Para vender cursos online se requiere de ciertas estrategias y conocimiento de herramientas de venta que en este artículo te lo describiremos. No te lo pierdas.

Vender-cursos-online 1

Vender cursos on line

Una de las estrategias que se ha venido desarrollando en el mercado digital consiste en la venta de cursos on line. Muchos piensan que es una forma de obtener ganancias de forma sencilla, sin embargo consiste en una estrategia en la cual se necesita tener ciertas aptitudes y conocimiento de redes e informática.

En la actualidad es una de las formas en como muchos profesionales dedican su tiempo a impartir y vender cursos on line. Para muchos es una entrada adicional que les permite llevar a cabo la pedagogía en forma sencilla. El siguiente enlace te lleva a conocer el Mercado digital  donde se muestra en su totalidad las alternativas relacionadas con este tema.

No obstante es una forma en la cual se necesitan ciertas plataformas digitales para poder llegar a los clientes. Asimismo es importante saber algunas consideraciones que ayudan a captar usuarios interesados en el contenido pertinente. Veremos entonces en este artículo cómo vender cursos online aplicando y conociendo ciertos elementos de importancia.

Disponibilidad financiera

La venta de cursos on line es una acción muy similar a las que se realizan para vender cualquier producto en internet. Se debe tener cierto conocimiento de marketing y estrategias de ventas digitales. Sin embargo hay que contar con todo los instrumentos financieros para poder dar disponibilidad a las personas que desean adquirirlo.

Es importante mantener registros contables de los pagos mensuales, inscripciones, devoluciones y control de los ingresos y egresos para poder llevar a cabo las acciones necesarias. El orden financiero es importante para poder tener al final un buen resultado monetario.

Vender-cursos-online 3

Ofrece contenido directo

Algunas personas buscan estrategias para tratar de captar personas que deseen realizar un curso específico. Llevan a cabo mini cursos donde buscan de algún modo atraer a los usuarios. Realmente no hace falta crear este tipo de herramientas ni mucho menos realizar un taller previo. El curso que se piensa dictar debe plantearse de manera directa.

Algunos utilizan esa estrategia pero al poco tiempo resulta para el estudiante un proceso que cansa y desmotiva. La idea de los cursos previos es la captación y la obtención de recursos para ir directamente al curso real. Por eso te recomendamos que directamente utilices una publicidad no engañosa, elabora una lista de contenidos donde los usuarios sepan el contenido.

Por último utiliza las diversas plataformas para realizar los llamados webinars, que son conferencias, talleres, cursos o seminario transmitidos en formato de video que pueden ser en vivo o a través de tutoriales que los alumnos cancelan para ser desbloqueados.

Asesoramiento y ayuda

Es importante dar seguridad y ayuda a los clientes que deseen ingresar a tu curso. En este caso utiliza temas que sean manejables para ellos. El mundo digital ofrece diversas alternativas de soporte que sirven de ayuda en las indicaciones a los usuarios. El artículo Gestión de redes sociales otorga herramientas para llevar a cabo todo este proceso.

La idea es responder a todas las preguntas relacionadas con las dudas que tengan antes, durante y después del curso on line. Lo importante es que la persona comprenda que puede contar con apoyo en los momentos en los cuales tenga dudas. Es importante además ofrecer respuestas en forma directa dando la cara y por la propia persona que administra el curso.

Vender-cursos-online 3

Olvídate de la competencia

Sabemos que hoy en día existen muchas plataformas y empresas encargadas de vender cursos on line. En ocasiones pueden ofrecer alternativas diferentes a las propias, lo que puede generar algún tipo de limitaciones para captar usuarios al curso.

Esto no debe ser un problema, no se debe dar importancia a la competencia sino también aplicar estrategias innovadoras y creativas que busquen clientes y no competir con otras plataformas. Se debe intentar realizar programas de contenido originales para las personas sean atraídas según el contenido.

Campañas de lanzamiento

Puede ser que los primeros días de la campaña promocional no hayan sido captados los alumno necesarios, esto puede genera tristeza y decepción. Sin embargo se deben aplicar mecanismos en los cuales esa disminución se transforme en un aumento de usuarios que deseen adquirir el curso.

Una de las formas que llama mucho la atención es llamada el last call, consiste en ofrecer tú mismo el contenido y el curso de una forma que solamente tú conoces. Aparecer en algunos lugares como la persona que ofrece el curso motiva y da seguridad a las personas, es una buena estrategia que no debes olvidar.

Calidad del curso

No es muy recomendable tener una gran cantidad de alumnos en el curso, esto genera un descenso en la calidad de enseñanza, es mejor contar con pocos alumnos a los cuales se les pueda ofrecer un contenido óptimo y puedan aprender cada detalle sin desperdicios.

El curso de calidad y la eficiencia del mismo no se miden por el número de inscritos, algunos mantienen la creencia sobre las cifras cuantitativas. Lo cual no es un reflejo de triunfo, lo importante es saber cuántas personas obtuvieron el éxito después de haber realizado el curso. En este punto resulta mejor la medición y no en cantidad de alumnos que lo hayan realizado.

Invertir tiempo

Cada planificación para vender cursos on line debe contar con una inversión de tiempo considerable. Tanto por parte de los instructores como de los alumnos, cada curso tiene que durar lo que sea necesario y pueda cumplirse todo el contenido. Con respecto a los que imparten el curso deben ser personas organizadas que planifiquen por lapsos los contenidos incluyendo los periodos de evaluación y cómo se realizarán.

Cada curso debe ser preparado meses antes donde se analicen los contenidos, el material de apoyo, herramientas de enseñanzas, plataformas que se utilizarán y medios en los cuales se podrá llevar a cabo. Así mismo considerar el tipo de publicidad y a quien se debe dirigir. En fin debe llevarse a cabo una buena planificación para que sea un éxito.

Resultados

Para optar a tener excelentes resultados en la implementación del curso online, es importante establecer renovación y ampliación de los cursos o talleres, así mismo los resultados serán óptimos cuando las mismas personas busquen de algún modo actualizaciones y variables en los cursos.

Implementa no solo un solo contenido o temática, vincula otros temas de interés que llamen la atención de las empresas y personas interesadas. Ofrece alternativas donde puedas ofrecer otros cursos relacionados con el principal. Esto también atrae a otros usuarios interesados en otros temas.

Vender-cursos-online 4

Buena publicidad

Invertir grandes sumas de dinero en una publicidad de impacto no garantiza que el curso será un éxito. Se debe tomar en cuenta la calidad del mismo, en ningún momento depende de la promoción sino de su contenido. Para eso utiliza una publicidad que llame la atención y pueda despertar la curiosidad de los alumnos. No ofrezcas material ni contenido que no puedas ofrecer.

Estrategia de afiliados

Una herramienta publicitaria que otorga buenos resultados es la creación de un grupo de afiliados los cuales puedes comenzar con amigos que sean seguidores en las redes sociales. Una aplicación que masificó rápidamente los cursos online es WhatsApp. A través de su estructura se permite transmitir rápidamente entre muchas personas la publicidad e información de cualquier contenido.

De manera que utilizando una buen flyer o video estarás dando prioridad a personas amigas e incluso recomendados, convirtiéndolos en un grupo de afiliados, los cuales pueden recibir descuentos en las mensualidad y la inscripción. E incluso elaborar planes de pago que motiven financieramente a los interesados.

Planes de pago

Es importante para los usuarios saber que cuentan con posibilidades de cancelar el curso online de diversas formas. Documéntate y ármate de instrumentos financieros en los cuales puedas ofrecer al cliente oportunidades y planes para cancelar la inscripción y las mensualidades del curso de ser el caso.

Si los mismos tienen corta duración, establece condiciones flexibles de pago de manera que no sea una limitante ni obstrucción para el alumno saber que no pueda terminar el curso si no cuenta con los recursos al momento. La flexibilización tampoco es un proceso en el cual las personas no van a cancelar el curso. Es importante que el usuario comprenda que las cosas buenas necesitan cancelarse.

Implementa incluso pagos en diferentes modalidades y monedas, para que pueda optar por clientes de otros países. Implemente apertura cuentas en PayPal y otras plataformas de pago internacional, Incluso si puedes abrir una cuenta en dólares es mejor para así garantizar y no limitar la admisión de clientes de otras fronteras.

Costos

No hace falta saber mucho de contabilidad de costos para desarrollar un informe de gastos en los cuales podamos considerar el margen de ganancia y establecer el precio del taller. Para vender cursos online es necesario tomar en cuenta los costos que genera su implementación.

Planifica los gastos de personal, publicidad, material de apoyo y logística, en función de eso puedes considerar un precio en el cual las personas puedan acceder y así mismo obtener las ganancias suficientes para seguir adelante. Trata de establecer una plan de costos que no sea muy económico pero tampoco tan solidario, debe haber un equilibrio en cada uno de los factores.

Desarrollo de contenido

Para el desarrollo del contenido y la implementación de todo el proceso del curso, es necesario contar con un personal adicional que pueda ayudar a construir cada paso y proceso. El contenido es de suma importancia, permite dar a los interesados todo el conocimiento según las condiciones y necesidades.

Al igual que los contenidos de tipo académico, la planificación de un curso debe ser elaborada por especialistas en las respectivas áreas. La idea es presentar contenido de interés, que pueda ofrecer y dar a cada alumno el conocimiento que necesite, para ellos debes contar con:

  • Textos virtuales que sirvan de apoyo a los alumnos
  • Recursos diversos descargables como tutoriales y manuales de procedimientos.
  • Correos informativos explican las etapas y la estructura de los mismos.
  • Guiones relacionados en cómo se llevará a cabo cada etapa del curso.

Invierte

La inversión en este tipo de recursos educativos no solo debe ser monetario, también es importante considerar la inversión en recursos humanos, material de apoyo y herramientas diversas. Los alumnos siempre estarán a la expectativa del contenido del curso.

Como productor para vender cursos online es vital realizar contratos con personal preparado que esté vinculado al tema. Así como utilizar herramientas en las cuales se pueda llevar a cabo la facilidad en cada clase. Los cursos requieren como dijimos al principio una buena planificación para obtener el éxito.

Mantenimiento del curso

Si has obtenido éxito en la implementación del curso no debes detenerte, es bueno disfrutar cuando se observa que se han logrado las metas, pero tampoco se puede vivir de ello. Es importante como buen profesional de la enseñanza, mantener un plan de seguimiento de manera que puedas entre otras cosas tomar en cuenta lo siguiente:

Asesoramiento posterior al curso

Dar respuesta inmediata a los que comienzan el curso para eliminar dudas y no perder tiempo durante el proceso.

  • Vigilar el contenido acorde con el cronograma y planificación de actividades.
  • Mantener el contacto con todo el personal a través de las diversas redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram.
  • Ser constante y eficiente en las cancelaciones honorarias del personal.
  • Actualizar los contenidos en función de las necesidades y respuestas de los alumnos.
  • Mantener un seguimiento en los clientes que tienen planes de pago, con la finalidad de no permitir escape en la entrada y salid de recursos.
  • Hacer las correcciones cuando sea necesario, ni pensar que eso pueda hacer que la calidad del curso disminuya.

El espacio post curso

No se puede estar todo el año dictando cursos por el simple hecho de considerar que los clientes pueden utilizar otras plataformas o buscar más ingresos. Considera un periodo vacacional el cual puede durar entre un mes y mes y medio. El cansancio a veces pasa factura y puede hacerse notar en actitudes agobiantes tanto en los alumnos como en los docentes.

Toma vacaciones y disfruta por un periodo de tiempo para que las energías corporales y mentales pueden volver con más fuerza. Así mismo no presiones al personal después de terminado el curso, espera unos días antes de comenzar las actividades nuevamente para actualizar la información, respeta los periodos de descanso.

¿Por qué ofrecerlos?

Existen varios motivos en los cuales las personas se motivan para vender cursos online. Hoy en día podemos observar como en internet se ofrecen miles de cursos relacionados con la informática y el proceso digitales de redes. Es un área que crece día a día no solo en cantidad sino que también van desarrollando procesos y disposiciones tecnológicas en muchas áreas.

Esta situación permite que infinidades de profesionales ofrezcan sus servicios a diferentes empresas para vender cursos online. Las necesidades de crecer intelectualmente en las personas es un proceso que se da poco a poco, los jóvenes recién salidos de la secundaria, necesitan además herramientas para enfrentar el mundo moderno la informática y los cambios tecnológicos de la sociedad.

Así mismo existe un target que busca de algún modo aprender ciertos oficios o sencillamente aprender hablar otro idioma. Hoy en día los cursos online más buscados son los siguientes:

  • Aprendizaje de idiomas.
  • Desarrollo de marketing.
  • Oficios como cocina y manualidades.
  • Aprender a tocar instrumentos.
  • Formación académica
  • Cursos de postgrado ofrecido por las universidades a nivel mundial
  • Desarrollo de redes e internet

No es solo un proceso para llevar a cabo un aprendizaje, son actividades educativas que permiten a muchas personas obtener un empleo a incluso formar su propio negocio a corto plazo. Las situaciones laborales hoy en día han cambiado considerablemente.

Se observa como existen por todo el mundo la forma en cómo vender cursos online. Se crea una alternativa de aprendizaje cuando algunas instituciones tradicionales y académicas no ofrecen a las personas realidades laborales que la sociedad actual necesita.

Sabemos sobre la necesidad en cualquier país de médicos, abogados, arquitectos, entre otros profesionales, sino que también se necesitan albañiles, mensajeros, obreros que puedan realizar diversas labores menores, pero que son tan importantes para el desarrollo de una nación.