Las redacciones son las interpretaciones escritas de los conocimientos que adquirimos respecto a un tema. Nos ayudan a mejorar nuestra escritura. Existen muchos tipos dependiendo de la función para cual será utilizada. A continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de redacción:

  • Redacción Académica:

Es principalmente utilizada por científicos e investigadores, aunque también es una redacción usada para fines educativos en el ámbito estudiantil, por ejemplo: primaria, secundarias, universidad, academias, cursos, entre otros, y al público que va dirigido son regularmente profesores. Pero principalmente es utilizada por científicos.

Cuenta con una gran variedad de temas informáticos, tales como: ciencia, historia, ciencias naturales, entre otros.

Se presenta de manera organizada, educada y seria.

  • Redacción Informal

Es un tipo de redacción escrita dirigida a amigos, familiares o compañeros cercanos, sin necesidad de sonar serio, todo lo contrario, es una comunicación agradable y amistosa. Este tipo de redacción es el que se usa para mensajes de texto o cartas informales.

La desventaja de este tipo de redacción es que regularmente te omiten reglas ortográficas, de acentuación y signos de puntuación por ser tan coloquial e intima. Se ha perdido esta, gracias a los avances tecnológicos.

  • Redacción comercial

tipos-de-redacción 2

Este tipo de redacción es la que es utilizada por los vendedores que desean dirigirse a su público, debido a que es considerado un método para impulsar o promover un producto, con la finalidad de atraer más clientes y obtener mayores ganancias.

Antes de iniciar con tu texto, debes plantear las ideas que quieres comunicar.

Por ejemplo: Si quieres ofrecer un servicio de limpieza, deberías hablar sobre dicho servicio, no comenzar a narrar la historia del cloro, eso alejara inmediatamente al cliente. Debes ser claro y conciso. Tu objetivo es atraer a muchas personas.

En las redacciones comerciales son comúnmente utilizadas las redes sociales, aunque también se pueden ser apoyados en otros medios de comunicación, creando publicidad atrayente. Este tipo de redacción, también es utilizada en blogs o páginas creadas por una persona o una empresa.

El mensaje o eslogan debe ser atractivo para la vista y fácil de comprender. Recuerda que quieres persuadir al lector de comprar y si no logras captar lo que intentas decir, se ira rápidamente.

La redacción comercial es parecido a la redacción digital, exceptuando que esta no se limita a solo la comunicación digital.

Para más información respecto al crecimiento, te invitamos a leer nuestro articulo de Gestión de redes sociales.

  • Redacción periodística

tipos-de-redacción 3

Son tipos de redacción utilizada por los medios de comunicación, siendo está dirigida a un público en general (oyentes, lectores, espectadores) con la finalidad de transmitir un mensaje.

Es importante que el mensaje o comunicado sea claro y fácil de entender, debido a que no te diriges a un público en específico (edad, género, raza), aunque existen diferentes temas para cada público como, por ejemplo: cultura, deporte, ciencia, educativo, política, entre otros.

Los periodistas usan muchos métodos para realizar un artículo, tales como:

  • tipos-de-redacción 4La pirámide invertida: consiste en ir de los más importante de una noticia a los menos importante. De esta manera evitas aburrir a tus lectores y mantienes un orden.
  • Las 6 preguntas: mediante se escribe el artículo, se van respondiendo a ciertas preguntas:

“¿Qué paso?”, “¿Cuándo?”, “¿Dónde?”, “¿Quién?”, “¿Por qué?” y “¿Cómo?”.

  • Redacción Administrativa

Es considerada un tipo de redacción dirigida a las empresas con la finalidad de crear cualquier tipo de documento en el mundo empresarial.

La redacción administrativa está formada por:

  • Publicaciones: estos son documentos autorizados, tienen datos importantes para ayudar a que se cumplan las funciones de las empresas u organizaciones.
  • Comunicación escrita: la redacción administrativa, es un proceso que se distingue por estar adecuado a un formulismo donde hay un proceso de comunicación, aquí intervienen el comunicador y un destinatario o receptor.
  • La correspondencia: son aquellos documentos realizados que tienen un carácter oficial, dirigidos entre las diferentes personalidades de una empresa y sus empleados.
  • Formatos: Los formatos son escritos de uso general, aprobados para facilitar la presentación de la información de manera ordenada, y así simplificar la redacción. Su utilidad depende del tipo de empresa o institución, regularmente son formatos de espacios en blancos, que permiten completar la información requerida.
  • Redacción de Cartas

Como dice en el nombre, son las redacciones utilizadas en la elaboración de una carta, ya sea para amigos y familiares (cartas informales) o una más seria como, por ejemplo, una carta comercial para un trabajo.

Las cartas deben de contar con:

  • Fecha: día, mes, años.
  • Lugar: dirección a donde es enviado
  • Encabezado: a quien va dirigida la carta.
  • Saludo: formal o informal dependiendo de la persona a la que se dirige.
  • Desarrollo: razón o motivo por la que se escribe la carta
  • Despedida: cortesía cuando se termine de escribir la carta.
  • Firma o nombre: del emisor.

Los párrafos en las cartas deben estar organizados para que tengan sentido.

  • Redacción literaria

tipos-de-redacción 6

Son aquellos tipos de redacción que contienen virtudes artística, como por ejemplo: poesías, novelas,entre otros. Es el tipo de redacción con más libertad pero sin perder la coherencia y la  cohesión.

Etapas de la redacción literaria

Al realizar un texto literario, cuenta con las siguientes etapas

Creación

Comienza con una serie de ideas que el autor extrajo de una lluvia de ideas, ya sean sueños, pensamientos o ideales. Luego escoge las que le resultaran más útiles para su escrito.

Desarrollo

Este es el proceso mediante el cual, el autor empieza a trabajar en su texto, dándole forma y sentido. Toma mucho tiempo debido a que tiene que pensar en el objetivo que desea alcanzar mediante el escrito, en otras palabras, es lo más parecido a un borrador.

Revisión final

En esta etapa el autor, ya desarrollo y concluyo con el escrito. Debe realizar una revisión para verificar que no existen errores ortográficos, los signos de puntuación están debidamente colocados y que tiene coherencia entre los párrafos.

  • Redacción técnica

Se trata de redactar de manera práctica y sencilla un texto, de tal modo que sea entendible para cualquier persona que pueda leerlo, sin importar sus conocimientos previos o su grado de instrucción.
Es por esto, que estas redacciones deben ser tan claras y especificas, para disminuir cualquier tipo de error por parte del lector.
Para realizar una eficaz redacción técnica, es importante tener en cuenta:
– El redactor tiene que asegurarse, que sus escritos sean claros para el público a quien está dirigido. Principalmente cuando se trabaja en ambientes tan regulados como la industria biotecnológica, farmacéutica o de productos sanitarios.
– Las redacciones técnicas deben ser detalladas y contar con soportes que validen este proceso, en caso de pasar por auditorías o fallas por resolver.

  • Redacción jurídica

Es un tipo de redacción más seria dirigida a los profesionales en el campo de derecho con conocimientos de leyes en general, tales como: Abogados, jueces, entre otros.