Hoy en día, la forma en la que solemos conectarnos a Internet ha cambiado mucho con relación a unos años atrás. Actualmente es más usual conectarse por medio de una red inalámbrica. Por ello cuando vemos aparecer el mensaje “conectado pero sin acceso a internet”, significa que existen problemas con el servicio de Internet y no con el Wifi, lo cual puede deberse a una multiplicidad de causas. Aquí te explicamos porqué puedes tener Wifi sin Acceso a Internet.

Wifi sin acceso a internet

¿Qué hacer cuando tengo Wifi pero Sin Acceso a Internet?

Ocasionalmente el servicio Internet puede dejar de funcionar y suele molestarnos más cuando no se logra abrir una página web o cuando un video se congela en la parte más interesante. Al tratar de averiguar lo que puede estar ocurriendo y aparentemente dispones de una conexión Wifi normal, que en ella todo anda bien, entonces resulta que no hay Internet. ¿Por qué puedes mantenerte conectado a la red pero no tienes servicio de Internet? En los siguientes párrafos te lo explicaremos, asimismo te compartiremos muchas de las razones por las que ello ocurre.

Podría parecer una pregunta muy elemental para un usuario entendido en Internet, pero tal vez te lo has preguntado. Por qué motivo si te encuentras conectado de forma correcta no funciona bien el servicio de Internet o en dónde se puede localizar el problema. Por ello a continuación vamos a revisar las diferencias entre el servicio Wifi y el de Internet y qué probables inconvenientes pueden ocurrir o qué debemos hacer para restablecer la conexión si ello nos pasa. Son componentes diferentes y nos conviene saber cómo distinguirlos.

Wifi vs Internet

Antes de proceder a explicar en qué consisten estos dos servicios es importante conocer algunos términos técnicos que nos facilitarán el entendimiento de cómo funciona tanto el Wifi como Internet.

¿Qué es un Router?

Llamamos router o enrutador a aquel equipo que sirve para interconectar toda clase de dispositivos que operan dentro del entorno de una red. Su primordial objetivo es precisar la dirección más apropiada por la que se encaminarán o enrutarán los conjuntos de datos dentro de una red informática en un determinado momento. Pese a que tradicionalmente los routers solían gestionar redes fijas, esto es conectada por cables, en tiempos recientes han surgido enrutadores que posibilitan realizar conexiones tanto cableadas como inalámbricas.

Router Inalámbrico

Un router inalámbrico se fundamenta en los mismos principios que un router convencional, posibilitando conexiones de equipos inalámbricos a las redes a las que el enrutador se encuentra conectado por medio de conexiones por cable. Una de ese tipo de conexiones cableadas más usuales es la que provee el servicio de Internet desde un módem o algún otro punto de acceso.

Wifi sin acceso a internet

Estos equipos se utilizan regularmente para proveer acceso a Internet o a una red informática. No se requiere un enlace cableado, puesto que la conexión se efectúa de forma inalámbrica, o sea a través de ondas. Puede ser utilizado en una red local cableada (LAN) o en una inalámbrica (WLAN), o en una red mixta. La diferencia que existe entre este tipo de enrutadores suele darse por la potencia que logran, las frecuencias y los protocolos en los que operan.

Módem

Un módem, como su mismo nombre lo señala, sirve para modula y demodular la señal de Internet. Suele operar como  un “traductor” de señales. Los proveedores del servicio de Internet (ISP) envían señales de toda clase y los computadores o dispositivos utilizan señales únicamente de tipo digital. Por ello, un módem se encarga de traducir o transformar dichas señales para que lleguen de forma correcta. Existen módems externos que son esas cajas conectadas al cableado telefónico o del tipo interno con forma de tarjeta que se insertan dentro del computador.

Un módem como el que usamos en hogares suele estar conectado mediante cables telefónicos o de otro tipo a la empresa que provee el servicio de Internet. Suele convertir la señal analógica en una de tipo digital para que sea conducida a los diferentes equipos a los que se encuentre conectado de forma directa o por medio de un router. A través de un cable RJ11, traduce la señal que llega a él y la envía directamente por cable RJ45 a un computador o a un dispositivo que sirve múltiples conexiones cableadas o inalámbricas como es el caso del router.

Módem-Router

Regularmente consideramos que un módem es un equipo obsoleto y que lo que tenemos en casa es un router y así solemos llamarle con frecuencia. Efectivamente es así, ya que generalmente los modelos más recientes de routers (la mayor parte de los fabricantes ya venden solo este tipo) ya traen integrado el módem y así pueden ser conectados a la línea telefónica y al mismo tiempo tienen la capacidad de transmitir la señal a todos los dispositivos a él conectados ya sea por medio de cables o de forma inalámbrica o Wifi.

Lo más usual es que contemos en casa con un modelo combinado, ya que operan de forma similar: el módem obtiene la señal de Internet y el router la distribuye. Pero difiriendo en que no existe un equipo conectado a la línea telefónica y otro conectado al primero, sino que conforman un único aparato. Hoy día, al hablar de un router mayormente hacemos referencia a un router con módem incorporado y que usualmente cubre los requerimientos básicos de cualquier hogar y suele bastar a menos que tengas muchos dispositivos conectados a un mismo tiempo.

Wifi sin acceso a internet

Dos Servicios a Diferenciar

No resulta igual contar con servicio Wifi que contar con Internet, son nociones distintas y por ello puedes verificar que cuenta con conexión Wifi pero no con servicio de Internet. El Wifi es lo que posibilita que tu equipo (ya sea un computador, un teléfono móvil, una consola de videojuegos o una Tablet) pueda conectarse a una red de modo inalámbrico sin necesidad de que exista un cable conectado entre el equipo en referencia y el enrutador o router. Es simplemente la conexión entre cualquier equipo y el router.

Pese a que se encuentran conectados de forma apropiada y funcione el servicio Wifi, ello no quiere decir que exista disponibilidad de Internet. Puedes encontrarte conectado a una red local o LAN sin problema alguno y todo podría operar de forma usual, pero puede ocurrir que dicha red local a la que te encuentras conectado no tenga servicio de Internet. Por ende, esa es la explicación de por qué puedes estar conectado al Wifi más no a Internet. Es fácil y simple de comprender.

De forma elemental y para que todos lo comprendamos, todos tus equipos se pueden conectar al router por medio de la conexión Wifi para conformar una red domestica. Así usualmente ocurre con tu computador, tu Tablet, tu televisor, tu teléfono móvil, tu consola de videojuegos, tu reloj inteligente, etc. Pero seria de poca utilidad una red local si no se encuentra conectada a Internet, por el motivo que sea. Por ejemplo, que exista un problema con el proveedor del servicio y se presente fallas o una caída que no posibilite que el router se pueda conectar a Internet de forma normal.

¿Cuál es el Problema y qué Podemos Hacer?

Existen muy diversas cosas que se pueden hacer si contamos con conexión Wifi pero no de Internet. Evaluaremos desde las cuestiones más básicas y obvias así como consideraremos ciertos elementos técnicos, que si bien no los conocemos del todo, pero de los cuales podemos buscar la asesoría apropiada para obtener una solución pronta.

Problemas con el Router

Es una de las primeras cosas que solemos hacer siempre cuando no tenemos servicio de Internet y resulta ser de lo más efectivo muchas veces. Esto suele ocurrir por diversos motivos y lo que usualmente recomiendan los técnicos es apagar y desconectar los cables del router, y aguardar unos treinta segundos hasta volver a conectar y encender. Igualmente debes asegurarte de que todo se encuentre correctamente en tu router, ya que puede haberse soltado algún cable, por ejemplo. Asimismo debes fijarte que sus luces se encuentren encendidas en su estado normal.

Reiniciar el Computador

Si los otros componentes trabajan bien, intenta con algo que puede resultar obvio y que muchas veces suele funcionar, reiniciar el dispositivo o computador. Aunque nos parezca evidente, cuando reiniciamos el computador usualmente se resuelven ciertos problemas temporales.

Prueba en otros Dispositivos

Es de lo más simple y lo que en principio debes hacer: si cuentas con Wifi en el computador pero no con el servicio de Internet, intenta con otros equipos. Con seguridad cuentas con un teléfono móvil en casa, o una Tablet o inclusive otro computador. Verifica en ellos si se recibe Internet para reconocer si es alguna dificultad propia del computador o equipo del cual te quieres conectar. Tal vez se ha modificado algo en su configuración o hay algún otro programa que afecta el acceso a Internet.

Conexión por Cable Ethernet

Para descartar problemas, podemos intentar conectándonos por medio de un cable Ethernet (mientras que el equipo que queramos probar lo permita), claro que esto es algo que no puede hacerse si es un teléfono inteligente. Si conectamos otro equipo por cable y obtenemos servicio de Internet, podemos asumir que el problema proviene del Wifi, que, al parecer, no puede transmitir la señal, por lo que lo más conveniente es ponerlo bajo revisión técnica.

Calidad y Potencia de la Señal

En una casa pueden existir numerosos elementos que pueden constituirse en obstáculos o impedimentos para que la señal sea recibida aceptablemente. Entre ellos podemos contar paredes, ventanas, electrodomésticos, mobiliarios, etc., pudiendo cualquiera de ellos afectar la señal Wifi, impidiendo que llegue con calidad y fuerza a todas las espacios de la casa.

Todo va a depender de dónde ubiquemos al router. Cuanto más lejos se encuentre el router de las habitaciones a las cuales queremos hacer llegar la señal Wifi, y por ende el servicio de Internet, menor calidad y velocidad obtendremos de la conexión. De allí que sea muy relevante ubicar al router en un punto central del de la casa.

Acercarse al Router

En situaciones suele ocurrir que nuestra casa sea demasiado grande para el alcance de la señal que transmite el router. Si no obtenemos señal de internet, y tal vez ni de Wifi, podremos comprobarlo si nos aproximamos al router con el equipo que no recibe Internet. Puede suceder que en una habitación no se reciba la señal, pero que justo donde se encuentra el router sí se recibe de forma aceptable. Si ello ocurre no existe solución más conveniente que la de adquirir algún tipo de repetidor de señal, para que pueda ser distribuida con mayor fuerza por todos los espacios de la casa.

Instalar un Amplificador Wifi

De ser la señal Wifi muy débil siempre podemos optar por instalar un amplificador de señal. Estos equipos suelen mejorar la calidad de la señal en los sitios donde la cobertura es muy exigua. Estos operan detectando la red Wifi que se encuentra activa, copian sus parámetros de mayor importancia como el identificador de red y los protocolos de seguridad y generan una nueva señal con una mayor potencia para ampliar el alcance de la cobertura. Su instalación es tan simple como conectar el equipo en la habitación donde sea muy pobre la señal.

Conexión Lenta o Saturada

Una de las razones por las cuales no recibes Internet si te encuentras conectado por Wifi puede deberse a que son las muchas personas que intentan conectarse a una misma señal desde distintos equipos y que el servicio que contrataste de Internet no pueda soportar tal cantidad de peticiones.

Igualmente puede ser culpa de que no haya suficiente ancho de banda. Si, en un mismo momento, se encuentran varias personas conectadas y utilizando diferentes equipos (computadores portátiles, teléfonos móviles, televisores, etc.) es bastante probable que la velocidad de conexión Wifi, y por lo tanto de Internet, se reduzca por el número de dispositivos conectados. Ello solo se puede comprobar al desconectar alguno de ellos que no se esté en uso, para que la velocidad del servicio mejore.

Una buena recomendación es configurar de forma manual la red que vayas a disponer en casa, sobretodo antes de activar el servicio Wifi por primera vez. La mayor parte de de usuarios suele no hacerlo, lo que implicará que la mayoría de ellos utilizará por defecto los canales 1, 6 y 11. Numerosos routers nuevos escogen de forma automática las frecuencias menos utilizadas cuando una sesión es iniciada en ellos. Sin embargo, y para estar seguros, suele recomendarse escoger el canal manualmente.

Falla Eventual

Si la falta del servicio de Internet es algo que nos ocurre de forma ocasional o en momentos muy específicos, puede ser motivado a que el servicio de Internet con que contamos presente pausas o picos muy bajos de conexión que no nos permite ni siquiera navegar. Si corroboramos que ello sucede así, debemos solicitar apoyo del servicio técnico de la empresa que nos provee de Internet.

Desactiva el Antivirus

Puede ocurrir que hayas instalado un programa antivirus que interfiera con la conexión a Internet. Si te encuentras conectado a Wifi pero no recibes Internet en tu computador y opera de forma correcta en tu teléfono móvil o Tablet, deber verificar la configuración de tu programa antivirus. Puedes desactivarlo de forma temporal para corroborar si así tiene servicio de Internet en el computador. De funcionar correctamente Internet, prueba con otro antivirus y configúralo apropiadamente para que no se convierta en un problema operando como un cortafuegos o firewall.

Solucionador de Problemas

La aplicación para solucionar problemas de Windows es una de las opciones que debes considerar para evaluar el problema. Es suficiente con ir a la barra de tareas, y darle al clic derecho del ratón sobre el icono de Wifi. De forma automática aparecerá una ventana emergente en la cual podrás seleccionar la opción  “Solucionar problemas”, con la cual se dará inicio al análisis en donde se te plantearán algunas interrogantes que deberás ir respondiendo: qué problemas de red tienes, etc.

Contacta con tu Operador

Una de las circunstancias más frecuentes es que el problema no resida en tus equipos o en las conexiones de tu casa sino en el mismo servicio de Internet, el cual pudiese estar caído. Para verificarlo debes ponerte en contacto con la empresa proveedora del servicio para conocer la magnitud de la situación, saber si es una falla temporal o cuánto tiempo tomaría en resolverse o si se requiere de alguna acción de parte de los clientes. No has podido conectarte entonces, no por un problema en tus equipos, sino que es debido a una caída del servicio de Internet.

Mantener el Sistema Actualizado

Igualmente hemos de mantener el sistema actualizado de forma correcta, lo cual incluye primordialmente todo aquello concerniente a la red. Nos referimos a actualizar los controladores de la tarjeta de red, el firmware del router, etc. En ocasiones pueden surgir inconvenientes si contamos con una versión antigua. Pueden presentarse conflictos cuando se actualiza el sistema operativo pero se conservar versiones obsoletas de los controladores de la tarjeta de red.

También te pueden interesar estos otros artículos: