El error «tu licencia de Windows expirará pronto» puede resultar un poco molesto y puede aparecer por varias razones, sin importar cuál sea el motivo por el que surge en esta entrada se presentarán algunas soluciones para que este problema se termine y se pueda continuar usando el equipo con normalidad.

tu licencia de windows expirará pronto

Licencia de Windows

Una licencia de Windows permite utilizar su software de forma legal, viene con una clave que se otorga cuando se compra el producto, junto con el certificado de autenticidad y el software en forma de CD o en una descarga ISO. Luego de eso el usuario debe activarlo para poder comenzar a utilizar el software sin problemas, esta activación se puede hacer por internet o por medio de una llamada telefónica.

En general hay muchos tipos de licencia de software, tales como:

  • Licencia de software libre
  • Licencia de copyleft
  • Licencia pública general GNU (Linux)
  • Licencia Debian
  • Licencia BSD
  • Licencia freeware
  • Licencia de shareware
  • Licencia de software comercial (las que ofrece Microsoft para su sistema operativo Windows)
  • Licencia careware
  • Licencia cardaware

La licencia de Windows permite disfrutar del software adquirido sin problemas, así como de otros servicios como las actualizaciones. La de Windows 10 por ejemplo, permite disfrutar de este sistema operativo súper mejorado para el usuario que le permite tener un entorno compatible con un dispositivo móvil táctil, además de eso hay una gran variedad de aplicaciones que son compatibles con este dispositivo, funciona como un móvil que se activa directamente desde el ordenador con Windows 10.

Ahora bien, Windows ofrece mayormente tres tipos de licencias: las licencias OEM, Retail o las licencias por volumen:

  • Licencias OEM: Estas son las que generalmente son entregados a los usuarios que adquieren una pc o una portátil que tenga Windows preinstalado de fábrica. Este tipo de licencias las limitan a ser utilizadas en solo un equipo (que sería el que vino con el software de fábrica), es decir, si se desea utilizar el software en otro dispositivo no se podrá porque la licencia de uso no lo permite. Sin embargo, un cambio de hardware no afecta este tipo de licencia.

La limitación a un solo equipo se da porque ellas están ligadas a la placa base del ordenador. Este tipo de licencias las adquieren las grandes empresas fabricadoras de equipos, tales como HP, Acer, etc. Sin embargo, también pueden conseguirse por precios que van desde los 13 hasta los 33 euros.

  • Licencias Retail o Licencia RTL: Son las que los usuarios adquieren en tiendas de softwares, eBay, Amazon o Mercado Libre, son distribuidas para la venta directa del usuario y no exigen que este compre un equipo, sino que adquiere la licencia con el paquete de software en un CD o en una descarga ISO. Ellas aunque pueden ser instaladas en cualquier equipo se limitan a solo uno, no es posible utilizarla en dos o más. Estas son más costosas que las licencias OEM y se dividen a su vez en dos tipos:

La primera es la Full License o Licencia de Windows retail completa, que permite hacer una instalación y desinstalación de Windows las veces que se deseen dentro de la misma pc, por lo que se puede Reinstalar Windows 7 o cualquier versión fácilmente. La segunda es: licencia de Windows para actualización, esta permite pasar de una versión vieja del sistema operativo a una nueva (la siguiente), una limitación de estas licencias es que exigen que esté instalada una versión para poder pasar a la otra.

tu licencia de windows expirará pronto

Las licencias retail de Windows pueden ser conseguidas es la página oficial de Microsoft y se encuentran con varios precios, por ejemplo: para Windows 10 Home: 145 euros, para Windows 10 Pro 259 euros, para Office también se puede adquirir una licencia ahí y tiene un costo de 149 euros.

  • Licencias por volumen: Este tipo de licencias también son denominadas GVLK o clave de licencia por volumen genérica, estas generalmente son utilizadas para activar Windows en varias computadoras. Windows tiene un programa destinado a este tipo de licencias, donde se ofrecen licencias de actualización solamente.

Para conocer cuál es el tipo de licencia de una pc antes de resolver el error «tu licencia de Windows expirará pronto» se puede instalar una herramienta que Microsoft ha creado para esta tarea exactamente, esta se llama VAMT. Windows 7,8, 8.1, 10 y Server son compatibles con ella, por lo que lo primero que se debe hacer es descargarla, instalarla y ejecutarla. Posteriormente se deberá seleccionar «Product Keys» para ver todos los detalles sobre el tipo de licencia que tiene esa pc.

Las licencias pueden ser diferentes sin importar el tipo de Windows o la versión que se esté utilizando, es por esto que realmente no será estrictamente necesario conocer Cómo saber que windows tengo. 

¿Cómo resolver el error «tu licencia de Windows expirará pronto»?

Es posible que aparezca la notificación «tu licencia de Windows expirará pronto» en muchas ocasiones cuando se está utilizando un equipo con Windows de cualquier versión. Esto generalmente ocurre cuando la licencia no es original, cuando se ha cambiado de hardware en ese equipo o cuando la licencia comprada tiene una falla que perjudica al sistema, en cualquier caso se presentarán a continuación algunas soluciones que pueden eliminar esa molesta notificación.

Verificar cuando expirará

En primer lugar se deberá comprobar cuál es la fecha exacta en la que se vencerá o expirará la licencia de Windows, esto es muy sencillo y puede hacerse siguiendo estos pasos:

  • Se comenzará abriendo el menú de inicio del sistema y escribiendo en la barra de búsqueda las siglas «cmd» que corresponden al símbolo del sistema, ahí se pueden escribir varios comandos que funcionan para realizar varias operaciones dentro de Windows.
  • Para conocer la fecha de expiración de la licencia se debe escribir el siguiente comando: slmgr -xpr y luego presionar intro para que pueda ser ejecutado por el sistema. Al hacerlo Windows analizará la licencia que tiene actualmente y para indicarle al usuario cuando deberá expirar.
  • Esto lo hará en una ventana emergente que puede indicar el estado actual diciendo que se encuentra activado permanentemente cuando se trata de una licencia ilimitada, sin embargo en este caso deberá mostrar una fecha (ya que aparece el error «tu licencia de Windows expirará pronto»).

La fecha en la que finaliza la licencia también puede ser conocida por medio de la herramienta que fue mencionada anteriormente llamada Volume Activation Management Tool o VAMT. En la información sobre la licencia aparece la fecha en la que expirará.

Eliminar la licencia e introducirla de nuevo

En caso de que la razón por la que aparece el error «tu licencia de Windows expirará pronto» es que hay un error de la licencia comprada o un error del sistema como tal, se puede proceder a quitar y colocar nuevamente la licencia, sería como un reinicio de la misma para que el sistema la reconozca nuevamente y elimine el error. Para esto primeramente se deberá tener a la mano la clave del producto, de forma que se pueda introducir con facilidad una vez que sea eliminada del sistema.

Cuando se tenga a la mano lo primero será ingresar en el símbolo del sistema ingresando cmd en la barra de búsqueda del menú de inicio, una vez ahí el comando necesario para esta alternativa es: slmgr – rearm que permite eliminar o borrar la licencia actual que está utilizando el dispositivo. Una vez ejecutado este comando se deberá ingresar en la configuración de Windows y ahí seleccionar la opción «Actualización y seguridad».

Para este punto se verá una ventana con varias opciones entre las que se encuentra «Activación», al ver el mensaje «Activación: Windows no está activado» se comprueba que el comando eliminó la licencia correctamente. Aquí es donde se utiliza la clave del producto, debe seleccionarse la opción «cambiar clave del producto» y en la ventana negra se deberá escribir y finalmente se procederá a reiniciar el ordenador para guardar los cambios y verificar que el problema ya fue resuelto.

Es importante que la clave que se escribirá sea la original de la licencia, de lo contrario es posible el problema persista.

Reiniciar el explorador de Windows

Para esta solución no será necesario abrir el símbolo del sistema sino el administrador de tareas que se puede encontrar en el menú de inicio de la pc. En este sentido una vez que se abra esta aplicación se debe seleccionar el proceso «explorador de Windows» que es el que se encarga de gestionar las cada Ventana de Windows y las carpetas por las que navega el usuario cuando utiliza el equipo, otros programas como los navegadores (aunque vengan instalados con el sistema) funcionan como aplicaciones distintas.

Se debe seleccionar el explorador de Windows haciendo clic derecho para que se despliegue un menú de acciones respecto a él, donde se puede ubicar «finalizar tarea», «expandir», «reiniciar» entre otras. Se deberá seleccionar finalizar tarea y luego la opción «Archivo» que se encuentra en la barra superior del administrador (junto con «opciones» y «vista»). En las opciones que se desplegarán se debe hacer clic sobre «ejecutar nueva tarea».

En el cuadro que emerge sale la opción de abrir un nuevo programa ubicándolo dentro de las opciones que se abren al seleccionar la flecha hacia abajo en la barra de texto, sin embargo también se puede escribir sobre ella y como es más sencillo así se deberá colocar explorer.exe y luego seleccionar «aceptar». Luego de esto se recomienda reiniciar la computadora para que se apliquen los cambios y se pueda verificar si el error «tu licencia de Windows 10 expira pronto«.

Desactivar los servicios encargados de la licencia

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcionen para acabar con el problema, se puede optar por desactivar los servicios que notifican cuando tu licencia de Windows expirará pronto, esto no impide que la licencia expire pero sí elimina el mensaje de la pantalla. Estos servicios se encuentran activos de forma automática por lo que para desactivarlos se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Lo primero es presionar las teclas Windows y R al mismo tiempo para que se abra un cuadro con el título «Ejecutar», en su barra de texto se deberá escribir services.msc y luego seleccionar la opción «aceptar».
  • Posteriormente se ingresará a la ventana de servicios que muestra todos los que se encuentran actualmente activos, desde los servicios de actualización y configuración hasta los de antivirus y administración de dispositivos. Se debe ubicar en esa lista los «Servicios de administrador de licencias de Windows» y seleccionarla con un doble clic.

  • Al hacerlo se ingresará a las propiedades del servicio y se mostrarán varias opciones «General», «Iniciar sesión», «recuperación» y «dependencias». Primeramente se debe hacer clic en «detener» y luego en la pestaña de General se encuentra la opción «Tipo de inicio» luego de la descripción del servicio y la ruta del mismo.
  • Al hacer clic sobre «tipo de inicio» se ven varias opciones entre las que se encontrará «Deshabilitado», se debe hacer clic sobre ella, luego en la opción «aplicar» y finalmente en «aceptar» para cerrar las propiedades de este servicio.
  • Esto debe hacerse de forma idéntica con el servicio «Windows Update»: ubicarlo en la lista, abrir sus propiedades, detenerlo, deshabilitar su tipo de inicio, aplicar y aceptar.
  • Para finalizar es necesario reiniciar la pc, esto permite guardar exitosamente los cambios.

Hay que tomar en cuenta que esto solo eliminará el mensaje de «tu licencia de Windows expirará pronto» pero el tiempo para que esta caduque seguirá corriendo igualmente y cuando finalice no se podrá seguir utilizando la licencia y el software se estará usando de forma ilegal, por lo que las actualizaciones no se podrán aplicar y algunos servicios pueden dejar de funcionar. Será como si el producto de Microsoft no estuviera activado.

Otras alternativas

La opción más recomendable es la de eliminar la licencia e introducirla de nuevo, ya que así se mantendrá el producto de forma legal, generalmente luego de aplicarla el problema no continúa a menos que sea un error de la licencia en sí misma. Sin embargo, en caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcione otra opción que se puede aplicar implica los siguientes pasos:

tu licencia de windows expirará pronto

  • Presionarlas teclas «Windows» y «Pausa Inter» al mismo tiempo para entrar en una ventana de Windows sobre la licencia del producto.
  • Seleccionar la opción «Activación de Windows», para verificar si la licencia se encuentra activa o ya expiró, en caso de que aún esté activa el asistente indicará las instrucciones para que se desactive la notificación de «tu licencia de Windows expirará pronto».
  • En caso de que continúe apareciendo se deberá activar Windows indicando la clave del producto nuevamente.
  • Para esto se debe seleccionar «Configuración» en el menú del sistema y luego en la opción «Actualización de seguridad».
  • Luego de eso es necesario hacer clic sobre «activación» para luego encontrar la opción «cambiar la clave del producto» y hacer clic sobre ella.
  • Posteriormente se debe introducir la clave y reiniciar el equipo para que se guarden los cambios y se termine el proceso.

Otra alternativa un poco más sencilla es comprobar que la fecha y la hora del equipo son las correctas, en caso de que sí se puede reiniciar la pc. Esto funcionaría si hay algún error del equipo que lo acercó a la fecha de expiración de la licencia. En caso de que esto no funcione se puede optar por el restablecimiento total del equipo a un punto en el que no se presente este problema, esto suele proponerlo Windows cuando no se apagó de forma inesperada por una falla o cuando tiene algún error de inicio del sistema.

En este caso lo primero que se debe hacer es una copia de seguridad de todos los archivos y aplicaciones que tiene el ordenador en ese momento, esto es una medida de seguridad para prevenir la perdida de alguna imagen, video, audio, documento o cualquier archivo en general que se importante para el usuario. Luego de eso se puede restablecer el equipo en la configuración de Windows que se encuentra en el menú del sistema, ahí se deberá entrar en la opción «Actualización y seguridad».

En esta sección se pueden ver varias opciones como la que permite crear una copia de seguridad, activar el producto, solucionar problemas, configurar el equipo para programadores o encontrar mi dispositivo (en caso de que se tenga Windows 10 activado). También se verá la opción «recuperación» donde se hará clic para ver a la derecha la opción «restablecer este pc».

Ahí se debe hacer clic sobre «comenzar» y se puede escoger si mantener los archivos personales o eliminarlos, luego se mostrarán las aplicaciones que serán eliminadas para que se sepa cuales se deberán instalar nuevamente desde la tienda, si se desea. Finalmente se presentará la opción «restablecer» al seleccionarla el sistema se restaurará en unos minutos y al terminar se podrá comenzar a utilizar tal como si se estuviera instalando Windows desde el principio.

Si ninguna de las alternativas anteriores funciona lo recomendable es ponerse en contacto con Microsoft (si se compró la licencia en su tienda) o con el fabricante del equipo.