Una Virtualización Asistida por Hardware es una compartición de recursos de la BIOS para que pueda funcionar en varios equipos físicos o virtuales de una manera independiente. Es por ello que en este artículo le vamos a indicar cómo puede hacer esta compartición de recursos para que la carga de trabajo y recursos se pueda distribuir equitativamente en estos sistemas.

virtualización asistida por hardware

Virtualización Asistida por Hardware

Una virtualización asistida por hardware o CPU es una características que se puede encontrar en los procesadores más modernos de la AMD y de Intel, en cada uno de ellos se le da un nombre diferente (Intel-VT y AMD-V), la mayoría de los usuarios conocen de esta característica, como se activa y los beneficios que puede aportar para un computador doméstico o un equipo portátil. Con esta característica el único procesador de un equipo puede funcionar como si fueran varios procesadores de tipo individual.

A través de este proceso se puede tener un sistema operativo que tenga la capacidad de usar la máxima potencia del procesador de una manera eficiente y efectiva, logrando que se haga una mejor optimización de la potencia del mismo para que el equipo pueda tener un mejor funcionamiento, más rápido y hacer frente a procesos de mayor complejidad sin presentar fallas. Muchos pensaran que esto solo se puede hacer si se desea usar una máquina de tipo virtual, y no es así, porque es una tecnología que permite que las gestiones de los recursos de un computador se usen de una manera más dinámica para mejorar su rendimiento.

Tecnologías de Virtualización

Las compañías más grandes que pueden suministrar procesadores en el mercado de los ordenadores de todo tipo son Intel y AMD, por el uso de las diversas técnicas de virtualización por parte de IT y para conseguir un mejor rendimiento en los equipos virtuales de trabajo, los que fabrican este tipo de hardware han buscado la manera de obtener más soluciones para sus plataformas y que se puedan aprovechar de una mejor manera los recursos de las maquinas físicas y de las maquinas que trabajan de manera virtual. De allí nacen estas tecnologías de virtualización VT-X y AMD-V en ambas empresas.

Tecnología Intel VT-X

Esta tecnología tiene funciones que pueden permitir una abstracción de todas las características técnicas del procesador para las máquinas de tipo virtual. De esta manera el software de una máquina virtual se puede ejecutar de manera nativa en un CPU dedicado. En la VT-X se usa una parte del CPU de manera física como máquina virtual para que se trabaje con el de la misma manera como se hace con un computador físico, haciendo que se reduzca problemas de migración de máquinas virtuales de un hardware a otro.

También se puede hacer una abstracción de la memoria RAM de un equipo para que también pueda ser usado por un software virtual de manera física, esta parte del recurso del hardware después pasará a ser parte del sistema virtual para que las acciones que se ejecuten como operaciones de acceso sean de mayor eficiencia. Este VT-X también puede abstraer recursos de tipo gráfico de aquellos procesadores que tiene un GPU Intel y hace que haya una aceleración del hardware como si fuese un equipo real.

virtualización asistida por hardware

 

De la misma manera también se pueden hacer reproducciones en equipos que se hayan conectado en un escritorio virtual a través de recursos multimedia de tipo remoto. De la misma manera se pueden aplicar en dispositivos de entrada y salida tales tarjetas de red, discos duros y cualquier otro dispositivo que se pueda insertar en una ranura PCI y en este caso se habla de tecnología TV-d. Los procesadores que permiten estas funciones son el Intel Xeon, Intel Core2, Intel Core, Intel Celeron E3200 y E3300, Intel Pentium 4 y el Pentium D.

Tecnología AMD-V

AMD también dispuso de una tecnología para la optimización de los recursos vitales de los equipos computarizados. La denominaron AMD-V y con ella se puede hacer la abstracción de recursos del hardware en los procesadores que son de la serie PRO y en máquinas que tengan la capacidad de usar recursos de una manera directa y eficiente. Con ella se puede tener una mejor optimización del software de virtualización de Microsoft Hiper-V.

Tiene un soporte mejorado de las técnicas de virtualización de escritorios. Los procesadores que usan esta tecnología son CPU con Socket AM3, CPU con Socket AM2, Socket S1, Socket F, AMD Athlon 64 y Turion 64.

Softwares de Virtualización Compatibles con esta Tecnología

Los hypervisores que se pueden usar para hacer la virtualización de los CPU son los que mencionamos a continuación:

  • VMware: tiene soporte para Intel VT-X pero se encuentra desactivado por defecto.
  • VirtualBox: viene con un soporte para ambas tecnologías de procesadores.
  • Microsoft Virtual PC e Hyper-V: sirve para ser compatible con AMD-V y VT-X.
  • KVM: tiene versiones de kernel mayores a 2.6 y es compatible con ambas tecnologías de Intel y AMD.
  • Xen: con soporte de Intel VT-X desde la versión 3.0 y los posteriores así como las de AMD-V.
  • Parallels: solo tiene soporte para Intel VT-X.

 

Maneras de conocer si un PC soporta la virtualización

Tanto los fabricantes de Intel como AMD tiene software gratuitos que le pueden ayudar a comprobar si su equipo puede admitir una activación de virtualización de su sistema BIOS o no. Para el caso de Intel debe dirigirse a la página oficial y hacer la descarga, en el idioma que desee, al hacer la descarga debe abrir en donde dice Proceso rápido de Instalación. Una vez que abra debe ir a la pestaña “Tecnologías de la CPU” > “Intel VT-X con tabla de páginas”. Debe indicar en Si para que la computadora admita la virtualización.

En AMD debe hacer la descarga de software, hacer la descomprensión del archivo y efectuar la aplicación “Como Administrador”.

Activación de virtualización en BIOS

Esta tecnología de virtualización para ser activada en los equipos debe acceder a la BIOS o UEFI y hacer primero la comprobación que está activa. En este caso se puede encontrar con dos tipos de BIOS en los equipos:

La BIOS Phoenix es la BIOS tradicional que se encuentra en los equipos hace años, si su equipo es de hace 3 o 4 años en troces tendrá una BIOS de tipo UEFI, esta activación de virtualización de pantalla azul debe hacer lo siguiente:

  • Apague el ordenador y después vuelva a iniciar el sistema de arranque o encendido. Cuando encienda la pantalla busque el mensaje “Press < UNATECLA > to enter setup” o algo similar, si no debe presionar cualquiera de las siguientes teclas para acceder a la BIOS: SUPR, F2, F12, ESC.
  • Debe aparecer posteriormente una pantalla de color azul y en la parte superior debe colocar “Phoenix” o “American Megatrends”.
  • Para hacer la navegación en las opciones use las teclas de dirección, aquí puede haber variaciones de la localización de la BIOS, pero busque la pestaña “System configuration” o “Advanced”.
  • Busque las opciones de Intel VR o VR-X, o en todo caso “Virtualization technology”, al localizarlo debe verificar que este en la opción “Enabled”, si no está en ella presione Enter y busque la misma con las teclas de direcciones.
  • Luego presione F10 para que se guarden los cambios y reinicie el equipo para que se haga la activación.

Activar Virtualización de BIOS por Interfaz Gráfica o UEFI

Esta opción se puede usar en aquello equipos que son más recientes y que tienen BIOS con interfaz gráfica o UEFI, el proceso es muy similar al descrito anteriormente porque el acceso se hace de la misma forma. También se puede tener acceso por el sistema operativo si es de Windows 10.

  • Diríjase al Inicio y después presiones las teclas Shift (Mayúscula) para pulsar el Reinicio. Debe abrir una ventana en color azul con opciones de recuperación de Windows 10.
  • Busque la opción “Solucionar problemas” > Opciones avanzadas. En caso de no salir debe buscar “Configuración de Firmware UEFI”, se le pedirá que haga un reinicio del equipo y haga clic en Aceptar, y ya estará directamente en la BIOS del equipo.
  • Puede que haya variaciones en algunas funciones de acuerdo al tipo de BIOS o de UEFI, en cualquier opción debe usar las Opciones Avanzadas > Intel VT-X o “Intel Virtulization Technology”, para hacer la activación.

En muchos casos es virtualización no siempre esta activada o habilitada por defecto sobre todo si es un equipo portátil, y como se debe hacer desde la BIOS debe seguir todos los pasos indicados, y seguir cada uno de los modelos de las placas base. Por eso es que se pide que se haga el reinicio del computador o encenderlo si está apagado para acceder a la BIOS, también puede presionar la tecla SUPR o F2, esto dependerá como dijimos de la placa base.

Las nuevas placas base de modelo Aorus esta opción viene en el apartado de Chipset y se llama VT-d, como puede ver el proceso de activación de la virtualización es realmente sencillo con solo cambiar la opción a Enabled hacer el guardado de los cambios y activar la virtualización.

Como este sería un requisito obligatorio en un CPU para que puedan trabajar máquinas virtuales lo primero que puede hacer para aprovechar esta opción es crear y hacer funcionar las máquinas virtuales, que como ya debe conocer es un mecanismo virtual de software que puede hacer la recreación de un sistema operativo virtual que trabaje independientemente del ordenador en donde se encuentre instalado.

De esta manera puede tener un ordenador operativo con Windows 10 y varias máquinas virtuales que pueden tener otras versiones de Windows otros sistemas operativos como MacOS, Linux, Ubuntu, etc. Como dijimos antes se puede valer de programas como VirtualBox, Hyper-V o cualquier otro para hacer las pruebas necesarias y hacer la ejecución del programa para que funcionen otros programas diferentes al que tenga instalado en su equipo.

Esta virtualización no solamente puede ser de utilidad para hacer uso de varios programas en diferentes máquinas virtuales sino que también Windows puede aprovechar esta gestión dinámica de sus recursos, debe tomar en cuenta que tener una virtualización del CPU puede ser una puerta abierta a cualquier tipo de vulnerabilidad, por lo que si no va a hacer uso de estas máquinas virtuales muy seguido lo mejor es que la misma se desactive y mantener el rendimiento adecuado del equipo.

Otros temas que le pueden interesar se los dejaremos en los siguientes enlaces los cuales le invitamos a que los lea:

¿Qué es Ancho de Banda?

Software de Sistema

Software Comercial