Cuando se hace referencia a los tipos de redes se puede decir que una red de computadora es lo mismo que una red de informática, lo cual es importante en la actualidad en el mundo de la tecnología en la cual estamos inmersos de una manera indirecta.  Por tal razón es importante identificar los tipos de redes y cada uno de sus elementos para poder dar el mejor uso de ellos. En este artículo trataremos de manera detallada los diferentes Tipos de Redes y sus Elementos, así que continúa leyendo.

tipos de redes

Tipos de Redes

Una red informática, es un grupo de equipos o dispositivos conectados a través de señales, ondas, cables o cualquiera de los medios de transporte de datos, que comparten  información o archivos, servicios y recursos entre sí. La red de comunicaciones es un grupo de procedimientos técnicos que facilitan la información a través de la distancia entre  diversos dispositivos o equipos autónomos.

La red informática permite el uso de una sola conexión a internet en varias computadoras,  compartir dispositivos como impresoras y otros equipos, enviar y recibir correos y pasar registros a otros computadores sin necesidad del uso de un lápiz de memoria, cd u otro mecanismo. Del mismo modo se pueden ejecutar programas que están colocados en otros ordenadores de la red. Cuando se tiene una red en la casa, existe la posibilidad de tener conexión en todos los aparatos que se encuentren relacionados y conectados a esta red.

Es importante cuando la red se encuentra ubicada en una empresa, porque facilita el desempeño de las funciones de los trabajadores;  por tal razón cada uno de estos empleados debe poseer su equipo o recurso de trabajo en las mejores condiciones y  a su vez, estar enlazados a redes que se manejan dentro de la compañía u organización.

Para esto existen  varios tipos de redes informáticas por la cual se pueden hacer referencia tomando en cuenta las funciones e importancia que estas representan para el usuario; estas redes se clasifican de acuerdo a su tamaño, su ubicación, uso y según como se conecte el dispositivo. De acuerdo a esta clasificación se puede mencionar a continuación:

Redes de acuerdo a su Ubicación y Cobertura

Cuando se hace mención de las redes de acuerdo a su ubicación y cobertura, con respecto a las telecomunicaciones; la cobertura tiene que ver con la ubicación en el área territorial en la que se presta el servicio.  Las estaciones de transmisión y las corporaciones de telecomunicaciones crean proyecciones de cobertura que les muestran a sus usuarios el lugar en donde están brindando su servicio de telecomunicaciones. Esto no escapa del área de informática, sino al contrario esta enlazada la informática y las telecomunicaciones. Un ejemplo de esto tiene que ver con las redes, las cuales se hacen mención a continuación:

PAN, Área de Trabajo Personal

La red de Área de Trabajo Personal definida con las siglas PAN (Personal Area Network) es donde se lleva a cabo un intercambio de datos con dispositivos modernos como tablets, smartphones, computadoras portátiles o dispositivos de escritorio que facilita la asociación AD HOC a una red; esta conexión se puede efectuar por medio de cables para poder tomar la forma de  red PAN; los procedimientos más comunes para transmitir información son la memoria USB o un conector de FIREWIRE.

tipos de redes

El uso inalámbrico Wireless se basa en los métodos como Bluetooth, Wireless USB, Insteon, IrDA, ZigBee o Z-Wave. En el Área de Trabajo Personal se realiza a través de Bluetooth y recibe el nombre de Piconet. Esta aplicación se basa exclusivamente en transferencia que se encuentran a pocos metros de distancia, por tal razón no son ideales para hacer el traspaso de datos desde un edificio a otro o de alguna habitación a otra. El contacto para transmitir información debe ser directo y muy cercano.

LAN, Red de Área Local

La Red de Área Local definida con las siglas LAN (Local Area Network) son redes que enlazan varias computadoras y aparatos  que se encuentran conectados a un ordenador en un establecimiento comercial, entidad bancaria u oficina entre otros;  estando todos estos servidores conectados a una misma línea. El uso de este tipo de redes es recomendado para dos o tres clientes en una oficina o en una entidad que sea pequeña o a su vez para cien usuarios de una entidad mayor, dependiendo de su estructura. . Dentro de estas redes las más utilizada y buscada son las denominadas redes Wifi y Ethernet.

LAN es la red más usada a nivel mundial, cuenta en sus componentes con fibra óptica, por lo que brinda una alta velocidad en la navegación que no lo ofrece otra red, siendo alrededor de cientos de megabytes por segundo. Ethernet permite a las máquinas comunicarse entre sí, mientras Wifi se maneja por ondas de radio para así poder conectar ordenadores a la red LAN. La transferencia de datos se realiza de forma electrónica por medio de cables de cobre o a través de la fibra óptica de vidrio.

MAN,  Red de Área Metropolitana

La red de Área Metropolitana definida con las siglas MAN (Metropolitan Area Network) es la agrupación de varias redes LAN, por tanto son de mayor amplitud. Su conexión puede abarcar varios edificios en conjuntos, una zona universitaria, el internet para entidades de servicio público de una ciudad, una metrópoli en general.

WAN, Red de Área Amplia

La Red de Área Amplia definida con las siglas WAN (Wide Area Network) son redes que van en aumento por las distintas zonas geográficas en donde se encuentran, como por ejemplo en las naciones o continentes. De la misma manera, la cantidad de redes que se encuentran en una localidad o los distintos servidores individuales que están integrados a una forma WAN. El servicio que brinda esta red es ilimitado por su amplitud. La Red WAN surge de un conglomerado de redes MAN y LAN enlazadas entre sí. Algunas compañías multinacionales las ajustan para poder vincular sus diferentes sedes empresariales radicadas en otras naciones del mundo.

Red GAN, Red de Área Global

La Red de Área Global definida con las siglas GAN (Global Area Network). Es la red que hace cobertura a todas las áreas geográficas de una nación, no es exclusiva en su área. Facilita el traspaso de datos desde una zona diferente sin tomar en cuenta el sitio donde se encuentre, como por ejemplo un GPS.

Las corporaciones que se encuentran activas a nivel mundial están entrelazadas con la red WAN y a través de ellas obtienen la comunicación que necesitan con otras compañías. Los fundamentos de esta red se basan en fibras de vidrio de las Wide Area Networks y las ajustan a través de cables submarinos a nivel internacional o por medio de satélites.

Red VLAN, LAN Virtual

La Red VLAN es una forma establecida para poder concebir redes lógicas de forma independiente entre una misma red física. En la actualidad, este tipo de red es muy utilizada por el beneficio que brinda en su uso. Por medio de esta red se puede crear la información tal como lo realiza la red LAN, enlazando un ordenador con otro pero a nivel de lógica para una cantidad reducida de computadoras, ya que se pueden ubicar en cualquier parte del mundo.

Esta red brinda la oportunidad de ser usada como una oficina virtual, permitiendo demostrar la capacidad  que alcanza,  para poder llevar este oficio al estilo virtual. He aquí la conexión de los servidores en un sistema de red cerrado y pequeño de manera independiente, en la zona geográfica en donde se encuentre.

Red CAN, Red de área del campus

La Red de Área del Campus definida con las siglas CAN (Campus Area Network)  es diferente a la red de  LAN  y de MAN en un área determinada; este tipo de red se puede usar en área amplias. Un campo universitario es el mejor ejemplo de este tipo de red. Del mismo modo esta red se conecta a redes de una determinada localidad a través del área geográfica en la cual se ubica y se toma como un área  reducida como lo puede ser en una base militar o en un campo de verano.

RED SAN, Red de Área de Almacenamiento

La Red de Área de Almacenamiento definida con las siglas SAN (Storage Area Network); este tipo de red está dirigida específicamente al almacenamiento de datos, es la razón por lo que sólo se encuentra  en los servidores, discos duros y en los componentes de hardware que son de mínimo nivel como los hubs y los switches. Nace esta red para poder perfeccionar el rendimiento y disponibilidad de las app al separar el tráfico de almacenamiento de la LAN.

Redes de acuerdo al Uso

  • Compartidas: es aquella red  a las que se agregan una  gran cantidad  de usuarios, que a su vez comparten todas las necesidades de transferencia de datos o información.
  • Dedicadas: es la red que enlaza dos puntos de conexión en exclusivo

Redes de acuerdo a la Propiedad

  • Privadas: este tipo de red es recomendable para personas particulares, compañías u organizaciones y requieren de una clave contraseña para poder ingresar; como tiene el carácter privado es fundamental estar al día en los pagos del servicio para no interrumpir el mismo.
  • Públicas: este tipo de red no necesitan de certificación y pueden utilizarla de manera libre; pertenecen a compañías privadas y su finalidad es para que todos los usuarios puedan tener acceso a la red sin limitaciones. Del mismo modo existen entidades públicas como alcaldías de grandes ciudades  que pueden hacer instalaciones de la red en sus oficinas y compartirla con todo el ayuntamiento y usuarios de su alrededor.

Red de acuerdo a la Conexión Física

Este tipo de red tiene que ver con la conexión física en el caso que requiera la instalación; para ellos tenemos las siguientes:

Cableada

  • Par trenzado: es el punto de traspaso en que los cables son enlazados para atenuar el sonido y tener menos interrupciones.
  • Cable coaxial: es el punto en la cual, regularmente es de cobre, hace de eje, revestido de material aislante que al mismo tiempo está envuelto de una malla aisladora para eliminar las interrupciones y  la pérdida de señal.
  • Fibra óptica: es el punto de transferencia que puede llegar a resoluciones de varios Terabytes por segundo. Esto es un hilo muy delgado y frágil, en ocasiones es de vidrio, revestido de plástico aislante por el cual se envían los desplazamientos de la luz a muy alta frecuencia.

Inalámbrica

  • Microondas: es la transferencia de la información a través de las ondas microondas, la misma puede llegar a alcanzar velocidades de 0,6 Gbps.
  • Infrarrojo: es la información p2p de dispositivos; es necesario señalar que se requiere de un emisor y un receptor para que la información sea efectiva.
  • Ondas de radio: son las diferentes estaciones en la que se comunican a través de ondas de radiofrecuencia.

Elementos de las Redes

De acuerdo a la estructura de los elementos de las redes que forman parte de la informática, se pueden diferenciar según la naturaleza:

Hardware

Cuando se hace referencia a los elementos de hardware que son parte de la red de informática, se refiere a todas aquellas partes físicas que permiten proceso de la información, como por ejemplo podemos mencionar los enrutadores, las tarjetas de red o los módems que mantienen la transferencia de la información o, en caso de que la unión sea inalámbrica, las antenas encargadas de la repetición las cuales expanden la unión, siendo esto parte del hardware.

Software

Para que el  rendimiento de los elementos del hardware funcionen a cabalidad es necesario la presencia de los elementos del software, que se puede dividir en dos partes iguales. El sistema operativo de red que es el encargado de facilitar la interconexión entre los servidores a través de las reglas que se usan remitiendo y tomando grupos de información que se encuentran preparadas a las que se llaman paquetes.

Entre otras funciones, los sistemas operativos de red son los garantes de proporcionar el resguardo al proceso de transmisión, vigilando el paso de información y recursos. El programa de aplicaciones es el encargado de aquellos programas que se enlazan con los usuarios de la Red y facilitan que la información se comparta como datos y recursos.

Servidor

Los servidores son los elementos significativos dentro de las redes informáticas; esta importancia se debe porque están encargados de resolver todo el flujo de información que pueda presentarse durante la transmisión de datos, atendiendo a todos los ordenadores de la red y agrupando el control de la información. Algunos de los servidores más comunes son: de web, de correo, de archivos, de base de datos, de aplicaciones, de impresión, de proxy, entre otros.

Clientes o Estaciones de Trabajo

Los clientes o estaciones de trabajo son aquellos ordenadores que no son servidores, sino que sencillamente son parte de la red de informática y manejan los recursos que dirige el servidor.  La estación de trabajo es un computador de gran utilidad para la labor técnica o científica. En una red de ordenadores, es una computadora que les proporciona a los usuarios el ingreso a los servidores y componentes de la red. En contraste de un procesador aislado, posee una tarjeta de red y está correctamente conectado a través de cables u otros medios no regidos por los servidores.

Medios de Transmisión

Para que pueda existir la transmisión de los datos se necesita de los diferentes medios de transmisión, de los cuales se pueden hacer referencia como ondas electromagnéticas o cableadas dependiendo  que el sistema sea alámbrico o inalámbricas. De acuerdo al sentido de la transmisión, existen 3 tipos de medios de transmisión: símplex; semi-dúplex y dúplex o dúplex completo. De la misma manera los medios de transmisión de datos se determinan por estar en rangos de continuidad en diversos trabajos.

Protocolo de Comunicación

Son un grupo de reglas que sistematizan la transmisión y recepción de datos dentro de una red. Dentro de un grupo de reglas que permiten que dos o más equipos (ordenadores, teléfonos celulares, y otros) de un sistema de información se comuniquen entre ellas para poder transferir datos por medio de cualquier tipo de diferencia de una dimensión física del dispositivo. Se trata de las normas o el tipo de información que precisa la semántica,  sintaxis, y sincronización de la comunicación, así como del mismo modo los posibles procesos para la recuperación de errores.

Tarjeta de Interface de Red

Llamada también como placa  de redes, hace referencia al componente de hardware que enlaza un ordenador a una red informática y que facilita el compartir los recursos como discos duros enteros, archivos, impresoras e internet; entre 2 o más ordenadores, esto quiere decir,  enlazar con una red de computadoras. Del mismo modo, brinda la conectividad de la terminal o cliente de la red física, ya que manipula los protocolos de comunicación de cada topología en específico.

HUB o Concentrador

Un Hub es un dispositivo de redes que permite  conectar entre si otros equipos, transmitiendo los paquetes de información a partir de cualquier red hacia todos los que tenga que enlazar. Estas redes han dejado de ser utilizadas por el gran volumen de encuentros y tráfico de redes que estas producen. El concentrador es el terminal que permite unificar los cables de una red de computadoras, para luego poder aumentarla. Este dispositivo trabaja en la capa física del tipo OSI o la capa de vía al medio en el modelo TCP/IP.

Switchs o Conmutador

El Switchs es un conector digital de forma lógica de interconexión de las redes de ordenadores que trabaja en la capa número 2 de un PC, en el nivel de enlace de los datos, del patrón OSI; su objetivo es interconectar 2 o más fragmentos de red, de modo similar a los viaductos cruzando, las notas de un retazo a otro de acuerdo con la orientación Mac, lo cual es diferente de las máquinas en la red.

Puente o Bridge

El puente o bridge es un conector de interconexión de redes de ordenadores de informática que trabaja en la capa número 2 de la PC, en el nivel de enlace de información,  del patrón OSI. Este puente conecta dos segmentos de red haciendo la transmisión de datos de una red hacia otra red, con base a la orientación física de cada empaque.

Un bridge enlaza dos partes de la red como si fuese una sola red empleando el mismo protocolo de entidad de red. Esta puede funcionar por medio de un tablón de orientaciones Mac manifestadas en cada pedazo a que está enlazado. Cuando  se detecta que un nodo de uno de los pedazos está pretendiendo transferir información a un nodo del otro lado, el bridge cumple la función y copia la trama para la otra subred. El hecho de que puede utilizar este proceso automático estos puentes no requiere alguna configuración del manual.

Si este tema ha sido de tu interés y deseas seguir indagando más sobre este interesante tema, te recomendamos los siguientes artículos:

Ventanas de Word

Qué es un Servidor

Monitor de RED