La Ventana de Word es una herramienta de Microsoft Office Word que permite la creación, edición, redacción y visualización de diferentes tipos de textos; es esta la razón por la que gran cantidad de personas pueden hacer los cambios en el momento de realizar un documento, escogiendo el tamaño de la letra, color, realizar revisión ortográfica para poder generar un escrito de alta calidad. Continúa leyendo y conocerás mucho más del tema.

ventana de word

Ventana de Word

Microsoft Word es un programa muy conocido y utilizado a nivel mundial;  fue perfeccionado por la organización Microsoft para el procesamiento operativo de la serie Windows.  Este programa tiene como función primordial el poder condensar diversos textos y poner en ejecución en documentos que serán editados para lo que el usuario realmente pueda necesitar.

El programa muestra a sus usuarios y clientes una gran variedad de herramientas y funciones para poder reproducir y condensar los textos que son requeridos, la ventaja de este software  es que permite la impresión de contenidos ya sean para el uso personal del usuario, citas para remitir a editoriales o para el uso de forma corporativa. Dentro de estos programas se encuentran las diversas herramientas para el mejor desenvolvimiento del software, entre ellas la ventana de Word.

Para ubicar la Ventana de Word en la pantalla del ordenador la podemos visualizar en el momento de ingreso a la barra de menú, en la parte superior derecha del monitor, donde se encuentran gran cantidad  de botones y opciones que a su vez tienen distintas funciones dentro de la pantalla del computador para el rendimiento efectivo de la ventana.

Esta Ventana de Word brinda diversos beneficios dentro del programa, para ello podemos resaltar que permite presentar gran calidad en las especificaciones que se pueden estar efectuando dentro de un documento, brindando la posibilidad de seleccionar el tipo de fuente, el margen y sangría, color, ortografía y otros detalles que para muchos pueden ser insignificantes pero es parte de la construcción de la calidad del escrito.

ventana de word

Elementos de la Ventana Word

Esta herramienta permite la ejecución de trabajos de Word de una manera rápida y efectiva a través del ingreso en uno de sus comandos con sólo darle clic, siendo aquellos que son utilizados con regularidad. Para poder desarrollar cada una de sus funciones se deben activar sus elementos y partes de la ventana que funcionan dentro del sistema operativo del computador. Estas funciones son específicas para cada uno de estos componentes para que el programa se ejecute de acuerdo a lo que se requiere efectuar.

Estos elementos que son parte de la Ventana de Word adquieren nuevas características y propiedades a medida que el sistema operativo se va actualizando,  generando de esta manera un mejor servicio en el programa que se esté ejecutando; de la misma forma los comandos que se activen en el momento de efectuar una redacción de alta calidad. Todo con la finalidad de dar el mejor resultado para el usuario. Por tal razón es necesario conocer de cada uno de ellos y en este artículo te lo presentamos de una manera muy descriptiva para facilitar el mejor entendimiento:

Barra de Menú

La barra de menú es un componente que contiene el programa que está constituido por diversos ítems para una función determinada como es el establecer los márgenes, creación de índices, ecuaciones matemáticas y simbología entre otros. Esta barra la podemos ubicar dentro de la ventana de Word de una forma más sencilla y rápida porque se encuentra por debajo de la barra de título, la cual está en la parte de arriba de la pantalla del monitor.

Esta opción es relevante por las funciones que desarrolla dentro de la redacción de un documento y los beneficios que se pueden aplicar en el escrito. Al mismo tiempo la barra de menú puede corresponder a cualquier ventana en relación con otra al mismo tiempo, sin la necesidad del uso de algún otro menú adicional;  esta barra tiene ventanas o pestañas adicionales dentro de la herramienta en forma horizontal. Estas pestañas se pueden mencionar a continuación:

Inicio

Permite en Word tener la idea de la estructura del índice a formar. He aquí donde se encuentra los comandos de fuente, párrafo, estilos y edición para el contenido del documento.

Insertar

Esta pestaña no oculta nada, simplemente hay que escribir lo que se requiere introducir en el documento como mensajes de multimedia, vínculos, páginas, tablas, ilustraciones, comentarios, encabezado y pie de página, texto y símbolos para completar la información de lo que se está redactando.

Archivo

La pestaña  tiene color  azul y se encuentra en la parte superior izquierda de los programas presentes de Microsoft Office. He aquí donde se encontrarán las opciones de guardar como nuevo, exportar, guardar, imprimir, abrir, compartir y cerrar.

Diseño

Es la zona en la cual se pueden escribir y seleccionar los márgenes para trabajar los cuales no se podrán sobrepasar. Dentro de estas pestañas se encuentran colores, espacio entre párrafos,  fuentes, efectos tipos de título, temas  y fondo de página.

Referencias

Esta opción tiene grupos divididos en sub tareas o acciones a realizar para poder reorganizar el índice, títulos, notas al pie, tabla de contenido, citas, bibliografía y tabla de contenido.

Correspondencia

Esta pestaña permite el acceso al cuadro de conversación de combinar correspondencia para efectuar los cambios a convenir. Desde aquí se puede visualizar e iniciar combinación de correspondencia, vista previa de resultados, crear sobres y etiquetas, finalizar y combinar, escribir e insertar campos.

Formato

En esta opción se encuentra lo que la mayoría de las personas hacen uso en sus documentos escritos como lo es el aplicar sangría, organizar, aplicar color de fuente, configurar página y espaciado dentro de los estilos y plantillas.

Examinar

Para observar los documentos se puede realizar a través de esta pestaña, de manera de verificación para decidir sí son eliminados o no. De igual manera permite determinar los cambios y acotaciones que no se han aceptado. Aquí  se encuentran subdivisiones, así como el realizar seguimiento y control de cambios, traducir a varios idiomas, búsqueda inteligente de datos, añadir nuevos comentarios, revisión, comparar y proteger.

Vista

Esta pestaña nos ofrece la opción de ver el documento de distintas formas y diseños; zoom, diseño de impresión, macros, modo de lectura, diseño web, mostrar y llevar como ventana.

Barra de herramientas de acceso rápido

Esta barra de herramientas de acceso rápido se encuentra ubicada en la parte superior de la pantalla del monitor, sobre la cinta de opciones. Esta pestaña facilita el acceso a los distintos comandos que son utilizados con mayor frecuencia. Por medio de ella se puede hacer uso de la opción de cerrar que se identifica con la letra X, la cual se encuentra en la parte superior derecha del programa. Entre los comando de mayor uso encontramos el de guardar, deshacer la última actividad realizada y abrir.

La barra de herramientas permite realizar el autocorregido de gramática y ortografía; el uso de las opciones de minimizar y maximizar el documento; del mismo modo facilita personificar la barra a través de la pestaña que se ubica en la tecla de rehacer. De esta manera se pueden agregar otros comandos de acciones para agilizar tareas en word. Dentro de estos nuevos comandos que se pueden agregar en la barra de herramientas podemos mencionar:

  • Gramática y lingüística
  • Impresión rápida
  • Abrir
  • Modo mouse – táctil
  • Nuevo
  • Remitir por correo electrónico
  • Vista previa de impresión e imprimir
  • Diseñar tabla

Barra de Título

Esta ventana se presenta tanto para el sistema operativo de Microsoft como el de Macintosh, se puede resaltar que estos programas usan  la barra de título como la pieza de la ventana que se debe elegir en el momento en que se van a realizar diferentes movimientos o a su vez el arrastrar la ventana de un lado de la ventana hacia otro.

Antes que todo se debe hacer mención que la barra de título es una barra exclusivamente informativa que se encuentra en la parte superior del documento word y se puede visualizar a través de ella el nombre del documento que se está usando, por ejemplo: documento 1, documento 2, o el que se le ha dado en el momento de la apertura del escrito. De igual forma en el lado derecho se puede obtener la barra del office, que posee las alternativas para reiniciar los programas como Excel, Access, y otros más.

Las barras de título son usadas en la mayoría de las partes en las ventanas que surgen en los diferentes ordenadores y en otros aparatos dispositivos. Esto es real dependiendo de lo que contiene la ventana ya que este puede variar de gran manera y forma. Asimismo, se puede hacer referencia que una barra de título de un reproductor de sonido no tiene igual información, modos y condiciones que una barra de título de Word.

La importancia de la barra de título se puede visualizar en las diversas alternativas que permite, ya que aparte de las opciones básicas al dar clic en el botón derecho sobre esta barra se pueden desplegar muchas acciones que dan acceso al buen uso y de manera  completa de Word.

Barra de Estado

Esta barra de estado es también llamada como zona de trabajo de la ventanilla Word; se puede ubicar en la parte izquierda inferior  que está debajo de la barra de desplazamiento. Esta barra es  la que muestra la página en que nos encontramos para cualquier acción que se deba realizar. Del mismo modo indica el idioma que se está utilizando o el que se desea usar. Desde esta opción se puede visualizar todo el documento en plenitud.

Del mismo modo junto con la barra de desplazamiento se facilita el activar el zoom en la hoja y poder observar más lejos o más cerca el escrito. Dependiendo de la versión que se esté usando en word, el modo de lectura se puede  establecer en ver pantalla completa. Para el diseño de impresión, se puede visualizar tal cual como se verá después de imprimir. En el caso del diseño web, se puede visualizar tal cual como aparece en el navegador web, siendo esto muy poco utilizado.

Regla Horizontal

Cuando se hace mención a la regla horizontal se refiere a la medida correcta del ancho de la hoja; la medida de cada párrafo, así como la medida del tabulador, crear los márgenes de la hoja y el ancho de las columnas. Esta regla horizontal le permite que exista el control de los márgenes de la hoja y la debida sangría que debe existir en cada párrafo; es ideal para poder crear y tener el alineado correcto entre las distintas imágenes, textos, gráficos, tablas, entre otras acciones realizadas.

Todas estas acciones permiten de esta manera un ajuste de los párrafos y entrelíneas de cada idea desarrollada en el escrito, antes de ser editada como un formato definitivo a presentar. Es de gran utilidad para demarcar la ubicación  vertical del contenido del documento. Estas reglas se encontrarán a la vista en medidas específicas como centímetros o pulgadas, esto dependerá de las unidades de medida que refleje en las alternativas de word. De igual forma dentro de sus funciones permite el formar pestañas o contenidos con guión.

Botones de Control de Ventana

Al hacer referencia a los botones de control de ventana se refiere a un grupo de 3 botones, los cuales se pueden ubicar en la parte superior derecha de la ventana principal del esquema y son exclusivos de la ventana de Word. Estos se pueden especificar como:

Botón de Minimizar

Lo podemos identificar con el signo negativo (-), facilita el minimizar la ventana del ordenador de contexto a la barra de tareas. Esto quiere decir que, mecánicamente, el programa lo transforma en un simple botón para la barra de tareas de la computadora.

Es el primer botón que nos saldrá para poder dar clic y hacer desaparecer la ventana que estamos observando sin cerrar el programa y mantener sus acciones de ejecución en un segundo plano. Tiene que ver con la función de cerrar pero la diferencia que al cerrar no se permite la ejecución del programa en segundo plano o recuperar lo que estabas haciendo o tenías en espera.

Botón Maximizar

Es el botón central, se identifica por presentar un rectángulo en donde se puede maximizar la ventana de Word; cuando la imagen de la figura geométrica cambia a ser doble, esto facilita el restituir la ventana y cambiar al tamaño que antes ella presentaba.

El botón de maximizar hace referencia al tamaño que se desea visualizar el contenido  del documento, llevarlo a su máxima expresión, cubriendo la pantalla del monitor. Desde ese punto de vista se podrá visualizar todo en mejor forma y tener el control de la herramienta en su máximo esplendor.

Cuando la pantalla del monitor ya se encuentra en forma de máxima expresión del contenido del documento, pudiendo  este compararse con la alternativa de ajustar, esta opción no facilita el cambio del tamaño, sólo se podrá ajustar el aumento del documento.

Botón Cerrar

Este botón es el que posee en su interior una letra X que se presenta de color rojo al señalar y se usa para ocultar en definitivo el documento que está en uso. Es de esta forma en la cual puede salir de la aplicación. Aparte de esto, justamente en el botón de minimizar se pueden encontrar las cintas  de opciones que son las siguientes:

  • Exponer las pestañas
  • Exponer pestañas y comandos
  • Reservar de manera automática,  la cinta de opciones.

Este botón  es el más sencillo de todos los comandos que tiene la ventana Word, a pesar de lo sencillo de la opción, es el que más cambios realiza en el equipo. Esto es debido a que cerrando la aplicación, lo que se esté haciendo en ese mismo momento se cierran las aplicaciones y todo lo que estaba activo en el momento de la ejecución de los programas. El botón se encuentra en la parte superior, en una esquina de la ventana.

De igual forma, el botón se torna de color rojo cuando se pasa el cursor o mouse por encima de la X. Cuando se indica el cierre, dando el clic a la X, enseguida se guardará todo el documento lo cual es importante haber guardado todo lo realizado y verificado que ya no se utilizará alguna de las ventanas abiertas.

Barra de Desplazamiento: Horizontal y Vertical

Esta barra de word se puede encontrar en la punta derecha de la ventana principal; tiene que ver con las interfaces gráficas. Del mismo modo, se especifica como una barra vertical que tiene dos puntas con flechas que marcan en orientación diferente.  Esta se activa cuando el cuadro no es totalmente extenso para poder ver todo el documento realizado.

A través de esta barra se puede hacer el desplazamiento de forma horizontal o vertical y así moverse dentro de la página y de la misma forma en movimientos de derecha a izquierda para ir al sitio específico que desee de una forma sencilla y rápida. Con respecto a la barra vertical, siempre está visible y se encuentra en la punta derecha superior; en cambio la horizontal, aparece sólo cuando el ancho del escrito es mayor al formato que ofrece la pantalla y se encuentra en la parte inferior por encima de la barra de estado, de esta manera mueve el escrito de izquierda a derecha o viceversa.

Puntero del Mouse en Word

Dentro de las herramientas de Word, tenemos el puntero del mouse  que se utiliza para poder escoger los diferentes comandos, seleccionar contenidos específicos, trasladarlo de un lado a otro, desplazarse por todo el contenido del documento. El puntero del mouse tomará diversas formas de acuerdo al movimiento realizado. En el margen izquierdo, en la zona del contenido del texto, se puede visualizar una flecha señalando de forma inclinada hacia el lado derecho, pero en el resto del contenido se puede visualizar como una guía. Es más fácil para el usuario poder trabajar con un mouse para el manejo de sus funciones.

De esta manera se pueden señalar algunas tareas en la cual se le puede dar uso al puntero del mouse  cualquiera de las tareas que se pueden realizar son:

  • El doble clic: cuando se hace dos clics en manera rápida en sucesión sobre el botón izquierdo del ratón.
  • Con un solo clic: cuando se hace clic solo una sola vez en el botón del lado izquierdo del mouse.
  • Tres clics: al hacer clic tres veces, de manera más rápida en el botón izquierdo del mouse.
  • Punto: en este momento se coloca el punto cursor del ratón sobre una sección en específica.
  • Para hacer el clic derecho: esto sucede cuando se da clic en el botón de la derecha del ratón una sola vez, regularmente.

Conclusión

Para finalizar se puede decir, haciendo referencia al tema, que es necesario conocer detalladamente las funciones de cada elemento de la ventana Word para poder hacer uso efectivo de cada uno de ellos. De esta manera se puede realizar un documento de manera eficaz y de alta calidad. Con el desconocimiento de estos elementos lo que puede suceder es que se pierde tiempo en la elaboración de documentos y no se aprovechen los beneficios que ofrece cada componente de esta ventana.

En el área educativa el uso de esta herramienta es de gran relevancia porque facilita el estudio, el aprendizaje y va al ritmo de la tecnología porque a medida que avanza el tiempo, va actualizándose todo este ámbito tecnológico. Siendo la ventana en Word una de las herramientas que continuamente está teniendo cambios y transformaciones para su mejor uso y permitiendo la calidad en todas las áreas en la cual utilice.

De esta forma, la venta de Word permite realizar diferentes contenidos de tablas, gráficas, en las cuales se facilita el insertar autoformas, cuadros, elegir entre diferentes formas de letras, colores, y otros detalles que permite que los documentos sean presentados con alta calidad.

La ventana de Word da inicio a las otras ventanas de Power Point, Excel, entre otras más; donde se podrá realizar desde una actividad sencilla hasta documentos de gran relevancia que requieren de un apoyo en todas las áreas antes de editar como definitivo el escrito.

 

Cabe señalar que existen otros temas que pueden complementar la información antes descrita dentro de este contenido, por tal motivo te invitamos a visitar los siguientes blog de información como:

Qué es un Servidor

Fundamentos de la Programación 

Tipos de Conectores de una Computadora