Si queremos poner las cosas en contexto, te quedarás asombrado al saber que en el año 1995, solo el 1% de la población del mundo se encontraba conectada a la internet, pero tan sólo en veinte años, prácticamente la mitad del planeta, unos tres mil millones de individuos está conectado, pero puede ser que tenga el problema de que el WiFi no tiene una configuración IP válida, sigue leyendo para que te enteres de más.

wifi no tiene una configuración ip válida

¿Cómo solucionar el problema «mi WiFi no tiene una configuración IP válida» en Windows 10?

No tener la capacidad de conectarte a internet a día de hoy puede resultar muy frustrante y hacernos sentir que hemos vuelto al año 1995. Si utilizas un sistema operativo Windows 10 y observas una notificación de error el WiFi no tiene una configuración IP válida, conoces bastante bien cómo es el sentimiento.

Se trata de un error con el que se imposibilita el uso del WiFi y es un inconveniente que se presenta de forma regular entre los usuarios del sistema operativo Windows. El problema del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida puede llegar a ocasionarse aun en el caso de que te encuentres usando una conexión Ethernet en el equipo que estés usando. Para tu mayor suerte, se trata de un inconveniente que tiene una sencilla solución.

El mensaje de error del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida lo que te está indicando es que existe un inconveniente en la pila TCP/IP, que es una cantidad de protocolos de red que es capaz de caer en un colapso, como consecuencia del cual te dejará sin conexión a internet.

Es probable que ya hayas visto este tipo de mensajes de erros al momento de encontrarte usando el solucionador de problemas de Windows. Es lamentable que exista la herramienta de Windows que tiene el nombre de Solucionar Problemas, pero que sólo sirve en la práctica para encontrar los inconvenientes, pero no para solucionarlos en modo alguno.

Casi siempre tendrás que encontrar la solución del inconveniente de manera manual. El problema de configuración puede tener su origen en varios aspectos, entre las cuales se pueden encontrar que la red esté defectuosa, que hay una configuración incorrecta de red, que existen problemas con el hardware o problemas de red con tu operador de red, que se hallen servicios de redes inhabilitados en Windows, entre otros.

Existen maneras de poder dar solución a estos inconvenientes de forma manual, una de ellas es que podría ser necesario tener que generar una nueva dirección IP, proceder a desinstalar el controlador del adaptador de la red inalámbrica, restablecer el TCP/IP, establecer una dirección IP manual, proceder a la actualización del controlador del adaptador o usar algunos otros métodos.

Es por ello que en este post queremos explicarte varias de estas posibles soluciones manuales paso por paso, es por ello que te recomendamos que pruebes todas y cada una de ellas, hasta que encuentres la que te funcione. Queremos empezar con el procedimiento de generar o de renovar de la dirección IP, ya que esta es la solución que normalmente le funciona a los usuarios que tienen inconvenientes en la red.

Liberar y renovar la dirección IP

Si tienes un problema del tipo el  WiFi no tiene una configuración IP válida, es probable que esta sea la manera más sencilla de solucionar el problema, procediendo a ejecutar comandos en Símbolo del Sistema. Lo primero que tienes que hacer es abrir el Símbolo del Sistema luego de que hayas colocado en el teclado «símbolo del sistema» en el interior del campo de búsqueda y haces clic con el botón derecho del mouse encima de la leyenda «Símbolo del sistema». Después tienes que seleccionar «Ejecutar como administrador» para poder abrirlo con facultades de administrador.

Veamos cómo se hace paso por paso

Para liberar y renovar la dirección IP el paso 1 es:

Busca el Símbolo del sistema, e introduces la leyenda «ipconfig /release» y pulsas Intro. Asegúrate de que añades un espacio entre «ipconfig» y «/release» cuando ingreses el comando.

Paso 2:

Tienes que hacer el mismo procedimiento pero ahora con el comando «ipconfig /renew». Tienes igualmente que añadir un espacio después de «ipconfig» en este comando. Pulsa Intro.

Paso 3:

En el momento en que se haya terminado de ingresar los comandos, debes teclear «exit» y pulsar Intro para que puedas salir de Símbolo del sistema. Prueba a intentar reiniciar el equipo para verificar si el problema ya ha sido resuelto.

wifi no tiene una configuración ip válida

Restablecer TCP/IP

Para ejecutar reset tcp/ip, el paso 1 es el siguiente:

Se trata también de una solución que es muy sencilla, porque lo que debes hacer es ejecutar comandos desde el Símbolo del sistema. Abre de nuevo el Símbolo del sistema de la búsqueda, para lo cual tienes que hacer clic con el botón derecho y ejecutarlo como administrador. En el Símbolo del sistema, introduces el comando «netsh winsock reset» y pulsas Intro en tu teclado.

Paso 2:

Una vez que hayas introducido el comando «netsh int ip reset» y pulses Intro en tu teclado, tienes que salir del Símbolo del sistema y debes reiniciar tu equipo para ver si el problema ya ha sido resuelto.

Desinstalar el controlador del adaptador de red inalámbrica

Puede ser que tu error del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida, sea el resultado de que tienes un controlador de red que está defectuoso. Puedes tratar de desinstalar el controlador de tu red inalámbrica y dejar que el Sistema operativo Windows 10 lo vuelva a instalar de manera automática en la próxima oportunidad en que se inicie Windows.

Para poder desinstalar tu controlador de red inalámbrica, dirígete al Administrador de dispositivos. Escribe en tu teclado «administrador de dispositivos» en la sección de búsqueda y haces clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

Para desinstalar el controlador del adaptador de red inalámbrica el paso 1 es:

Una vez te encuentres en el Administrador de dispositivos, busca entre las opciones la que dice «Adaptadores de red», despliega su menú y procedes a hacer clic con el botón derecho del mouse encima de tu dispositivo inalámbrico. Luego debes seleccionar la opción «Desinstalar» del menú del contexto.

wifi no tiene una configuración ip válida

Paso 2:

Lo que debes hacer después es confirmar la desinstalación. Para eso, debes hacer clic en «OK». Tienes que proceder a marcar la casilla «Eliminar el software del controlador para este dispositivo» si ves que esta opción aparece.

Paso 3:

Vas a tener que reiniciar tu equipo para que los cambios se ejecuten y produzcan efectos. Una vez que hayas reiniciado tu máquina, verifica si el inconveniente ya ha sido solucionado.

Establecer dirección IP de forma manual

En el momento en que tu equipo se conecta al WiFi, lo normal es que se le asigne normalmente una dirección IP y de este procedimiento se encarga el DHCP. El inconveniente del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida puede querer decir que en ese proceso algo no salió bien y que el DHCP no ha tenido la oportunidad de recibir una dirección de IP que se considere válida.

Para establecer la dirección IP de forma manual, el primer paso es:

Puedes añadir una dirección de IP válida de manera manual para que procedas a resolver el inconveniente, para ello debes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono Inicio y seleccionas la leyenda «Conexiones de red».

Te aparecerá en la ventana el Estado de red, y en ella debes hacer clic en «Cambiar opciones de adaptador» para que puedas ver los adaptadores de red que tienes disponibles y proceder a cambiar los ajustes de tu conexión.

Paso 2:

Cuando veas la clase de conexión que tiene tu red. En este caso igualmente deberías poder observar tu conexión inalámbrica (lo normal es que veas la conexión Ethernet, en caso de que estés usando una conexión por cable). Lo que debes hacer a continuación es clic en tu conexión inalámbrica con el botón derecho del mouse y seleccionas «Propiedades» del menú del contexto.

Paso 3:

Ahora debes proceder a hacer clic en la leyenda «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» para que la selecciones y luego tienes que hacer clic en «Propiedades».

Paso 4:

Luego podrás ver la ventana de propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Cuando esto ocurra, marca las opciones «Usar la siguiente dirección IP:» y «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:»; luego introduces la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace que se encuentra predeterminada, tu servidor DNS preferido y el servidor DNS alternativo.

Toma nota de este consejo: Si la dirección IP del router es 192.168.1.1, puedes elegir la dirección IP 192.168.1.x (x es un número que se encuentra entre el 2 y el 253), la máscara de subred será 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada, 192.168.1.1.).

Paso 5:

Ahora lo que corresponde es hacer clic en «Aceptar» y proceder a reiniciar la máquina para ver si el inconveniente ya ha quedado solucionado.

wifi no tiene una configuración ip válida

Realizar un inicio limpio

Para que puedas realizar un inicio limpio, el paso 1 es el siguiente:

En caso de que el inconveniente no haya quedado solucionado, lo que te proponemos como una solución alternativa, es que pruebas a efectuar un inicio limpio de tu Sistema operativo Windows 10. Para hacer un inicio limpio desde Windows lo que debes usar es una selección minimizada de controladores y de programas que cargan al inicio.

Esto lo que te va a permitir es poder hacer desaparecer los conflictos que se presenten con programas que aparecen al momento en que se instala un programa o actualización o cuando se está ejecutando un programa en Windows. Para que lo entiendas bien, tienes que proceder a desactivar todas las aplicaciones y servicios de terceros que tengas instaladas, para poder comprobar si es alguna de esas aplicaciones la que está creando los inconvenientes con la conexión inalámbrica e impidiendo la conexión.

Para que puedas realizar un inicio limpio, lo que debes hacer es introducir la leyenda «configuración del sistema» en la barra de búsqueda y abre la aplicación del escritorio. Otra manera de acceder a la Configuración del sistema es introduciendo el comando «ejecutar» en la búsqueda, teclear «mschonfig» y luego hacer clic en Aceptar.

En el caso de que la Configuración del sistema se encuentre abierta, tienes que seleccionar la leyenda que indica «Inicio selectivo» para que puedas efectuar los cambios y procedes a desactivar «Cargar elementos de inicio».

Paso 2:

Lo siguiente que se debe hacer es dirigirte a la pestaña de «Servicios» y tienes que marcar la opción «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Con ello, lo que estarás haciendo es ocultando todas las aplicaciones y servicios de Microsoft, ya que lo único que tienes que desactivar son las aplicaciones de terceros. Hecho esto, los que te queden en la lista debes proceder a quitarlos, pulsando la opción «Deshabilitar todos».

wifi no tiene una configuración ip válida

Paso 3:

Después lo que hay que hacer es ir a la pestaña que indica «Inicio de Windows» y selecciona la opción «Abrir el Administrador de tareas»; desde allí podrás administrar los elementos de inicio por medio del Administrador de tareas.

Paso 4:

Se abrirá una nueva ventana del Administrador de tareas, en la que vas a poder ver la lista de las aplicaciones del inicio. Procedes a hacer clic con el botón derecho del mouse encima de todas las aplicaciones activas y procede a deshabilitarlas. También puedes usar el botón «Deshabilitar» que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Paso 5:

En el momento en que todas las aplicaciones de inicio se encuentren desactivadas, cierra el Administrador de tareas y haces clic en «Aplicar» y «Aceptar» en la ventana de la Configuración del sistema. Posteriormente procede a reiniciar tu equipo para que los cambios que hayas hecho se puedan ejecutar.

Verifica si el problema ya fue resuelto de forma definitiva y si es así, esto significa que uno de los programas que tenías instalado es el que ha causado el problema. Puedes tratar de deshabilitarlos uno a uno, con el objetivo de poder darte cuenta de cuál de ellos es el que produce un error del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida y una vez identificado, procede a desinstalarlo.

Desinstalar el software antivirus

También nos hemos encontrado con el caso de que a varios usuarios les ha pasado que el inconveniente del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida, se encuentra asociado a un programa de antivirus. Si esto es lo que te está ocurriendo a ti, lo que debes hacer es desinstalar el antivirus de tu sistema operativo Windows.

Si tu conexión a internet funciona luego de que lo hayas desinstalado, puedes reinstalar tu programa antivirus, para lo cual te recomendamos que uses la última versión, o que directamente te cambies a otro software de antivirus. Entonces procede a desinstalar el programa de tu antivirus para ver si esto te funciona.

Aumentar el número de usuarios DHCP

Otros usuarios han indicado que el inconveniente del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida puede solucionarse cuando se logra incrementar el número de usuarios DHCP. Los routers normalmente están limitados a 50 usuarios DHCP; es probable que esta sea la causa de este error.

Para solucionar el inconveniente, accede a tu router y cambia el número de usuarios DHCP de manera manual. Muchos usuarios han recomendado igualmente incrementar la cantidad máxima de usuarios de la red inalámbrica, pero debes tomar en cuenta que algunos routers se encuentran limitados a tan sólo 10 usuarios. Sería muy conveniente que revisaras el manual de tu router para averiguar lo que debes hacer para incrementar el número de usuarios DHCP. Esta podría ser la solución al problema con la configuración de IP.

Actualizar el controlador del adaptador de red

Si se te ha presentado el mensaje de error del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida, puede ser que la causa se encuentre en que el controlador sea muy viejo o no es el correcto para tu equipo. Si esto es lo que te está ocurriendo a ti, solo tendrías que obtener un controlador que esté actualizado o nuevo para su adaptador de red. Hay una manera simple de hacerlo de forma automática con Snappy Driver Installer, para lo cual vas a necesitar un equipo que tenga una conexión a internet que funcione rápido para que puedas descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) se trata de una poderosa herramienta que es gratis y que sirve para actualizar los controladores para Windows que es capaz de almacenar todo su catálogo de controladores de manera local. Tener controladores offline facilita que Snappy Driver Installer pueda tener acceso a actualizaciones rápidas de controladores, incluso aunque no tengas una conexión a internet. Snappy Driver es una herramienta compatible con las versiones de 32-bit y de 64-bit de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

Los controladores se pueden descargar por medio de Snappy Driver Installer en lo que es conocido como driverpacks, que son sencillamente un conjunto o paquete de controladores para hardware diversos, que incluyen dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, entre otros. Igualmente tiene la facultad de mostrar controladores duplicados y controladores erróneos, así como separar las actualizaciones que necesitan un reinicio de equipo para que sea más fácil distinguirlas del resto y se pueden actualizar.

En el momento en que se termine la actualización e instalación de los controladores, tienes que reiniciar Windows 10 para que se ejecuten las mismas y luego trata de conectarte a internet para verificar si esa ha sido la solución a tu inconveniente.

De otra parte, se pueden actualizar los controladores de manera manual, pero vas a requerir para esto de una computadora con conexión estable a internet. Dirígete al sitio web del fabricante de tu adaptador de red y descarga la última versión de tu controlador; luego procede a guardarlo en un pen-drive.

Para poder actualizar controlador de adaptador de red, el paso 1 es:

Ahora ingresa en el Administrador de dispositivos, colocando en tu teclado “administrador de dispositivos» en la barra de búsqueda y ábrelo. Procede a desplegar la sección «Adaptadores de red», selecciona tu adaptador de red y haz clic encima de él con el botón derecho del mouse. Luego tienes que seleccionar «Actualizar controlador».

Paso 2:

En la ventana se te va a preguntar cómo quieres buscar los controladores y tendrás dos opciones: 1) Buscar software de controlador actualizado automáticamente; 2) Buscar software de controlador en el equipo. La primera opción necesita de una conexión a internet, de modo que si tienes inconvenientes con tu conexión a internet, tendrás que seleccionar la segunda opción. Encuentra el controlador en el pen-drive y sigue las instrucciones.

Paso 3:

Cuando hayas finalizado la instalación del nuevo o actualizado tu controlador, reinicia la máquina para que los cambios se ejecuten y para que puedas verificar si el inconveniente de conectividad ha quedado definitivamente resuelto.

Una de las soluciones que te hemos mostrado debería ser capaz de poder resolver el inconveniente de conexión si te ha aparecido el mensaje de error del tipo el WiFi no tiene una configuración IP válida, de manera que esperamos haber podido ayudarte, de forma que ya puedas disfrutar de tu conexión a internet.

Otros temas que le podemos recomendar se encuentran en los siguientes enlaces:

Configuración de Servidores

Características de un Servidor Web

Puerto VPN